Solapas principales

Marcelinho Huertas aportó espectáculo al encuentro<br>
(ACB PHOTO/Miguel Henríquez)

Los secretos de Marcelinho Huertas, por Sito Alonso

  • ¿Por qué Marcelinho ha mejorado tanto? ¿En qué se fundamenta su juego? El brasileño se ha convertido en uno de mejores bases de Europa. Sito Alonso, ex técnico suyo, nos escribe el ensayo

21753_0.jpg

Marcelinho Huertas aportó espectáculo al encuentro<br> (ACB PHOTO/Miguel Henríquez)
No preguntes por un base, pregunta por Marcelinho...
Muchas veces queremos buscar a un base con unas características difíciles de encontrar, queremos que sea completo a nivel técnico, a nivel táctico, capaz de leer las situaciones que necesita su equipo durante el partido y que a la vez sea capaz de conectar de una forma perfecta con su entrenador. También queremos que sea capaz de anotar cuando el equipo lo necesite, que no pierda balones, que sepa cómo sacar faltas, que pase a sus compañeros para hacerlos felices, que pueda anotar de tres puntos, que defienda agresivo y que físicamente sea capaz de aguantar más que los demás y como no que en los últimos segundos pueda tomar la responsabilidad….perdón me dejo una cosa más, que sea inteligente.
Muy bien, pensemos en todas estas características y analicemos si alguna de ellas Marcelinho no es capaz de hacerla... Podemos poner algún ejemplo que sirva de ayuda para reconocer estar características:

 

preguntas que dan respuesta a su juego

• ¿Cuántos puntos metió ante Argentina en el último mundial?
• ¿Cuántas canastas ha metido en los últimos segundos, por ejemplo tirando sobre un pie desde 8 o 9 metros?
• ¿Cuántas asistencias dio en la última jornada?
• ¿Cuántos minutos juega de media y a qué nivel de intensidad?
• ¿Quién pude decir que no defiende agresivo?
• ¿Cuántos idiomas habla a la perfección?
• ¿Cuántas veces hace una acción de pase o entrada que nos hace levantar del asiento?
• ¿Qué entrenador te puede dar una mala definición de él como persona y jugador?

 

aspectos que han hecho de este jugador un base de primer nivel europeo:

18819_0.jpg

2x1 a Marcelinho Huertas (Foto: JML)
1. Cultura: la formación que Marcelinho ha recibido le ha servido para comprender las diferentes situaciones con las que se ha encontrado en su etapa como jugador. Es importante que un jugador de nivel profesional tenga una buena educación personal y cultural y él es un ejemplo. Es capaz de hablar y escribir a la perfección todos los idiomas de los países en los que ha estado, conoce la cultura y la manera de entender las cosas es esos países lo que hace mucho más fácil su adaptación.

2. Trabajo físico. Un jugador para conseguir tener un nivel alto en su posición a nivel europeo ha de ser bueno físicamente. Él tiene buena genética, pero ha trabajado para estar siempre en la mejor forma posible. Recuerdo cuando en Badalona, el entrenamiento no había sido lo intenso que el necesitaba, se quedaba a realizar carreras a lo largo de la pista a toda velocidad, o cuando jugaba pocos minutos el se preocupaba de hacer un trabajo extra físico para no perder el nivel.

3. Trabajo técnico: los jugadores siempre tienen unas virtudes que han de explotar y que son propias, aprendidas en su juventud y que les definen como jugadores. La diferencia esta, en la capacidad que tengan para ampliar más sus fundamentos en función de sus necesidades. Marcelinho entraba a canasta con una fuerza tremenda, por izquierda y por derecha, jugaba perfecto de campo a campo, utilizaba la tabla como pocos, eso y su enorme potencia y descaro le valió para firmar por el Joventut de Badalona. Allí se vio rodeado de un ambiente de cantera donde el trabajo técnico era fundamental en el primer equipo. Trabajo para mejorar su defensa, recuerdo que se iba hacia atrás sin poder parar su carrera cuando bajaba a defender o cuando era fintado hacia canasta. Recuerdo también que siempre capturaba el balón con dos manos antes de pasar, y eso le hacía perder la oportunidad de seguir botando o pasar con una mano. Tuvo que aprender reglas defensivas nuevas y exigentes. Ahora, pasa casi siempre a una mano, con derecha o con izquierda, mantiene el equilibrio en defensa, en resumen mejoró por su interés continuo por mejorar. Ahora tiene un bagaje técnico muy importante que le hace difícil de defender y de ser superado técnicamente en defensa.

4. Trabajo táctico: después de salir de Badalona, fue a Bilbao donde realizaron una temporada inolvidable. Se encontró con un equipo con un porcentaje de trabajo táctico rico y exigente y superior al mismo tiempo que diferente al que entrenaba en Badalona. Se supo adaptar y también puso su granito de arena en cuanto intensidad y actividad a la vez que era capaz de formarse como mejor base, teniendo que anotar y defender tácticamente. Salió ganando, subió un escalón táctico.

97_0.jpg

Marcelinho Huertas posa para Solobasket
5. Trabajo mental: sin duda es donde Marcelinho ha sabido ser mejor. Ha pasado por situaciones en las que ha tenido que sufrir. Empezó en Badalona cuando le comunicaron que en su puesto apostarían por Rubio y por Ribas y que se pensaba que su futuro pasaba por jugar más en un equipo que apostará por él. Seguro que fue duro en ese momento dejar un club donde se sentía a gusto y era respetado y querido por la afición. Se recupera y en Bilbao realiza una temporada que le da el reconocimiento de toda la ACB formando parte de su quinteto ideal. Acaba la temporada y toma una decisión arriesgada, y sufre durante todo el año el devenir de un equipo que no tiene la suerte de encontrar la química suficiente para funcionar. En Italia lo pasa mal porque las lesiones y la dinámica de su equipo le hacen sufrir durante todo el año, su equipo desciende y Marce hace una temporada discreta.


Llega su recompensa y ficha por el Caja Laboral, un equipo ganador, un club de Euroliga que apuesta por él para conquistar sus objetivos. Su llegada es intermitente y ha de superar alguna lesión de pretemporada, había dudas sobre si sería capaz de llevar el timón de un equipo de ese nivel, las dudas las ha despejado con su esfuerzo y su potencial mental, ha creído, ha perseguido su sueño y el año pasado ganaba la liga ACB, siendo un jugador vital en todas las series…

La historia continua, historia de una buena persona con un sueño claro, ser un buen jugador de baloncesto. Esta en ello, porque él sabe que su formación continua, pero con ese carácter y esa humildad logrará lo que se proponga, a veces no hemos de buscar un base a la medida, hemos de fichar a alguien que pueda llegar a serlo.
Lo ha conseguido por su trabajo y por su insistencia, es un buen ejemplo para las jóvenes promesas, la formación que ha recibido desde su familia siempre tan respetuosa y en segundo plano, respetando a sus clubes y a sus entrenadores; este ejemplo familiar también es un buen ejemplo para el camino correcto de estas promesas.
 

Más artículos en sitoalonso.com

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
39
Total lecturas: 
17,176

Comentarios

Ok, tenéis razón, después de leeros creo ser injusto con mi valoración a Ivanovich por machacar o no a Marc Gasol. Pero no me podéis negar que si lo ponía en pista sería porque había trabajado en los entrenos y en varias ocasiones, un fallo y al banquillo. Me parece una forma muy dura de hacer coger confianza a un tío joven.
Si Splitter no se hubiera ido, Barac estaría comiéndose los mocos y sin continuidad, lo que muchos seguirían dudando de su calidad. Ni la temporada pasada era tan proyecto de futuro, ni esta es ya un tío que marca diferencias (aunque realmente las marca porque es muy bueno). Podemos ver el mismo camino el de Perovic. Hizo una temporada más que aceptable en Valencia y ahora, no le dejan ni traer el agua. Evidentemente, el Barcelona necesita tener un plantilla de 12 ya que juegan una pila de partidos y creo que esto lo han hecho al estilo Tau. Fichan a Perovic, mientras N’Dong da sus últimos coletazos y una vez se desagan de él, pues Perovic ya está integrado y conoce el entorno y lo que único que hacen cambiar es que entonces tendrá minutos, que en definitiva es lo que hacen en el Tau. Splitter chupaba banquillo cuando Scola. Barac chupó banquillo con Splitter.
Y lo que me pregunto con Bjelica, ¿quién se tendrá que ir o lesionar para que le de minutos? Cada vez que ha jugado, ha demostrado que tiene de YA calidad, físico y saber estar para tener minutos importantes. Hay partidos que lo saca 4 minutos. Tienen a Teletovic con una rodilla izquierda a punto de explotar y no le da ningún descanso y esto solo acaba de empezar.

Yo tuve la suerte de poder conversar con Marce cuando jugaba en Bilbao. Además que varias personas ya me hablaron muy bien de él. El artículo confirma la impresión que me dejó este pedazo de jugador: ES UN TIPO CON CABEZA, EDUCACIÓN y BUENA PERSONA...y eso por desgracia, como en otros ámbitos de la vida, no se suele valorar como se debiera.

