Solapas principales

Proyecto UCAM Murcia 20/21. Más equilibrio, más experiencia, la misma esperanza

El futuro de UCAM Murcia lleva semanas escrito. Y es que donde unos encontraron dificultades, otros descubrieron resquicios por los que crecer. La pandemia detuvo en seco la temporada universitaria y alejó definitivamente la sombra del descenso. A partir de ahí, la estabilidad económica del Club se hizo fuerte en un mercado de oportunidades.

Atrás quedan aquellos veranos de incertidumbre. Meses en los que ni siquiera se tenía la certeza de que el equipo continuaría compitiendo, o en los que había que apuntalar la plantilla ya entrado septiembre. Esta vez, el obligado ejercicio de reconstrucción se ha completado en tiempo récord. Hasta 7 jugadores ha incorporado Alejandro Gómez de cara al próximo curso. Todos ellos estaban cerrados a principios de junio. Un hito reseñable que cada vez causa menos sorpresa.

Sonrisa en tiempos de pandemia

Sonrisa en tiempos de pandemia (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

En este apartado de altas destacan dos nombres por encima del resto: Nemanja Radovic y Augusto Lima. Ambos regresan a Murcia por la puerta grande. Consolidados en ACB, reflotarán una pintura alicaída y frágil. Una vuelta que a buen seguro tiene que ver con la ciudad y con las personas que trabajan día a día en las oficinas del Palacio de los Deportes. Nadie habría apostado por su vuelta si nos hubieran preguntado en febrero. Además de aportar un talento formidable, Lima y Radovic refuerzan el sentimiento de afinidad de la grada con la institución, una de las cuestiones en las que UCAM debe esforzarse con urgencia. 

D.J. Strawberry es otro valor seguro entre los recién llegados. Tras cumplir 35 años, el suyo es un oficio curtido en el viejo continente desde 2008: Italia, Croacia, Lituania, Francia, Grecia o Turquía. La característica principal de Jordan Davis también es conocida, explosividad para abordar la penetración a canasta. En el lado opuesto nos encontramos a David DiLeo, un 4 abierto que aterriza directamente desde la NCAA como contrapeso a las inversiones más relevantes.

Quizá, la clave a la hora de medir el potencial del nuevo UCAM Murcia tenga que ver con el rendimiento de Peter Jok y Conner Frankamp. Los dos debutan en Liga Endesa y tendrán un rol importante en el roster. El sudanés debe mantener la puntería para abrir campo y agilizar el ataque. Mientras que el base de Kansas asumirá la responsabilidad de dirigir al equipo a la vez que mantiene su capacidad anotadora; ya fue el máximo artillero en Grecia el pasado año. Conner ha firmado actuaciones prometedoras durante la pretemporada. Si mantiene esas prestaciones en la batalla real será una de las sensaciones del curso 20-21.

Sito Alonso

Alonso continúa a los mandos (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

A lo mandos permanece Sito Alonso. Será la tercera campaña del madrileño en un Club poco acostumbrado a la continuidad en el banquillo. El mercado no solo roba jugadores. De hecho, es muy reducida la lista de técnicos que han seguido el puesto durante tres campañas consecutivas: Óscar Quintana, Manolo Hussein, José María Oleart y un tal Felipe Coello. En esta ocasión, Sito dispondrá de una plantilla más compensada, aunque menos ajustada a su estilo. La inevitable pérdida de Askia Booker y Jarell Eddie (Fenerbahce) le invita a adaptar el sistema ofensivo, sobre todo con la presencia en la zona de Lima y Radovic. Conjugar esas variaciones y aclarar el final de cada partido serán los grandes retos del entrenador pimentonero.

A todos ellos hay que sumar las renovaciones de Sadiel Rojas, Emanuel Cate, Rinalds Malmanis y Marques Townes. Además, Rafa Luz cumplirá su segundo año de contrato. En definitiva, se antoja una plantilla más profunda y equilibrada, sin olvidar esas dosis de veteranía tan codiciadas. Será la 23ª temporada en la máxima competición nacional, la décima consecutiva. Casi nada. Lo mejor, que en el horizonte no se atisba la caída.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: CONNER FRANKAMP Y RAFA LUZ

- Conner Frankamp (25 años/1.85)

En principio, el hombre clave en la dirección del juego. Debuta en España tras lograr el galardón de máximo anotador de la liga helena con el Rethymno BC (20.9 puntos). Caché refrendado a lo largo de la preparación, en la que se ha convertido en una de las novedades más atractivas del equipo. Nacido y formado como jugador en Wichita, Conner posee un talento innegable para lanzar desde más allá del arco (42.3% en Creta). Una amenaza temible si tenemos en cuenta su larguísimo rango de tiro y la facilidad con la que se genera opciones propias. Es, además, muy hábil en el 2 contra 2; el dominio del pase y una fresca visión de juego le ayudan a encontrar en ventaja al compañero. Si se impone al scouting y las aguerridas defensas ACB no cohíben su lucidez, será una de las revelaciones del torneo. Precisamente, las dificultades en cancha propia podrían limitar el impacto de Frankamp. ¿Será capaz de frenar al base enemigo sin sucumbir en el intento?

Frankamp

La mecánica de Conner Frankamp (Fuente: UCAM Murcia)

- Rafa Luz (28 años/1.88)

No logró alcanzar su nivel medio en el primer curso como universitario (5.9 créditos de valoración). Es probable que el estilo de Sito no le favoreciera, pero la aportación de Rafa fue irregular durante los meses centrales de la competición. No llegamos a sentir el verdadero carácter del brasileño, tampoco ese afamado despliegue físico. En cualquier caso, no deja de ser un cupo interesante y con potencial para ayudar en el segundo año de contrato. En función de la adaptación de Frankamp, disfrutará de más o menos protagonismo, siempre con vocación para la defensa. No ha podido disputar ni un solo minuto a lo largo de la pretemporada, aunque se espera que esté disponible para el estreno liguero.  

VALORACIÓN SOLOBASKET: la salida de Booker deja espacio para regresar a un formato más colectivo, más equilibrado. Puede incluso que más acorde con una estructura de la dimensión de UCAM Murcia. Frankamp será el encargado de liderar la dirección de este nuevo modelo, por lo que su aportación será fundamental de cara al éxito del proyecto. La responsabilidad es elevada, pero Conner rezuma calidad por los cuatro costados. Hay que confirmar, eso sí, que no tendrá dificultades atléticas para sobrevivir al ritmo del mejor baloncesto de Europa. Por otro lado, Rafa Luz debe recuperar confianza y ganar en regularidad. De esa manera, los intangibles del base de Sao Paulo complementarán a la perfección las carencias del compañero. La mezcla, siendo bien diferente a la anterior, parece bastante coherente. 

ESCOLTAS/ALEROS: D.J. STRAWBERRY, JORDAN DAVIS, MARQUES TOWNES, PETER JOK Y SADIEL ROJAS

- D.J. Strawberry (35 años/1.96)

La intendencia a su servicio. Una sola frase nos vale para resumir la carrera de este escolta neoyorquino con pasaporte camerunés. La experiencia de D.J. da poco margen para el error, y no solo en lo que a países se refiere. En el historial incluye Euroleague, Basketball Champions League (BCL) y Eurocup, en la que promedió 14.7 tantos con Fortitudo Bolonia en 2009. Y de regalo, 22 partidos en NBA. No brilla en la larga distancia, aunque parece asentarse cerca del 40% en los dos últimos años. No importa. No faltará a la cita con la defensa ni con el rebote, además de compartir con criterio el balón. Nunca necesitó ser referente. Strawberry viene de sumar 13.1 puntos, 2.3 rebotes, 3.4 asistencias y 1.4 robos con Orléans Loiret Basket en la Jeep Élite. Por lo visto en pretemporada, sigue en plena forma.

- Jordan Davis (23 años/1.88)

El de Las Vegas destaca por una formidable capacidad para penetrar en todo tipo de situaciones.  Posee talento para la finalización, decisión para encontrar el camino a canasta sin ayuda, y un tren inferior que puede electrizar al espectador en cuestión de segundos. Es habitual verlo planear por encima del aro. Con dominio de balón suficiente como para llevarlo a pista contraria, puede asumir alguna tarea puntual en la posición de base. En cualquier caso, la organización del ataque no es uno de sus puntos fuertes. Así ha ocurrido en los encuentros de preparación. Debutó como profesional en Manresa, hace tan solo 12 meses. Una aventura breve. 5 partidos en Liga Endesa (12.1 puntos) y otros tantos en BCL. Problemas con el pasaporte azerbaiyano, en principio ya resueltos, le apartaron prematuramente del cuadro catalán. De ahí a Alemania, donde mantuvo un nivel más que interesante, tanto en la Bundesliga como en BCL (14.3 tantos). Por último, disputó la fase final de la liga hebrea con el Hapoel de Tel Aviv: 13.8 créditos de valoración (9.7 en Play Off). Un bagaje que debería darle continuidad en nuestro país, sobre todo si consigue ser más regular desde más allá del arco (27.8% en BCL).

Davis

¡Qué muelles tiene Jordan Davis! (Fuente: ACB Photo / J. Alberch)

- Marques Townes (25 años/1.93)

El jugador norteamericano y de origen dominicano disfrutará de una segunda oportunidad para demostrar que alberga el potencial exigido por la ACB. De momento, seguirá a la cola de la rotación exterior. Si no hay incorporaciones a lo largo de la temporada, entrará siempre en la convocatoria y ganará en regularidad. A pesar de que su discreta incursión inicial (14 partidos, 6.1 puntos y 4.5 tantos de valoración), merecía seguir por actitud y energía. No parece desentonar como último elemento en el perímetro. Si mejora en el lanzamiento exterior (27%), aprovecha las condiciones para correr o entrar a canasta, y optimiza el uso del físico para defender, será útil a la hora de cambiar la dinámica de partido.

- Peter Jok (26 años/1.98)

Con una historia personal de fondo extraordinaria, Jok llega a Murcia tras brillar en Cholet (10.2 puntos), donde desplegó una puntería abrumadora desde más allá del arco (47.1%). Una cualidad que completa el arsenal ofensivo de la posición y que permitirá a Alonso combinar amenazas. Nacido en Sudán, de cuya guerra huyó siendo un niño, el sobrino del mítico Manute Bol domina también el rango medio con soltura. Es cierto que la movilidad de Peter está por debajo de lo esperado para un físico tan poderoso a simple vista, pero el aval de la liga francesa y el precedente de Jarell Eddie dan legitimidad al fichaje.

- Sadiel Rojas (31 años /1.98)

Al inicio del pasado curso se intuía que el protagonismo del gran capitán sería menor que en otras ocasiones. Sin embargo, con el paso de las semanas, Sito Alonso no tuvo más remedio que reflotarlo a primera línea. Y eso que no llegamos a ver al mejor “Sadi”. Eterno, es ya el segundo jugador de la historia del Club con más partidos disputados (192), y el que más rebotes ha capturado (880). Imprescindible para contagiar el espíritu y la filosofía del equipo, compondrá junto a Radovic y Lima la columna vertebral del vestuario. Afincado en la capital, Rojas es un murciano más. Embajador del paparajote y de la Plaza de las Flores, se erige en faro defensivo y héroe de la afición. Diferente, capaz de dejarse el corazón en cada embestida. A estas alturas, lo único que sorprende es que no esté renovado de por vida.  

Rojas

Rojas, el gran capitán (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

VALORACIÓN SOLOBASKET: el cambio respecto a la temporada pasada se antoja notable. Es cierto que con la marcha de Radoncic el plantel ya no cuenta con la figura de un 3 alto completo, pero a cambio se gana en versatilidad y experiencia. Strawberry y Rojas serán los encargados de liderar el trabajo defensivo. Ambos contribuirán también a mejorar la faceta reboteadora, una de las carencias habituales en los últimos meses. En el plan de ataque se diversifican las opciones para el esquema de Sito Alonso: Jok en la larga distancia y Davis siempre de fuera a dentro. No sorprende la ausencia de un especialista ofensivo. Hasta la llegada de Booker, la anotación de UCAM Murcia solía estar repartida. Creemos que esta versión más equilibrada de la posición exterior es acertada. No hay que olvidar que Frankamp debería aportar muchos puntos desde la dirección de juego.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: NEMANJA RADOVIC, DAVID DILEO, RINALDS MALMANIS, EMANUEL CATE Y AUGUSTO CÉSAR LIMA

- Nemanja Radovic (28años/2.08)

En la capital del Segura se sabe bien de la inmensa valía de “Míster Gancho”. Antes de emigrar en busca de un reto mayor, el montenegrino enamoró al Palacio durante tres temporadas y media. Regresa tras crecer en Obradoiro y ser clave en Zaragoza (10.2 créditos de valoración). Preparado para formar parte de equipos de primer nivel, se espera que sea el referente en la posición de 4. Su facilidad para jugar de espaldas a canasta o para echar el balón al suelo le convierten en un ala-pívot clásico adaptado al baloncesto moderno. A todo ello hay que añadir una lectura del juego cada vez más depurada, y un compromiso que alcanza todo tipo de tareas en cancha propia. Las expectativas son muy altas. Refuerzo de postín.

- David DiLeo (23 años/2.03)

La apuesta NCAA del nuevo proyecto universitario. Como ya reconoció el Director General, Alejandro Gómez, se trata de esa pieza indispensable a la hora de cuadrar el presupuesto anual. Natural de Iowa, viene de firmar el récord de triples (878) de la Mid- American Conference con los Chippewas de Central Michigan. En su año como sénior, además de mantener el porcentaje de acierto en el perímetro (40%), colaboró con más de 5 rebotes por noche. Un 4 abierto de sólida confianza; si algo ha demostrado durante la pretemporada es que no le va a temblar el pulso a la hora de lanzar. El Perfil se ajusta a las preferencias de Sito Alonso y resulta ideal para complementar las cualidades de Nemanja Radovic. En el debe de DiLeo, como no podía ser de otra forma, aparece un horizonte de aprendizaje defensivo y de adaptación al universo FIBA.

Radovic

Míster Gancho ya está de vuelta (Fuente: UCAM Murcia)

- Rinalds Malmanis (24 años/2.05)

La renovación de Malmanis tiene mucho que ver con la necesidad de cubrir las 4 fichas de formación nacional. De hecho, llegó a Murcia en febrero de este mismo año para suplir la baja de otro cupo, Dino Radoncic. El parón apenas le dejó espacio para disfrutar la oportunidad: 7 minutos de juego repartidos entre los 2 únicos partidos que logró disputar. El letón, que aterrizó en Vitoria para completar su etapa júnior, sigue mostrando dificultades y cierta inexperiencia en el marcaje individual. A pesar de que se atisba progresión en el plano ofensivo, no parece que vaya a ganar la pugna con DiLeo para dar minutos de descanso a Radovic. Es muy probable que se sitúe a la cola de la rotación.

- Emanuel Cate (23 años/2.04)

Todo hacía indicar que el pívot rumano explotaría a lo largo del ejercicio 19-20. Sin embargo, el avance fue más lento de lo esperado. Regaló un par de actuaciones para enmarcar; en Manresa voló hasta los 38 tantos de valoración y nos hizo preguntarnos por qué no tenía más presencia en pista. Lo cierto es que, a nivel defensivo, no ha terminado de subir el escalón definitivo. Sito fue estricto con ello y le concedió 17 minutos por partido, 2 más que el año anterior. Cate mantuvo la aportación reboteadora (3.5), y creció en valoración (9.7) gracias a la anotación bajo canasta (6.6).  En cualquier caso, sigue siendo el jugador con más proyección de la plantilla. Su increíble madurez no deja de sorprendernos, trasmite liderazgo. Quizá, a la sombra de Lima, pueda pulir esa energía inagotable. La renovación por dos años más era casi obligada.

- Augusto César Lima (29 años/2.08)

Sí, hemos dejado lo mejor para el final. Tercera etapa del carioca en UCAM Murcia. Un cupo de altos vuelos que no esperábamos ver de vuelta tan pronto. Sobre todo si tenemos en cuenta su rendimiento en la última Fase Final Excepcional. Los grandes vínculos personales y deportivos con la ciudad han hecho posible una incorporación inimaginable hace tan solo unos meses. El día que Lima espetó “el Palacio es mi casa” a los jugadores del Real Madrid, selló un idilio inquebrantable con la grada. Por detrás, todo lo que implica un pívot de primer nivel: intimidación, rebote y juego por encima del aro. Los números en San Pablo Burgos (7.8 puntos y 6.1 capturas) no hacen justicia a los intangibles que es capaz de ofrecer a los compañeros. Firma por tres temporadas, es decir, será el pilar sobre el que construir el proyecto pimentonero a medio y largo plazo. Lima Lima, Lima Lima…

VALORACIÓN SOLOBASKET: el salto cualitativo en esta posición es evidente. Radovic y Lima traen consigo un bagaje que garantiza la competitividad del juego interior en ACB. Después de ver al de Río de Janeiro en los encuentros amistosos de las últimas semanas, uno tiene la sensación de que la pintura murciana llevaba tiempo sin ocupar. Alguien dijo en redes sociales que UCAM no había tenido un pívot como Lima desde que se marchara el propio Lima. Acercarse a la zona de Sito Alonso ya no será pan comido. No hay más que añadir. La adaptación de DiLeo o el crecimiento de Cate darán más o menos profundidad a la rotación. Además, el acierto exterior del norteamericano puede ofrecer desahogo en momentos concretos de partido. La buena noticia para ellos es que con Nemanja y Augusto cerca, tendrán dos ejemplos excelentes en los que fijarse para continuar progresando.

Augusto Lima

Lima Lima, Lima Lima (Fuente: UCAM Murcia)
  

OBJETIVOS Y VALORACIÓN SOLOBASKET

El objetivo principal no es otro que sellar la permanencia cuanto antes, pero a nadie se le escapa que el sueño del Play Off vuelve a estar presente. Por el camino, el deseo eterno de disputar la Copa del Rey. A su favor, un calendario asequible en la primera vuelta, recibiendo como local a Estudiantes, Tenerife, Betis, Barça, Gran Canaria, Fuenlabrada, Guipúzcoa, Obradoiro y Manresa.

En contra, el despiadado nivel de la zona media de la competición. La lucha por las plazas que dan acceso a Europa será más dura que nunca. Joventud, Zaragoza, Tenerife, Burgos, Gran Canaria o Andorra son algunos de los rivales en esa franja cada vez más abultada. Algunos de ellos considerarían un fracaso no estar en la postemporada. Para llegar hasta ahí, todo debe acoplarse sin incidencias.

El regreso de Lima y Radovic, la veteranía de Strawberry, las piernas de Davis o el talento de Frankamp parecen cimientos sólidos. La anotación exterior estará más repartida, quizá por eso ya no sea tan previsible. Sadiel y D.J. conforman una dupla sensacional a la hora de amarrar a rivales en racha. Por dentro, la rotación se hace grande de repente; gana capacidad defensiva y puntos en la pintura gracias al gancho de Nemanja. Ojalá sea también el momento para que Cate despegue por fin. A la hora de abrir campo será imprescindible que la adaptación de Jok y DiLeo no se alargue en demasía. Ambos deben esforzarse por mantener el listón defensivo.

Alejandro Gómez se ha hecho también con los servicios de Alex Antetokounmpo (hermano menor de Giannis, último MVP de la NBA). Es evidente que a nivel deportivo es pronto para él; de hecho, casi no ha entrado a pista en pretemporada, pero el movimiento habla muy bien del posicionamiento del Club en el ámbito internacional. ¿Tendrá rédito a nivel de imagen?

En nuestra opinión, estamos ante un plantel más equilibrado y profundo, con varias piezas incluso de rendimiento asegurado en Liga Endesa. Eso sí, para que despliegue todo su potencial es clave que hombres como Frankamp, Jok o Davis estén cerca del nivel esperado desde la primera jornada. De cualquier modo, si las lesiones no lo impiden, la esperanza flotará de inicio en el Palacio de los Deportes. El proyecto de UCAM Murcia vuelve a despertar ilusión. Mucha suerte.

Los dorsales de UCAM Murcia

Los dorsales de UCAM Murcia

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 días
#contenidos: 
78
#Comentarios: 
241
Total lecturas: 
107,782

Comentarios

Falta un tercer pivot (a veces Radovic cumple ahí) ya que Lima es muy propenso a lesionarse. Y sobran escoltas (Townes?), pero claro se impone el ultra-small-ball, pendende mucho de si Jokic, Davis o Adebayo voltean esa moda

Precisamente disponer de esos jugadores que citas es la bisagra para el ultra small ball, en la medida en que su influjo ofensivo es exterior, por lo que lejos de revertir redunda aún más en el estilo.

Lo primero felicitar a Diego por este articulo en el que prácticamente estoy de acuerdo en todo lo que ha escrito asi que enhorabuena.

Dicho eso, me gustaria aportar mi opinion y granito de arena en el tema de plantilla y confección del equipo.

En el tema de bases me encuentro gratamente satisfecho con el fichaje de Frankamp ya que lo que más me sorprende de este chico (pansando por alto su buena direccion vision de juego y tiro) me ha gustado el bajo ratio que tiene de perdidas de balon frente al volumen de juego que pasa por sus manos, si mantiene el nivel de pretemporada Murcia se le quedará pequeña y de Rafa solo esperar que vuelva a ser el mismo y el puesto quedará bastante bien cubierto.

Escoltas y Aleros, aqui lo positivo es encontrar una persona que transmite mucha seguridad DJ Strawberry al que yo le he bautizado como el lider en la sombra, no hara numeros de escandalo pero aporta en casi todo y eso es algo que es digno de valorar, de los jugadores que estaban el año pasado (townes y rojas) me conformo con que mantengan su nivel y de davis me gusta ese 1 x 1 que tiene pero me pone muy nervioso en los tiros libres y de jok me gusta ese rango de tiro ya sea de 3 o de 2, pero le falta ser mas intenso

Y de Ala-Pivots y Pivots aqui si estoy totalmente de acuerdo con cada punto y coma que se ha dicho asi que solo dire que Malmanis no lo veo como jugador ACB (y esto daria para hablar bastante por el tema de cupos) y a Di Leo se le ve muy verde tanto en defensa como en el rebote y no hablemos de cojer y botar el balon, a lo que se nos queda como un jugador catch and shoot (que no debe de ser malo del todo eso, pero escasea de recursos) yo espero que Di Leo evolucione en su juego y no sea el jugador que sabe hacer muy bien una cosa pero de ahi no le saques.

Asi que espero divertirme mas est año que el año pasado en el palacio (espero poder ir a los partidos) y poder vivir algo muy bonito como es jugar la copa (este año pude disfrutar en primera persona de ir a la copa en malaga y ha sido una experiencia increible), dicho eso enhorabuena de nuevo a diego por el articulo, a solobasket por hacer este tipo de atticulos (me leo el de todos los equipos) y mucha suerte a todos

Falco!

Gracias, como siempre, por leernos. Me alegro de que tengas buenas perspectivas.

La verdad es que puedo añadir poco a lo que has comentado. Creo que estoy de acuerdo en todo. Interesante el debate sobre los cupos, la obligación de mantener a un jugador que a día de hoy va a tener problemas para competir en ACB es extraña. Entiendo y comparto su fin, pero hay que darle una vuelta a la normativa.

“Líder en la sombra” se ajusta bien al perfil de DJ, es un todoterreno que aporta muchísimo en pista. Solo con estar, no hace falta que meta 15 puntos y coja 10 rebotes.

Por cierto, como decía tronker, ojo a las posibles lesiones de Lima. Creo que se acierta invirtiendo en él y teniendo solo a Cate como recambio, pero la suerte tiene que acompañar.

Nos leemos durante el curso. Esto empieza!