Mike James (1.85/24 años) llegó sin hacer mucho ruido a Vitoria-Gasteiz. Un jugador sin excesivo cartel cuyo fichaje sembró más que dudas. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los dirigentes de Laboral Kutxa. El base norteamericano ha tenido un impacto inmediato en el conjunto vasco. Un auténtico jugón con sus pros y sus contras que ya se ha hecho con el corazón de la afición baskonista. Promediando 11.7 puntos y 2.9 asistencias en Liga Endesa y 10.6 puntos y 1.8 asistencias en Euroliga, su rendimiento está superando las expectativas. En los despachos de Laboral Kutxa se han movido rápido para asegurarse los servicios del explosivo base norteamericano de cara a la próxima campaña. Tal y como adelantó la web Eurohoops, Laboral Kutxa tiene cerrada su renovación desde prácticamente un mes, quedando pendientes de la adquisición de un pasaporte comunitario (ahora mismo cuenta como cotonou en Liga Endesa merced a un pasaporte de Guinea Bissau) que pudiera abrirle las puertas a otros mercados en caso de que los gasteiztarras quisieran en un futuro hacer caja con James. 

Actualización: la agencia de representación de Mike James niega que su jugador haya consumado su renovación con los gasteiztarras.

La otra cara de la moneda es la situación de Fernando San Emeterio (1.99/31 años). El carismático gran capitán baskonista finaliza contrato al final de la presente campaña y las negociaciones por su continuidad están en punto muerto. Uno de los favoritos de la afición y estandarte actual del "Carácter Baskonia", el cántabro vive un momento muy dulce en su juego pero de puertas para dentro las conversaciones por renovación están congeladas. Su relación con los despachos baskonistas no ha sido idílica precisamente en los últimos tiempos y no será muy sencillo solucionar los problemas existentes y reconducir la situación.