Solapas principales

Will McDonald deja la bandeja (Foto: ossports)

Will McDonald habla sobre su experiencia China: "La organización es buena, los clubes son serios en el pago de nóminas y la media de espectadores es cercana a los 7000 "

  • El ex jugador de Estudiantes, Baskonia, Gran Canaria y Joventut habla en exclusiva para Solobasket sobre la CBA, comenta que estuvo cerca de volver a Caja Laboral y lanza flores a Pepu Hernández y Dusko Ivanovic. Incluye video de highlights en China

37396_0.jpg

Will McDonald deja la bandeja (Foto: ossports)
Will McDonald (2.06/32 años), todo un clásico en nuestro baloncesto, en el que ha militado en Estudiantes, Baskonia, Gran Canaria y Joventut, ha emprendido en la presente temporada una nueva y exótica aventura: probar suerte en la CBA China. El poste norteamericano defiende los colores del Fujian de la liga de aquel país, promediando hasta el momento unos estimables 26.1 puntos y 11.1 rebotes por encuentro. Solobasket.com se ha puesto en contacto con el de Nueva Orleans para conocer de primera mano sus impresiones acerca de todo lo que rodea a la Liga China, así como sus planes de futuro.

¿Cúales son tus primeras impresiones sobre la Liga China tras tus primeros dos mes allí?

La liga china es más dura y de juego mucho más rápido de lo que pensaba que pudiera ser. Estos dos meses me han servido para aprender muchas cosas nuevas.

¿Qué tipo de juego es el que impera en la CBA? ¿Encuentras muchas diferencias entre el juego de la CBA y la Liga Endesa?

El estilo en la CBA es muy diferente al europeo. Es más del estilo de juego de la NBA. Corremos de un lado para otro muy rápido y nos vamos a grandes anotaciones y estadísticas. Ves a jugadores anotando 30 puntos y recogiendo 20 rebotes noche tras noche. Igual que en la NBA. En la Liga Endesa no se suele jugar así, es mucho más al estilo europeo. Es decir, más lento pero efectivo y muy duro. Cuando digo duro, quiero decir que los jugadores en ACB son mucho más fuertes que en China. Sin embargo, por otro lado, en China nos dejan jugar diez veces más que en España. No se suelen pitar todas las faltas al mínimo contacto, sino cuando hasta el propio jugador piensa que las ha cometido (Risas).

¿Por qué decidiste comenzar esta aventura en China? No recibiste ofertas de clubes españoles tras tu buena temporada en Badalona? ¿O es que la oferta que te llegó desde la CBA era mucho más atractiva en términos económicos?

Sí, tuve ofertas para continuar en ACB. De clubes grandes y no tan grandes. El problema es que las ofertas no me satisfacían y creo que no eran consecuentes con lo que yo podía aportar y rendir. Pienso que puede ser un Top5 en mi puesto y consideraba que tenía que ser valorado como tal. Iba a volver al Caja Laboral, pero como te he dicho la oferta no fue suficientemente alta. Finalmente, elegí comenzar la aventura China, donde su mercado es uno de los mejores del mundo para jugadores como yo.

37399_0.jpg

Will McDonald defendido por David Harrison (Foto:Osports)
¿Has sufrido un choque cultural con la sociedad china y sus costumbres? ¿Te fue fácil la adaptación?

Para ser honestos, soy del pleno corazón de New Orlean y si me pude adaptar al singular modo de vida de esa ciudad, lo de China iba a ser más fácil para mi.

Volvamos a hablar de la CBA, ¿Cúal es su nivel y el de sus jugadores? ¿Y el nivel de los clubes y de la liga en cuanto a organización y funcionamiento interno? Es decir,  las instalaciones, viajes... En este sentido, ¿cúal es la relación con tus compañeros de equipo?

Personalmente, me gusta esta liga. Me gusta el periodo de tiempo en el que se disputa (5/6 meses de competición) y me gusta como pagan (además en tiempo y si retrasos). Jugamos 3 partidos a la semana y juega el mismo número de equipos que en la Liga Endesa. El nivel es fuerte para mi. Espero que los jugadores de baloncesto no se lleven una idea equivocada de esta liga y piensen que es muy suave y blanda. Estos jugadores chinos pueden jugar al basket and algunos de ellos son los mejores tiradores que jamás haya conocido en mi carrera.

Los clubes son muy profesionales... hasta en el pago de las nóminas, cosa que no ocurre con algunos clubes del viejo continente. Ese aspecto lo tengo muy en cuenta, quiero que me pagan en tiempo y forma. Las instalaciones son buenas y suelen acudir una media cercana a los 7.000 espectadores por encuentro. Buena afluencia de fans incluso en equipos que no son muy buenos y atractivos. Aunque para ser sinceros no todo es tan bueno. Algunos hoteles, servicios y vestuarios son de lo peor (Risas)... no hay otra manera de explicar... pero, bueno, uno se adapta a todo.

Esta temporada encontramos varios jugadores de nivel medio-alto NBA en la CBA. Nombres como Aaron Brooks, Wilson Chandler, Kenyon Martin o JR Smith ¿Has jugado contra ellos? ¿Quién te ha impresionado más? ¿Mantienes relación con ellos?

Sinceramente, he pasado la mayor parte de mi carrera en España y no he tenido relación con estos jugadores procedentes de la NBA. Por lo tanto, no conozco mucho de ellos. Cuando juego contra ellos u otros jugadores de la liga, mi objetivo es demostrar que soy mejor jugador y no importa quien tenga adelante. En mis 7 años en España he visto mejores jugadores que en la NBA. Desde mi punto de vista, la NBA está sobrevalorada y muchos de estos jugadores no darían el nivel para jugar en España. Aunque, claro, no me refiero a los NBA que están en esta liga (la CBA), ya que son jugadores que ya han demostrado su calidad. Todo jugador NBA que está aquí estando demostrando todo su talento.

37398_0.jpg

Will McDonald lanza el gancho (Foto:OSports)
Retrotraigámonos a tu etapa en España ¿Cúales son tus mejores y peores recuerdos de tu ciclo en nuestro país?

Mis mejores recuerdos en España son los títulos ganados con el Baskonia. Teníamos una gran plantilla y me hubiera gustado que hubieramos seguido juntos. Gané la Copa, la Liga... con este club ¿Lo peor? Haber dejado Baskonia y mi frustrante temporada en Gran Canaria, donde las cosas no salieron que me hubiera gustado. También recuerdo con agrado haber sido entrenado por los dos mejores entrenadores de la liga, que me enseñaron mucho y me hicieron mejorar. Me refiero a Dusko Ivanovic y Pepu Hernández. Sus nombres lo dicen todo.

¿Cúal es el mejor jugador con el que hayas jugado en España? ¿Y el rival en la pintura más duro que te hayas encontrado?

Mi jugador favorito en la ACB es Juan Carlos Navarro. Es un enorme jugador y realmente inteligente en la cancha. Nunca se lo dije a él personalmente porque cuando jugaba contra él era mi rival y quería ganarle, pero este tío es muy bueno.

En cuanto al jugador más duro que me haya topado en la zona, me quedo con Nikola Pekovic. Me enfrenté a él en Euroliga y es un tipo realmente duro.

Hablamos de tus planes de futuro: ¿Te gustaría regresar a España tras tu experiencia en China? ¿Te planteas volver incluso esta temporada, teniendo en cuenta que la campaña en China finaliza allá por febrero-marzo?

Sí, me gustaría regresar a España, incluso para acabar la presente temporada en la Liga Endesa. Nuestro último partido de temporada regular es el 15 de febrero y tengo planeado volver, pero asegurándome de poder obtener un buen contrato en China para la próxima temporada, porque no se que me podrá ofrecer un equipo español y si será suficiente para retornar a España. Tengo 32 años ahora mismo y todavía juego a un gran nivel. Siento que tengo otros 4 años de buen baloncesto al mejor nivel. No he sufrido lesiones y me gustaría poder firmar por dos o tres años. Necesito seguridad, tengo que pensar en mi familia y la vida después del basket. Por lo que la próxima temporada decidiré según la oferta y el club que más se interese por mi.

Para acabar os dejamos con un video editado por nuestro compañero Chema de Lucas con higlights de Will McDonald en la presente temporada en China:

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 3 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,007,519

Comentarios

Jobar, 17 triples por partido se casca el amigo! eso no lo hacia ni aquel radulovic del cibona de hace años! bueno, un 38% tampoco esta del todo mal...

La CBA es un paraíso para los extranjeros, yo veo hasta lógico que muchos se vayan para ir. Cobran un pastón, el nivel de exigencia es bajo, son tratados como estrellas tanto fuera como dentro de la cancha, donde tienen carta blanca para tirar, tirar y volver a tirar, como si estuviesen jugando en el "playground" de su barrio. ¿Para qué van a venir a Europa, ganando menos dinero, teniendo que entrenar como c.... y con riesgo de que te corten si no das el callo, como le puede pasar a Antoine Wright en el Estu? La CBA es la leche xD

Bueno, lo de cascarse 17 triples por partido, imagino que algunos no habéis visto partidos pre-acb o incluso de los primeros años. Aquí venían los americanos y se lo tiraban todo, recuerdo el ATM. Madrid Villalba de Walter Berry y shelton Jones, los Smith en el Mayoral de Málaga,Mark Davis en el CAI, Riley y Jackson en Huesca, Essie Hollis,...etc. Ojo que no digo que no fueran buenos, pero es que se lo tiraban todo....

Por cierto, estaba viendo los números del ex NBA (Celtics y Grizzlies, si no me falla la memoria) Lester Hudson en la CBA: 36.8 puntos, 6 rebotes, 5.7 asistencias, 3.5 robos,...pero lo mejor es que en los dos últimos partidos se ha tirado ¡¡¡ 50 triples !!!: 6/23 y 12/27. En los restantes partidos: 7/17, 4/13, 6/16, 7/13, 6/12, 8/20, 4/14 y 5/15. ¿A quién no le gustaría pelarse ¡¡¡ 17 triples por partido !!!?

El bueno de Will esta haciendo dollares bien cobrados, y se esta divirtiendo en la cancha, que mas quiere un jugador que ya tiene 32 años?? debe ser una gozada llegar alli y hacer 26/11, como si fuera Shaquille Oneal en sus mejores años.

megatrucha, me da a mi que el barcelona podria jugar con 4 en esa liga...y en las galletas sopresa del postre, en lugar de un proverbio, una entrada para ir a verlos, a ver si se llena, no?

Alli en China, el pasaporte español que tanta polémica llevo consigo no le sirve de nada, pero....a quien le importa? XD Veo al bueno de Will con unos kilitos de mas, que crack

26 ptos y 11 rebs...la liga china debe ser blanda ademas de espectacular. Espero que megatrucha no haya leido lo de los espectadores, si no dira que a las canchas de ese pais va casi el doble de cierto equipo acb...

Checho, en realidad no son 7000, es sólo uno que se mueve mucho, y como todos los chinos son iguales el bueno de Will se confunde...