Solapas principales

Proyecto CB Valladolid 2013-2014: el equipo de las oportunidades

  • Sólo continúan Antonio Izquierdo, Nedzad Sinanovic y Antonio Porta
  • De nuevo se ha optado por jugadores que buscan lanzar o relanzar su carrera profesional

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Llegó el verano de 2013 y siguieron (o se incrementaron) los problemas de la temporada pasada. Problemas de impagos, deuda de 7 millones de euros y la sombra de la desaparición sobre Pucela. Tras una temporada, digamos, de notable, si tenemos en cuenta todas las circunstancias que rodearon al equipo y que se consiguió la permanencia con cierta holgura, llegaron los primeros contratiempos. Roberto González anunciaba que no continuaba en el club y que dejaba el baloncesto a nivel profesional (este año entrenará en La Flecha, equipo de 1ª División Nacional). Mientras, el ascenso a la presidencia de un Mike Hansen que aportaba algo de ilusión a la afición morada duraba apenas dos meses tras no conseguir encontrar un patrocinador que diera, por fin, la ansiada estabilidad a un proyecto asentado sobre unos cimientos de barro. Volvía al club Juan Vela con el firme propósito de cerrar el tan ansiado patrocinador. Y en eso están. Mientras tanto, el equipo únicamente contaba con un integrante, el canterano Antonio Izquierdo, a apenas un mes del comienzo de la liga.

Tocaba de nuevo hacer malabares para configurar una plantilla competitiva en un tiempo récord. Para ello, lo primero era encontrar al entrenador adecuado para el proyecto. Aunque había sonado con mucha fuerza el nombre de Gustavo Aranzana (que había rechazado otras ofertas para comprometerse con el club morado), finalmente la marcha de Hansen hizo que el elegido fuera Ricard Casas, y con él se desvelaron los primeros nombres. A Izquierdo se le unían las renovaciones de Porta y Sinanovic, la vuelta a casa de Iván Martínez y dos nombres para ilusionar a la afición: Panagiotis Vasilopoulos y Luther Head. Tras ellos llegarían el islandés Hördur Vilhjalmsson, Dimitris Haritopoulos, Marcos Suka-Umu, Omari Johnson y Akeem Wright.

De nuevo, el perfil de jugador que ha buscado el club es similar al del pasado año: jugadores en busca de una oportunidad para lanzar o relanzar su carrera en Europa en un club que ya supuso entonces un gran trampolín. La duda, como ya ocurriera también la pasada temporada, no estará tanto en la competitividad de una plantilla a la que no hemos podido ver aún en acción, como si se mantendrá invariable a lo largo de todo el año o se sucederán contratiempos que desestabilicen un club ya de por sí inestable.

Por la configuración de la plantilla es de esperar que Ricard Casas intente optar por un juego similar al del año pasado: fuertes desde la defensa y velocidad. Es posible que en muchas ocasiones veamos una estructura de cuatro pequeños más un grande por la polivalencia de los jugadores exteriores y la presencia de Vasilopoulos.

BASES: ANTONIO PORTA / HÖRDUR VILHJALMSSON / ANTONIO IZQUIERDO

mbc124_v-standardbig_zc-3ad1f7a1.jpg

Hordur Vilhjalmsson (Foto Mitteldeustcher)
El argentino Antonio Porta llegó el pasado año para sustituir al que estaba siendo uno de los jugadores más importantes del CB Valladolid, Álex Renfroe. Y, si bien no alcanzó el impacto del norteamericano, dio la talla como director de juego. Base puro, inteligente, seguro y con garra. Deberá ser uno de los líderes (de hecho, este año será capitán) tanto dentro de la cancha como fuera. Ricard Casas no buscará en él anotación, sino saber estar y capacidad de mando, y a buen seguro responderá.

Como segundo base ha aterrizado en Valladolid el islandés Hördur Vilhjalmsson procedente de la liga alemana, donde promedió 9 puntos y 3 asistencias con el Mitteldeutscher BC. Tras no encontrar un hueco en Bilbao, este base alto buscará aprovechar una oportunidad inmejorable para darse a conocer en el panorama europeo. Completo en todas las facetas del juego aunque sin destacar en ninguna, es más director que anotador. Hace buen uso del bloqueo directo bien para la continuación con el interior, bien para finalizar con una bandeja o para lanzar tras bote, una de sus especialidades. Además, es duro en defensa.

