Solapas principales

Proyecto UCAM Murcia 19/20: el sueño se escribe desde el 6.75

Novena temporada consecutiva en la élite. Murcia vuelve a asentarse en el baloncesto nacional. Mucho tiene que ver con la llegada de un propietario que aporta equilibrio económico permanente. A pesar de las complejas relaciones entre José Luis Mendoza y la administración pública, o de sus frecuentes amenazas sobre el futuro de la institución, UCAM aporta la dosis de confianza necesaria para sobrevivir en el hábitat de la Liga Endesa. Quizá, y ante el actual momento del fútbol en la ciudad, se añora una mayor afluencia de público al Palacio de los Deportes. Nunca sabremos si la fractura entre la Universidad y los casi 35 años de historia del Club están detrás de una grada por completar.

En cualquier caso, el nuevo proyecto pimentonero rezuma esperanza. La temprana renovación de Sito Alonso por dos temporadas ha levantado las expectativas de un entorno alicaído. El madrileño agarró las riendas del equipo el pasado enero en busca de estabilidad mutua. Fiel a su filosofía, Sito no solo revirtió una situación crítica, si no que transformó el estilo de juego de arriba a abajo. Esta vez no habrá excusa para ahorrarse la entrada, el espectáculo está garantizado.

Seis años han trascurrido desde la última vez en que UCAM Murcia inició campaña sin cambiar de entrenador en el periodo estival. Óscar Quintana mantuvo en aquella ocasión el control de mando. El ejercicio de continuidad propuesto por Alejandro Gómez va sin embargo mucho más lejos. Hasta 8 jugadores repiten en la plantilla, hecho insólito para un conjunto obligado a reinventarse cada 12 meses. 

Sito Alonso

Sito llegó para quedarse (Fuente: ACB Photo / J.Bernal)

En ese rearme controlado, destaca la sorprendente renovación de Booker. Con galones y repleto de confianza, Askia lideró el resurgir del grupo: 19 puntos y 17 de valoración promedió con Alonso en el banquillo. Números que le permitían recorrer Europa en busca de un contrato mayor. La sinergia entre ambos no solo facilita que el de California siga en Murcia, si no que se convierte en la pieza clave del engranaje.   

La maquinaria retiene también a Manu Lecomte, talento en progresión para apuntalar la dirección ofensiva. Rojas, Hunt, Cate y Tumba mantendrán el gen defensivo del plantel; no será fácil compensar la ausencia de Soko, más preocupado por el mundo del espectáculo que por su trayectoria deportiva. Además, Dino Radoncic, seducido por un final de temporada prometedor, abandona definitivamente Madrid para afianzarse en la capital del Segura. Cerrando la rotación, se sostiene Edu Durán, de características adecuadas para el modelo abierto de Sito Alonso.

En el apartado de altas los movimientos siguen la estela habitual de Alejandro Gómez. Tras la salida en falso de Dejan Todorovic, el Director General se hizo con otro “cupo” de garantías: Rafa Luz. El base brasileño desplazará a Booker a la posición de escolta y sumará orden, experiencia y ritmo defensivo. Desde Francia llega Jarell Eddie, un 4 abierto con la misión de generar más y más espacio. También con nacionalidad estadounidense, pero con experiencia FIBA a través de la selección de República Dominicana, aparece Marques Townes. Un perfil medio-bajo procedente de la NCAA con el que cuadrar la balanza presupuestaria y completar la línea exterior.

La guinda del pastel es la que le da un sabor especial a la receta. Muchos esperábamos un jugador de recorrido menor; la incorporación de Dusan Sakota rompió expectativas. Referente en Grecia, debutará en Liga Endesa de la mano de UCAM Murcia. Lectura de juego, amenaza en el perímetro y muchas horas de baloncesto a las espaldas. Lo extraordinario vendría después. La cobertura de chocolate se iba a multiplicar por dos con el fichaje de Giannoulis Larentzakis. El recambio perfecto para suplir la retirada en silencio de Brad Oleson. Caché sin fisuras para culminar una plantilla creada a la imagen y semejanza de Sito Alonso.

