Sigue en Solobasket toda la Pretemporada de los equipos LEB Oro
Sigue en Solobasket toda la Pretemporada de los equipos LEB Plata

La pretemporada sigue su curso con la celebración de un buen número de encuentros en la noche de ayer viernes y en los que pudimos observar importantes apuntes dentro de los diferentes conjuntos ACB y LEB Oro para la nueva campaña 2009/10, pasando a desgranarlos detalladamente a continuación.

En uno de los encuentros más interesantes de la noche se medían los dos máximos exponentes del baloncesto gallego, el Breogán de LEB Oro, y el renacido ACB Xacobeo Blu:sens Obradoiro con victoria final para los de Santiago de Compostela logrando así el que es su primer título desde que retornaran a la ACB, el Torneo Albariño. Los de Curro Segura se impusieron por apenas dos puntos (84-86) en un interesante encuentro donde mostraron que aun queda mucho trabajo por hacer y donde se pudo ver el importante peso que tendrán en la plantilla hombres jóvenes y con garra como Nihad Djedovic (11 p.) o Alfonso Sánchez (15 p.).

En las Islas Canarias se produjo la gran sorpresa de la noche cuando el "hermano pobre", el Socas Canarias Ciudad de la Laguna, se llevaba el trofeo que lo acreditaba como campeón de la Copa del Gobierno de Canarias al imponerse por 9 puntos (66-75) al "hermano rico", el Gran Canaria 2014. Al igual que Obradoiro, al conjunto ACB le queda mucho por mejorar antes del debút en la competición pero apuntó detalles de calidad en la línea exterior con un Jaycee Carroll sobervio que lideró el juego exterior con 22 puntos anotados. No corrieron la misma suerte los hombres interiores ya que tanto Sitapha Savane (3 p.) como Daniel Kickert (0 p.) se vieron superados por la dupla Guillén-Donaldson (21 puntos entre ambos) que hacen presagiar buenos auguriospara el nuevo curso en LEB Oro.

Precisamente en dicha categoría se medirán a un Cáceres 2016 que mostró su peor cara de la pretemporada en la Final de la Copa Extremadura. Con la importante baja del exterior Francis Sánchez, los de Piti Hurtado cayeron por 13 puntos (73-86) ante su máximo rival, el Plasencia Extremadura de LEB Plata liderado una vez más por el que promete ser su fichaje estrella para la temporada, el cubano Geoffrei Silvestre que anotó 15 puntos.

En el último de los encuentros destacados de la noche, el Melilla Baloncesto sumó un nuevo triunfo en su gira por la península a costa de un luchador León Baloncesto (69-71). Importantes novedades en el juego de ambos equipos respecto a la pasada temporada ya que mientras el conjunto de la Ciudad Autónoma fue liderado por un jugador exterior como Robinson que acaparó el ataque con 19 tantos, el conjunto castellano-leonés mostró un mayor acoplamiento que el pasado curso sorprendiendo desde cualquier posición y con un quinteto muy equilibrado en el que 4 de sus hombres superaron la barrera de los 10 puntos: Bernabé (2), Humphrey (15), Hughes (12), Schraeder (11), y Urtasun (13), y donde los dos norteamericanos dejaron muestras de su calidad.



















Primer Trofeo del Xacobeo Blu:sens en su andadura ACB:

El medio millar de asientos del pabellón cambadés parecían escasos ante la expectación despertada por el Torneo del Albariño. Aficionados locales, pero también de otras partes llenaron el graderío para asistir al mejor duelo del baloncesto gallego, donde el Xacobeo Blu:sens fue el que salió victorioso, 84-86, victoria vibrante por la mínima pero suficiente para hacerse con el primer trofeo de la temporada.

El conjunto de Curro Segura se presentaba con la baja de Terry por un esguince en su tobillo y saltó a la pista a la espera se su base y center titulares. A pesar de ello la actitud mostrada por el conjunto santiagués fue lo más destacado en esta noche de fiesta del baloncesto gallego.

El primer cuarto comenzó con ventaja breoganista si bien finalizó con un 18-16 que hacía presagiar una igualdad en el duelo. Al descanso 34-38 para los de Lugo que fallaron bastantes algunos tiros libres fundamentales. Por parte santiaguesa la solidez en defensa era lo más destacado. Con el tercer cuarto el Breogán se impuso con claridad ya que el Xacobeo Blu.sens estaba castigado por las faltas. El momento de la pretemporada en el que se encuentra el equipo santiagués y la carga de trabajo físico a estas alturas hacían que los jugadores llegasen una décima tarde a las ayudas. El tercer cuarto finalizó con 50-63 para Breogán. El inicio del último parcial fue un alarde de entrega y garra de los santiagueses que con un parcial de 15-2 a su favor puso la igualdad en el marcador . En un emocionante final, se impuso la veteranía y la clase de los santiagueses con un Vasileaidis y Bulfoni muy acertados.

Breogán de Lugo: Adiren (15), Román (5), Ordín (6), Nunes (15) y Betinho (8), cinco inicial; y además (Coleman (13), Balmon (5), Corbacho (15), Halman (2) , Vallmajo y Castells.

Xacobeo Blu:sens: Higgins (4), Vasileiadis (16), Aguilar (5), Bulfoni (13) y Pasalic (12), como titulares. Además Alfonso Sánchez (15), Nacho García (3), Manzano (7) y Djedovic (11) 

El Socas sorprende al "Granca" y se lleva la Copa Gobierno de Canarias:







El Socas Canarias Ciudad de La Laguna se hizo este viernes noche contra pronóstico con la Copa Gobierno de Canarias al sorprender al Gran Canaria 2014 a domicilio en un partido muy serio de los aurinegros (66-75). Los tinerfeños suman así su cuarta victoria en los cinco partidos de pretemporada disputados hasta la fecha y lo más importante: incrementan aún más la ilusión generada por su nuevo proyecto para la temporada 2009/2010.

El conjunto canarista mandó de principio a fin y no se dejó amilanar nunca por la doble condición de ACB y de anfitrión de un rival, el de Pedro Martínez, que se presentaba ante su afición. El buen hacer colectivo de los laguneros, su intensidad defensiva en los momentos clave, y la aparición determinante de Jakim Donaldson y Quique Garrido en los últimos minutos, explican el triunfo de los de San Benito.  

El grupo de Alejandro Martínez salió más metido de inicio, lo que le permitió incluso disfrutar pronto de una renta de diez puntos (5-15, 7’). La versatilidad de Levi Rost  (ocho puntos en los primeros cinco minutos) y la seguridad bajo tablero de Jakim Donaldson, barriendo todo lo que se movía cerca de sus dominios (seis rebotes al cierre del primer cuarto), obligaron al técnico local a pedir el primer tiempo muerto.

El Granca comenzó a presionar en toda la cancha y se amparó en la buena mano de Melvin Sanders (tres triples seguidos) para evitar que la cosa fuera a mayores. Fue a partir de entonces cuando los anfitriones comenzaron a hacer valer sus centímetros y sus kilos en la zona. Un 4-0 al inicio del segundo cuarto y varias segundas opciones en ataque de los grancanarios apretaron el tanteo (20-21, 14’).

Lejos de eludir el cuerpo a cuerpo, el Socas se mantuvo en la puja con varias acciones de mérito, incluido un alley hoop de Urreizti a Jakim, un gran porcentaje en tiros de dos (8/11 al descanso) y varios triples de Rost y Yáñez, contrarrestados eso sí por los de Moran (dos consecutivos) y Carroll. Eso y las pérdidas canaristas (13 en veinte minutos) impedían a los aurinegros mandar con más holgura.

Tras el receso (34-35, 20’), el despertar de Carroll (11 puntos en el tercer cuarto) puso a los locales por primera vez por delante (52-51, 28’), mientras que el acierto en la dirección de Garrido mantenía la balanza equilibrada. Por momentos, el Granca parecía que iba a imponer su mayor potencial, pero el conjunto tinerfeño apretó atrás. Dos posesiones seguidas agotadas sin que los locales pudieran tirar y el oficio de Yáñez permitieron un 0-7 de parcial (52-58, 30’).

Metidos ya en el último periodo, el Socas mantenía intactas sus opciones, pero otra vez la clase de Carroll impedía abrir brecha (59-61, 34’). En esa dinámica, el partido estaba destinado a morir igualado, pero cinco puntos consecutivos de Jakim Donaldson y un triple clave de Garrido (63-71, 38’) a falta de dos minutos acabaron de certificar la sorpresa y el título de los de San Benito.     

Gran Canaria 2014 (13+21+18+): Marcus Norris (2), Jayce Carroll (22), Jim Moran (10), Daniel Kickert (0), Sitapha Savané (3) –inicial- Melvin Sanders (11), Will Mc Donald (3), Josh Fisher (7), Tomás Bellas (0) y James Augustine (10).

Socas Canarias Ciudad de La Laguna (19+16+23+): Iker Urreizti (0), Levi Rost (18), Nacho Yáñez (13), Richi Guillén (9), Jakim Donaldson (12) –inicial-, Quique Garrido (10), Dan Cage (2), Airam Marrero (0) y Jesús Chagoyen (7).

 

Plasencia aplasta al Cáceres:







Cáceres 2016 y Plasencia Extremadura invirtieron ayer los papeles que la teoría les asignaba en la Copa de Extremadura, disputada en el pabellón José Manuel Calderón de Villanueva de la Serena. Los placentinos, de LEB Plata, dieron la campanada al imponerse con gran claridad por 73-86 al conjunto de Piti Hurtado, que aparece en todas las quinielas como uno de los conjuntos de LEB Oro con más opciones de clasificarse este año para los playoffs de ascenso a la liga ACB.

El Cáceres, esta vez con la única baja de Francis Sánchez, no se encontró a sí mismo como conjunto en ningún momento, lo que propició que el Plasencia adquiriera la suficiente confianza en sus posibilidades como para empezar a poner distancias en el marcador a partir del segundo cuarto, una ventaja que era ya de casi 20 puntos antes de empezar a encarar los diez minutos finales del encuentro.

La actuación de los del Jerte fue buena en conjunto, si bien una vez más volvió a destacar la aportación de Silvestre, el internacional cubano.

En el lado verdinegro el desastre fue general, quizás con la única excepción de Roger Fornas. La actuación arbitral fue además muy protestada por la delegación cacereña, que se vio claramente perjudicada.

Crónica: Hoy.es





Cáceres 2016:



Alex González (12), Giorgios Dedas (8), Lucio Angulo (7),



Drew Naymick (5), Randy Holcomb (14) –cinco inicial– Diego Guaita (3),



Xavi Forcada (7), Roger Fornás (12), Pavel Ermolinski (5), Juan Sanguino (0).














Plasencia Extremadura: Javier Zaldive (9), Jonathan Barceló (24), Añaterve Cruz (7), Geoffrei Silvestre (15), Miguel Ángel Conejero (10) –cinco inicial– Lorenzo Díaz (2), Pabl ablo Almazán (11), Sergio Soria (0), Javier Cardito (0), Martín Calvo (8), Serrano (0). 







 






Melilla Baloncesto consigue una trabajada victoria frente al Baloncesto León en su ultimo partido de la gira:

Los melillenses se imponían al Baloncesto León en un partido trabajado, donde los exteriores del Melilla Baloncesto se impusieron sobre el juego interior de los de Javi de Grado. El Melilla Baloncesto se imponía en el último encuentro de su gira peninsular a un Baloncesto León  que venía de imponerse en el triangular de Oviedo y de ser subcampeón de la Copa de Castilla y León.

El encuentro comenzaba con máxima igualdad entre ambos equipos, aunque con un claro dominio interior por parte de la pareja de extracomunitarios  de  Javi de Grado, entre los dos – Humphrey y Hughes – anotaron  los primeros quince puntos leoneses. Mientras los melillenses se mantenían en el marcador gracias al juego exterior, en especial con el acierto del alero Jason Robinson.

Tras una buena defensa de Romero y dos posteriores canastas, una de ellas con tiro libre adicional, de Héctor García, los de Gonzalo García se ponían por delante en el electrónico a falta de un minuto para la finalización del primer  cuarto, el cual terminaría como empezó, con gran igualdad, 19 – 19.

En el segundo periodo,  el perímetro melillense seguía generando puntos,  dándoles una ventaja de seis puntos para los melillenses que rápidamente fue contrarrestada por los pívots del Baloncesto León que con un triple de Rocchia se adelantaban de nuevo en el marcador (32 – 31) con cinco minutos aun por disputar. A raíz de aquí los chicos de García se pusieron el mono de trabajo atrás y realizaron, sin lugar a duda, los mejores minutos en defensa de toda la pretemporada, dejando al descanso un resultado de 37 – 43 a favor de los visitantes, con Juanma Ruiz enchufado – 10 puntos y 100% en tiros de campo – .  

Desajustes en defensa de los la ciudad autónoma hacían pedir tiempo muerto al técnico melillense cuando los de la capital leonesa se ponían a tan solo un punto (51 – 52) a falta de tres minutos para el final del acto.  Con este resultado los de de Grado comenzaron a crecerse en defensa y con cuatro tapones consecutivos sobre los jugadores melillenses se marchaban con ventaja en el luminoso, 56 – 55, a la conclusión del tercer periodo.

En el último periodo volvió el Melilla de la primera parte, con una gran defensa que hizo que los leoneses no encestaran hasta el minuto cinco del cuarto pero el desacierto exterior de los melillense no le permitían despegarse en el marcado y con un parcial de 9 – 0, los locales se marchaban con cuatro de ventaja (65 – 61). 

Un triple del base melillense Oscar González a falta de un minuto ponía por delante a los de Melilla sobre los castellanos que pedían tiempo muerto.  A falta de deciseis segundos los leoneses tuvieron la última bola para ganar el partido pero un fallo en el tiro de Urtasun  y posterior rebote de Morentin certificaban la victoria para los melillenses, 69 – 71.


Baloncesto León:
Bernabé (2), Humphrey (15), Hughes (12), Schraeder (11), Urtasun (13) – quinteto titular – Iturbe (2), Fernández (0), Calvo (2), Rocchia (10), Fontet (2), Llamas (0), Moreira (0).

Melilla Baloncesto: Jiménez (1), Huertas (6), Robinson (19), Coppenrath (5), Starosta (9) – quinteto titular –  Romero (6), González (3), Riera (0), Ruiz (12), Morentin (3), García (7).


Sigue en Solobasket toda la Pretemporada de los equipos LEB Oro
Sigue en Solobasket toda la Pretemporada de los equipos LEB Plata