Regal FC Barcelona 2009-10: un EQUIPAZO (con mayúsculas)

Hoy hemos podido disfrutar en el Bizkaia Arena del, muy probablemente, mejor equipo que haya pasado por Bilbao en la corta existencia de Bizkaia Bilbao Basket. Este Regal FC Barcelona cuenta con una plantilla con grandes estrellas, con la virtud, a diferencia del Real Madrid, de estar muy compensado en todas sus líneas. Xavi Pascual cuenta con una plantilla de 12 jugadores que podrían ser titulares indiscutibles en cualquier equipo de primer nivel. Una superplantilla que no tiene ninguna debilidad aparente; 3 bases de distinto perfil (Lakovic, Sada, Rubio), un líder como Navarro, un 3 nato de los que marcan diferencias (Mickeal), dos jugadores de rotación exterior que aportan energía desde el banquillo (Basile y Grimau) y un juego interior polivalente, que rebotea, intimida, anota en la pintura y desde el exterior (Lorbek, Ndong, Vázquez, Morris y Trías).

Regal FC Barcelona ha logrado una clara victoria (65-87) en el Bizkaia Arena ante Bizkaia Bilbao Basket, cimentada en el gran acierto en el tiro de los hombres de Pascual. Con un 61 % en tiros de 2 y un magnífico 60 % en los triples (12/20), los blaugranas no han dado opción a los locales. El juego ofensivo visitante ha sido extraordinariamente fluído y todo tímido intento de remontada local ha sido respondida por rachas anotadores de los jugadores del club de la Ciudad Condal.

En el plano individual, merece una mención especial la actuación de Ricky Rubio. Tras un gris comienzo de temporada, su gran partido ante el Real Madrid parece haberle dado el empujón que necesitaba para rendir a la altura que se espera de él. Hoy ha sido el dominador del encuentro. El tempo del partido ha sido suyo. Con 8 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 5 robos (21 de valoración), ha ofrecido un auténtico recital en el pase, con asistencias de bella factura, que han tenido como principales beneficiarios a Juan Carlos Navarro (22 puntos, con 4/4 en tiros de 2 y 4/6 en los triples) y Erazem Lorbek (18 puntos, con 4/6 en tiros de 2 y 3/4 en triples), principales brazos ejecutores del ataque blaugrana.

 Misión imposible para Bizkaia Bilbao Basket

 No era el día más adecuado para que Bizkaia Bilbao Basket pudiera lograr una victoria balsámica que ayudase a superar la crisis de resultados que sufre. Los jugadores de Vidorreta han mostrado una entrega innegable, pero la misión era prácticamente imposible. Bizkaia Bilbao Basket movió el balón mejor que en otras ocasiones y se buscaron buenas situaciones para anotar, pero el desacierto en el tiro exterior (5/19 en triples) fue un obstáculo insalvable para hacer frente a la máquina de hacer baloncesto que es el actual Regal FC Barcelona. Los 18 puntos de diferencia (25-43) amasados por Regal FC Barcelona al descanso han dejado el partido prácticamente sentenciado. Solamente ha quedado la satisfacción de finalizar con un resultado digno.

Y es que la situación que vive Bizkaia Bilbao Basket es realmente complicada. Con tan solo 4 victorias en su casillero, está en puestos de descenso. Un lugar que no le corresponde ni por presupuesto, ni por la calidad de su plantilla.

Además, hace breves fechas se decidió cortar a Jerome Moiso y todavía se espera la llegada de su sustituto. En estas circunstancias, el juego interior vasco se encuentra casi en cuadro. Con un Damir Markota muy desacertado en el partido de hoy (0/7 en tiros de campo) y un Salva Guardia, cuyo rendimiento ha caído en picado esta temporada (la pasada campaña cumplió con creces), Marko Banic ha tenido que multiplicarse… y ha vuelto a rendir a una altura sobresaliente. Intachable en ataque (9/9 en tiros de 2, 1/1 en triples y 2/2 en tiros libres), con 23 puntos y 4 rebotes ha completado una actuación que le ha hecho ser merecedor de los aplausos del público (10.500 espectadores) congregado en el Bizkaia Arena.

La próxima cita en ACB, ante Blancos de Rueda Valladolid, puede ser clave que pueda marcar el devenir del Bizkaia Bilbao Basket en la ACB. Un punto de inflexión … o tocar fondo.

A vueltas con los bases

Con llegada de Javi Rodríguez, Bizkaia Bilbao Basket completaba un envidiable plantel de bases de cara a la temporada 2009/10. Una dupla formada por Javi Salgado y el director de juego gallego, desplazando al letón Blums al puesto de escolta, aunque, en momentos puntuales, podría ayudar a dirigir el equipo.

Sin embargo, y hasta el momento, los resultados no están siendo satisfactorios. Javi Rodríguez sigue en periodo de acoplamiento, además de mostrarse muy falto de confianza en el tiro y Javi Salgado está pasando por un mal momento de juego. Siendo esta la situación, Vidorreta decidió ya hace semanas volver a situar a Blums en el puesto de base, alternando a los tres jugadores en el puesto de 1 en el campo.  Minutos repartidos de forma igualitaria, pero impidiendo, tal vez, que ninguno de ellos se asentará en pista y perjudicando, con ello, el juego colectivo. Pero parece que eso se ha acabado. Hoy Vidorreta ha prescindido de Javi Rodríguez, dando la titularidad a Javi Salgado (25 minutos para 5 puntos y 4 asistencias), compartiendo la dirección del equipo con Janis Blums (15 minutos para 10 puntos y 2 asistencias). El resultado no ha sido negativo del todo, ya que, por ejemplo, el saldo entre robos y pérdidas no ha sido negativo (11 pérdidas y 11 robos). De todas formas, en la posterior rueda de prensa, Vidorreta ha señalado que Javi Rodríguez jugará el martes en Eurocup. Se acabó el tiempo del reparto de minutos. ¿Comenzará una nueva fase de uso rotatorio de los directores de juego?