Con Luz, Rojas, Larentzakis y Radoncic disputando el Mundial de China, el equipo inició la pretemporada prestando atención a sus debilidades: altura media reducida, ausencia de una referencia interior capaz de jugar de espaldas al aro o en el pick and roll, o la posible dependencia de Askia Booker. Por suerte, las lesiones no aparecieron esta vez, lo que dio margen para asimilar conceptos antes de la primera jornada liguera.

Booker en acción

Askia Booker en acción (Fuente: ACB Photo / J.Bernal)

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: Manu lecomte y rafa luz

- Manu Lecomte (24 años/1.80)

La llegada en marzo del internacional belga remendó en parte la dirección de un equipo comprometido (más de 7 puntos por encuentro). A nadie se le escapa su facilidad para aportar en el juego ofensivo. Calidad y elegancia acompañan una mochila de recursos más que aceptable: dominio del bote, entrada a canasta con varios registros o un buen lanzamiento de media distancia. Sin embargo, debe asentar la adaptación al baloncesto de élite europeo para convertirse en un base de altos vuelos (agilizar la circulación de balón, ganar regularidad en la línea de 3 puntos o escoger más decisiones acertadas). Su juventud, moldeada en la NCAA estadounidense, encuentra un espacio ideal en el que crecer gracias a la llegada de Rafa Luz, un ejemplo excelente del que aprender. Superado el periodo de adaptación, se espera que el rendimiento de Manu de un salto de calidad. 

- Rafa Luz (27 años/1.88)

El brasileño viene de cuajar un buen Mundial, lo que, más allá de los números (5.8 puntos), confirma que vuelve a estar preparado para la batalla. Lesionado de gravedad en la rodilla izquierda en mayo de 2017, Rafa recupera el estatus como “bandera” de primer nivel. La pasada campaña ya demostró en Andorra que su físico sigue siendo formidable a la hora de defender o atacar la canasta en contrataque. A pesar de estar a la sombra de Albicy, disputó más de 18 minutos por jornada. Formado en Málaga, ganó protagonismo con Obradoiro, lo que le hizo sonar más de un verano en Murcia. Tendrá un rol principal a la hora de ordenar el juego de sus compañeros. Un remedio excelente para los problemas de dirección que acusaron los universitarios en los últimos meses. No preocupa su debilidad en el tiro de tres puntos, ya hay pólvora de sobra en el cuadro de Sito Alonso.

Rafa Luz en Murcia

Rafa Luz, defensa y dirección (Fuente: ACB Photo / J.Bernal)

VALORACIÓN SOLOBASKET: la posición de base es quizá la más fortalecida en relación al curso anterior. Alejandro Gómez reconoció errores a la hora de confeccionar la platilla que debía entrenar Javier Juárez, en parte por la ausencia de un playmaker de perfil clásico. Manu Lecomte ya compensó el heterodoxo estilo de Askia Booker y Charlon Kloof (el holandés jugará en Turquía tras dejar un buen sabor de boca en Murcia). Además, la llegada de Luz o la posibilidad de que el propio Booker dispute minutos como 1 permite a Sito Alonso contar con alternativas complementarias. Habrá que ver hasta qué punto el norteamericano está dispuesto a ceder la posesión del balón, pero la mejora parece evidente; el equilibrio entre anotación, defensa y dirección es notable.