Me alegra comprobar que para el puesto de base (sobre todo) se hace evidente que se necesita "algo" más que físico, habilidad y visión de juego, innatos en la mayoría de profesionales. Este tipo es un CRACK EN EL DÍA A DÍA y eso se refleja en la cancha.

Suerte Marcelinho. Te mereces triunfar como lo estás haciendo.

Sito, podrias contar por que se le fue la olla a tanjevic para ir corriendo detras tuyo y cogerte de la chaqueta? me parece que es tan buen entrenador como chaladete el hombre...

Creo que Dusko y Querejeta tambien le han dado un empujoncito para ser asi de bueno jejeje. Y estoy de acuerdo en casi todo, pero eso de que es buen defensor. Le echa intensidad pero no siempre defiende tan bien. Eso si, es uno de los bases mas resolutivos que hay y puede hacer mil cosas.

Dirigir exige madurez y Marcelino ha madurado como persona.Esto a tranferido en su juego de manera natural,como ya ha ocurrido tantas veces en otros jugadores.Ha coincidido en Vitoria ,pero podia haber pasado en otro lugar. Hay otro factor, que es el alarmante bajo nivel baloncestistico general europeo ,y muy especialmente en el puesto de base. Por consiguiente la mayoria de cosas que se apuntan en el artículo ,quedan bien,pero no explican fielmente la realidad.

he visto mejores equipos que el Barsa, como la Kinder de Bolonia ( Jaric, Ginobili, Andersen, Abbio, Smodis, Rigaudeau, Rashard Griffith, Sconochini....¡¡ es que no me entra en la cabeza que el mejor equipo de la historia PIERDA 3-0 la final !! ¡ que me lo explique alguien ! Barac lesionado,Eliyahu medio lesionado, Palacio acaba de incorporarse, Hermann que no puede ni correr, cinco pivots dando manporros a Tiago.............3-0 !

Ya celebro cuando la gano. No celebran cuando la ganan, sino cuando llegan a la final y hacen buenas temporadas. Estos años estan mal, pero ya resurgiran. Hoy han jugado muy bien contra la Virtus de Roma.

Yo creo que el Unicaja no le mete un 3-0 al Baskonia... sinceramente. Al principio de la temporada Unicaja me gusto, incluso nos gano, pero no esta jugando nada bien, y ahora les ha salido la jugada mal y McIntyre se ha lesionado. Es lo malo de depender de un solo base. No creo que Panchi pueda tomar la responsabilidad.

Seckox, a mi ni me va ni me viene con ninguno de los dos equipos, pero el baskonia parecia "el bueno" en la final con el barcelona, con el factor pista en contra controlo los partidos, el tempo y los nervios, asi que por mucha plantilla que tuvieran los blaugrana los otros azulgrana les pasaron la mano por la cara clarisimamente, o sea, que fueron mejor equipo

2005-2006 Unicaja 3 - Taugres 0
MVP : Garbajosa

Unico equipo capaz de endiñar un 3-0 al todopoderoso Anakin Kerejeta en una final y encima con Garbajosa Superstar. Sin hablar de Scariolo como coach.

Si eso no es ser el mejor equipo del mundo que baje Antonio Dios Miguel y lo vea...

Respecto a lo de Marc. Incluso cuando ya despuntaba en Girona en los informes de NBA sobre Marc seguían diciendo grandes fundamentos pero físico muy mejorable (Daimel dixit). Y eso que ni se parecía físicamente al jugador que tuvo dusko en barcelona. Bajó mucho peso y eso le hizo ganar en velocidad. Tampoco vamos a condenar a Dusko siempre por lo de Marc porque lo que le exigió fue trabajo y para tener oportunidades de jugar lo mandaron a Girona. Los jovenes del baskonia jugaran, avino, tenlo por seguro. El baskonia tiene a una banda del chupete impresionante con Musli, bjelica, Ribas y los que vienen por detrás como Van Ostrum, Ramon, Diop y el serbio del cual no recuerdo el nombre

es logica la devocion a Querejeta y a Dusko porque los resultados que a tenido el Baskonia en ACB Y Europa no tienen comparacion con nadie de ese presupuesto.ni Barca ni Madrid , el mejor equipo de los ultimos años es el Baskonia.Si no fuera por los monstruos que pillamos en Europa hubieramos ganado un par de Euroligas, esos si que eran equipazos y no los de la Final Four del año pasado. Jamas lloran ni con la mitad del equipo lesionado . ¡ que se les lesione al Barca Navarro y Mickeal y oiremos los lloros desde la luna.

Me parece exagerada la devoción a los poderes paranormales de Ivanovic y Querejeta. Ni que fuera la Oak Hill europea garantizando resultados a los jugadores que pasen por ahí, al menos con Mottola no funcionó mucho la cosa.

En cuanto a Marc Gasol en la época de Dusko en Barcelona pues para jugar 10 / 15 minutos servía. Al menos cuando salía no lo hacía mucho peor que Marconatto o Kasun... de hecho tres meses después en Saitama demostró que para algo servía. No creo que en esos tres meses viese la luz... bueno que estaba SanPepu por medio, otro con poderes...

Dusko tiene esas cosas. El jugador que le convence juega y el que no al banco. Postura coherente y lógica pero de ahí a decir que acierta siempre hay un largo trecho.

txatosky, yo soy baskonista y me alegro igual que todos los baskonistas de haber ganado al Barsa la temporada pasada, pero siendo objetivos, hay que admitir que el Barsa el año pasado jugo bastante mejor que el Baskonia y, que por plantilla, tenia bastante mejor equipo en un principio. Otra cosa es que el Baskonia aprovechara una situacion de poco ritmo de competicion del Barsa, que defendiera como nunca lo habia hecho esa temporada y que aprovechara el porcentaje de triunfar que tenia. Vamos, que lo clavamos si, pero el Barsa tenia mejor equipo. Y el año pasado hay que admitir que casi todos los equipos, a excepcion de CSK (que tenia una cortisima plantilla), Olympiakos y Barsa, todos los equipos estuvieron irregulares. Este año ya todo es diferente, y los equipos estan mas igualados. Si a Unicaja le sale el proyecto, que va bastante peor de lo que pensaba, habria mas igualdad, pero no es asi. El CSK ha empezado bastante mal, asi que menos competencia, pero el PAO seguira fuerte despues del bache del año pasado, el Olympiakos querra mejorar lo del año pasado, que ya es bastante, el Baskonia ha hecho una mejor plantilla y esta jugando bien, el Efes parece que coge regularidad, el Fenerbache esta fuerte, el Siena, pues, ha empezado muy bien, pero no creo que pueda contra los grandes. El Maccabi tuvo el bache de Vitoria, pero esta jugando bien y tiene bastante mejor equipo que el año pasado y un juego interior poderoso. Y por ultimo, el Madrid, que puede ser la decepcion de cada año, o puede mantener la regularidad de los ultimos partidos, que lo dudo. Estaria bien, pero lo dudo.

txatosky, yo creo que tienes la razon. es cierto que Dusko es duro con sus jugadores, pero les da una fortaleza mental muy buena. Fijaros como empezo la temporada Marcelinho, irregular, Ribas salia titular, no se sabia quien debia dirigir al equipo, y al final se salio. Creo que parte de su madurez como jugador la tiene el Baskonia, aunque no toda por supuesto.

luiggimax, hablo de esta temporada. Si nos ponemos asi, el TAU gano su primera final al Unicaja, y hasta la temporada pasada le llevaba ganando 13 veces seguidas, y eso que perdimos jugando que nos nos importaba perder, o muy relajados. El Unicaja para mi es un grande, y ha sabido gestionar muy buenos equipos, pero estos 4 ultimos años, a excepcion de la 2008/2009, fatal. Este año se ve de lejos que el juego del Baskonia es mejor y que la plantilla, a excepcion de un pivot, es mejor en casi todas las posiciones.

txatosky, eres un cabron (en el buen sentido) jajajajaja. Eres en plan Querejeta, que le preguntaron si el Barsa al ganar a los Lakers era el mejor equipo del mundo, y el dijo, si el Barsa gano a los Lakers, y nosotros al Barsa, somos nosotros el mejor equipo del mundo. AUPA BASKONIA !!! veo que no te voy a convencer jaja

txatosky, fue la sorpresa. Os recuerdo que la gran Kinder de Bolonia jugo la final de la Euroliga con Ginobili y todos esos contra el Baskonia, y fue una final bastante ajustada a 5 partidos. El Barsa desarrollo un juego casi perfecto ganando con solvencia a toda Europa, con el aliciente de que jugaba ademas en ACB, la mejor liga que hay en Europa y con mas competencia, y que tenia peores horarios y mas equipos dificiles. Y aun asi gano todos los titulos, menos la liga. Fue sorprendido si, pero quizas con el equipo que mas veces le ha ganado en estos ultimos años y uno de los que mas caracter tiene.

generalmente Marcelinho ha estado bien, pero ha fallado la canasta que nos hubiera puesto a un punto, y hay he perdido la mayoria de las esperanzas de ganar el partido.

