Solapas principales

Todo ha cambiado pero todo sigue igual en el 'Estu'

Algo ha cambiado en Movistar Estudiantes y no es casualidad. La llegada de Aleksandar Dzikic ha reforzado la imagen de Movistar Estudiantes y, sobre todo, ha dado una idea de juego clara al equipo. Con disciplina y carácter en su discurso en pista, hacía tiempo que no se veía a los madrileños saber a qué juegan y cuáles son los puntos fuertes que deben explotar. Sin embargo, tienen idéntico récord de la temporada pasada en ocho partidos, 3-5. Todo ha cambiado pero todo sigue igual en el 'Estu'.

Las premisas del técnico de Belgrado son claras, seguridad con el balón e intensidad en defensa para después aprovechar la faceta ofensiva de Darío Brizuela, Philip Scrubb o Kenny Kadji. Actualmente son los séptimos que menos balones pierden con 12'9 por encuentro. El año pasado fueron los mejores en este apartado con 11'6. Todo ha cambiado pero todo sigue igual en el 'Estu'. 

Un apartado en el que sí han mejorado los de Magariños ha sido en las recuperaciones. Jugadores como Phil Pressey o Philip Scrubb leen muy bien las líneas de pase de los exteriores rivales y promedian 2 y 1'8 robos por partido. A nivel grupal, se encuentran segundos con 8'25 robos por encuentro, comparado con los 6'3 del curso pasado. En el caso del base estadounidense, su excepcional defensa individual no pasa desapercibida y no es extraño verle robar balones a los bases rivales mientras arman el sistema. A pesar de ello, casi todos los '1' que han jugado ante Movistar Estudiantes se han salido: Luca Vildoza, 20 de val.; Tomás Bellas, 22 de val.; Dani Pérez, 26 de val.; Nikos Zisis, 25 de val.; Marcelinho, 25 de val. y la actuación de los tres bases de Andorra con más de 10 créditos cada uno. La lista es larga y los reproches a Pressey siempre suelen ir enfocados en el lado ofensivo. Todo ha cambiado pero todo sigue igual en el 'Estu'. 

Un punto a tener en cuenta en la confección de la plantilla para este curso es la renovación de Brizuela. Probablemente el elevado coste de mantener al vasco un año más tenga que ver con la asiduidad con la que vemos a tres de los canteranos más prometedores del Ramiro de Maeztu en las rotaciones del primer equipo. Adams Sola, que ya era un habitual como último hombre de rotación en la plantilla de Josep María Berrocal, es el que menos minutos juega por encuentro, mientras que la sorpresa positiva ha sido el lituano Dovydas Giedraitis. Promedia 11 minutos en cuatro partidos disputados, pero ya ha dejado muestras de su condición de tirador con un espléndido 3/4 desde más allá del arco frente a Montakit Fuenlabrada. Entre medias se encuentra Nacho Arroyo. El chileno es el que menos partidos ha disputado del trío pero está ya preparándose para cualquier urgencia que pueda tener Dzikic en el puesto de organizador. La cantera sigue funcionando en Magariños a las mil maravillas. Todo ha cambiado pero todo sigue igual en el 'Estu'.

La llegada de Kenny Kadji parecía que iba a relegar a Víctor Arteaga a un rol secundario una vez más, pero la confianza que le ha dado el nuevo entrenador está permitiendo ver a uno de los mejores Arteaga que hemos visto nunca. Sus promedios son de 11'4 puntos y 5'4 rebotes para ser el segundo más valorado del equipo, con 12'6 créditos, solo por detrás de un Brizuela del que poco más hay que decir. Y no solo eso, cada vez se encuentra más cómodo en defensa y con Kadji están creando una pintura difícil de solventar para los interiores rivales. De hecho, el nivel defensivo parece que es mejor que la temporada pasada y un dato a favor son los dos partidos en los que han dejado a su rival en menos de 75 puntos -62 ante Unicaja y 74 frente a Iberostar-. El año pasado solo lo consiguieron en tres ocasiones. Además, parece que ya se le tiene menos miedo a los terceros cuartos en los que solían sufrir parciales sangrantes que les obligaba a "subir el Tourmalet" partido sí, partido también en los últimos minutos. Pues bien, este año reciben 82 puntos de sus oponentes, unos cuantos menos de los 87'7 que recibieron la temporada pasada. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
149
#Comentarios: 
427
Total lecturas: 
327,009

Comentarios

Excelente análisis. No hay más cera que la que arde, así que toca seguir confiando hasta que el coach aguante, antes de que le reviente la cabeza a alguno