ESCOLTAS Y ALEROS: ASKIA BOOKER, EDU DURÁN, MARQUES TOWNES, SADIEL ROJAS, GIANNOULIS LARENTZAKIS Y DINO RADONCIC

- Askia Booker (26 años/1.86)

Después de una recta final de temporada sublime, pocos imaginaban que la renovación de “Ski” se iba a resolver en tiempo récord. La química con Sito le hizo avanzar en la faceta anotadora hasta alcanzar el segundo escalafón de la Liga Endesa (15 puntos por encuentro). Booker se sintió por fin con la confianza necesaria para mostrar un variado arsenal de recursos. A la habitual exhibición en carrera añadió un porcentaje superior al 40% desde la línea de tres puntos. En transición, despegando desde crossover o step back, amenazando el bloqueo directo… Sencillamente imparable. Con Luz en el plantel, Askia disfrutará de muchos minutos como escolta. Si logra entender la nueva posición de salida podría eludir cierta presión del rival y permitir al equipo jugar con más orden. Eso sí, tendrá licencia para todo, y seguirá siendo el referente del esquema Alonso. Dejar atrás la irregularidad le convertiría en una estrella continental. Queda en sus manos.

Booker suspensión

La suspensión de Askia Booker (Fuente: ACB Photo / A.Pérez)

- Edu Durán (28 años/1.91)

La continuidad del escolta madrileño fue otra de las noticias inesperadas del verano. A pesar de su rol como especialista en la larga distancia, Durán evidenció dificultades físicas en su adaptación a la máxima categoría del baloncesto español. Disfrutó de cierto protagonismo en la Basketball Champions League (BCL) por su condición de nacional, pero en Liga tan solo disputó 21 minutos repartidos en 9 encuentros. Cuando la aventura en la élite parecía llegar a su fin, Alejandro Gómez le ofreció la renovación. Sito Alonso solo acertó a utilizarlo en el peor momento de Milton Doyle; Durán no miró para otro lado en aquellos minutos de zozobra ante Delteco GBC y se ganó el respeto de muchos. A pesar de su presencia obligatoria como “cupo”, se espera que vuelva a tener un papel testimonial.

- Marques Townes (24 años/1.93)

El escolta norteamericano llega directamente desde la NCAA, donde completó su periplo académico con la Universidad de Loyola. En la primera temporada con los Ramblers, Marques rozó el cielo con la punta de los dedos; los de Chicago se plantaron en la Final Four como gran “cenicienta” del torneo. En la segunda se consagró como líder indiscutible (15.26 puntos y 3.65 asistencias), levantando además el trofeo Larry Bird, galardón que distingue al MVP de la Conferencia. Por el camino una breve experiencia con la selección de República Dominicana de Sadiel Rojas; el esfuerzo no le permitió disputar el Mundial de China al quedar fuera de la lista definitiva. Entre sus armas, la capacidad para jugar al contrataque y enfilar el camino más rápido hacia la canasta rival. Si acelera la adaptación táctica al baloncesto FIBA, la energía de su tren inferior podría convertirle en un defensor de nivel avanzado. Al margen de Durán, está llamado a ser la pieza con menos peso en la línea exterior. Probable descarte de Sito Alonso en las citas señaladas.

Analizando a Marques Townes, energía en movimiento

Townes

Marques Townes, MVP Larry Bird (Fuente: ACB Photo)

- Sadiel Rojas (30 años /1.98)

El alero de origen dominicano es ya el segundo jugador de la historia del Club con más partidos disputados (170). Afincado en la capital, Sadiel es un murciano más. Así lo demuestra en cada intervención pública. Embajador del paparajote y de la Plaza de las Flores, el capitán se erige en faro defensivo, líder del vestuario y héroe de la grada. Diferente, capaz de dejarse el corazón en cada embestida. Alonso no tardó en reconocer su valía identificándole con uno de los héroes de la victoria ante Unicaja, la que selló la permanencia. Tendrá más competencia que nunca, y quizá vea reducida su cuota de participación, pero será siempre insustituible.

Sadiel Rojas

Sadiel Rojas, el gran capitán (Fuente: ACB Photo / V. Salgado)

- Giannoulis Larentzakis (26 años/1.96)

Larentzakis, 26 años recién cumplidos, debuta en Liga Endesa una vez finalizada su etapa en AEK. Con los atenienses alcanzó la gloria en 2018: Copa y Basketball Champions League, competición en la que elevaría sus números unos meses más tarde (9.8 tantos y 3.9 rebotes). Un avance que le convirtió en fijo para “las ventanas”, siempre cerca de los 10 puntos como promedio. La intensidad en pista y el oficio con el que explota los recursos ofensivos le llevaron hasta el Mundial de China (9.5 minutos por encuentro). Su experiencia será clave también en el entramado defensivo. Al igual que en el caso de Rafa Luz, estamos ante uno de los elementos que da equilibrio a la rotación. 

Analizando a Giannoulis Larentzakis, carácter forjado en la antigua Grecia

- Dino Radoncic (20 años/2.02)

Murcia siempre fue un buen lugar para aprender. Que se lo digan al ahora omnipresente Facundo Campazzo, a Bojan Bogdanovic o al mismísimo Goran Dragic. Radoncic no iba a ser menos. Tras el fallido paso por Burgos, llegó al Palacio para ampliar la contribución a la intendencia o mejorar el porcentaje de acierto en el lanzamiento de tres puntos. La canasta decisiva ante Unicaja terminó por bendecir el movimiento. Su perfil como alero alto al más puro estilo Carlos Jiménez y la nacionalidad española le convertían en un caramelo en el mercado. Al rescindir la relación con el Real Madrid no hubo dudas, seguiría creciendo en el cuadro universitario. Viene de disputar casi 17 minutos por partido en el Mundial de China con el combinado de Montenegro. Nacido en Alemania, en su momento meditó incluso la opción de jugar con Serbia. Por delante un futuro prometedor, tan solo tiene 20 años. 

Dino Randocic y el rebote

El rebote que vale una permanencia (Fuente: ACB Photo / J.Bernal)

VALORACIÓN SOLOBASKET: la línea exterior también ha ganado en profundidad y calidad. Larentzakis asumirá un rol similar al de Oleson, a priori con un impacto mayor al que tuvo el de Alaska en su última etapa. Radoncic ya ha superado la fase de adaptación, por lo que debería completar a la perfección la aportación de Rojas. Incluso Jarell Eddie podría completar la ofensiva en el perímetro en momentos puntuales. Con Townes, Alonso se guarda en la recámara una bala con la que cambiar el ritmo de partido.  Eso sí, el rendimiento general va a depender en gran medida de la adaptación de Booker a la posición de escolta. El de Inglewood acumulará minutos en pista, por lo que minimizar su irregularidad será uno de los factores que determine el número de victorias en el haber del equipo. Si Alonso sigue explotando al máximo el potencial de “Ski” el salto de calidad será imparable. 

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: JARELL EDDIE, DUSAN SAKOTA, EMANUEL CATE, KYLE HUNT Y KEVIN TUMBA

- Jarell Eddie (27 años/2.01)

Formado en Virginia Tech, el de Florida luchó hasta el final por hacerse un hueco en la liga profesional de Estados Unidos, alternando apariciones temporales en la NBA con una meritoria continuidad en la D-league (17.4 puntos en la última campaña). Tras su paso por Francia (10.3 puntos en BCL), Jarell recala en Murcia para ser el 4 abierto de Sito Alonso. Estamos ante todo un ganador del concurso de triples de la liga de desarrollo norteamericana; su amenaza en perímetro será constante, siempre con el permiso del scouting. Por el contrario, las limitaciones defensivas le impiden emparejarse con la mayoría de aleros de la Liga ACB. De hecho, podría intercambiar posición con Radoncic incluso en mitad del juego y en función de en qué lado de la pista se encuentre el balón. El compromiso y la buena actitud son otras de las cualidades de Eddie.

Analizando a Jarell Eddie, amenaza constante desde el 6.75

Eddie

Jarell Eddie en el amistoso de Alicante (Fuente: ACB Photo)

- Dusan Sakota (33 años/2.10)

El expediente de Dusan Sakota impone respeto. En Atenas se labraría un palmarés envidiable como jugador de Panathinaikos: 5 ligas y 5 copas en territorio heleno, y la Euroliga por partida doble. Años más tarde, regresaría a AEK para desarrollar el mejor baloncesto de su carrera. Como capitán levantó la Basketball Champions League 2018, firmando un torneo soberbio a base de talento (14 tantos y 4.2 rebotes). Con mil y una batallas a las espaladas, dispone de una lectura de juego formidable para dar el pase extra, forzar la falta personal o acertar en la selección de tiro. La portentosa envergadura de sus brazos le permite lanzar con facilidad desde más allá del arco (40% de efectividad en la última BCL). Se espera que la edad no acentúe todavía las dificultades a la hora de defender o la escasa contundencia cerca del aro. Sakota era uno de los ases en la manga de Alejandro Gómez, un veterano de guerra al servicio de Sito Alonso.

Analizando a Dusan Sakota, talento y oficio a partes iguales

Dusan Sakota ante Valencia

Sakota ante la defensa de Motum (Fuente: ACB Photo / M. Ángel Polo)

- Emanuel Cate (22 años/2.04)

El pívot rumano es la otra gran perla de la plantilla universitaria. A pesar de que acaba de cumplir 22 años, ha regalado ya varias actuaciones intimidatorias. Posee madurez suficiente para canalizar una energía inagotable. Su progresión ha seguido la ruta esperada, por lo que debería de aumentar los 15 minutos por choque que disfrutó la pasada Liga Endesa. La exigencia con los “cupos”  le otorgó más visibilidad en BCL: 7.3 puntos y 5.3 capturas. En cualquier caso, los intangibles defensivos de Cate irán en aumento. Debe mejorar las opciones en la zona contraria para convertirse en presente de la competición doméstica.

- Kyle Hunt (29 años/2.09)

En UCAM Murcia el compromiso suele tener premio en forma de renovación. Kyle aterrizó en España a mediados de abril, ni siquiera tuvo margen para abandonar el hotel en el que inició la estancia. Sin embargo, la adaptación exprés del jamaicano apuntaló con éxito la pintura. Sito tenía claro que merecía una segunda oportunidad. El nuevo estilo esconde su facilidad para jugar por encima del aro, pero no evitó que disfrutáramos de unas manos excelentes para la finalización. Se intuye un potencial superior al que muestran las estadísticas (más de 5 rechaces por encuentro). El tiempo debería permitirle participar con más frecuencia en tareas de ataque y ajustar el rendimiento en cancha propia.

Los pívots de Murcia

El juego interior de UCAM Murcia (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

- Kevin Tumba (28 años/2.06)

Otro ejemplo de profesionalidad. El pívot belga disputó buena parte de la temporada con dolencias de consideración en el hombro. Más allá del rol como especialista defensivo, era habitual ver al bueno de Kevin doliéndose en el parqué. No hubo más remedio que pasar por el quirófano. Meses más tarde, regresó al Palacio de los Deportes con la intención de iniciar la pretemporada en plenitud física. Lo ha conseguido, y con creces, por lo que su contundencia volverá bloquear el acceso del rival a la canasta. Penalizado por la pesadez con la que emprende los movimientos ofensivos, tendrá una presencia irregular en la rotación. No importa, con la continuidad bajo el brazo, Tumba es ya uno más en la familia de Alejandro Gómez. Cuarto curso en Murcia.

