Esta temporada nos trae nuevos proyectos interesantes y uno de ellos ha sido el de Valencia Basket. Con un cambio estructural que incluyó el de un nuevo director deportivo, se apostó por un tipo de plantilla diferente con mayor importancia del físico y que pudiera competir sin problema al máximo nivel tanto en ACB y en Euroliga. Tras los primeros cinco partidos, ya se puede ver que esto es otra cosa a lo que se veía en años anteriores.
HAY CARÁCTER Y GANAS: VALENCIA BASKET MEJORA EN ACB
En la temporada pasada, Valencia Basket tuvo una buena competición en la Euroliga, donde se quedó a tan solo unas victorias de disputar los playoffs. Sin embargo, en la ACB, los de Alex Mumbrú se clasificaron por la mínima tanto para Copa del rey como para los playoffs, y eso lo pagaron caro: eliminados a la primera de cambio por Real Madrid y Barcelona.
A la plantilla se le veía que se le hacía cuesta arriba disputar dos competiciones de alto nivel como son Euroliga y Liga Endesa, y en este nuevo proyecto se han traído fichajes con experiencia que pueden aportar en ambas competiciones, y lo más importante: demuestran carácter. Esto se pudo ver en el partido ante Monbus Obradoiro de la jornada 4 de la ACB, en la que los ‘taronja’ lograron imponerse 85-79 en un competido encuentro.
La pintura de la Fonteta tiene nuevo nombre y apellido:
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 9, 2023
Dominante exhibición en la zona para el triunfo de @valenciabasket:
puntosvaloración#LigaEndesa | @Brandon_Davies0 #ListosParaRomperla pic.twitter.com/HjHBLNpgQZ
Es ese carácter el que faltaba ante rivales duros de roer como los hay en Liga Endesa, y que este domingo salió a relucir cuando Obradoiro les puso sobre las cuerdas con un gran planteamiento de juego que casi se impone en la Fonteta y eliminó los fantasmas del año pasado que aparecieron ante Basquet Girona. El inicio en ACB ya parece otra cosa: balance de 3-1 y victorias ante rivales como Unicaja.
De hecho, ante Obradoiro fueron vitales la aportación de los nuevos con los triples de Kassius Robertson (13 puntos), Brandon Davies (19 puntos) en la pintura o Josep Puerto con ataque junto a una férrea defensa (8 puntos).
HAY FÍSICO Y TALENTO: COMPETIR AL MÁXIMO EN EUROLIGA
Si hay algo que destaca en este nuevo Valencia Basket es la llegada de jugadores con físico y talento, sobre todo en el juego interior. Un veterano en Euroliga como es Brandon Davies, junto a un talento innato como es Semi Ojeleye, para una segunda guardia formada por Damien Inglis y Boubacar Touré aportan a este equipo la intimidación que hace falta para enfrentarse a los ‘muros’ de la Euroliga.
Ello con un director de juego con físico, talento y tiro como es Chris Jones forman un interesante bloque, en el que algunos tándems como el de Ojeleye con Jones ya da alegrías como la que se vio en la victoria ante AS Mónaco.
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) October 6, 2023
@miguelangelpo67 pic.twitter.com/7pM89wQCtK
En una Euroliga que se mueve siendo la mejor temporada de la historia año tras año la construcción de un equipo que aúna físico y talento es fundamental para competir por estar en playoffs, sobre todo con el nuevo formato que puede hacer más complicada la clasificación si las cosas están muy igualadas.