La jornada 2 de la ACB ha comenzado de una forma inesperada, y no porque el Baskonia de Pablo Laso haya caído en su primer partido en el Buesa Arena ante el MoraBanc Andorra y acumule ya dos derrotas en la competición, sino también porque el primero de los que se tenía que disputar, el Río Breogán vs La Laguna Tenerife se ha suspendido por las condiciones climáticas que han aparecido también dentro del pabellón. Un hecho que es otro más de una larga reivindicación de la afición de Lugo.
Suspendido el Breogán – Tenerife tras caídas de jugadores por las goteras
Cuando se estaban disputando los primeros minutos del segundo cuarto entre Río Breogán y La Laguna Tenerife, el árbitro del encuentro, Fernando Calatrava, junto a sus ayudantes y los dos capitanes, ha optado por la suspensión del partido de la jornada 2 de la ACB. Durante el primer período se habían producido varias caídas de jugadores, con la pista mojada, y una fuerte de David Krämer, evidenciaba que la cancha no estaba para jugar.
De hecho, durante la disputa del encuentro de la jornada 2 de la ACB, el propio presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, el exjugador Alfonso Reyes, publicó un tuit en el que denunció las condiciones en las que se estaba jugando: “No se puede jugar con la salud de los jugadores, hay que parar el partido”, exponía en su perfil en redes sociales.
Las goteras en el Pazo interrumpen el Río Breogán – Tenerife y obligan a secados continuos
Vídeo: XESÚS PONTE pic.twitter.com/AVtRzFRGPW
— El Progreso de Lugo (@elprogreso_Lugo) October 5, 2024
Ese mismo “riesgo para los jugadores” ha sido apelado por Tito Díaz, director deportivo de Río Breogán, en una comparecencia conjunta junto al director general, Salva Arco, que se ha dado tras la suspensión del Breogán – Tenerife. En esta, sin embargo, han querido remarcar que no ha sido por goteras: “no han tenido nada que ver”, declaraba el mandatario a la vez que confirmaba que el CB Canarias se iba hacia Tenerife, con lo que se tendrá que dar nueva fecha para la reanudación de este partido.
Más allá de la suspensión del Breogán – Tenerife: una reforma del Pazo que no llega
Esta suspensión del partido entre Río Breogán y La Laguna Tenerife de la jornada 2 de la ACB ha puesto de nuevo sobre la mesa un tema que preocupa a los aficionados de Lugo, que han visto como sus demandas de una reforma del Pazo siguen sin ser realidad. Y es que ya hace más de 11 años que el problema de las goteras es habitual con temporales de lluvia en una región que por lo general sufre de ello más que en otras zonas.
Lo que venía a ver: Baloncesto
Lo que estoy viendo: Mopas
Gracias @depulugo @xuvdeporteslugo #PorUnPazoDigno pic.twitter.com/3JTrj0iQL5— Jowi(@joelcava96) October 5, 2024
El Pazo dos Deportes es propiedad de la Diputación de Lugo, organización a la que se han referido los aficionados mientras el partido estaba suspendido temporalmente porque los trabajadores, y hasta la mascota, han tenido que intentar secar en una pista completamente mojada. Con cánticos como “Efrén pasa la mopa” miraban hacia el palco en el que se encontraba el vicepresidente de la entidad, Efrén Castro, y expresaban el fuerte malestar por las condiciones de unas instalaciones que tienen más de 30 años.
Voluntarios en la pista, los otros en el palco.
La imagen de Lugo. Vergüenza.#PorUnPazoDigno pic.twitter.com/N9glsvGM0Y
— María Díaz (@maariaa_diaaz) October 5, 2024
De hecho, no es la primera vez que aparecen goteras durante un partido en Lugo, siendo la última vez que aparece en los diarios regionales noticias de problemas en la instalación por lluvias en septiembre de 2023, y no se ha hecho reforma ni trabajos para solventar la situación. En redes sociales ya se ha dado movilización para dar altavoz a la situación del Pazo con el hashtag #PorUnPazoDigno, en el que se pueden ver imágenes del alcance de los hechos.
Desde el club han asegurado, sin embargo, que no se debe a eso y que se ha suspendido por la condensación y humedad generados por el clima fuera y dentro del pabellón, con fuerte presencia en las gradas: “La verdad es que la condensación, la gente y la humedad… el partido era un riesgo. Es una situación excepcional. Hoy las condiciones climatológicas, con el Pazo lleno, han hecho que hubiese una condensación excesiva”, aseguraba Salva Arco.