Una nueva temporada el Barça Regal llega a la primera jornada de la ACB como el gran favorito para llevarse el título de Liga. La hegemonía del conjunto azulgrana en la competición con tres títulos en los últimos cuatro años, le vuelve a situar como el rival a batir en este inicio de campaña.
No lo tendrá fácil para superar a un Real Madrid que se ha reforzado bien con la llegada de Rudy Fernández y deberá estar atento como siempre a equipos como Caja Laboral, Unicaja o Valencia Basket, que esperarán su oportunidad.
Joan Creus y Xavi Pascual han optado por sustituir algunos jugadores que fueron importantes en la última consecución del título de Liga como Fran Vázquez o Boniface N’Dong además de a Chuck Eidson, que no cumplió las expectativas que estaban puestas sobre él.
Jugadores todos ellos de gran calidad y que sobre todo en el caso de los dos pívots habían dado un gran rendimiento en la última temporada siendo piezas clave en los buenos resultados del equipo. También deja el club Kosta Perovic que fue el integrante de la plantilla menos utilizado por el técnico de Gavà.
Los refuerzos interiores que han llegado a Can Barça son de otro perfil diferente al de N’Dong y Vázquez. Tomic y Jawai pueden generar más juego de espaldas al aro y añadirán nuevas variantes al ataque control de Pascual que cumple así, con sus deseos de tener nuevas piezas para su engranaje ofensivo. Más dudas generan ambos jugadores en defensa aunque posiblemente sea lo que menos preocupe al técnico del Barça que ya se encargará él, de hacerles partícipes de su entramado defensivo.
También llega un héroe local como Sarunas Jasikevicius para reforzar la posición de base y dotar de experiencia y carácter al equipo con el objetivo de devolver la pasión al Palau Blaugrana, carente en los últimos años de referentes con quiénes volverse a emocionar. Los otros dos refuerzos del Barça son dos jugadores jóvenes con mucha proyección como Abrines y Todorovic que querrán demostrar desde el primer minuto que tienen hueco en el equipo, sobre todo el alero balear.
Pero la mejor noticia sin duda es la renovación de Lorbek que todo el mundo situaba en la NBA tras su gran campaña realizada y que finalmente volverá a vestir de azulgrana. El objetivo de la temporada no es otro que competir de nuevo por todos los títulos que disputarán aunque ya se les haya escapado la Supercopa Endesa. El gran sueño, volver a reinar en Europa y perpetuar su dominio en la ACB. Los hombres de Xavi Pascual deberán trabajar duro para conseguir todos los títulos que tienen al alcance pero las bases para vivir una gran temporada ya están puestas.
La llegada de Brad Oleson a mitad de temporada completa un equipo que se había mostrado falto de ideas en ataque cuando Juan Carlos Navarro no estaba en pista. Con él, el equpo es aún más temible en la Liga Endesa y además debilita un rival directo por el título como el Caja Laboral.
Analicemos la plantilla del Barça Regal para la campaña 2012-13.
*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.
BASES: Proyecto Baloncesto Fuenlabrada 2012-13