Solapas principales

Expresivo Banic tras anotar canasta y lograr sacar una falta a su defensor (Foto: Luis Fernando Boo).

Marko Banic, el adiós al bilbaíno nacido en Zadar

  • El ala-pívot croata confirma su marcha de Gescrap Bizkaia tras siete temporadas en el equipo vasco. Hacemos un repaso a su trayectoria en Bilbao

36371_0.jpg

Expresivo Banic tras anotar canasta y lograr sacar una falta a su defensor (Foto: Luis Fernando Boo).
"Un bilbaíno nace donde le da la gana", así reza un dicho popular que se adapta perfectamente al protagonista de estas líneas. Marko Banic llegó al mundo en Zadar pero nadie duda que actualmente se le puede considerar como un bilbaíno de origen croata. Su implicación en Gescrap Bizkaia y su adaptación a la ciudad que le ha acogido en los últimos 7 años ha sido modélica. Por ello, su adiós al equipo ha producido un impacto emotivo muy importante en la masa social del equipo bilbaíno.

36371_0.jpg

Expresivo Banic tras anotar canasta y lograr sacar una falta a su defensor (Foto: Luis Fernando Boo).
Nacido el 31 de agosto de 1984, este ala-pívot de 2.04 de estatura se formó como jugador en el KK Zadar, donde pronto destacó en la Liga Adriática. Con tan solo 20 años se convertía en el 5º máximo anotador y reboteador de aquella competición, tras promediar 17.3 puntos y 6.5 rebotes por encuentro en la campaña 2004-05. No pasó desapercibido para los ojeadores de los clubes de la ACB y en el verano de 2005 fichaba por el Akasvayu Girona. El equipo gerundés, con overbooking de jugadores interiores en su plantilla, lo enviaba poco después cedido en el entonces denominado Lagun Aro Bilbao Basket. El equipo bilbaíno iba a comenzar su segunda campaña en la elite y había apostado por el joven talento balcánico. Ya que además de recibir al croata Banic, se había hecho con los servicios del base Ivan Koljevic y el ala-pívot Milan Majstorovic, ambos prometedores jugadores serbios. De la terna de jugadores balcánicos, Marko Banic fue el que, en un principio, creó menos expectación. Estaba lejos de la espectacularidad del alocado Ivan Koljevic y no tenía la planta y cualides físicas de Majstorovic. Lo suyo era basket a la antigua usanza; pura talento y técnica por encima del físico y lo espectacular. La apuesta por la pareja de serbios supuso un fracasó en toda regla. En el caso de Banic, su temporada fue discreta pero de rendimiento regular, sin altibajos, aportando 5.5 puntos y 2.3 rebotes por encuentro en la campaña 2005-06.

8415_0.jpg

Banic intenta irse de Guardia (Foto Baskerland)
El cuerpo técnico del equipo bilbaíno quedó satisfecho de la labor realizada por el rookie croata y, una vez desvinculado de Akasvayu Girona, Bilbao Basket decidió quedarse con el jugador en propiedad y firmar un contrato por tres temporada. Se confiaba mucho en Marko y el jugador respondería con creces... El croata seguiría creciendo a la sombra de Fred Weis y Martin Rancik de forma lenta pero seguro. En la temporada 2006-07 aumentaría sus números a los 6.9 puntos y 3.9 rebotes por encuentro. La explosión como jugador de Banic en la ACB llegaría en una campaña histórica para Bilbao Basket, la 2007-08. En aquella temporada, bajo la batuta del recordado Marcelinho Huertas, el equipo bilbaíno se colaría entre la primera línea del basket español. Comenzaría la campaña siendo finalistas en la Supercopa que se organizó en el Bizkaia Arena, acabaría el año como sorprendente líder de la clasificación de la ACB, alcanzaría las semifinales de la Copa del Rey en su primera participación y debutaría en el playoff por el título. Los números  de Banic ascendían ya a unos respetables 10.2 puntos y 5.4 rebotes. Su peso en el equipo crecía como el aprecio por el jugador por parte de la afición de Bilbao Basket.

23157_0.jpg

Banic y Salgado diciendo adiós a la temporada (Foto Baskerland)
A partir de ese momento, Marko Banic sería actor principal en los históricos logros que Bilbao Basket ha ido logrando durante esté último lustro: desde las dos semifinales de Eurocup de 2009 y 2010, hasta la final de la ACB del curso pasado, incluyendo la espectacular irrupción del equipo bilbaíno en su primera participación en la Euroliga. A nivel individual, su labor en la cancha sería premiada con dos inclusiones en el Quinteto Ideal de la Eurocup (2009 y 10) y nada menos que el MVP de esta competición continental en 2010. Además, su rendimiento en Bilbao le haría ser convocado para la Selección croata absoluta, lo que le permitiría tener el honor de vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008).

Respetado por compañeros y rivales, el croata continuaría siendo estandarte del equipo en sus diferentes proyectos. De los Weis, Rancik, Huertas, Recker, Paco Vázquez o Salgado, se pasaría a los Mumbrú, Aaron Jackson, D'or Fischer... y Marko Banic sería uno de los pesos pesados de la plantilla tanto en la cancha como dentro del vestuario. Un jugador con el que la afición de podía identificar, no solo por su rendimiento en pista, sino también por su compromiso con el club y cercanía con sus seguidores.

Ahora, a los 27 años y tras 245 partidos en la ACB/Liga endesa (a 10.2 puntos y 4.4 rebotes por actuación de media), 4 partidos de Copa del Rey, 3 de Supercopa, 32 choques de Eurocup y otros 20 de Euroliga, Marko Banic da por cerrada una etapa en Bilbao en busca de nuevos aires baloncestísticos, más que posiblemente fuera de nuestras fronteras. Sin embargo su legado permancerá presente por mucho tiempo en la ciudad vasca. Nuevos jugadores de calidad incuestionable llegarán, pero en Miribilla no se podrá olvidar lo que el croata aportó al crecimiento de Bilbao Basket. El hueco que deja será muy cimplicado de cubrir en los deportivo, pero imposible de hacerlo en lo humano. Allá donde vaya, siempre seguirá siendo un Hombre de Negro.

 Marko en el momento de su despedida (Dpto de Comunicación de Bilbao Basket):

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,911,273
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Ya lo he puesto en otro hilo, pero vamos, me reafirmo. Lo de los americanos era normal y esperable. Lo de Banic que es como una especie de líder del equipo si que es verdad que coge más de sorpresa, pero responde a lo de siempre. Dinero. Y secundariamente objetivos. Todos y digo todos abarcando a una inmensa mayoría, si nuestra vida laboral fuera tan corta como la de un profesional del basket, y nuestro equipo "de siempre" no nos ofreciera un contrato acorde a lo que nosotros estamos dando o creemos que valemos, queda abierta la vía para irnos a otro lugar donde hubiera más montante económico y quizás también otros objetivos más altos. Se le echara de menos por supuesto, pero nadie es imprescindible. Será difícil sustituirle (¿Mainoldi?) pero si algo ha demostrado Bilbao es capacidad de adaptación a las circunstancias. Suerte a Banic allá donde decida continuar su carrera.

GerBBB, escribo aquí en relación a tu comentario en la noticia sobre el futuro del GBB, puesto que es de Banic de quien se estaba hablando últimamente ahí. Por cierto, lo de que vas a estar pero te vas a pensar el animar me ha hecho gracia :-) A lo que iba, respecto a Banic, Vitoria y Bilbao no son, por suerte para ambas, agua y aceite. El hecho de que Marko esté tan ligado a la ciudad no significa que no pueda fichar por el Baskonia. Parece que estamos hablando de ambos lados del telón de acero o algo así. Precisamente la cercanía de las ciudades puede ser un aliciente para que Marko fichase por el Baskonia, como les pasa a otros jugadores que sienten cierto apego a una tierra (Vidal y Trías son dos ejemplos que se me ocurren). No tengo ni idea de lo que pasa por la cabeza del jugador ni estoy diciendo que "os lo vamos a quitar", pero que descartaría su fichaje por el Baskonia por 50 razones antes que su apego a Bilbao. Vamos, que no sería el primer bilbaíno viviendo en Vitoria y viceversa. Por otro lado, el hecho de que el GBB tenga derecho de tanteo (es la primera noticia que tengo del tema, pero de eso seguro que sabes tú más que yo) no quiere decir que no pueda jugar en otro equipo ACB. El GBB tendría que igualar la oferta de ese otro club si quiere retenerlo. Y es más que posible que no pudiese igualar ofertas de clubes tan voraces como los de Euroliga, sobretodo si van a perder piezas con los sueldos de Lorbek, Teletovic o Freeland. Y por último, para animar un poco aún a riesgo de parecer un frío desalmado, no os preocupéis: a rey muerto, rey puesto. Banic ha sido un de los primeros "jugadores entrañables" de este aún joven proyecto. Es normal que se le tenga tanto cariño y se le llame "eterno capitán". Pero mira, aquí ya sólo los más viejos nos acordamos de gente como Nicola, Peras u otros ilustres. Así que ánimo.

Supongo que su destino será Rusia o Turquía, donde va a ganar el contrato de su vida y aspirar a la Euroliga. El lado bueno de la operación és que el BBB se ahorrará una ficha importante. En el mercado hay pocos jugadores con sus características, pero se la pueden juugar con Mainoldi o Doellmann o gastar una plaza de extracomunitario, no es lo mismo que Banic pero yo apostaría pot Trotmann, del Bayern o Tillie, del Asvel

No hay mas que arrodillarse ante nuestro eterno capitán! Eskerrik asko por todo Marco! Siempre te esperaremos con los brazos abiertos en Bilbao! El bilbaino que nació en Zadar, eterno hombre de negro Marco Banic

Gran jugador, ojalá siga por España, ojalá, si se va Lorbek, sea el fichaje del Barsa. Me encantaría seguir viéndole por aquí. Qué calidad, al poste bajo y con ese tiro a media distancia. Del estilo Scola aunque salvando las distancias.

terrible error del bbb infrabalorar con un contrato a la baja a un cuatro de la categoria de marco es algo inesplicable. su inplicacion su entrega su buen hacer dentro i fuera de la cancha,el capitan de la aficion el q siemple cumple.

Hace tres semanas q se despidió de su gente contratos encima de la mesa el de su equipo a la baja,juega sus últimos partidos la decisión ya estaba tomada. El bbb no apuesta por el . No creo q allá mejor cuatro para este mi equipo

Agur a nuestro capitán. Siempre será un Man in Black. Creo que Banic, por su discreción y por su permanencia prolongada, ha pasado algo desapercibido en el escaparate nacional e internacional. Pero Marko es un pedazo jugador, un jugador de 1er nivel. Le deseo lo mejor y espero verle por Miribilla, de jugador y también de espectador de lujo. Una pena que se haya despedido con esos 2 tiros libres fallados ante el Baskonia. Gracias por todo, Marko.

Iinnffooss no digo que sea imposible que termine en el Baskonia, si no que no lo creo. Mas que apego a la ciudad y esas historias, no me gustaría que fuese a Vitoria por la rivalidad que hay, y el creo yo que tampoco lo haría. Lo del derecho de tanteo ya se que le tendriamos que igualar la oferta y tal, pero en ese caso si que creo que jugaría un papel importante el plano sentimental. A todo esto, creo que tiene importantes ofertas de Turquia (Efes) y Rusia. Lo de animar el sabado... Mi neska es baskonista a tope asi que algo habrá que hacer! Totalmente de acuerdo que en vuestra historia habeis tenido 100 jugadores mas importantes que Marco, pero el es elmas importante de la nuestra.

No sé si no me he explicado bien o no me has entendido en lo de la rivalidad como factor decisivo para que el jugador fiche por un club u otro (¿cuántos pasos del Estu al Madrid o del Joventut al Barcelona han habido a lo largo de los últimos 20 años? Aquí no se salva nadie). Tampoco he dicho que en Vitoria haya habido 1 o 100 jugadores más importantes que Marko ni estoy alardeando de estrellas. Todos los clubes tienen sus jugadores importantes y emblemáticos sin importar el tamaño del club: lo que importa es lo que representan. Lo que quería decir es que no es un drama ni es una pieza irreemplazable a medio plazo, nadie lo es. Y respecto al tanteo, ahí no hay sentimentalismo que valga, por lo tanto no jugaría ningún papel importante. Si hay una oferta ACB que el jugador acepta, el GBB tiene derecho a igualarla. Si la iguala, el jugador está obligado a volver a Bilbao. Si no la iguala, el jugador se va al club cuya oferta ya ha aceptado. No hay lugar para sentimentalismos. No sé si me he explicado mejor esta vez...

¿Mumbru próximo primer capitán?, por cierto, este año ha tenido lesiones Banic?, los partidos que he visto ha estado bastante lento.

Si que te habias explicado bien iinnffooss. Solo he dicho que creo que el puede sentir mas hacia el GBB que otros jugadores. Ya se que los sentimentalismos en el deporte profesional importan mas bien poco. Lo de que hayais tenido mas jugadores emblematicos que nosotros lo he dicho a buenas, es obvio, teneis casi 50 años de historia mas que nosotros. Llegaremos algún día, jeje.

Vipaar, Marco ha arrastrado todo el año problemas en las rodillas, cada dos por tres estaba con tendinitis y al final se le ha notado mas lento, si.

Marco se despide, antes de empezar a leer el discurso de dos hojas que tenia preparado ha roto a llorar, parece que algo de sentimientos si que tiene el "Pollo". Eterno capitán.

Bueno, Bilbao ha jugado la última final de la ACB contra Barcelona y este año disputaba Euroliga, así que rival directo más o menos, ¿no?

Bueno, teniendo en cuenta que fue finalista de la liga vale; me chocaba porque el potencial es bastante dispar, yo considero rival directo del Barcelona al Madrid y a tu Baskonia

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar