¿Quién es Payton Willis? El último rumor de fichaje para Granada

Payton Willis es uno de esos nombres que ha comenzado a resonar con fuerza en los mentideros del baloncesto europeo. Es un jugador joven pero con una carrera intensa que abarca tanto el baloncesto universitario en los Estados Unidos como experiencias en ligas importantes del viejo continente, competiciones que todos sabemos que no son fáciles para los jugadores que dan “el salto” pero en las que, con tan sólo dos años de bagaje, Willis ha demostrado ser un jugador versátil y con un talento con carácter de mejora.

 

 

AÑOS DE FORMACION

Payton Willis nació el 16 de abril de 1998 en Fayetteville, Arkansas. Desde joven, mostró un gran interés y talento por el baloncesto. Desde sus inicios de High-school en Fayetteville destacó como uno de los mejores jugadores del equipo, con una notable habilidad para anotar y una interesante visión de juego para un escolta.

Willis comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Vanderbilt en 2016. Durante sus dos primeras temporadas con los Commodores, mostró destellos de su potencial, aunque jugó un papel secundario en el equipo. En busca de más minutos y un rol más destacado, Willis decidió irse a la Universidad de Minnesota en 2018, donde creció como jugador de forma significativa, promediando 8.9 puntos, 3.6 rebotes y 2.1 asistencias por partido.

Para su último año eligió jugar para la Universidad de Charleston, donde lideró al equipo con un promedio de 13.4 puntos por partido, consolidándose como una pieza clave en el esquema ofensivo de los Cougars.

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Al no ser drafteado en 2022, Willis puso rumbo al viejo continente, fichó por Sporting de Portugal con el que disputa la LPB y la Eurocup. Se adaptó muy rápido al estilo de juego FIBA y consiguió su primera experiencia importante en Europa fichando por el Hapoel Bilbao Galil israelí.

En la temporada 2023-24, Willis jugó para el Pistoia Basket en la Serie A de la Lega, promediando 32 minutos en pista por partido, con un offensive rating de 120.2 y un defensive rating de 109.0. Anotó un promedio de 16 puntos por partido, junto con 4.1 rebotes, 1.5 asistencias, 0.8 recuperaciones y solo 0.6 pérdidas por partido. Su valoración media fue de 18.3 puntos, destacando por sus porcentajes de acierto del 68.6% en tiros libres, 56.5% en tiros de dos y 40.2% en triples. 

 

 

JUEGO OFENSIVO

Payton Willis, con una altura de 1.94 metros, juega en la posición de escolta y destaca por su carácter ofensivo. Es un anotador prolífico, capaz de crear sus propios tiros y con una notable puntería desde la línea de tres puntos. Su breakdown ofensivo es el siguiente:

  • TOP: Tiro a larga distancia y tiro en estático.
  • BUENO: Tiro tras driblar, instintos anotadores, juego de media distancia y atletismo.
  • A MEJORAR: Juego posicional/penetraciones y creación de jugadas.

MECANICA Y RANGO DE TIRO

Willis es un killer de la larga distancia, con una mecánica excelente y un rango que alcanza niveles NBA, puede anotar desde cualquier posición, tanto desde muy larga distancia, tras drible o en situaciones de tiro estacionario.

A lo largo de su carrera, ha sido un tirador con gran volumen de lanzamientos debido a su alta eficiencia, aunque en ocasiones puede ser inconsistente, es un tirador de rachas.

Willis es un anotador bastante efectivo tras driblar, sobresaliendo en los tiros en suspensión desde media distancia. Utiliza movimientos especiales y tiros en “fadeaway” para crear espacio y ejecutar sus tiros. Su capacidad para anotar en pull-up jumpers desde media distancia lo convierte en una amenaza constante y difícil de defender.

PUNTOS DEBILES EN ATAQUE

A pesar de sus muchas habilidades, Willis no es un “revulsivo” particularmente eficiente. Carece de la explosividad de un jugador determinante y puede tener dificultades para finalizar una contra con defensor o penetraciones cortado la zona.

A pesar de ser un escolta que no demanda tiros constantemente, y de cometer pocos errores, no es ideal como creador principal o iniciador de jugadas. Además, tiene un “problema” con los tiros libres, algo que debe mejorar si quiere ser una referencia ofensiva para un equipo ACB.

JUEGO DEFENSIVO

En el aspecto defensivo, Willis destaca por su IQ defensivo y su intensidad defensiva, es un perro de presa en defensa sobre el balón a lo que suma una lectura táctica de los ataques rivales muy interesante:

- TOP: IQ defensivo, esfuerzo, defensa sobre el balón.
- BUENO: Defensa hombre a hombre, defensa fuera del balón, rebote defensivo.

Willis es un defensor tenaz con manos y pies activos en todo momento. Defiende con energía y siempre exige el máximo a su rival. Utiliza bien su cuerpo para intentar cerrar las líneas de conducción.  Defiende bien en situaciones de uno contra uno y no permite tiros sin oposición.

Es un buen defensor de las líneas de pase y un apoya el rebote defensivo con solvencia. A pesar de estos puntos fuertes, necesita mejorar su físico. Carece del físico y la contundencia necesarias para la Liga Endesa, con frecuencia se queda enganchado en los bloqueos y tiene dificultades para defender rivales muy atléticos.

QUE PUEDE APORTAR A GRANADA

Willis podría ser el especialista del perímetro que necesita Pablo Pin tras la pérdida de hombres importantes respecto a la pasada temporada.  Puede abrir espacios a defensas cerradas siendo una amenaza ofensiva constante desde el perímetro.

Su capacidad de tirador tras drible y la suma de esos intangibles tan valiosos en el baloncesto moderno, haría una pareja muy interesante de escoltas junto a Scott Bamforth, dándose una rotación sin altibajos.

 

 

Defensivamente parece un jugador moldeado por el técnico nazarí, seguro que el trabajo físico con Sergio Pinzas mejora sus puntos físicos débiles y ayuda a que el nivel defensivo del equipo rojinegro suba muchos enteros. Sin duda, un jugador con nivel BCL/Eurocup que, sin ser un primerísima espada, puede ser un jugador importante en Liga Endesa.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 10 meses
#contenidos: 
1,171
#Comentarios: 
6,392