Solapas principales

Xavi Rabaseda, presentado como jugador del Barça (Foto: www.fcbarcelona.cat)

Xavi Rabaseda: el niño que se fue y el hombre que vuelve

  • Una magnífica temporada en Fuenlabrada le ha valido a Xavi Rabaseda para cumplir uno de sus sueños: estar en el primer equipo del Regal FC Barcelona, el club que le vio nacer como jugador

33174_0.jpg

Xavi Rabaseda será jugador del primer equipo (Foto: www.fcbarcelona.cat)
Apostar por un sueño a veces supone renunciar a muchas cosas. Xavi Rabaseda abandonó Barcelona rumbo a Fuenlabrada con el único objetivo de seguir creciendo como jugador. Cambió una gran ciudad por otra mucho más pequeña de las afueras de Madrid. Dejó atrás su entorno, su casa y sus amigos en busca de una meta personal. Se iba del Barça, sólo temporalmente, para poder regresar a lo grande, convertido en un jugador que aspira a consolidarse en la ACB de la mano del club que desde infantiles ha apostado por él. Rabaseda ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse.

Cinco años en las categorías inferiores del Barça le sobraron a este chico para sobresalir por encima del resto de sus compañeros. El club no dudó en vincularlo al CB Cornellà, con el que, al cabo de dos años más, logró el ascenso de LEB Plata a LEB Oro. Aquel niño de pelo rubio y ojos claros se estaba convirtiendo en un hombre, dando pasos cada vez más grandes. Su físico prodigioso le valió el debut con el primer equipo en la temporada 2008/09.

Pero ser canterano de un equipo tan grande como el Regal FC Barcelona no es nada fácil. Por delante suyo, nombres como Juan Carlos Navarro, Roger Grimau, Gianluca Basile y algún que otro norteamericano que ha pasado por los vestuarios blaugrana durante estos años. Rabaseda asumió que aún no tenía un sitio fijo entre los mayores. Hace ahora más o menos un año, tomó una decisión que a la larga se ha demostrado que fue plenamente acertada. Salía como cedido hacia el Baloncesto Fuenlabrada, un equipo en construcción, con jóvenes talentos, donde podría disfrutar de minutos y sentirse importante. Y ello sin renunciar a los objetivos primordiales de Copa (que no pudo ser) y Playoff.

26574_0.jpg

Xavi Rabaseda machaca con fuerza (foto: FM)
Apenas había disputado cuatro partidos aislados la temporada anterior con el Barça, pero a Xavi Rabaseda no le costó adaptarse a su nuevo rol en el equipo madrileño. 22 puntos en la tercera jornada de liga supusieron el inicio de una explosión que le hizo dejar de ser “un chico muy prometedor” a toda una realidad. Y, con él, el Fuenla también fue hacia arriba, convirtiéndose en uno de los equipos revelación de la primera fase de competición.

Era su primera temporada completa en la ACB, y quizá acabó por hacérsele un tanto larga. Comenzó a alternar actuaciones brillantes con otras no tan buenas, y en los últimos cuatro partidos que disputó (se perdió el último de liga regular y los dos de Playoff por una lesión) apenas logró sumar 7 puntos de valoración en total.

Pese a todo, había sido un gran año, como así lo corroboran sus 9 puntos y 3 rebotes de media. Se convirtió en uno de los referentes exteriores del equipo, no sólo a nivel puramente estadístico sino también de espectáculo, pues el Fernando Martín disfrutaba cada fin de semana con sus espectaculares mates. Y, como todo buen trabajo realizado, el de Xavi también obtuvo recompensa: fue nominado a Jugador Revelación de la ACB, premio que finalmente recaló en uno de sus compañeros de equipo, Gustavo Ayón.

19480_0.jpg

Xavier Rabaseda
Ahora regresa a Barcelona para volver a vestir la camiseta blaugrana. Tras las bajas de Grimau, Basile, Lakovic y Andersen en el cuadro exterior, el club ha decidido apostar por la cantera, donde ha encontrado en forma de repesca a una de sus joyas más queridas. El diamante Rabaseda, mucho más pulido que antes de iniciar su viaje de ida y vuelta a Fuenlabrada, volverá a deleitar al Palau Blaugrana con su desparpajo e intensidad. Todo un reto, el de llenar el vacío carismático que dejan estos jugadores que se van, sólo al alcance de muy pocos. Xavi es uno de ellos.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 7 meses
#contenidos: 
98
#Comentarios: 
2,189
Total lecturas: 
835,242

Comentarios

Ahora estaba en 4 ó 5, según fuese de 11 ó 12, yo pienso que eso son ganas de complicar la norma, es más fácil 5 con independencia del número de jugadores que compongan la plantilla, porque al final de la temporada habrán pasado al menos 15 jugadores.

el niño que se fue, el hombre que vuelve.... y el anciano que se jubila. A este paso, cuando se jubile este chico, seguiréis teniendo colgado el dichoso articulito. Qué pesados!!

Seckox, te estoy diciendo que 15 de 18 clubes, ya cumplían la pasada temporada con la condición de tener 5 jugadores formados en España, y dos más lo consiguieron en algún momento de la temporada, todo esto sin que fuese una norma impuesta, no se trata de ninguna revolución, dejar el cupo en menos de 5, sí lo sería, porque sería dar paso a más extranjeros de medio pelo. Curioso que sea Baskonia el único que no se acercaba a esta condición, ni intención que tiene Querejeta de que esto se cumpla algún día.

Yo pondría 3 o 4 jugadores formados para plantillas de 11 y 4 o 5 dependiendo de la otra cifra para las plantillas de 12. Sobre los extracomunitarios, si los serbios finalmente no cuentan como comunitarios, la cifra debería ser 3, sino, seguir con 2 no debe suponer ningún problema. A ver si lo hacen oficial ya. La Asamblea General ACB es el jueves, y supongo que dirán algo esa tarde ya. Sobre Marcelinho, me dolería mucho que se fuera. Siendo el equipo que somos deberíamos ser capaces de mantener a nuestros jugadores estrella. No podemos dejar escapar a dos jugadores como Huertas y Batista. Iniciar un proyecto de nuevo sería muy duro, y no hay jugadores de su calidad. Encima Batista creo que ya ha pagado su año de peaje en la élite y con Dusko, y supongo que acabará jugando bien y más. No se que posible sustituto podría venir por Huertas. ¿Prigioni? Buff, después de como salió, no lo veo... Tampoco creo que paguemos un traspaso por Calathes, aunque no es tan bueno como Huertas...

PELLI, pero ahora me dices de dónde sacan estos equipos jugadores de gran nivel que sean jugadores formados. La transición debería ser de un par de temporadas o algo más. El Baskonia no puede fichar un jugador formado de mucha calidad. Tendríamos que subir a dos canteranos mas los 10 de la plantilla... Eso si Lampe cuenta como jugador de formación, claro... Yo con 3 o 4 creo que es suficiente.

Seckox, no te preocupes. Si finalmente el Barça ficha a Marcelinho no pasarán dos días sin anunciar al nuevo base que seguro no te va a defraudar

Yo fichaba a Calathes hoy mismo, total costará lo mismo entre clausula y ficha que Marcelinho, y así no se quita jugadores a otros equipos ACB, que en el fondo no me hace demasiada gracia...

yo creo que Xavi Rabaseda sera mejor en el Barça que en el Fuenlabrada porque lo que hizo en el Fuenlabrada lo ara este año en el Barça espero que lo haga bien en el Barça

Pero he leído que aún no han hecho oferta por él... No entiendo. ¿Somos el cuarto mayor presupuesto de la ACB y no nos podemos permitir pagar a nuestro base titular, o qué? Si no le podemos ofrecer una mejor renovación y vamos fichando Lampes es para hacérnoslo mirar. Yo me arriesgaría por él aunque luego no consigamos a Rako o un gran 4 suplente. Eso sí, si se va Marcelinho, hay que reforzar muchísimo otras posiciones y contratar gente en los puestos exteriores que puedan tomar responsabilidad. Y un gran 4.

Seckox, por mucho que seais el 4 presupuesto de l'ACB, el Barça esta a otro nivel, y logicamente Querejeta que és un tio listo, apretará para sacar la mejor tacada posible, como hace poco hizo con Barac, y si hace falta harà con Teletovic (no llores) ... no se puede competir contra el dinero del Futbol, y si se va huertas, ya fichará a otro de buen nivel, pq si de algo sabe el baskonia és de buenos fichages y de negocios .... Huertas, me parece una buena elección del Barça, ahora Prigioni suena a broma por su edad y Franch no tiene nivel barça, ni euroliga ..... Rabaseda deberá demostrar en un sitio complicado, que realmente puede jugar en un grande, y pq no ?? no lo hizo en su momento Navarro ??? ... o Marc Gasol ??? ... o Roger Estaller en su epoca ??? .. estos tb tenian competencia ...

Seckox, eso te pasa por leer tanto; con tanta información contradictoria, al final no sabes a qué atenerte. Alguien sabe cuándo se va a resolver lo del nuevo marco de contratación o cupos; a mi me preocupa y mucho; los equipos de Euroliga más o menos lo van teniendo claro, pero es resto estan paradísimos, y los buenos jugadores se estan yendo a otras ligas.

Ya se que no tiene que ver con Rabaseda, pero, ¿a alguien más le pasa que no entiende qué pasa con Huertas? En el Sport dicen una cosa, como que está hecho, en El Correo.com que la primera opción para él es Vitoria pero que pide más y que por eso quiere continuar sin renovar y en el Mundo deportivo que la opción si no va Huertas es Prigioni o McCalebb. Encima no se donde leí que Prigioni encima sonaba para Baskonia, cosa que también he leído en El Correo que es imposible. Otra cosa, en Noticias de Álava dicen que Querejeta va a adoptar una postura de fuerza y que si la oferta del Barsa no convence se quedará con Huertas, aunque este no quiera, porque sería reforzar a un rival directo y porque, claramente, no hay bases como él.

Es cierto, que el Baskonia ha sido el rival del Barça en el ultimo lustro, pero Marcelinho es jugador del Baskonia, si estuviese libre otro gallo cantaría. Además, no creo que huertas venga bien para el estilo de juego del Barcelona, si creo que vendría mejor prigioni, pero como le tengo tirria y no lo puedo ni ver pues... Pero vamos, veremos los cupos como salen, que nose porque me imagino una liga con 5 españoles y 3 extracomunitarios...

yo no pondria a mickeal de 4 nunca, me parece muy bien que se ponga a postear jugando de alero. Luego, creo que antes de pagar esa clausula por huertas, iria a por calathes, si es cierto que tendriamos dos bases de nivel defensivo (aunque calathes hace buenas entradas a canasta, tira de 3 cuando es necesario y juega bien en la linea de fondo), pero que más da?

Yo pondría 5 jugadores formados en España para los dos próximos años, con independencia de si las plantillas están formadas por 11 ó 12 jugadores, y aumentar a 6 ya se haya asentado este sistema, para no ocasionar más problemas a los clubes. Y ya está, ningún otro tipo de restricción, se trata de un cupo positivo para la formación, no restrictivo para el lugar de origen del resto de jugadores, por lo tanto no debería importarnos si son comunitarios, cotonous o extracomunitarios, todos con los mismos derechos y se acabaría (por lo menos en España) con el chanchulleo de pasaportes falsos.

tambien creo que el gerundense, no tendra muchos minutos, pero ya es un paso gigante, su inclusion en unos de los 3 mejores equipos europeos,en su formacion.

Tanketa, tienes razón ... No has visto mucho a Eidson. Además, yo hablaba de Navarro y Eidson en el back court, es decir, simultaneando las posiciones de base y escolta. A mí, particularmente, me gusta mucho más esa opción que fichar a Huertas y que uno de los tres ases (Navarro, Mickeal, Eidson) tenga que salir del banco, o que Mickael se desplace al falso cuatro. Es mi opinión.

Pero PELLI, no puedes poner 5 la primera temporada que se usa la normativa en plantillas de 11 porque los equipos no tienen jugadores para fichar o subir y que sus plantillas sean competitivas. El Barsa y el Madrid quizás sí, porque se pueden permitir fichar a los españoles buenos, pero el resto no... Yo iría subiendo conforme pasan los años.

Por cierto nadie lo ha nombrado pero personalmente un base que me gusta mucho es Mantas Kalnietis del Zalguiris: buen anotador, gran físico, mueve bien el equipo (no es un genio, pero en Lituania se nota mucho cuando lo sientan). Me parece que se complementaria bien con Sada (uno de perfil más ofesnivo y el otro de perfil más defensivo); al igual que Victor vendria con cierto margen de mejora (24 casi 25 años) y tiene experiencia en euroliga (lleva varios años jugando en Kaunas).

Mucho se dice de que Rabaseda no tendrá sitio, pero yo creo que el Barça está completando la plantilla total. Venga Franch, Huertas o McCalebb, el perfil de base de estos tres es muy similar (yo me quedo con Franch, llamadme romántico). El cuatro que venga será un perfil bajo porque, tengo entendido según fidedignas fuentes, que a Ingles no se le quiere marginar sino aprovechar su potencial y por eso Mickeal va a bajarse al poste muuuuchos minutos. Así que Lorbek y Mickeal por delante, no se quiere una mentalidad Morris que se desanime si no le sale todo bien. Por eso Wallace es tan querido. Con Sada y Franch de bases se busca muchísima solidez, aunque sea a costa de la anotación. Con Navarro de escolta y Rabaseda alternando las suplencias de 2 y de 3, y con Eidson dirigiendo el cotarro desde el alero, Vazquez, Perovic y Ndong parecen más que suficientes para sujetar el castillo desde los cielos. Propuestas de fichajes, Creus: Franch y Matt Nielsen

"El Ruso" tremendo jugador !!!! ... creo que en unos años sera el alero titular de la seleción nacional, y sino, al tiempo .... suerte en esta nueva y complicada aventura, competir con los mejores (Mickael, Navarro, Eidson...) seran unos buenos tutores ....

Parec muy cercana la renovación de Ndong, me huelo una plantilla de 13 para el Barça. Sada, Navarro, Eidson, Rabaseda, Ingles, Mickeal, Lorbek, Fran, Perovic y Ndong, falta el base, el "4" y algún nacional más

Tambien tiene que conpetir con Ingles, no os olvedies, un anotador purom que ha rendido bien en ACB y es el 4 en la rotacion. Dificil año para rabaseda, aunque en el barcelona suelen jugar los 12. No se exactamente la edad, pero si no cambiaran el marco de contratacion seria la ficha nº 12, la del sub 23, y cumpliendo cupos con navarro, sada y fran. Faltaria otro nacional creo, pero de todas manera como va a cambiar todo no se como le ira.

Tengo la impresión de que el Barça este año va a formar una plantilla de trece jugadores. Si se renueva a Ndong y se ficha al uno y el cuatro que faltan tendríamos la plantilla de doce pero me da que Chichi se va a cubrir las espaldas con una decimotercera ficha si no se soluciona ya lo de los cupos y ahí va a entrar Josep Franch como tercer base siendo el descarte en ACB Ingles para cumplir los cupos y cubrir una posible lesión en la rotación exterior. En Euroliga el sacrificado debería ser Rabaseda en beneficio del australiano. No sé. O eso o Navarro va a jugar muchos minutos de base esta temporada pues Pascual siempre ha usado tres bases.

Le vendrá grande el Barcelona. En todas las publicaciones que he leido sobre Rabaseda le ponen mucho mejor de la temporada que ha realizado.
Yo soy abonado del Fuenlabrada y he visto casi todos los partidos de él en el Fernando Martín y creo que le vendría bien otra temporada para consolidar porque en Barcelona no tendrá muchos minutos.
Mala decisión desde mi punto de vista pero esta próxima temporada me dará o quitará la razón

Mijuan yo no he visto mucho a Eidson pero desde mi punto de vista una cosa es subir el balón o acompañar al base y otra muy distinta es ejercer de base, es decir, dirigir el juego del equipo. Ahí yo no veo a Eidson. Lo veremos ejercer de base no lo dudo pero no será lo habitual.

Rabaseda debería haber permanecido un año más en Fuenlabrada. Seguro tendría más minutos y consolidaría su juego, que en la segunda mitad de la liga flojeó un poco.... y sobre todo porque Fuenlabrada ahora mismo está tieso. Sin jugadores, fichajes de base y entrenador frustrados... o se ponen las pilas o habrá dificultades para hacer el equipo competente. I love this game.

Seckox, para mí se trata de que Querejeta está diciendo que "uno me parece poco", "a ver quien me da uno y medio" o "a lo mejor tengo una oferta por dos"; vamos que quiere sacar la mayor tajada posible aunque tampoco descarto que se quede en Vitoria.

Otro dato: si se renuevan los cupos que estaban previstos hasta esta temporada la duodécima ficha es sub22 y no sé si Rabaseda cumple la normativa. Por eso planteo lo de Josep Franch.

Y tengo que decirte que con las plantillas de la temporada pasada solo tres de ellas no cumplirían esta premisa, la de Granca, algo que subsano en el tramo final cuando repescó a Alex Lopez, a Alvarado y subió del B a Domínguez, Valencia, hasta que fichó a Navarro, aunque luego con Midlenton la volvió a incumplir y Baskonia.

A mí me da que tendrá sus opciones, y me explico. Puesto como se ha puesto el mercado, y por los jugadores que ya tiene, el Barça creo que va a cambiar su estructura ... Mucho se habla de Marcelinho y hasta de Prigioni o McCalebb, pero tales movimientos, en mi opinión, no tendrían sentido. El equipo tiene un back court titular tremendo con Navarro y Eidson (ambos pueden jugar de bases perfectamente), más Mickael de tres, con Lorbek y Vázquez por dentro; saliendo del banco, Sada, Rabaseda y Ingles por fuera, más el cuatro que venga (ojalá sea Wallace) y Perovic más Ndong, supongo. La única pieza que quedaría sería un tercer base, y ese para mí tiene nombre: Franch. Con esa estructura, Rabaseda tendría su lugar en la rotación exterior, sin duda.

Que mas da tener 2 bases defensivos y fisicos, si el resto de jugadores exteriores no destacan precisamente por su defensa. Todos pueden defender pero no es lo suyo. Si lo bases defienden fuerte, ayudan al rebote y meten los tiros abiertos (problema para sada) no necesitas nada mas