Solapas principales

Askia Booker mete 8 puntos más y valora 10 más con mejores % con Sito Alonso

1617_uni-bkn_17.jpg

Sito Alonso (ACB Photo/ Mariano Pozo)
Askia Booker (1,86m/1993) parece haber encontrado al entrenador que comprenda su juego y sepa lidiar con su carácter, Sito Alonso. Repescando el excelente ensayo de Daniel Barranquero en ACB.com que nos muestra un apurado estudio de la vida del de South Central, una de las zonas más peligrosas de los Estados Unidos que se sitúa en la cara ‘B’ del idolatrado Los Angeles, podemos valorar el adverso entorno donde este chico tuvo que criarse. Allí, las bandas campan a sus anchas y la policía, en ocasiones, protagoniza lamentables episodios racistas. El mismo Booker ya explicó en más de una ocasión que le han llegado a apuntar con un arma e, incluso, que ha tenido que salir corriendo por una lluvia de balas. ¿Cuál es la interpretación del mundo que un niño, un adolestente plasma en su consciencia cuando es arropado por un ambiente así? En el mismo artículo Barranquero recoge las declaraciones de su coach en la Universidad de Colorado, Xavier Johnson: "es un jugador único, tiene una fe en sí mismo que adoro. Lo que tiene de bueno es lo que le convierte a veces en un jugador difícil de entrenar". Vamos, que a veces le sobra fe y le falta razón... Sito está tratando de sacar lo mejor del 'complejo' jugador de padre puertorriqueño.

La realidad es que estamos viendo a una Booker respecto al de su anterior técnico, Javi Juárez (aquí una entrevista en Solobasket.com tras ser cortado). Está claro que no hubo buena sintonía entre ellos. No hay duda que Juárez no lo debió tener nada fácil porque Booker fue fichado en pretemporada como una de las estrellas del UCAM Murcia. Las espectativas eran altas y el club afrontaba competir en dos competiciones, la Liga Endesa y BCL, en esta última jugando francamente bien con Juárez.
Sito está ante un reto muy relevante que el base norteamericano sea capaz de influir en el juego para el bien de su equipo, en el equipo pimentonero, y así salvarlo del descenso. Hacerse con la ‘machada’ que no pudo llevar a cabo el curso pasado en Sevilla. Para ello, será imprescindible que sepa seleccionar más su tiro y que equilibre su juego en otras facetas cuando la pelota naranja no entre. En cualquier caso, las estadísticas hablan por sí solas para escenificar la diferencia de rendimiento entre ambas etapas.

ETAPA CON JAVI JUÁREZ (HASTA LA JORNADA 18) Y SITO ALONSO (DE LA 19 A LA 30)

Partidos/JuárezPtos% T2      % T3   % TL   Asis.RobosB.P.ValoraciónMinutos
18 (5-13)1150%33%78%212720
Partidos/AlonsoPtos% T2% T3 % TLAsis.RobosB.PValoraciónMinutos
11 (4-7)1953%44%66%4121725

-La Clave parece estar en la incidencia de Alonso en los sistemas que faciliten que Booker lance de tres. El nortemaricano lo hace con mucha más frecuencia, hecho que tampoco hacía en Sevilla. Con Sito anota 4 triples de cada 9 que lanza en un partido. Con Juárez anotaba 1 aunque entonces probaba suerte sólo 3 veces desde más allá de 6.75, es decir, lanzaba tres veces menos. Mismo porcentaje y cantidad que lanzaba en Sevilla donde se dedicaba más a la media distancia. Curioso apuntar que en tiros de dos tira la misma cantidad (6) y anota también la misma (3) con ambos técnicos en el club universitario.

De lo que no hay duda es que cuando Booker ve aro tiene una capacidad para encestar fuera de lo común. En su corto periodo en Sevilla ya se fue a los 30 en una ocasión y este año ha sumado 38 y en la última jornada 40 puntazos con victoria incluida en casa del equipo revelación de la liga, el Baxi Manresa. Sinceramente, desde Michael Anderson o Duane Washington, el segundo aún tiene el récord anotador del club con 41 puntos, no había visto a un jugador de perímetro con tanta capacidad anotadora. Cierto que ambos eran pronunciadamente más regulares fulminando la red contraria y que Anderson, además, era un fantástico defensor. De hecho, 'Ski' tan sólo está en camino de demostrar que no es capaz de lo mejor y de lo peor de una jornada a otra. 

Booker es una pequeña roca voladora a lo Mike James, Shane Larkin o Bob McCalebb en sus mejores años. Igual que a los últimos, les une esa fortaleza y atleticismo sumado a un abanico impresionante de recursos técnicos y una muñeca prodigiosa tras bote, tras crossover, tras step back… en fin, en racha es imparable. 

En este momento, 'Ski' dista mucho de todos los jugadores anteriores nombrados en regularidad, en madurez, en leer, dirigir e influir en los partidos con asiduidad pero, a sus 25 años, aún tiene mucho que aprender si se esfuerza y quiere. El baloncesto no es sólo anotar y si hubiera escuchado, aquí incluimos a Juárez, o escucha a sus entrenadores, con ese talento podría elevar su juego y convertirse en un jugador interesante para jugar la Euroleague.

 

LA OPINIÓN DE QUINI GARCÍA, EX COMPAÑERO DE MIKE ANDERSON Y DUANE WASHINGTON EN MURCIA

"No los veo tan comprables. Mike y Duane eran mucho más regulares. Booker juega un partido bien y cinco mal. De momento... igual dentro de unos años se acerca un poco a ellos, pero ahora está a años luz. Booker es demasiado egoísta. No juega en equipo. Cuando entienda que además de anotar puede hacer mejores a sus compañeros el equipo lo notará. Toma malas decisiones lo que le lleva a hacer malos tiros. Eso sí, cuando tiene el día, tiene calidad física y técnica. Bastante proyección para ser buen jugador. Seguro que dentro de unos años habrá alcanzado la madurez suficiente para ser mejor jugador de equipo".

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 7 meses
#Contenidos: 
1,996
#Comentarios: 
5,863
Total lecturas: 
10,937,882

Comentarios

Yo sólo añadiría, que la comparación con Anderson y Washington es demasiado. Jacob Pullen sería un jugador más a la altura. Es un jugador que necesita acaparar mucho el balón y sentirse el centro del equipo pero al que le falla el sentido de equipo y la dirección.

Doy la razón a Quini García. La comparación no es posible. No recuerdo un mal partido de Mike Anderson y de Washington sólo el primero porque tenía jet lag. La fiabilidad no es la misma. Pero también se ve que es un buen jugador y que tiene que acostumbrarse al baloncesto de aquí, donde hay que defender y también coordinar el ataque. No basta con dar muchas asistencias, que también las da. Con Juárez, se palpaba, no había química y aún recuerdo un partido en el que lo sentó en el minuto 2' y no lo volvió a sacar, Juárez prefería a Urtasun dirigiendo el juego. Creo que un buen entrenador que lo oriente le viene de maravilla, como es el caso de Sito. Vimos algo parecido con Campazzo, al que Katsikaris le encauzó muy bien y ganó en juego y en impacto.

Yo creo que por mucho que mejore en esos aspectos que dices, no le veo como base de garantías en un equipo con aspiraciones. Con un base cerebral al lado puede funcionar, pero si él tiene que llevar la manija no lo veo. Lo que más le va a costar es mejorar en el tema mental y saber que a este deporte juegan 5 y puedes ser el mejor de un partido anotando solo un par de canastas y no 40 puntos, saludos.

A. Booker es un jugón con calidad para Europa pero , por ahora, solo ha jugado para no bajar. Sito le da confianza y ha decidido apostar por este estilo para ganar los partidos necesarios para salvarse pero dificil jugar una temporada entera,.ACB y CHL o EL,en este estilo. Le veo genial para la liga china , pasta y 50 puntos fijos.

Podrá meter 8 u 80 puntos más que con Juárez y tener la valoración que quiera, pero no dirige una m...En defensa tampoco es que sea un dechado de virtudes. Desde luego de base yo no lo querría nunca para mi equipo, saludos.

Booker llegó a Sevilla en febrero de 2018 a un vestuario ya roto de por sí y que empezaba a dar tumpos por las pistas de ACB. Y desde el primer momento demostró lo que ahora ha ratificado en Murcia, que es un base con un gran prodigio para anotar por encima del resto de apartados. En el Betis es cierto que no se erigió como un gran triplista pero en lanzamientos de corta-media distancia sí que era muy fiable. De la segunda vuelta del Betis del año pasado él era de lo único destacable. Sus números individuales le permitieron tener otra oportunidad en ACB y se está viendo que la está aprovechando al máximo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar