
CB Atapuerca primero, después CB Tizona (con patrocinio de Autocid Ford Burgos) durante las dos últimas décadas lucharon por llevar a la ciudad de Burgos a la Liga ACB.
Durante tres años consecutivos (2013,2014,2015),Autocid Burgos logró el ascenso por méritos deportivos pero los exigentes requisitos económicos y burocráticos impidieron materialzarlos.
Tras la temporada 2014/15 la directiva presidida entonces por Miguel Ángel Benavente tiró la toalla y renunció a inscribir al equipo en la Leb Oro.
Está controvertida decisión motivó la creación del Club Baloncesto Miraflores, arropado por San Pablo Inmobiliaria Burgos y con el aval de la invitación cursada por la Federación Española para que la ciudad castellana pudiera mantener su plaza en la Liga LEB con su nuevo equipo.

Pese a que la primera plantilla del nuevo San Pablo Burgos se tuvo que configurar sin apenas tiempo para comenzar la temporada, la escuadra castellana brilló en su primera participación en LEB con un cuarto puesto en la clasificación.
Una temporada después esas buenas sensaciones se refrendaron con la consecuición del ascenso de la Liga junio de 2017
Desde sus inicios los colores del equipo de Burgos son el azul (títular) y el blanco (reserva) y la empresa Hummel es aún la marca que viste a este joven club.

En el estreno en la Liga ACB, San Pablo Burgos pagó la novatada con una racha negativa de siete derrotas consecutivas en las primeras siete jornadas de Liga ACB.El equipo entrenado por Diego Epifanio había dejado el histórico pero reducido pabellón de El Plantio, por el Coliseum.

Un recinto (plaza de toros cubierta) de cerca de 10.000 asientos que desde el primer partido arropaba a su equipo cubriendo practicamente su aforo de manera incondicional.Burgos se levantó y comenzó su reconquista por mantenerse en la Liga ACB. Lo consiguió.

En esta primera campaña en la Liga ACB,San Pablo Burgos vistió tres equipaciones.La clásica azul, la blanca reserva pero también otra más innovadora de color rojo y marrón como reconocimeinto a la bandera de Burgos y al vino de la Ribera del Duero a la que pertenece Bodegas Arzuaga (uno de sus patrocinadores).

La temporada 18/19 sirvió para constatar que la pasión con la que vive Burgos por el baloncesto no fue fruto de la ilusión del año del debut. Club, jugadores y aficionados hicieron de El Coliseum una de las canchas más atractivas de la competición nacional.

Los uniformes de juego de San Pablo Burgos de la campaña 18/19 apenas sufrieron cambios tanto en la versión azul como en la blanca.

El conjunto de San Pablo fue doblemente noticia por su tercera equipación de color negro y dedicada a la catedral de Burgos con motivo a la celebración del VII centenario del principal monumento de la ciudad.Además la camiseta combinaba los colores azules del club y el marrón de la bandera de Burgos.

Pero la cosa no quedó ahí y esa misma equipación negra sirvió de base para lanzar un diseño para homenajear a la catedral de Notre Dame de Paris tras el incendio que la asolo el 15 de abril de 2019.
Poco días después San Pablo Burgos presentaba la equipación con la que se iba a enfrentar a Movistar Estudiantes en El Coliseum.
Esta equipación suscitó interés de aficioandos en países como Tailandia, Singapur, Uruguay o, por supuesto, Francia que supuso un éxito de ventas para el club castellano.
En el plano deportivo San Pablo Burgos mejoró sus resultados y cerro la campaña 18/19 con 15 victorias y el úndcimo puesto en la clasificación final.

La actual temporada 19/20 suponde además el estreno de San Pablo Burgos en competiciones europeas disputando la FIBA Basketball Campions League.

Se mantiene la equipación de color azul como títular.La resrva pasa a combinar tonos grises y motivos rojos en los tirantes y costados del uniforme. Ambas muestranel dibujo de un bifaz, en referencia al Bifaz ‘Excalibur’ del Museo de la Evolución Humana, encontrado en la Sima de los Huesos.

Pero la piel de San Pablo Burgos también ha mutado para disputar sus partidos en Europa. Alterna una equipación con varias gamas de grises claros y motivos morados con un pantalón de juego gris más oscuro.
