Tras un mes de conversaciones y rumores, finalmente las negociaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la ACB han llegado a buen puerto para que la próxima edición de la Copa del Rey, la del año 2014, se celebre en la capital de la Costa del Sol. Así lo adelantó Diario SUR en su edición del martes 19 de Marzo para ser posteriormente oficializado por la propia Liga Endesa días más tarde.
Desde la disputa de la edición de este año en Vitoria se viene hablando con fuerza de la opción de Málaga para albergar el torneo el próximo año. Javier Imbroda, Director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ya estuvo en la capital alavesa durante el fin de semana en el que se jugó la Copa del Rey el pasado mes de Febrero negociando con la ACB la posibilidad de trasladarla a Málaga.
En un principio, el acuerdo con Madrid firmado hace varios años, donde alternaba las disputas un año sí y uno no la disputa del torneo en la capital, seguía en pie para el año 2014, algo que dificultaba la concesión a Málaga de la realización del evento, pero finalmente ha sido posible que todas las partes lleguen a un convenio para que la Copa del Rey vuelva a la ciudad andaluza.
Sería la tercera ocasión en que la Copa del Rey se disputase en Málaga, después de las ediciones de 2001, conocida como la de la eclosión de Pau Gasol, y la de 2007, también ganada por el FC Barcelona. Con la organización, la capital costasoleña se asegura que el equipo de la ciudad, el Unicaja Málaga, disputaría la competición, a la cual no logró clasificarse por méritos deportivos en tres de las últimas cuatro ediciones y la cual ganó en 2005 en Zaragoza.