Solapas principales

Matt Howard, de Butler al Olympiacos

Olympiacos: del golpe de talonario a la apuesta por los novatos

  • Papaloukas, Kleiza, Childress o el fallido Wafer fueron las últimas inversiones millonarias que no dieron la felicidad a Olympiakos. Con menos dinero para gastar, la principal apuesta son los rookies Matt Howard y Kalin Lucas, dos perlas surgidas de la NCAA

No soplan vientos favorables para el baloncesto griego. Tanto el vigente campeón de la Euroleague, Panathinakos, como el eterno aspirante desde hace década y media, Olympiacos, están en venta.

Precisamente los de El Pireo han estado tirando de talón en los últimos años, abanderando una corriente iniciada hace 3 temporadas consistente en birlar a la NBA de jugadores con cierto caché. Es el caso del lituano Linas Kleiza, entonces en los Nuggets, y del que fuera sexto hombre de los Hawks, Josh Childress. Además, ficharon a cuerpo de rey, entre otros, a Von Wafer, un correcto tirador que se las dio de bruces en el baloncesto europeo. La apuesta se reforzó con la llegada de Thodoros Papaloukas desde un CSKA en deterioro. Aquel equipo, aupado además con la pujanza de Milos Teodosic, consiguió llegar a jugar la final de la Euroleague del 2010, que perdieron ante el FC Barcelona. Pese al cotinuo desembolse económico de los hermanos Angelopulos, el equipo no gana una Euroleague desde 1997, de hecho su único título continental. Tampoco consigue el título en competición doméstica desde el mismo año, en el que consiguieron el triplete ganando la Copa Griega. Precisamente este título menor es el único que han conseguido levantar -en tres ocasiones- desde aquel año mágico en la historia del club. Por contra, su eterno rival, Panathinaikos, ha ganado todos los títulos ligueros desde el 97 excepto el del 2002 y desde el 2000 acumula 5 títulos continentales más.

Esta temporada se ha producido un virage en la contratación de jugadores. De hecho sus nombres estrella no han acumulado minutos en la NBA ni son un producto europeo consagrado. Nos referimos a dos subcampeones de la NCAA y contrastadas estrellas de college en EEUU.

El último en llegar es Matt Howard, procedente de la universidad de Butler, subcampeona de las dos últimas ediciones ante Duke y Connecticut. Este interior versátil de 2.03 formó parte del triángulo mágico de los Bulldogs en el 2010 junto a Gordon Hayward y Shelvin Mack. La salida prematura del primero en el draft de aquel mismo año convirtió a Howard en el líder que Brad Stevens quería sobre la cancha. Haward no tenía la soltura -racheada- de Mack en ataque pero suma en todos los aspectos del juego, siendo un elemento fundamental en el entramado defensivo de los Bulldogs. Esta temporada ha sabido suplir la ausencia de Hayward con 16.4 puntos y 7.7 rebotes por partido, mejorando su aportación en su estapa junior.

El otro sénior de oro en para el equipo griego es Kalin Lucas, base de Michigan State, subcampeón de la NCAA en el 2009 (perdieron ante la North Carolina de Hansbrough, Ellington y Lawson). Estrella de otro combinado entrenado por un gurú como Tom Izzo, un conjunto en el que la defensa y el valor del juego en equipo eran más imporantes que el triunfo personal. Kalin Lucas, base de 1.85 rapidísimo y desequilibrante, emergió en su año sophomore, con 14.7 puntos, 4.6 asistencias y 39% de acierto en el triple. De haber dado el salto a la NBA, podría haber conseguido una buena posición en primera ronda, pero le faltaba un año para estar listo. Aunque repetiría estadísticas en su tercer año, no fue un buen curso en el que hubo enfrentamientos con su entrenador. Esto tendría reflejo en su proyección en el draft del 2010. Lucas deja la universidad con promedios de 17 puntos, 2 rebotes y 3.4 asistencias, aunque no le valió para colarse en el draft dado el irregular rendimiento que ha tenido Michigan State. También el de su otra estrella, Durrell Summers.

Los Reds completan la apuesta low cost con la adquisicón de Kyle Hines, un alero interior de 1.98 que proviene del Brose Baskets alemán y que ha promediado 12.9 puntos, 5.4 rebotes y 1.1 tapones en Euroleague. Jugador de complemento, fogueado en ligas menores como Legadue y formado en North Carolina, pero la de Greensboro. De allí se despidió con promedios de 19 puntos, 9 rebotes y 1.8 tapones en su año sénior. Espartano, como Lucas.

Reconversión y sustitución de estrellas con renombre (Tomic, Boroussis, Nesterovic, Halperin...) a una apuesta por hombres que pueden adaptarse muy bien al baloncesto europeo, gracias al estilo desarrollado por sus entrenadores en NCAA. Cuando no hay suficiente dinero debe brotar la imaginación. En su favor decir que sigue conservando su poder de seducción, y esta vez sin mucho dinero de por medio.