A ver que era coña mi comentario!! Simplemente me parecen algunas interpretaciones mas "místicas" que no reales. Los dos únicos equipos que recuerde ahora que realizaron una gran hazaña son por orden alfabético Cantú y Manresa. Lo de Cantú es impresionante y lo de Manresa muy bonito. El resto de títulos que he visto más o menos razonables, bueno la 1ª Korac de la Penya también fué bastante graciosa.

Hoy mismo ya véis. El Baskonia perdiendo en casa contra Zalguiris y Unicaja ganando fácil a Roma.

No hay espíritus mágicos ni leches. Hay jugadores que son humanos, que cobran por jugar y salen a intentar ganar. Unos lo han conseguido y otros no que es la grandeza del deporte.

Y Marcelinho bien, gracias!!

Yo el año pasado critique mucho a Dusko, que si no contaba con ciertos jugadores, que si no defendia en zona...etc. Pero cuando antes de las semifinales contra el Real Madrid dijo que eran el unico equipo que podia ganar al Barca creiamos que estaba loco. ¡ Y juegan la final y barren 3-0 ante la impotencia de Pascual y el bacazas de Pete Mickeal ! quiero decir que no es un loco, si no jugaba Marc Gasol era por algo, puede ser un gran jugador pero si no le da lo que el quiere no juega . Solo tiene un pivot y ni se queja, el año pasado media plantilla lesionada y no abre el pico y gana la liga BIPOLAR...Se marcha Splitter y no tran recambio y no se queja ( el Barca tiene 5 pivots ) y llegara el momento de la verdad y les machacaremos. Y llegara el dia que Pascual no entrene al Barca y veremos cuantas ligas gana .

no hay en Europa otro base como Marcelinho. Merece la pena pagar la entrada a un partido solo por verlo. y que haya explotado en Vitoria no es una casualidad.

Pues txakosky, para mí el equipo que ganó la Euroliga el año pasado es el mejor equipo de baloncesto a nivel FIBA que he visto yo. (Eso siempre es subjetivo). Eso sí, de acuerdisimo con que el mejor equipo de los útlimos años (si hacemos una media) es el Baskonia

si tanto ha hecho Ivanovich por Marcelino, pues espero que también lo sepa hacer para Ribas y no solo le de 10 minutos y a ver que tal Ivanovich con la gran perla que tiene llamada Bjelica. Lastima también que Ivanovich no sacara el lado empujoncito cuando defenestraba a Marc Gasol. Igual cuando lo enviaba a la ultima silla del banquillo del Barcelona, pues eso le hizo fuerte mentalmente.

avino83, que tengan a Teletovic tanto tiempo no es culpa de Dusko, sino que Haislip esta lesionado y Rancik, el temporero, esta con lumbalgia y no puede jugar. este miercoles es posible que vuelvan los dos. En Euroliga pueden jugar juntos, pero en ACB tendria que salir alguien del equipo, que seria Musli seguramente, hasta que Rancik se marchara, y volver a la rotacion de 3 interiores y el comodin Musli. Ahi esta el problema, que Teletovic va a jugar muchos minutos de 5, y por eso se va a necesitar un recambio para Barac. Sigo diciendo que es ilogico que Querejeta no haya traido ninguno, porque no se puede jugar asi, y que por eso creo que esta esperando a que llegue el top-16, y fichar a alguno que juegue bien de los equipos que no pasen.

avino83, puede que relegar al banquillo a Marc fuera incluso bueno, puede que eso incluso le hiciera ver que necesitaba currar mas de lo que lo hacia para acbar jugando bien. Fijate que todos los jugadores jovenes que tiene Dusko acaban jugando bien, y empiezan siempre en el banco. Splitter, Barac, Bjelica lo hara. Al final se salen. Les da la fortaleza mental de que si no trabajan no juegan y al final cuando tienen que tomar la responsabilidad lo hacen bien. No se, creo que no se ve pero que lo hace asi. Asi le han salido jugadorazos que en otros equipos no jugaron tan bien. Rako jugo mejor con Dusko que con cualquier entrenador.

Para mi el Barsa del año pasado si es el mejor equipo de la historia de Europa, pero es cierto que comparando con otros años, a parte de el y Olympiakos, el año pasado los demas equipos eran algo flojuchos. Y eso que el Olympiakos perdio de 18 en la final.