Por último, el canterano Antonio Izquierdo será el jugador número 11, y su principal aportación será en los entrenamientos, donde deberá demostrar a Ricard Casas que merece una oportunidad para demostrar su aptitud, pues la grada pucelana estará deseosa de encontrar ídolos locales tras la marcha de Nacho Martín. Aún así, el técnico pucelano ya ha afirmado que, en principio, no contará con él demasiado.

Valoración solobasket: en general el puesto de base estará bien cubierto, a expensas del grado de adaptación de Vilhjalmsson. Porta ya demostró el pasado año que es un jugador muy apto para la Liga Endesa, por lo que por su parte el CB Valladolid tendrá las espaldas bien cubiertas. De la aportación del base islandés dependerá el resto. Si se adapta bien al club y a la liga puede ser una grata sorpresa para la afición vallisoletana. Veremos si se repite la sorpresa del año pasado.

ESCOLTAS: LUTHER HEAD / IVÁN MARTÍNEZ

Etiquetas

Por el americano Luther Head pasarán muchas de las posibilidades moradas para esta temporada. Llega como referente absoluto (junto al griego Vasilopoulos) y gozará de mucho protagonismo. Tras unos últimos años algo perdido en la NBDL norteamericana, buscará hacerse un nombre en Europa tras la oportunidad perdida en la NBA. Si está centrado y se adapta al estilo europeo, es el perfil de jugador americano que puede ofrecer un gran rendimiento en el viejo continente. Veremos si en su primera aventura europea Head aspira a ser uno de los máximos anotadores de la Liga o, por el contrario, pasa sin pena ni gloria. No obstante, aunque algo arriesgado, ha sido un gran movimiento por parte de la directiva vallisoletana.

Junto a él estará el segundo hombre de la casa (con Izquierdo), Iván Martínez. Vuelve a Valladolid tras pasar por varios equipos de las ligas inferiores españolas. El último, el Marín Peixe Galego, con el que había firmado para esta temporada pero con el que no ha llegado a debutar, ya que la llamada morada le ha traído de vuelta a Pucela. Es otro de los jugadores que, por sus características, pueden hacer que el aficionado se identifique con él. Veremos de cuántos minutos dispone y cómo responde, pues cualidades no le faltan y está ante el mejor escaparate posible.

Valoración solobasket: posición bien compensada. La llegada de Luther Head ha dado el salto de calidad en Valladolid que tendrá un excelente anotador a su servicio. Si llega en forma y con ganas estaremos ante un quebradero de cabeza para el resto de equipos no sólo por su anotación, sino también por las opciones que puede dar a sus compañeros. Por su parte, Iván Martínez tratará de tapar las lagunas de Head, sobre todo a nivel defensivo, donde deberá sacrificarse, y buscar sus mejores opciones en ataque con las penetraciones y los tiros abiertos. Su mayor virtud: las ganas que tendrá de demostrar su valía. Su mayor problema: que estas ganas se transformen en ansiedad y se vea superado. De esta dualidad dependerá el éxito o fracaso del jugador.

ALEROS: AKEEM WRIGHT / MARCOS SUKA-UMU

El del último en llegar, Akeem Wright, recuerda un poco al caso de Alhaji Mohammed del pasado año. Jugador poco conocido pero con todas las condiciones para hacerse un nombre en la Liga Endesa, la mayor duda es su capacidad de adaptación. Ya ha demostrado en varias ligas menos importantes que la española su potencial, pero ahora deberá hacerlo en la segunda mejor liga del mundo. Poseedor de un potente físico (recuerda ligeramente al madridista Tremmel Darden), es un anotador, por lo que si se adapta al juego español podría formar una pareja muy incómoda de defender junto a Head.

