La primera derrota de la Liga Endesa 2023-24 ha quedado adjudicada al Valencia Basket. Dio la campanada el Basquet Girona en suelo rival, 85-89, y asesta el primer golpe, duro, para un renovado equipo ‘taronja’ que estaba llamado a ilusionar en la tarde de un sábado en su primera impresión y, sin embargo, ha decepcionado en su estreno.
¿Cómo ha sido el debut de los fichajes de Valencia Basket en ACB?
En líneas generales, las expectativas puestas sobre las nuevas caras de Valencia Basket no se han cumplido, aunque estas también eran altas. Si bien algunos han dejado mejores sensaciones que otros, y el debut de los fichajes del equipo ‘taronja’ en la Liga Endesa ha tenido luces y sombras, con dos grupos muy diferenciados.
Por un lado, en línea más positiva se quedan los estrenos con la camiseta de Valencia Basket de Brandon Davies y Boubacar Touré. El ex del Barça regresaba a la ACB y lo hizo siendo el tercer máximo anotador del partido e igualado en valoración con Chris Jones, aunque se ha quedado frío ante lo que se esperaba de un jugador experimentado y no nuevo en la competición. Por su parte, en su primer partido en España, el senegalés no ha tenido tanto protagonismo, pero en sus 14 minutos en pista ha dejado 6 puntos, 4 rebotes y algunos mates que dan pista de su habilidad.
Las conexiones del primer partido son las que duran para toda la temporada. @Kash_Money_5Boubacar Touré
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 23, 2023
@MovistarPlus#LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/x4iyKx4CxG
La cara de la decepción han sido en su debut Nate Reuvers y Kassius Robertson. Ambos han estado desaparecidos y no han estado involucrados en el juego de su equipo, como bien reflejan sus números. En cuanto a Damien Inglis y Stefan Jovic, han estado acertados en el papel asignado, mientras uno era el complemento de Davies, el otro ha salido para dirigir al Valencia en uno de sus mejores momentos del encuentro.
Chris Jones, líder gris; Jared Harper, el inesperado
Nueva temporada, mismos errores. Esto es lo que parece haber pasado en este primer partido de la temporada 2023-24 para el Valencia Basket de Alex Mumbrú, con derrota inesperada ante Basquet Girona y en la Fonteta. Pitos para despedir al equipo y decepción en unas gradas que esperaban ver algo diferente a lo que se encontraron sobre la pista.
Todavía quedan muchos partidos, la mejora puede ser evidente si tenemos en cuenta que Semi Ojeleye no ha podido debutar por molestias físicas y que Martin Hermannsson y Xabi López-Arostegui son baja por lesión, con lo que quedan piezas a este proyecto.
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 23, 2023
¡Así se cierra el primer cuarto!
La temporada empieza un poco loca ya
@MovistarPlus#LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/odVyRfWkST
Pero hay signos de los mismos problemas que llevaron a los ‘taronja’ a hacer una de sus campañas más complicadas. Chris Jones fue el mejor de los suyos con 15 puntos y 4 asistencias, pero siguió con una dirección de juego individualista y si su puntería no es excelente, el equipo sufre. La ‘Jones-dependencia’ es uno de los problemas que debe solucionar para ofrecer algo diferente y menos predecible para las defensas rivales.
En esa desorganización ofensiva que protagonizó Valencia Basket, dos jugadores se sintieron ‘cómodos’: Josep Puerto y Jared Harper. Dos con hambre y que se vio en pista. El valenciano estuvo acertado en varias facetas, asumiendo más galones, y con el mejor más menos de todos, siendo vital en defensa. El americano, que tuvo un pie y medio fuera del equipo, se generó jugadas de su estilo y estaba en gracia, lo que le hizo acabar con 14 puntos. Mayor actuación de la esperada para alguien que estuvo descartado en el mercado y se le buscó una salida.