Solapas principales

Brooklyn Nets, ¿se puede ganar el anillo sin defensa?

  • Ningún campeón de la NBA ha tenido estadísticas defensivas tan malas
  • Es especialmente preocupante la protección del aro

Desde que llegara James Harden a los Nets, muchos pusimos en la pole position de candidatos al anillo a los Brooklyn Nets. No solo por tener una colección de talento ofensivo como pocas veces (o ninguna) se había visto, sino porque mantenían en la plantilla a una serie de jugadores complementarios que formaban una rotación más que interesante. Además, la polémica llegada de Blake Griffin y LaMarcus Aldridge reforzaba las posiciones interiores, lo que había quedado más flojo en la plantilla neoyorquina. La retirada de Aldridge alteró un poco esos planes, pero veremos que no tanto como parecía, puesto que el veterano jugador no era un baluarte defensivo en la zona, lo más necesario para los de Nash.

La excelencia ofensiva que vale para la liga regular

Brooklyn ha sido un equipo ofensivo histórico. Si el año pasado los Mavericks de Doncic batían el récord de mejor eficiencia ofensiva (ratio de 115,9), los Nets lo han superado este año (117,3). En resumidas cuentas, Brooklyn es el mejor equipo ofensivo de la historia. Nash ha dejado libertad absoluta a sus estrellas, que basan los ataques en la inspiración individual (24% de los ataques en playoffs son isolations), en lugar de la generosidad (20.º en pases por partido). Son sistemas sencillos, pero con el trío de anotadores que tienen (85,2 puntos entre las tres estrellas en playoffs) les vale, de momento, para ganar los partidos.

Si su ratio ofensivo era descomunal en liga regular, contra los mermados Boston Celtics lo han aumentado hasta un sideral 128 puntos por cada 100 posesiones. Imposible de igualar en una serie de postemporada. Pero la defensa de Milwaukee es efectiva (9.º en liga regular), especialmente contra los decepcionantes Heat en playoffs (bestial ratio defensivo de 95,4), y tienen especialistas y cuerpos atléticos aptos para reducir el impacto de las estrellas de Brooklyn. Sería muy extraño que los Nets mantuvieran este excelente nivel de juego ofensivo contra los Bucks, que además han demostrado que saben llevar el partido al barro cuando la ocasión lo requiere. Ante este panorama, en el que los fuegos artificiales no brillarán tanto, Brooklyn tiene que dar un paso en el lugar que peor se le ha dado, la defensa.

No es solo un tópico, la defensa siempre ha ganado campeonatos

Si hacemos un análisis histórico, el tópico se cumple a rajatabla: hay que defender bien para ganar campeonatos. Es más, no solo hay que defender bien, hay que estar dentro de los mejores en defensa. Quizá en el caso de los Nets, el mejor equipo de la historia en ataque, se puede tener una defensa con asumibles deficiencias, pero como veremos, deben mejorar mucho si quieren ser mínimamente fiables atrás.

Desde los años 80 (contamos ya 40 años), solo tres equipos que no han estado dentro del top 10 en ratio defensivo han ganado el anillo: Los Rockets del 95, los Warriors de 2018 (con Durant) y los Lakers de 2001. En los dos primeros casos 12.º y 11.º, es decir, a décimas del top 10, y en el último caso fueron 21.º. Estas son las únicas tres excepciones en 40 años, pero todas estas cifras son de temporada regular, porque donde no se puede fallar en defensa es en playoffs. Esos tres equipos fueron top 10 en defensa en la postemporada en la que fueron campeones y en el caso de Warriors y Lakers llegaron a ser, incluso, el mejor equipo defensivo de aquellos playoffs que los llevaron a levantar el trofeo Larry O’Brien.

Centrándonos en el presente, el rendimiento defensivo de los Nets está en la cola de la NBA. Son 22.º en ratio defensivo (113,1) en temporada regular y en playoffs 9.º, pero empeorando la cifra (115,9). Unos números y unas sensaciones que, en caso de repetirse contra los Bucks, pueden desembocar en una temprana eliminación.

Con cifras de temporada regular (una eliminatoria contra unos Celtics sin Brown es una muestra escasa) los Nets llaman la atención por su escasa implicación defensiva en el perímetro. Son de los peores de la NBA en deflections, pérdidas de balón del rival provocadas o robos de balón. Pero donde más cojea el equipo es en la defensa interior, donde hace falta un protector del aro. La baja de Jarrett Allen se está notando mucho, Griffin nunca ha aportado en ese aspecto y DeAndre Jordan está fuera de la rotación. Por extraño que parezca, el rendimiento del joven Nicolas Claxton va a ser decisivo.

Brooklyn recibía 25,7 tiros en la pintura con un 63,6% de efectividad en esa distancia. No son malas cifras, pero contra los Bucks tendrán que bajar ese porcentaje, así como el número de tiros fáciles. Para ello, Nash puede optar por mantener a Durant, un buen intimidador, cerca del aro y hundir al pívot para defender el semicírculo, concediendo tiros más cómodos de media distancia. Con Middleton y Holiday eso puede ser un suicidio, pero cuando maneje el balón Antetokounmpo puede ser una buena solución. Además, deben esforzarse en llegar a los triples de los Bucks (38,9%, 5.º de la NBA) porque por ahí también puede hacer aguas la defensa.

Si Brooklyn es el candidato número 1 para muchos es por su extraordinario nivel ofensivo, pero contra un ogro como los Bucks deberán exponer un mejor tono defensivo. La estadística de los últimos 40 años afirma claramente de que no van a poder ganar el anillo si no mejoran en las labores más oscuras del baloncesto.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 semanas
#contenidos: 
256
#Comentarios: 
634
Total lecturas: 
775,874

Comentarios

Bueno dado que el East está tan aburrido como siempre (terrible los dos minutos finales de Hawks ante 76ers parando el partido -cuando van ganando fácil- para mandar a la línea a Simmons) y a falta de noticias...me apetece escribir sobre el Wild West con permiso del autor.

Sobre la sentencia de Clippers sobre los Doncic guys. Sinceramente no logró entender cómo Lue le pudo ganar la partida al experimentado Carlisle. Estuvo bien la variante Boban pero no quemes todas tus naves con ella. Tiene altura (perdón por el chiste), capacidad de pase, pero para los albores del último cuarto del Game 7 estaba más gripado que la moto de Rossi. Powel hubiera dado unos buenos minutos de resuello al serbio y se olvidó de que existía. Es más frente a la configuración clipper de wings no hubiera tenido quién le parara en las continuaciones. Los minutos de Burke, inédito hasta entonces, en detrimento de Brunson.

Conclusiones Mavs: ya se puede decir sin temor a equivocarnos que el Unicornio letón lastra por su salary el proyecto de Cuban. Es incapaz siquiera de anotar a la media vuelta ante los bases del rival. Los codos y hombros debe tenerlos de adorno porque no sabe lo que es percutir en la zona. En defensa no intimida lo que debería, un par de manos abajo en deflections en el sexto partido al margen. Y ahora claro está el papelón con Hardaway tras sus play offs que se apuntará al club de los +20/año. Sigue siendo inconsistente pero su incidencia intermitente en acciones consecutivas en ambos lados en partidos a cara o cruz valen al final esa morterada. De los secundarios ni tocar, si logran un sign and trade por Porzingis podrán avanzar, si no perderán el prime de Luka.

En los Clippers no entendía nada de nada al inicio de la serie. Los erráticos Morris y Jackson con mucho protagonismo, Zubac humillado por el esloveno en cada cambio e Ibaka sin jugar... Hete aquí que el Cid del Congo no debe estar para jugar, ni para Olimpiadas parece. Y hete aquí que "otrora" Centrifugados empieza a resolver para bien a 800 en lugar de a 1000 (¡en detrimento de Beverly!). Morris empieza a switchear sin perder la cabeza y a meter de fuera. Y hasta Kennard da buen relevo en el partido final. Todo wings en la cancha con el añadido de Batum (recuperado para la causa) y los dos cracks (George mejorado en defensa respecto al curso pasado), mover, mover hasta encontrar liberado el tiro de 3. En serio es de locos que los Clipps con esto hayan podido pasar a semifinales, pero lo han logrado. Solo que ahora ante Jazz y si pasan ante Suns se encuentran con la horma de su zapato, equipos profundos y con quien contener los cambios automáticos. Y la diferencia de contar con center a quien no debes descuidar.

Ah y se me olvidaba, mejor sin Harden, circulación más rápida de la que sale beneficiado Harris, muy bueno of ball (también ayer en defensa)

Game 1: Bien Brown y Shamet en ausencia de Harden. Mal Middleton, ni defensa ni ataque. Excelente Griffin en todos los cambios y en el extrapass. Correcto Claxton. Tucker está para el retiro. Y el crédito de Budenholzer se agota. Sensación neta de inferioridad de los ciervos, si tienen que depender de una racha de Forbes apañados van.. (sin Di Vicenzo va a tener más minutos de los deseables).

Defienden un tanto parecido, solo con la diferencia de que los Bucks cuentan con algún especialista y una maquinaria más engrasada. Irving suele ser efectivo en la defensa de grandes como Holiday, si bien éste es más completo atrás. Antetokounmpo al igual que Durant como rim protector, siendo un upgrade el griego. Y Brown un poco en el rol de Tucker, solo que más joven. Supongo que Claxton saldrá si les hace demasiado roto Brook López. Y una vez la diferencia la marcará Middleton, si es capaz de mantener el nivel de la anterior serie y meter esos tiros cuando más quema, la llegada de Jrue le ha supuesto una descarga importante de presión en ambos lados of the court. Iremos viendo.