No hace falta esperar a la jubilación definitiva para recibir homenajes y a veces el momento se escoge, o simplemente surge, sobre la marcha. Al igual que surgen las lágrimas cuando uno se va de un lugar en el que ha sido querido y respetado, con la mochila llena de amigos, emociones y buenos recuerdos. Y en el caso de Rafa Martínez y Albert Oliver, además de todo eso, muchos y muchos éxitos deportivos.
Aficionados, compañeros, rivales... todos en pie para ovacionar al capitán: eterno, don Rafa Martínez. #PLayoffLigaEndesa pic.twitter.com/5V5yODElv9
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 10 de junio de 2019
Rafa Martínez sale de Valencia Basket tras 11 temporadas, con un título de Liga Endesa bajo el brazo a sumar a sus tres de Eurocup y habiendo jugado tres cursos en Euroliga. Es, nada menos pero si mucho más, el máximo anotador histórico de los taronja. El del gran capitán de Valencia ha sido un largo recorrido desde que salió de la cantera de Manresa hasta alcanzar las más altas cotas y que es merecedor de que corran ríos de tinta sobre tan largo caminar.
Albert Oliver ha transitado por siete equipos diferentes para acabar asentándose en Gran Canaria, isla que abandona tras seis temporadas al más alto nivel y habiéndose convertido en el debutante de mayor edad de la Euroliga la temporada pasada. Albert sale de Herbalife tras haber conseguido el curso pasado el mayor éxito de la entidad pío pío.
Los dos tienen muchos lugares comunes y su despedida de los equipos en los que han estado más tiempo también ha sido muy similar: con emoción y recibiendo todo el cariño y respeto de todo el baloncesto español. Y los dos han dicho que esto aún no es un punto final para ellos, que aún tienen mucho que dar en una pista de baloncesto. Y la nostalgia ya ha empezado a circular pensando en un posible reencuentro de los dos en Manresa, destino probable de Rafa Martínez según Regio7.cat y deseado para Oliver por los que recuerdan las temporadas de 2003 a 2006.
Voy a seguir jugando
— Liga Endesa (@ACBCOM) 11 de junio de 2019
Seguiré dando guerra
Y, como dijo mi hijo: cuando venga aquí meteré 40.@albertoliver11 pic.twitter.com/lpyQGkQlMY