VALORACIÓN SOLOBASKET: la posición interior se mueve entre la continuidad y el cambio estructural. Por un lado, Cate, Tumba y Hunt constituyen la base sobre la que construir una sólida defensa. Sin embargo, y aunque en el manual de Sito Alonso sea una cualidad prescindible, la continuidad de los “centers” no esconde sus limitaciones a la hora de jugar de espaldas al aro. Tampoco los problemas para contener a hombres de gran estatura. Dos carencias que coartan un plan B en caso de bloqueo exterior. En el caso de los ala-pívots, la marcha de Soko da paso a la revolución. Eddie y Sakota desarrollan un tipo de juego opuesto al del británico: la pegada en el 6.75, adaptada a las necesidades del entrenador, crece de manera exponencial. Pero la lucha por el rebote y la defensa hombre a hombre podrían evaporarse de un plumazo. Apuesta comprensible pero arriesgada.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Sito llegó para quedarse. Tras años de inestabilidad en el banquillo pimentonero, el Club ha podido confeccionar una plantilla ajustada a las necesidades del guion: velocidad, pegada en el perímetro e intangibles en la pintura. La renovación del técnico arrastró además la continuidad de Askia Booker o Dino Radoncic, por lo que el grupo mantiene hasta 8 hombres del pasado curso. Por otro lado, las incorporaciones de Luz, Sakota y Larentzakis ponen sobre la mesa el oficio necesario para completar el puzle y otorgarle al proyecto más legitimidad que en ocasiones anteriores. Alejandro Gómez puso toda la carne en el asador para evitar errores del pasado. Esta vez, el mercado lo puso más fácil.  

La suma individual de UCAM Murcia le hace escalar en las predicciones y situarse justo un escalón por debajo del grupo que luchará por las últimas plazas de Play Off: Burgos, Andorra, o Tenerife. Pero la propuesta de Alonso tiene una componente diabólica en ambas direcciones. Si Booker, Sakota, Eddie o Larentzakis rinden al máximo de sus posibilidades, el equipo llegará hasta Europa de tres en tres. Si Askia y sus compañeros de estampida tropiezan, el órdago podría volverse algo previsible.

En cualquier caso, el modelo de Murcia es identificable, y cuenta con las piezas necesarias para ponerlo en marcha. El descenso no parece entrar en las cábalas, ni siquiera en el peor de los escenarios. La coherencia siempre estuvo detrás de los grandes momentos del Club, incluyendo los que imaginaron Fotsis Katsikaris e Ibon Navarro. En esta ocasión, la filosofía apuesta también por la diversión. Una virtud que, sin dejar atrás la humildad anterior, acerca la sonrisa a la grada. Mucha suerte. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
43
#Comentarios: 
133
Total lecturas: 
49,585

Comentarios

El análisis, un placer leerlo. Lo encuentro muy acertado.
Sí, el interior se ve un poco improvisado y algo por debajo de la media en ACB, como la temporada pasada. Supongo que echamos todos de menos a un jugador que se imponga en ataque por dentro. Ojalá Cate progrese más, que Tumba esté en plena forma para al menos garantizar defensa y bloqueos y que Hunt mantenga el compromiso, para ver si logramos algo de equilibrio interior.
Echaremos de menos la explosividad de Soko. Eddie parece un tipo de jugador muy distinto.
Como el año pasado, hay jugadores que no tienen la vocación defensiva en que según se nos dice es la idiosincrasia del equipo: Booker, Sakota, Eddie, Hunt.
Esperemos que con intensidad se suplan las carencias.
En todo caso, tenemos a Sito.

Hola quain!

A qué tipo de pegada te refieres con peligroso? Jeje

Pues Soko se despidió públicamente del Club en junio. Todos pensábamos que tendría opción de firmar un buen contrató, pero se fue a participar en un reality en su país. Parece que le ha ido muy bien, no hay más que ver sus redes sociales. De hecho, es probable que este año no juegue al baloncesto, ni siquiera en Reino Unido.

Estoy de acuerdo tronker; el proyecto es divertido y no parece estar en riesgo, pero la escasa pegada interior le pone techo. Se ganarán partidos, algunos de manera contundente, pero otros se quedarán en el camino por no tener una opción real en la pintura.

Gracias por leernos!!