Solapas principales

Manel Comas: muere un mito, nace una leyenda

  • Manel Comas, toda una vida dedicada al baloncesto. El técnico catalán falleció el pasado lunes 17 de junio a sus 68 años y tras no haber podido superar el cáncer que se le detectó a finales del año 2011.
  • Ha sido durante 29 años entrenador profesional de baloncesto, es con 745 partidos el segundo entrenador que más partidos ha dirigido en la historia de la liga ACB.

17 de junio del 2013. Día difícil de olvidar para los aficionados del baloncesto español. Ese día fallece Manel Comas, uno de los mejores entrenadores que ha dado el baloncesto español en las últimas tres décadas. Manel muere a causa de un cáncer que fue detectado hace año y medio.

Hablar de Manel Comas es hablar de un genio en el mundo del baloncesto. El entrenador catalán nacido en Tiana, Barcelona, empezó a entrenar en la temporada 1979/80 con el modesto Mollet Sedimar tras ser la temporada anterior entrenador ayudante de Aito García-Reneses en el Cotonificio Badalona. Durante sus casi 30 años como entrenador profesional pasó por mas de una decena de equipos, todos ellos españoles. Manel entrenó al Club Joventut de Badalona, Licor 43 Santa Coloma, CAI Zaragoza, Cacaolat Granollers, Cáceres Ciudad del Baloncesto, Taugrés Vitoria, Fútbol Club Barcelona, Bàsquet Manresa, Forum Valladolid, Club Baloncesto Murcia y Club Baloncesto Cajasol de Sevilla. 12 equipos, 29 temporadas, y un total de 745 partidos dirigidos como entrenador profesional, de los cuales 392 se saldaron con victoria para su equipo (promedio de 52'9% de victorias).

licor_43.jpg

Manel Comas dirigió al Licor 43 de 1983 al 85
Pese haber estado tantos años entrenando Manel Comas nunca fue un entrenador que destacó por haber conseguido una gran cantidad de títulos. Siempre se ha le considerado un buen técnico, de carácter, que ha impuesto en sus equipos su estilo de juego, con un baloncesto atrevido y atractivo para el aficionado en que se respetaba al rival siempre.

Sus títulos como entrenador de baloncesto fueron los siguientes:

  • 1 Recopa de Europa (temporada 1995/96 con el Taugres Vitoria)
  • 1 Copa Korac (1980/81 con el Club Joventut de Badalona)
  • 1 Copa del Rey (1994/95 con el Taugres Vitoria)

Tras su último año en Sevilla el entrenador esperó ofertas pero éstas no llegaron, y tras empezar a comentar los partidos de la Liga Endesa al lado de Arseni Cañada en Televisión Española, no volvimos ver al entrenador dirigir a un equipo en una cancha de baloncesto. Como comentarista nos ha dejado varias anécdotas de su vida como profesional, también nos ha enseñado el significado de la palabra baloncesto y siempre ha dado su visión de cómo eran las cosas ya que hablaba sin cortarse y todo lo que decía era alto y claro. Algo que gustaba a los espectadores.

Durante todo el día de ayer, la red social twitter, fue un aluvión de mensajes en homenaje a Manel Comas. Los personajes ilustres del mundo del baloncesto, mediante su perfil oficial, quisieron acordarse de él:

"Ha fallecido Manel Comas a causade un cáncer a sus 67 años. Amigo mío, descansa en paz".

(... y estos solamente son algunos de los mensajes)

Los clubes de la Liga Endesa mediante twitter también se despidieron de el "Sheriff" y aquellos por donde pasó el técnico catalán se acordaron de él e hicieron comunicados oficiales:

Recuerden: "EL SHERIFF SIEMPRE PUEDE CON LOS MALOS".

Recuerdo de Aíto García Reneses sobre Manel Comas en El País.

Vídeo Homenaje (vía @jordpla)

Manel Comas (1945-2013)

Hasta siempre, Manel. (29/11/19945 - 17/6/2013) - Toda una vida dedicada al baloncesto.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
1,029,310

Comentarios

El Sheriff pertenece a mis recuerdos de juventud, a esos años en los cuales todo lo miras con ojos de asombro y cuando algunas ideas se graban a fuego para toda la vida. Aún recuerdo las veces que me lo encontré en la barra del Pachá de Zaragoza pidiéndose un cubata, siempre bien rodeado. Hizo del CAI un equipo respetado en España y en Europa. Un equipo que jugaba con muchos canteranos y dos buenos americanos, y que quedó segundo en una temporada regular y tercero en otra. No pudimos ganar la Recopa del 91 ante la barbarie griega, pero Manel Comas siempre estará en el recuerdo de todos aquellos zaragozanos que un día vibramos con nuestro equipo y creimos que contigo la palabra "ganar"siempre era posible . Graciés per tot, Manel. DEP

Gràcies Manel !! Has deixat un buit impossible d'omplir per ningú més.
Avui estic molt fotut, descansa en pau.

Un tío con ellos muy bien puestos. Con un par, y seguro que se ha ido de pie y a regañadientes. Todavía me acuerdo de cómo arengó a Rivas y Nicola en la final contra el PAOK, en un tiempo muerto para la historia, donde dió una lección magistral de cómo tranquilizar y motivar a sus nerviosos jugadores para alcanzar el título. Un MITO, sin duda alguna. DEP el Sheriff.

Se n'ha anat un dels grans, un tío únic i irrepetible. Una abraçada per la familia. Allà on estiguis seguiràs enganxat al bàsquet segur!!

Con Manel Comas empezaron a "llover" las finales y los títulos en Vitoria. Sin duda, es una leyenda del baloncesto en mi ciudad. En esa etapa, se popularizó el deporte en Vitoria de manera masiva y marcó sin duda un antes y un después (sin menospreciar a los técnicos anteriores, que sin duda auparon al club hasta donde estaba cuando llegó Comas). Fue un punto a partir del cual se "sentía" que de ahí no se bajaba, que el primero título había llegado y no iba a ser el último. Era, además, una persona que sin duda dejaba huella como pocos lo han hecho.

Un tío que invento el término NAF ( negro atlético fraudulento ) no puede caber más que en la categoría de mito o leyenda...

no puedo estar más de acuerdo, si no recuerdo mal sus disculpas fueron aún mejores.

Descanse en paz pero no nos pasemos. Las palabras "mito" y "leyenda" me parecen exageradas y fuera de lugar.

Lo que me parece fuera de lugar es tu comentario. O das un pésame sincero o es mejor que no lo des. Los peros, en estos casos, sobran.