Solapas principales

Sergio Llull (Foto: Juan Carlos García Mate ©)

La otra estadística (ratio asistencias/pérdidas): Sergio Llull, rompiendo clichés

  • Sergio Llull lidera la estadística de la ratio asistencias/pérdidas en la Liga Endesa. Omar Cook, números de récord en 5 partidos en la liga

"Su juego es alocado y no aporta seguridad", "No puede jugar de base, es un escolta", "No sabe dirigir y no reparte juego", "su juego agresivo le hace perder muchos balones"... son frases que en un momento u otro habrá leído o escuchado el lector al referirse al juego de Sergio Llull (1.90/25 años). Una serie de clichés, de lugares comunes, que la fría estadística desmiente.

La ratio asistencias/pérdidas es una fórmula muy utilizada en el baloncesto para medir la fiabilidad de los jugadores exteriores y, sobre todo, de los bases. Una estadística que premia a aquellos jugadores que reparten juego y hacen que su equipo sume en ataque pero que, a su vez, suponen toda una garantía en la conducción del balón, no perdiendo posesiones cuando el balón pasa por sus manos. Pues bien, con los datos de la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa en nuestras manos, descubrimos que el bases/escolta más fiable de la liga en este aspecto es Sergio Llull.

Jugador Asist,/Pér. Ratio
1. S. Llull (Real Madrid) 62/12 5.17
2. A. Rodríguez (Blusens Monbus) 109/30 3.63
3. M. Huertas (Barcelona Regal) 60/19 3.16
4. N. Zisis (Uxue Bilbao Baskt) 63/24 2.83
5. V. Sada (Barcelona Regal) 34/12 2.83
6. R. San Miguel (Valencia Basket) 46/18 2.56
7. J. Rodríguez (Basquet Manresa) 58/24  2.42
8. P. Ribas (Valencias Basket) 41/17 2.41
9. B. Oleson (Caja Laboral) 36/15 2.40
10.S. Rodríguez (Real Madrid) 63/27 2.33

Sergio Llull está completando, como todo el Real Madrid en su conjunto, una temporada realmente brillante. Promedia 11.8 puntos, 1.9 rebotes y nada menos que 4.1 asistencias por encuentro, lo que le sitúan como el 4º mejor asistente de toda la competición. Por contra, y a pesar de su juego vertical y muy agresivo, no llega a perder un balón de media por encuentro (0.8). Es decir, comete una pérdida por cada 5 asistencias que reparte. Una ratio excepcional, prácticamente inalcanzable para el resto de jugadores de la liga.

Por cada balón perdido, Sergio Llull da más de 5 pases de canasta

En el Top10 de este apartado estadístico, encontramos en segunda posición al líder de asistencias de la competición, Andrés Rodríguez (Blusens Monbus), demotrando que es un base de primer nivel en el basket europeo. Tras él, sorprende ver a los dos bases del Barcelona Regal, en una temporada tan gris para los azulgranas, entre los cinco mejores jugadores en la ratio asistencias/pérdidas. Marcelinho Huertas logra un 3.16 gracias a su capacidad pasadora, mientras que en el caso de Victor Sada prima la seguridad y la fiabilidad en la conducción del balón más que la visión de juego. Entre ellos se cuela en cuarta posición Nikos Zisis (Uxue Bilbao Basket), hacienda buena su fama de director seguro y fiable. Aunque en las últimas jornadas se le ha visto por debajo de su nivel habitual.

En 5 partidos en Liga Endesa, Omar Cook (CLA) alcanza una ratio de ¡9.5!

Rodrigo San Miguel (Valencia Basket) está completando una segunda temporada en Valencia muy por encima de la de su debut, en la que se le vio muy desdibujado. Su sexta posición en esta clasificación es buena muestra de su notable rendimiento con los taronja. Tras él, un clásico del basket de la Liga Endesa y uno de esos bases directores que nunca falla: Javi Rodríguez. En octava y novena posición aparecen dos escoltas con muy buen manejo de balón y realmente fiables en la conducción de la pelota, además de contar con una buena visión de juego: Pau Ribas (Valencia Basket) y Brad Oleson (Caja Laboral). Cierra el Top Sergio Rodríguez (Real Madrid), que vive un montón dulcísimo y que se refleja en esta clasificación, en la que, a pesar de perder bastantes balones, su creatividad le permite entrar entre los 10 mejores.

Para cerrar, capítulo aparte merece Omar Cook. Recién llegado a Caja Laboral y aún con solo 5 partidos en Liga Endesa en su haber, por lo que no cumple los mínimos para estar incluído en nuestro Top10, nos deja unos números de auténtico extraterrestre en este apartado estadístico. En 5 partidos en Vitoria ha repartido 19 asistencias (3.8 por partido), mientras que sólo ha perdido 2 balones (0.4 por partido), lo que deja su ratio de asistencias/pérdidas en un increíble 9.5. Veremos si, como puede ser normal, descienden estos números en las próximas jornadas.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,032,080
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Si Oleson se va al Barcelona, con esa pasta que Baskonia fiche a Corbacho y le dé a Cabezas al Obra, todos cubrirían alguna carencia. Josean, el consejo es gratis ;)

Fueron los partidos de armani y barcelona, donde jugo, donde no se juega poco hay que hacer.Eso si, si tabak,ha hecho su apuesta, solo queda una.

quain, ciertamente, Cabezas jugó buen partido ante el Barsa, pero Herrmann también contr Estudiantes en la 2009-2010, y no quiere decir que fuera mejor que San Emeterio. Heurtel lo ha hecho bien ante Efes Pilsen, Real Madrid, Cedevita, Milano, Olympiacos. Nada, oiga.

Ese día fue el canto del cisne, y es que una flor no hace primavera! Por otra parte, en el famoso partido consiguió un ratio de 1,5...algunas cosas no cambian

el partido contra el barca, no lo debi ver bien...o no era la plantilla de caja, la que estaba ese dia en el arena vitoriano! por dios!

La verdad es que no he hablado mucho de él esta temporada, y está siendo uno de los protagonistas Llull está haciendo una gran temporada, ciertamente. Pero no puedo decir más porque no le he visto tanto. Ni conocía sus promedios estadísticos, que están siendo cojonudos, ahora que me fijo. Ojalá llegue a ser un base completo, pero me sigue pareciendo aún un jugador más parecido a un escolta. Quizás es que no me gusta su estilo de juego... Pero bueno, al césar lo que es del césar. Sergio está a grandísimo nivel. Quizás siendo el mejor base de la competición. Por forma, digo.

frankie67, pues no sé que discutimos. Estamos de acuerdo en todo. Pero no quitaría minutos a Heurtel por cabezas, sino por más de Cook. Carlos es un buen jugador, pero un base que debe ser más referencia. Su nivel en el CAI se explica en que él tenía la pelota, y en este equipo es algo imposible. La plantilla no juega bien con él.

Llull me parece un jugador ejemplar, de los que potencia sus virtudes y pule sus defectos. Uno de los jugadores en los que más se aprecia su constante evolución. Los focos se centran más en Sergio Rodríguez (o en Cabezas y Huertel en el foro últimamente) pero Llull está haciendo un temporadón, hasta el momento es el base que mejor temporada está haciendo. Que siga así.

Seckox,que si...que tiene potencial, pero solo en ataque. Y yo no digo que Cabezas tenga que jugar antes que Thomas...solo pienso que puede jugar mas de lo que juega y Heurtel a veces juega mas de lo que merece. Saludos.

Por supuesto, Wendell. Y precisamente has nombrado a dos de mis tres bases preferidos. De todas formas, mi equivocada y débil defensa de Cabezas no intentaba ser más que una explicación buscando la lógica. Pero creo que nunca he defendido a Cabezas en exceso porque nunca me ha gustado mucho como base. Así que a todo o casi todo que me digas sobre él, te voy a decir que sí... Quain, la falta de minutos es síntoma de declive si lo combinamos con su edad. Como la inmensa mayoría de los juniors de oro, ya ha dado sus mejores años, lo cual no significa que esté acabado.

Hasta hace un mes las estadísticas del "cohete" Llull eran siderales, desde el 30/12 son mas de "piula". Veremos si la tendencia ya que es curioso establecer una correlación entre la puntería de SR y las "castañadas" de SLlull.

frankie67, es que esta es justamente una de las cosas que debe mejorar el francés. Las pérdidas. Pero como te dije, talento tiene. Si es que nadie me lo ha negado aún, ni me ha dado razones para pensar que Cabezas debe estar por delante en la rotación... Es lo único que digo. Digo que Thomas tiene futuro, y que se ha merecido ser titular este año, nada más.

Me alegro de la evolución como base de Llull, hace unas temporadas tenía esa esperanza y se va cumpliendo. Además como escolta sigue a un gran nivel. Es una gran noticia para el baloncesto español.

redfko, yo socay el primer sorprendido, porque en su cacareada etapa zaragozana tuvo ratios de 1,3 y 1,5...igual tiene más ratios porque juega poco, si lo hiciera más, la cosa menguaría jajaja Que aprenda de Llull!!

Iinnffooss, el jugador al que te refieres con 25 años tenía un ratio que no llegaba a 1,8 y a lo largo de su etapa en unicaja su ratio no llegó a...1,3 triste para un base tener una media de dos asistencias por partido. Cook, Prigioni o Calderón (los tres primeros nombres que me vienen a la cabeza) con una edad similar han dado mucho más juego e incluso han crecido con el paso de los años en algunos aspectos

Pues a muchos os sorprenderá, pero Cabezas ( 2,25; 27 a. / 12 p. ) tendría mejor ratio que Heurtel ( 1,78 ; 57 as. / 32 p. ). Aún así, me gusta más Heurtel, tiene mucho más recorrido que Cabezas.
Por cierto, Llull ( 25 años ) no ha hecho más que mejorar en este apartado: 08/09 1,86 ( 69/37 ); 09/10 2,00 ( 60/30 ) ; 10/11 2,08 ( 90/47 ) ; 11/12 2,60 ( 143/55 )

Vaya, vaya...así que el base supersónico, alocado y sobrevalorado es el líder de un ratio que como tal es objetivo: asistencias dadas versus balones perdidos. Enorme zas en la boca para aquellos que siempre han intentado denostar a Llull....si hicieran un ratio de botes dados a la pelota versus asistencias, en Vitoria tendrían al número uno, porque en los minutos que juega amasa la pelota y el pobre no da una asistencia ni en los entrenamientos

Que aparezcan los 2 bases del Barça en el top10 demuestra que esta ratio, por sí sola, no refleja el valor que aportan los bases a sus equipos. Por ejemplo, la tendría en cuenta para bases que dan 4 o más asistencias por partido y/o que anotan un mínimo de puntos.

Creo que las afirmaciones que hace el artículo sobre Llull se basan en datos incompletos. Desde luego que está haciendo una temporada excepcional para alegría de muchos, está mejorando en su juego, madurando incluso, y esa estadística, como tal, es cierta. Pero las afirmaciones que se citan de entrada y que muchos hemos hecho no se basan ni en esta media temporada ni exclusivamente en Liga Endesa. El Sergio Llull que hemos visto hasta ahora tanto en competiciones nacionales e internacionales tanto a nivel de clubes como de selección sí se ha caracterizado por esa rapidez, agresividad e incluso precipitación y descontrol. Obviamente el jugador mejora, madura y modula su juego, bien sea por influencia del entrenador y de sus compañeros o por otras razones. Pero decir que la estadística de media temporada está desmintiendo las afirmaciones me parece muy poco riguroso. Por otra parte, respecto a Heurtel, yo soy uno de los que se alegra, de momento, de que se quede. Pero no por lo que es, sino por lo que espero que llegue a ser (ni un crack ni una megastrella, me conformo con un buen jugador válido para ser titular en el Baskonia). Tiene 23 años. A su edad, creo que Llull tampoco estaría entre los 10 primeros en esta clasificación.

Llull peca muchas veces de kamikaze y exceso de protagonismo. Eso no lo va a negar ni el más acérrimo defensor pero es un jugadorazo. Eso tampoco lo negará ningún acérrimo detractor.

Certificando lo que decía Pablo Prigioni esta semana: el problema del Barça no son los bases. Y además, lo que yo decía a principio de temporada, teniendo a los dos Sergios el fichaje de un tercer base americano es una rareza total. A Huertel creo que le falta un añito para estar en ese top5...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar