El día de Reyes traía al Buesa Arena un partido de altura previo a un día festivo, de cabalgatas, ilusión y muchos regalos. Día por y para los niños, que hoy domingo por la mañana daban colorido a unas gradas del Buesa que esperaban ansiosos ver la resurrección de su equipo, tras la balsámica victoria cosechada por 76-74 ante el FC Barcelona Lassa el jueves en Euroliga.

En frente llegaba un Baxi Manrsea en racha, con un viejo conocido como Pedro Martínez a la cabeza del proyecto del conjunto catalán. Tras un inicio de temporada algo convulso, el equipo barcelonés ha despegado y de que manera, cosechando este medio día una victoria de muchísimo calibre que incluso les otorga opciones de Copa del Rey, aunque muy remotas.

El partido comenzó con un conjunto visitante más serio, más ordenado y con una marcha más que el conjunto de Dusko Ivanovic, que por momentos parecía padecer el sobresfuerzo realizado ante el Barcelona 3 días atrás.  Desde el comienzo del partido los hombres de Pedro Martínez lograron una pequeña renta que ya difícilmente soltaron, aunque el partido fue igualadísimo durante los 40 minutos. 8 fue la máxima diferencia para el conjunto visitante, y tan solo 5 para un Baskonia al que no se le vio a gusto en ningún momento del partido.

Los pupilos de Pedro Martínez maximizaban mucho mejor sus recursos, con más efectividad y clarividencia en sus ataques, mientras los azulgranas jugaban más a individualidades, con unos sistemas todavía sin definir. Como dijo Dusko Ivanovic en rueda de prensa posterior al partido contra el FC Barcelona, todavía necesita tiempo para que el equipo comience a tener su sello, ya que solo ha podido hacer unos retoques en el ámbito defensivo. Sin embargo, Baskonia se mantuvo en el partido gracias al rebote ofensivo, ya que capturando 17 a lo largo de todo el partido, obtuvo segundas oportunidades, que, pese a su poco acierto, le hacían seguir en la pelea por el partido. Con esta tónica, el partido llegó al descanso con 39-39, con todo por definir en la segunda mitad.

En la segunda mitad Baskonia empezó a acusar una gran carencia física de la que se aprovechó a las mil maravillas Manresa. Los locales no llegaban a las ayudas, sus atacantes se les iban con facilidad y Baskonia no podía salir al contrataque, una de sus señas de identidad. Jugadores como Shengelia, Shields, Henry, que físicamente son unos portentos, además de rápidos y explosivos, no pudieron aprovechar su ventaja física, con la triste cifra de tan solo 4 puntos anotados al contrataque en todo el partido.

Nik Stauskas, muy efectivo desde más allá del 6.75, y Shavon Shields siguiendo con su buena tónica en lo que va de temporada mantenían a un Baskonia que comenzaba a hacer aguas. Ahí es cuando emergió la figura de David Kravish, para lograr 9-13 en tiros de campo y dejar huella del talento que atesora el estadounidense.

El partido llegó a los últimos 2 minutos con absolutamente todo en juego. Pedro Martinez y Dusko Ivanovic comenzaron en ese mismo instante su particular partida de ajedrez, de la cual el técnico español salió vencedor. Una perdida absurda de Shengelia, y una posterior e innecesaria falta antideportiva de Matt Janning concedieron la victoria a un Manresa que se aleja ostensiblemente de los puestos bajos para igualar a Baskonia en la clasificación.