Para completar la posición de alero tenemos a Marcos Suka-Umu, que podrá alternar entre esta posición de “tres” y la de “dos”. El caso de Suka-Umu con Wright es similar al de Iván Martínez con Head. En principio, su misión será salir desde el banquillo y complementar la aportación del americano. Pero si se adapta bien a su rol y responde a las oportunidades de Ricard Casas podría ganar en confianza y asumir más responsabilidades. Además, el madrileño será un elemento importante en la defensa pucelana.

Valoración solobasket: a priori, la posición que más dudas puede generar en Valladolid por la escasa experiencia al más alto nivel. Suka-Umu viene de realizar una gran temporada en Coruña y Wright en Nueva Zelanda, pero la Liga Endesa es más dura. Sin embargo, pueden suplir esta falta de experiencia con ganas, y condiciones físicas no les faltan. Si la suerte les acompaña pueden suponer una gran ayuda para el CB Valladolid, sobre todo en el caso de Wright, que si se destapa como anotador puede formar un gran trío con Head y Vasilopoulos.

ALA-PÍVOTS: PANAGIOTIS VASILOPOULOS / OMARI JOHNSON

vasilopoulos_detail.jpg

Vasilopoulos, una de las incorporaciones estrella en Valladolid (Foto: tribunasalamanca.com)
Vasilopoulos, una de las incorporaciones estrella en Valladolid (Foto: tribunasalamanca.com)
Si el de Luther Head ha sido uno de los grandes movimientos del CB Valladolid este año, el del griego Vasilopoulos no se queda atrás. Su caso recuerda mucho al de Uros Tripkovic el año pasado: jugador de primer nivel europeo que, tras una grave lesión, busca relanzar su carrera en un club en el que sentirse importante. Y, para eso, Valladolid es una opción perfecta. Vasilopoulos tendrá los minutos y el peso necesario para volver a sentirse un jugador importante. Aunque su posición natural es la de alero, el este CB Valladolid se tendrá que desenvolver la mayor parte desde el puesto de “cuatro” abierto, donde podrá hacer valer su lanzamiento exterior y mayor velocidad.

El físico en este puesto lo pondrá el jamaicano Omari Johnson, un cuatro joven y atlético, de gran movilidad y buen lanzamiento. Corre muy bien la cancha, y viene de realizar una gran temporada en Canadá, donde promedió 19 puntos y 9 rebotes. Otro jugador que ve en Valladolid una gran oportunidad para darse a conocer y cuya aportación dependerá de su grado de adaptación a una liga mucho más exigente, en la que tendrá que pelearse con interiores más potentes y de mayor calidad.

Valoración solobasket: la presencia de Vasilopoulos debería suponer una garantía, pero está por ver cómo se encuentra tras la grave lesión de rodilla y en qué nivel físico se encuentra. Si su nivel es bueno, Valladolid tendrá mucha calidad a su disposición. Johnson pondrá, por su parte, la potencia y la intimidación y, si su adaptación es buena, podrá ser otra opción a tener en cuenta en ataque, sobre todo como finalizador aprovechando las ventajas que puedan generar hombres como Head o Sinanovic, o bien al contraataque.

PÍVOTS: DIMITRIS HARITOPOULOS / NEDZAD SINANOVIC

Haritopoulos es un poste a la antigua usanza. Con una larga trayectoria en varios países, el griego es duro, rocoso, peleón, pero con buenos movimientos al poste, sobre todo finalizando con un gancho. Zurdo, tiene buena mano y va con fuerza al rebote. Junto a su compatriota Vasilopoulos puede formar una pareja que se compenetre muy bien en ataque, y será el encargado de aportar la dosis de energía y "mala leche" que Sinanovic no da. Su uno contra uno puede ser una muy buena opción para los ataques en estático de Ricard Casas.

Para cerrar la plantilla estará el bosnio Nedzad Sinanovic, que continúa en el equipo tras no recibir ofertas. Todo el mundo en Pucela sabe que Sinanovic puede impresionar o desesperar por partes iguales. Enchufado es un auténtico filón en la pintura, pero su tendencia a desaparecer en los partidos y a mostrar cierta indolencia hicieron que la afición le señalara en más de un encuentro. Nedzad debería ser una pieza fundamental en el esquema pucelano, pero dependerá de su mentalidad y concentración.

harito.jpg

Dimitris Haritopoulos (Foto: asvelbasket.com)
Dimitris Haritopoulos (Foto: asvelbasket.com)

Valoración solobasket: la de pívot es la posición más contrastada del club pucelano. Si en el resto de posiciones la mayoría de jugadores apenas presentan experiencia en el primer nivel europeo, Haritopoulos y Sinanovic son dos viejos conocidos de las canchas del viejo continente, por lo que, a priori, Valladolid tendrá rendimiento asegurado en el “cinco”. La duda surge, de nuevo, con Sinanovic. Tras un primer partido espectacular, que hizo que renacieran las esperanzas de los aficionados pucelanos de ver al mejor Sina, se sucedió otra temporada gris del bosnio. Con buenos partidos, sí, pero los menos, y sobre todo lo más reprochable fue su actitud en otros muchos. Será, por tanto, la enésima oportunidad para el techo pucelano de explotar, esta vez sí, todo su potencial.

Valoración global

De nuevo estamos ante una incógnita. Todos los jugadores incorporados por el CB Valladolid han demostrado su valía en diversas ligas, pero queda por ver su rendimiento en una liga tan potente como la Liga Endesa española. A su favor, el hambre y las ganas por demostrar que son más que válidos para clubes de primer nivel europeo. En su contra, la escasa experiencia al más alto nivel de exigencia.

La otra incógnita es ver si se mantendrá la plantilla durante todo el año o, como ya sucediera la temporada pasada, se desmiembra. Aquí tendrá mucho que ver el patrocinador/patrocinadores que consiga reunir el club, y el hecho de que no haya problemas de cobro que desestabilicen al equipo.

Evidentemente, el objetivo para esta temporada es la permanencia.Si las nuevas incorporaciones responden a la oportunidad que les ha dado el club de darse a conocer en el panorama europeo y el club va consiguiendo (por fin) la ansiada estabilidad económica, podríamos tener un caso similar al del año pasado, en el que el CB Valladolid fue una grata sorpresa para los aficionados, con un juego alegre y vistoso. Pero, además de este primer objetivo deportivo, el club morado tendrá un segundo objetivo subyacente: enfrentarse a la deuda que tiene y sanear por fin su maltrecha economía. De no ser así, el futuro del club podría volver a estar de nuevo en el aire.

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 1 semana
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
617
Total lecturas: 
491,295

Comentarios

El problema no es la plantilla, que aparentemente es buena dadas las posibilidades, el problema es que este equipo lleva varias temporadas en una huída hacia delante constante. No se que seguridad pueden tener estos jugadores de cobrar sus sueldos visto lo que se ha visto la temporada pasada en Valladolid. Sinceramente no me parece serio que los equipos acumulen deudas (no solo Valladolid desde luego) y que sigan tirando para delante sin hacerse responsables de las mismas de una manera efectiva. Carlismen, sinceramente, estas haciendo el ridículo.

Me parece que la posición de "3" es muy floja, y una gran incógnita el base reserva. Pese a todo, si mantiene el espíritu del año pasado no es mal equipo. Eso sí, si no se desintegra antes. Lo siento carlismen, pero esto son comentarios y opiniones, por lo tanto elementos subjectivos, nada por lo que reírse de nadie, por lo que no entiendo tu comentario

Para hacer la plantilla deprisa y corriendo, tienen mejor roster que 4 o 5 equipos de la liga. Claramente superior a GBC y Manresa, y desde mi punto de vista mejoran a Estudiantes, Canarias, Joventud y al nivel de Fuenlabrada, Cajasol o Murcia. Otra cosa es que se note la falta de entrenamientos juntos.

Buen quinteto inicial, mas dudas con el banquillo. Me sorprendió que Sinanovic siguiera en el equipo.

Apuntaros a la liga Solobasket, la liga privada del supermanger ACB de nuestro foro. Últimos días para apuntarse, 5 equipos por participante, ya somos más de 250 equipos, solo faltas tú.