Dicho sea de paso, el próximo en llegar podría ser el joven talento lituano Martynas Gecevicius (1.93, Lietuvos Rytas), quien ha brillado esta temporada tanto en Euroleague (11.7 puntos, 3 rebotes y 2.6 asistencias), como en VTB League (16.8 puntos, 3.7 rebotes y 2 asistencias).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 12 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,874,987
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Las limitaciones de aron jackson en la final ACB fueron por una defensa individual del base hacia él, pero con los dos pivots y uno de los aleros cerrándole los huecos de sus penetraciones una vez superada la defensa del base. Cierto es que Sada es un perro de presa, pero los malos partidos de Jackson fueron culpa de una gran defensa en equipo y la falta de otro jugador referencia en el Bilbao en ciertos momentos. Ami por ejemplo Jackson es la versión endeble de McCaleb, pero más eléctrico aún, el caso es que la corpulencia de McCaleb hace mucho...

Está claro que el Olympiakos no va a ser el equipo de estrellas que ha sido los últimos años, pero su nivel va a ser bastante alto. Continúa Spanoulis, también suenan Zisis y Gecevicius... No sería mal equipo para nada. Serán duros de ganar, en ese pabellón y con su afición apretando tanto. Eso sí, no apuesto por que queden primeros del grupo. Creo que el orden será este: Baskonia, Fenerbache, Bilbao Basket, Olympiakos, y el resto no se clasifican. A priori no deberíamos tener problemas. Eso sí, la venganza que va a realizar el Baskonia contra el equipo griego no va a tener tanta gracia sin estrellas. Les tengo unas ganas después de lo que nos hicieron hace 2 temporadas en el top-16... Que cabrones. Dejándose ganar casi de 30 por el Khimki para que no nos diera el basket-average... Luego pasamos, pero por 6 puntos de diferencia o algo así.

Matt Howard habría sido un buen fichaje para la ACB. Descorazona un poco ver como aquí prácticamente ya no se apuesta por los recién salidos de la liga universitaria, cosa que durante muchos años era habitual. Los GM españoles solo buscan jugadores con experiencia en ligas europeas menores, aunque algunos vayan justitos de calidad. Este jugador me encanta por su intensidad y polivalencia. Le veremos en la Euroliga...

No conozco a estos jóvenes jugadores norteamericanos, pero hay algo que si se: presupuestos infinitos no son garantía de nada. Conozco muchos equipos, y no solo de baloncesto, que sus mejores temporadas las han hecho cuando disponían de los presupuestos más ajustados. En época de vacas flacas hay que agudizar el ingenio, y esa es un arma mucho más poderosa que los sacos de billetes. Así que ojito, no vendamos la piel del oso antes de matarlo...

Como muy bien decis el talonario no lo es todo, el Khimki con Delfino, Garbo u otras estrellas de pedigrí se la pewgó con el Lietuvos en la final de la Eurocup de 2009 y el todopoderoso Oly de Kleiza y Childress fue dominado para el Barça. Ahora bien si estos jugadores eadaptan bien al juego europeo pueden ser muy peligrosos porque Ivkovic podrá montar un equipo aguerrido y guerrilero de los que les gustan

Si los Turcos fueran listos (que no lo dudo),mirarian a sus "amigos" los Griegos,de como han pasado de ser superfavoritos a todo con plantillas de 15 jugadores, a ser 2 equipos que optan unica y exclusivamente (que no es poco) a entrar en la F4.Todo esto lo digo porque tengo CLARISIMO que les pasará lo mismo...al tiempo.Por cierto seckox...Tú representas mejor que nadie ese dicho que dice..."tienes mas moral que el Alcoyano" jajajaja,porque con las bajas importantes que teneis,y el equipo a medio hacer...!!!ya estas pensando en venganzas!!!jajaja...que crack.

Howard podría convertirse en un jugador dominante en Euroliga en un par de años. Si tuviera más físico estaría en la NBA sin lugar a dudas, pero con su IQ y su ética de trabajo, llegará lejos en Europa.

Hombre ivanovich, tengo claro que sobre el papel empezaremos la Euroliga con un mejor equipo que el Olympiakos, y en el Baskonia no hay muchas temporadas malas seguidas, eso te lo aseguro. Creo que esta temporada nos podemos llevar algún título, como la Copa, o meternos en la F4. Ya veremos. Solo se que en el sorteo de la Euroliga estaba deseando al Olympiakos porque les tenía unas ganas... Después de dos top-16 dejándonos segundos en la clasificación y en uno de ellos siendo sucios para no meternos, vamos... Tengo unas ganas de ver a San Emeterio dándonle un par de hostias a Papaloukas, si es que sigue en Grecia, claro. Eh!, eso no quita para admitir que ha sido el mejor base de Europa con diferencia. Siempre he dicho que me parecía el mejor, pero es más gilipollas...

Ya, kaosevic, ya... jajaja. Hombre no es lo mismo cuando juegan en tu equipo a cuando juegan fuera. No creo que Josean lo fiche sabiendo el odio que siente la afición por él. Mientras que lo de Prigioni creo que se podría solucionar.

Matt Howard es una pasada de jugador! perfecto para Europa...talento, gran tiro exterior y sobre todo, una fuerza enorme. Lo único k le aleja de la NBA es su escasa altura, espero equivocarme pk es del estilo de jugador k me vuelven loco!

de la naturaleza

30 años?esta en el momento perfecto(yo tengo 33,ja,ja),en serio,está en la edad perfecta,suena a fichaje del año,sin presión y tampoco creo que sea el típico yankee que se las juega todas,puede ser tipo oleson en su momento,creo que gran fichaje.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar