Solapas principales

Jiménez preparado para lanzar un tiro libre <u>Foto: José María Benito Espinar</u>

Top 10 ACB 2010-11: la Vieja Guardia

  • Solobasket.com te ofrece el Top-10 de jugadores en activo en ACB que llevan más encuentros a sus espaldas en la liga

3776_0.jpg

Jiménez preparado para lanzar un tiro libre <u>Foto: José María Benito Espinar</u>
Solobasket.com comienza sus artículos introductorios a la nueva temporada en la ACB con todo un clásico, el Top-10 de los jugadores en activo que más encuentros han disputado en la liga. Solamente tenemos en consideración a aquellos jugadores que serán de la partida en la próxima edición de la ACB.

23327_0.jpg

Pablo Prigioni se eleva de tres (Foto:ACB PHOTO/Lino González)
10-PABLO PRIGIONI (Real Madrid, 33 años. 388 partidos disputados en 10 temporadas ACB. Suma 9.005 minutos de juego): Es ya toda una institución en el baloncesto ACB. Fuenlabrada fue su primer destino en ACB allá por la temporada 1999-00 y desde esa campaña no ha hecho otra cosa sino crecer como jugador. Jugador pasional y carismático, sus mejores años a nivel deportivo coincidieron con su estancia en Vitoria-Gasteiz. Ahora sigue impartiendo su magisterio en el Real Madrid.

9.-ROMÁN MONTAÑEZ (Assignia Manresa, 31 años: 391 partidos disputados en 13 temporadas ACB. Suma 8.673 minutos de juego): Uno de los jugadores nacionales de la ùltima década con un rendimiento más sólido en la ACB. Regresó a sus orígenes para comandar la joven plantilla de Assignia Manresa y ser ejemplo de coraje y trabajo en la cancha. Promedió la pasada campaña 11.9 puntos, 1.7 rebotes y 2.2 asistencias.

8.-ALEX MUMBRÚ (Bizkaia Bilbao Basket, 31 años: 394 partidos disputados en 13 temporadas ACB. Suma 9.017 minutos de juego): Formado en la cantera del Joventut, su carrera ha transcurrido, hasta su llegada a Bilbao, entre Madrid y Badalona. Es uno de los pocos aleros puros nacionales que superan los 2 metros de estatura y y ha sido fijo en las convocatorias de la mejor Selección española de todos los tiempos. El pasado fue un curso lleno de cambios para el jugador catalán, convirtiéndose en Bilbao en uno de los jugadores franquicia del equipo en una temporada realmente dura. Sus números fueron muy buenos: 13.4 puntos, 4.3 rebotes y 2.1 asistencias.

19345_0.jpg

Berni, la identidad de Unicaja (ACB PHOTO/A.Martin)
7.-BERNI RODRÍGUEZ (Unicaja, 30 años: 403 partidos disputados en 11 temporadas ACB. Suma 8254 minutos de juego): El tercer hombre participe de la Medalla de Oro del Mundobasket Junior de Lisboa 1999 presente en la lista. Aunque no cuenta con la popularidad de los Navarro, Gasol, Reyes y compañía, ha sido durante la primera década del siglo XXI un hombre clave en el crecimiento de Unicaja, liderando de forma discreta a su equipo de toda la vida. Los problemas físicos le han acompañado durante los últimos años. La pasada campaña promedió 7.8 puntos y 2.4 asistencias.

6.-FELIPE REYES (Real Madrid, 30 años: 428 partidos disputados en 12 temporadas ACB. Suma 10.048 minutos de juego): Recién estrenada la treintena, Felipe Reyes es ya todo un veterano de la competición. Imprescindible en el Madrid y en la selección, los problemas físicos marcaron su irregular campaña anterior, en la que promedió 8.9 puntos y 4.7 rebotes. Si las lesiones le respetan, estamos seguros que en la temporada venidera su rendimiento volverá a ser el óptimo.

5.-JUAN CARLOS NAVARRO (Regal FC Barcelona, 30 años: 444 partidos disputados en 12 temporadas ACB. Suma 11.027 minutos de juego): El jugador procedente de la maravillosa "promoción del 80" que se sitúa más alto en la lista. Debutó en la liga en la temporada 1997-98 y, desde entonces (salvo el año en Memphis), se  ha mantenido fiel a los colores blaugranas.Una carrera de éxitos individuales y colectivos en la ACB para un jugador que ya ha pasado a la historia de la ACB. Aún le queda cuerda para rato, como lo demuestran. 14.8 puntos y 3.3 asistencias promediandos la temporada pasada.

4.-CARLOS CAZORLA (Meridiano Alicante, 32 años: 454 partidos disputados en 14 temporadas ACB. Suma 8.843 minutos de juego): A pesar de contar con 32 años, parece llevar media vida en la ACB. No es de extrañar, pues debutó defendiendo los colores del Baskonia con tan solo 17 años en la Liga allá por la temporada 1995-96. Nunca ha sido una estrella, pero ha sido muy bien valorado por técnicos, compañeros y afición por su profesionalidad y capacidad de sacrificio por el bien del equipo. Acostumbrado a hacer el trabajo sucio, la pasada temporad promedió 2.1 puntos y 1.8 rebotes defendiendo los colores de Meridiano Alicante.

22574_0.jpg

Salva Guardia en un momento de euforia (foto: FM)
3.-SALVA GUARDIA (Baloncesto Fuenlabrada, 36 años: 455 partidos disputados en 14 temporadas ACB. Suma 9.034 minutos de juego): la primera mitad de la pasada temporada fue realmente dura para el jugador valenciano. La nefasta dinámica de resultados y juego de Bizkaia Bilbao Basket tuvo también efectos en el rendimiento de Guardia. Fue cortado por los vsacos y acabó la temporada en Fuenlabrada, donde volvió a ser el de siempre (7.6 puntos y 3.9 rebotes de media con los fuenlabreños). Jugador que no pasa inadvertido en la cancha por su emotividad, es un clásico de la competición.

2.-PACO VÁZQUEZ (Bizkaia Bilbao Basket, 36 años: 496 partidos disputados en 16 temporadas ACB. Suma 9.356 minutos de juego): Miembro de aquel inolvidable TDK Manresa que se hizo con la Liga ACB en la temporada 97-98, ha pasado posteriormente por Unicaja y DKV Joventut. Suma ya su 4ª temporada en Bizkaia Bilbao Basket, donde, a pesar de decrecer sus minutos en pista, es básico en el vestuario, poniendo su experiencia al servicio del grupo. La pasada temporada, se quedó en unos promedios de 2 puntos y 0.7 rebotes en ACB, pero dejó para el recuerdo varias actuaciones destacables, como los 5 triples anotados ante Lagun Aro GBC y Unicaja en ACB o el pleno (5/5) logrado ante el Spartak de San Petersburgo en Eurocup.

1.-CARLOS JIMÉNEZ (Unicaja, 34 años: 573 partidos disputados en 16 temporadas ACB. Suma 14.705 minutos de juego): queda ya muy lejos aquella temporada 1994-95, en la que el alero madrileño debutó en ACB con el Estudiantes. Desde entonces, una carrera de éxitos y con la profesionalidad como bandera. Un jugador que, sin estridencias, se ha situado en la historia del basket español. No solamente por su longevidad, sino por ser, entre otras cosas, el capitán de la mejor selección española de la historia. En Unicaja sigue siendo una pieza básica, promedió la pasada temporada 7.3 puntos y 5.5 rebotes, mejores números que los firmados en el anterior curso. La retirada no aparece en los próximos planos de este bravo jugador. Está situado en 2ª posición en la lista histórica de reboteadores de la competición (3.200 rebotes) y pronto entrará en el Top-10 de partidos jugados y minutos disputados.

* Nota: en la primera edición de este listado situamos, por error, a Pancho Jasen en el 10º puesto de este ranking. Ese puesto corresponde a Pablo Prigioni, que supera al alero de Asefa Estudiantes en 5 partidos disputados en ACB.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,331,226
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Que grande es el Top3 de esta lista...Sobre todo Carlos Jimenez. Cómo dice un amigo ''Si tienes dudas de algo cuando estes jugando al baloncesto, sea en ataque o en defensa; haz lo que haga Jimenez''

A mi lo que me entra es una depresión cuando veo la edad de Felipe,Navarro y Berni...!!!pero si parece que fue ayer cuando ganarón el oro junior de Lisboa!!!...y pensar que la gente celebra los cumpleaños...jaja...hayyyy...en fin.

Qué grande Guardia. Un jugador único e irrepetible que lo ha dado todo y lo seguirá dando por Fuenlabrada. SALVA, SALVA, GUARDIA!!! GUARDIA!

Que te haces viejo ivanovich! XDD Es una pena, pero la generación de los Juniors de oro se hace mayor... Hay recambios a medio plazo y a largo, nuestras selecciones nacionales han dado excelente nivel. Evolucionarán teniendo oportunidades los Rabaseda, Martinez, Tomás, Franch, etc..? Pues eso es lo importante... De momento, disfrutemos de Gabriel y su mano, de Berni y sus penetraciones, de Felipe y sus huevos, de Navarro y sus pasos de salida (que es broma!) y del resto, que aún les queda cuerda

Cómo se echa de menos a Carlos Jiménez en la selección. Es un jugador que aporta tangibles (muchos pívots querrían asegurar 5 rebotes por partido como él) e intangibles de incalculable valor (defensa, ayudas a los compañeros, asistencias, visión de juego...)... bufff, para mi, Jiménez esté en el quinteto de los 5 mejores.

Se haría un equipo apañadito con esta gente más Prigioni (otro veterano que por tiempo en España ya es de los nuestros), creo que darían guerra.

Jaja Shifty...pues si, me estoy haciendo viejo, será que como soy de la generación del 80 tambien...pues...me voy haciendo viejo de la mano con ellos.saludos.

shifty, tu eres de los que sueñan tortillas. Vamos a volver a las andadas en clasificarnos para los Mundiales y Juegos Olímpicos y gracias. (y que no vuelva a pasar lo de Atlanta, please). De Carlos Jiménez no veo ninguno que se pueda parecer por ningún lado en años vista (y aquí alguno menciona que igual lo metería entre los 5 mejores españoles de la história, con lo que probablemente estoy de acuerdo). y después el Sr. Pau Gasol que es el que realmente ha hecho la diferencia. han habido los Epi, que tenía que jugar con Romay y De La Cruz de pivots. Villacampa, tuvo que jugar con Orenga, Aldama y Quique Andreu (Barcelona 92). en el 96 na de na. El que realmente ha hecho que esta selección fuera competitiva y incluso hacer soñar para quedar primeros, Pau Gasol. Sí en Los Ángeles 84 se ganó una medalla de plata, pero ni habían los URSS, ni había ninguna opción de ganar a los americanos.

En categorias inferiores arrasabamos con la generación del 80, y otras generaciones siguientes han seguido el mismo paso. No sueño, es la realidad. Hemos ganado más títulos en cualquier categoría los últimos 5 años que en toda nuestra historia. Eso es porque hay material. Nos comparamos con lo que hay y con lo que habrá. Así que no ganaremos todo, pero si que estaremos ahí. Y sino al tiempo. Por cierto, Navarro ha aportado mucho también. Y no olvidemos a Raül, Felipe, Garbajosa, Jimenez, Calderón... O todos o ninguno. Los nombres hacen la diferencia, pero no ganan campeonatos

Y te recuerdo que en Los famosos juniors de Oro, Pau Gasol lo poco que hacían era bloquear para Navarro y Raúl poder tirar. A mí lo resultados en categorías inferiores me dicen bien poco. Son edades de formación y todos sabemos que la raza ibérica tiene mucho pelo en el pecho a muy temprana edad y que paramos de crecer mucho antes que el resto de Europeos( después de Portugal, somos Los más bajos en Europa). shifty, me lo apunto, lo de al tiempo y ojalá me equivoque. Pero me parece que Los americanos Han mostrado una vez más cuál es la raza que ha nacido para dominar éste deporte. Vamos a comer mocos, preparad Los pañuelos y la NBA seguir llevándose todo lo mejore y nosotros seguiremos metiendo cupos y reglas porqué sinó igual no habría más de 2 españoles en ACB. Y regla en Mano, me encanta la aportación del jugador número 11 y 12.

Razón tienes con lo de Pau :) Y en el resto también, esperemos que aguantemos en la élite lo máximo posible. Veremos como evoluciona todo...

El otro día hablando con un amigo razonábamos cual seria el quinteto español en la historia, hubo ostias, principalmente en los puestos de 1 y 3, yo lo siento por el amigo Carlos Jiménez (él dijo este) y por Herreros, pero para mi Epi es mucho Epi, y lo del 1... Solozabal, Corbalán, Calderón... esa posición la dejamos en el aire puesto que aún no sabemos que nivel puede alcanzar Ricard Rubio, el 2 es sin duda J.C. Navarro, digamos que Pau és 5 y el 4, él dijo F. Martín o Garbajosa, y yo Andrés Jiménez que era el puto amo.

vipaar2, yo creo que no se puede hacer un 5 de toda la historia. Igual sí que me atrevería a hablar del mejor cinco por décadas. No se pueden comparar gente de los 80 con gente de hoy en día. Ni las reglas son las mismas, aunque similares, ni la cantidad de entrenamientos son los mismos, ni los preparadores físicos tenían la importancia que tienen hoy, ni los conocimientos son los mismos, ni las instalaciones, ni nada de nada. Con lo que no se puede comparar un jugador de los años 80, con uno del 2010.
Epi fue grandísimo en los 80, por excelencia escogido el mejor jugador europeo de esa década. Difícil encuentro saber que podría hacer hoy en día con lo que se ha llegado a evolucionar físicamente y compararlo en una liga dónde solo habían dos jugadores extranjeros (al principio de su carrera solo uno) y que se juegan muchos más partidos que antes.
Por lo tanto, me queda claro que para mí es imposible comparar jugadores.
Hay jugadores que igual podrían pasar de una época a la otra sin problema y seguir siendo los números uno (Sabonis, Petrovic), pero hay otros como Dino Meneghin (por nombrar uno) que dudo que se comiera un rosco hoy en día.
Sí, ya se que hablamos de España, pero es para hacernos la idea.
Epi fue grandioso en su época, pero igual en una misma liga con Herreros y Carlos Jiménez, pues ya no hubiera ido ni a la selección (bueno, espero no haberme pasado ahora, ya que para mí Epi es SUPEREPI y con el que crecí y me enganché a éste deporte tan bestial y completo). Pero bueno, espero haber podido explicar el porqué no se pueden comprar diferentes épocas ya que no jugamos con el mismo varemo.

Pues yo me atrevo a dar un 5: Solozábal, Navarro, Epi, Carlos Jiménez, Gasol.
Y un segundo 5: Corbalán, Biriukov, Villacampa, Garbajosa, Reyes.
Y me dejo un montón: a Andrés Jiménez, a Calderón, a Reyes, a F.Martín, Brabender, Matraco Margall, Herreros (a este quizás no tanto...),

Arboye 3 y 4, pero yo me acuerdo de verlo de 4, haciendo la parada esa extraña que hacía en un tiempo rectificando la dirección. Si esta claro que tenéis razón en lo que argumentáis y que todo son conjeturas y que es difícil comparar épocas pero fue divertido discutirlo y picarnos diciendo que uno rebotea mejor que si el otro sabe dirigir y esas cosas.

Andrés Jiménez era un buen jugador pero vipaar2, Andrés Jiménez no jugaba de 4 en el Barça ¿no?, recuerdo verlo compartir pista con Norris y Waiters, por ejemplo... y para ser 3 no tenía un tiro exterior ni medio aceptable. De todos modos, como dice Avino83, comparar a Solozábal o Corbalán con Papaloukas o Calderón, no es ni justo ni posible.

como se echo de menos a Carlos Jiménez en el Mundial. creo que sus posibles sustitutos : Claver, Suárez y Aguilar pero tienen que ponerse las pilas y echarle... ganas. coger rebotes, defender,dar estopa es lo que hace falta aparte de un buen tiro porque defender a un 3 /4 es muy complicado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar