Volver a la guía NBA 2010-2011
, repasamos los inicios en la Liga de las grandes estrellas de los 80, es decir, los Bird, Magic Johnson, Michael Jordan y compañía. En esta 2ª parte, repasaremos los debuts de aquellas figuras del baloncesto profesional norteamericano que llegaron a la NBA en los 90. Nombres de sobra conocidos por todos como los de Shaquille O´Neal, Kobe Bryant o Allen Iverson, entre otros.
La década de los 90 comenzará con la llegada a la liga de Gary Payton, como Nº 2 del Draft de 1990, cuyo Nº 1 sería el muy irregular, pero genial Derrick Coleman. "El Guante", uno de los mejores directores de juego de los últimos tiempos, comenzó su andadura en la NBA como base titular de unos Seattle Supersonics en ascenso. Le quitaría el puesto en el quinteto titular a todo un Nate McMillan (actual coach de ls Blazers), un jugador muy querido por la afición por su seguridad, aguerrida defensa y regular aportación. En esa primera temporada, Payton logró unos promedios de 7.2 puntos, 3 rebotes y 6.4 asistencias, números no excesivamente espectaculares, pero ya se podís vislumbrar la gran sociedad que podía formar el base con Shawn Kemp. Elegido para el 2º Quinteto Rookie de la temporada, su debut llegó en un Sonics – Rockets de 1 de noviembre de 1990, que finalizó con un 118-106 para los locales. Payton saldría de titular, sumando 10 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en 31 minutos de juego.
Los mejores jugadores rookies de la generación del Draft de 1991 serían Dikembe Mutombo (Nº 4) y Larry Johnson (Nº 1), dos feroces jugadores interiores de muy distintas características.
Larry Johnson, elegido por los Charlotte Hornets, era un 4 procedente de la de díscola Universidad de Nevada Las Vegas de Jerry Tarkanian. Su baja estatura (menos de 2 metros) era suplida con una dureza física y una capacidad atlética superlativas. Se llevaría el premio de rookie del año con unos promedios de 19.2 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias por encuentro. Su debut sería un 1 de noviembre de 1991, concretamente ante los míticos Celtics, que se llevaron el partido por 111-108. Grandmama sería titular, sumando 14 puntos y 3 rebotes en 26 minutos de juego. Lás lesiones de espalda lastrarían la carrera de este jugador que iría perdiendo explosividad y exhuberancia atlética de forma dramática en pocos años.
Muy difícil le pondría las cosas a Johnson Dikembe Mutombo, uno de los jugadores más longevos y queridos de la historia de la NBA. Procedente de Georgetown, el zaireño marcaría su impronta de gran intimidador en la liga, pero, además, y a diferencia del Mutombo que conocimos en los últimos años de su carrera, sería un jugador que haría daño en ataque. Prueba de ello son sus impresionantes 16.6 puntos (curiosamente, el mejor promedio anotador de toda su carrera), 12.3 rebotes y 3 tapones de media firmados en su temporada de novato. Su debut en la liga se produjo el 1 de noviembre de 1991, concretamente un Nuggets – Warriors, que ganarían los de California por 105-108. El zaireño sumaría 18 puntos, 16 rebotes y 3 tapones en 37 minutos de juego. Sus compañeros le buscaría insistentemente en ataque, pero el africano no tuvo el día de cara al aro (6/20 en tiros de campo). LJ acabaría siendo el rookie del año, pero, curiosamente, Mutombo lograría ser All-Star como novato, cosa que el jugador de los Hornets no lograría.
Imágenes de Dikembe Mutombo en acción, muchas de ellas de su temporada rookie (primera mitad del video):
En 1992 llegaría la Liga uno de los jugadores más dominantes, además de carismático y mediático de la liga en los últimos tiempos. Nos referimos a Shaquille O´Neal. Tras 3 espectaculares temporadas en Louisiana State University, sería elegido como Nº 1 del Draft de aquel año. Y no defraudaría a nadie. Pronto los aros de toda la NBA tendrían que padecer la brutalidad de este gigantón bonachón y algo fanfarrón. Debutó el 6 de noviembre de 1992, en un Magic-Heat, que ganaron los de Orlando por 110-100. Shaq se estrenó con 12 puntos, 18 rebotes y 3 tapones, en un encuentro en el que su compañero Nick Anderson se salió con 42 puntos. Esto sería solamente el preludio de una temporad rookie espectacular, acabando la regular season con un promedio de 23.4 puntos, 13.9 rebotes y 3.5 tapones. Convocado para el All-Star y nombrado Novato del año, O´Neal comenzaba con buen pie una longeva carrera que está en actualmente en su crepúsculo.
Highlights de Shaquille O´Neal en su temporada rookie:
La espectacular y explosiva llegada de O´Neal iba a ensombrecer la gran temporada de novato de otro pívot que ha pasado a la leyenda de la liga; Alonzo Mourning. Duro y fuerte como una roca, Alonzo fue seleccionado en el Draft de 1992 con el Nº 2 por los Hornets de Charlotte, donde formaría durante varias temporadas una pareja interior con Larry Johnson realmente excitante. Los 21 puntos, 10.3 rebotes y 3.5 tapones que firmó en su temporada rookie le hubieran hecho ser merecedor del premio al Novato del Año, pero la presencia de Shaq se lo impidió. Su debut fue en un Pacers-Hornets disputado el 13 de noviembre de 1992, con victoria local por un ajustado 110-109. Mourning se quedaría en unos modestos 12 puntos y 3 rebotes en tan solo 19 minutos de juego. Las personales cometidas lastraron su primera actuación en la mejor liga del mundo.
Los Rookies de la cosecha del Draft de 1992:
En 1993 llegarían a la liga una serie de buenos jugadores como Jamal Mashburn (Nº 3 del Draft), Vin Baker (Nº 8), Allan Houston (nº 11), Sam Cassell (Nº24) y, sobre todo, Penny Hardaway (Nº 3) y Chris Webber (Nº 1).
Webber ha sido uno de los jugadores interiores con mayor talento y calidad de los últimos años. Su carrera ha estado lastrada por las lesiones, que le impidieron rendir con regularidad, pero siempre será recordado por su clase como jugador. Sería Rookie del año copn unos promedios, defendiendo los colores de los Warriors, de 17.5 puntos, 9.1 rebotes, 3.6 asistencias y 2.2 tapones. Debutaría en la liga el 9 de noviembre de 1993, en un Warriors – Rockets ganado por los de Texas por 93-102. En 34 minutos de juego sumaría 15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.
Anfernee "Penny" Hardaway llegó a la liga con el cartel del nuevo Magic. Y condiciones tenía para ello. Una altura superior a los 2 metros, un talento superlativo para el juego, grandes capacidades atléticas… Durante algunos años, hasta que aparecieron los problemas físicos, fue una de las sensaciones de la liga haciendo pareja con Shaq en los Magic de Orlando. Su temporada de novato fue realmente prometedora, firmando unas medias de 16 puntos, 5.4 rebotes y 6 asistencias, luchando a brazo partido con Webber por ser el Rookie del año. Se estrenó en la liga el 5 de noviembre de 1993, concretamente en un Miami – Orlando, que ganarían los Magic por un claro 96-116. Hardaway se quedaría cerca del triple-doble, sumando 12 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.
El primer encuentro entre Rookies en el All-Star de 1994:
La magia de Penny Hardaway:
Dos auténticos superclase, que aún continúan en la liga consumiendo su última etapa como profesionales, como Jason Kidd (Nº 2) y Grant Hill (Nº3) llegarían a la liga en 1994, escoltando en Draft de aquel año a un ya olvidado Glenn Robinson, jugador cuya carrera entró en una muy prematura cuesta abajo. Curiosamente, ambos compartirían el premio al novato del año en esa temporada.
Grant Hill, que pasó por una auténtica pesadilla en forma de lesiones a comienzos-mediados del nuevo siglo, era en plenitud física un jugador de un talento y una clase pocas veces vista en la liga. En su temporada Rookie hizo buenas las previsiones y los informes que llegaban desde Duke, convirtiéndose en el novato del año y All-Star en la temporada 1994-95, merced a sus 19.9 puntos, 6.5 rebotes y 5 asistencias por actuación, números que, desde la llegada de Pippen a la liga, no había alcanzado ningún otro 3 de la liga. Su debut se produjo el 4 de noviembre de 1994. Los Pistons recibían la visita de los Lakers, cayendo por 98-115. A pesar de la derrota, Hill dio buena muestra de su potencial, firmando unos muy buenos 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.
Grant Hill en plenitud de facultades:
Los Dallas Mavericks concedieron la batuta de director de juego desde el primer día a Jason Kidd. En esa temporada rookie, formaría una triplete de jóvenes estrella con Jamal Mashburn y Jimmy Jackson, que sería una de las nuevas sensaciones de la liga.Con sus 11.7 puntos, 5.4 rebotes y 7.7 asistencias de media, sería considerado uno de los mejores bases de la competición. Ya en su debut (en un Maverick-Nets celebrado el 5 de noviembre de 1995) rozaría el triple-doble, sumando 10 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias.
Los Minnesota Timberwolves realizarían en 1995 un movimiento muy arriesgado. Utilizarían su 5º elección del Draft para elegir a un chaval de 19 años recién cumplidos procedente de la Farragut Career Academy y que llegaba directamente a la NBA sin pasar por la NCAA. Ese chico era un tal Kevin Garnett, un jugador prometedor, con un físico impresionantes que podía llegar a ser una estrella en la liga. Comenzaba a elegirse en el Draft no por lo que los jugadores eran, sino por lo que podían llegar a ser, por su potencial. Y, como los lectores admitirán, la apuesta, esta vez, fue muy exitosa. Aunque se tuvo que tener paciencia con el jugador.
La primera temporad de Garnett en la liga fue de aclimatación. Le costó cogerle el ritmo al baloncesto profesional, pero acabó ofreciendo destellos de gran calidad. 10.4 puntos, 6.4 rebotes y 1.6 tapones fueron sus promedios, realmente buenos para un imberbe como Garnett. Debutó el 3 de noviembre de 1995, en un King-Wolves, que ganarían los de California por 95-86. Garnett saldría desde el banquillo, contando con 16 minutos de juego, en los anotaría 8 puntos (4/4 en tiros de campo), añadiendo a esas cifras 1 rebote y 1 asistencia.
Kevin Garnett en su temporada Rookie. En constante progresión:
El Draft de 1996 nos aportó un espectacular número de jugadores que han marcado la historia de la liga en los últimos años. La lista quita el hipo: megaestrellas como Allen Iverson (Nº 1), Ray Allen (Nº 5), Kobe Bryant (Nº 13), Steve Nash (nº 16), además de otros grandes nombre como Marcus Camby (Nº 2), Shareef Abdul-Rahim (Nº 3), Stephon Marbury (Nº 4), Antoine Walker (Nº 6) y un largo etcétera.
Kobe Bryant, al igual que Kevin Garnett, llegó a la liga directamente desde el High School. A sus entonces 18 años, era una auténtica estrella en ciernes, a la que había que cuidar con mimo. Para disgusto para el jugador, fue elegido por los Hornets. Pero poco tardaron los Lakers, conociendo la situación, en encontrar la manera de hacerse con él. Tradearon a Divac y consiguieron que Kobe aterrizase en Los Angeles. En su primer año en la liga su participación en el juego fue algo modesta. Sus minutos fueron limitados, tan solo 15 por encuentro, saliendo desde el banquillo para dar minutos de refresco al escolta titular, Eddie Jones. Sus números se quedarían en 7.6 puntos, 1.9 rebotes y 1.3 asistencias por encuentro. El debut soñado se produciría el 3 de noviembre de 1996, en un Lakers – Wolves, ganado por los californianos por 91-85. Kobe disputaría únicamente 6 minutos de juego, sumando 1 rebote y 1 tapón y errando el único lanzamiento intentado.
Un jovencísimo Kobe Bryant en su temporada de novato:
El que tuvo un debut impactante en la liga fue Allen Iverson. El pequeño anotador formado en la Universidad de Georgetown completó una primera campaña en la NBA realmente espectacular. Lideró a los 76ers desde el primer día, marcando el territorio en su bautismo de fuego en la competición ante los Bucks un 1 de noviembre de 1996, partido en el que anotó 30 puntos, además de repartir 6 asistencias. Iverson acabaría como Rookie del año, con unos espectaculares promedios de 23.5 puntos, 4.1 rebotes y 7.5 asistencias por partido.
Tal y como hemos mencionado, curiosamente Ray Allen y Allen Iverson se vieron las caras en su debut en la NBA. Iverson completaría una espectacular actuación, mientras que Allen acabaría con 13 puntos anotados. El elegante escolta no tuvo el impacto de Iverson, pero su aportación fue seria y seguro, tal y como ha sido toda su carrera profesional, en la que ha predominado la solidez de su rendimiento frente a los altibajos de otras estrellas NBA. 13.4 puntos, 4 rebotes y 2.6 asistencias serían sus números en unos Bucks donde la mayor responsabilidad anotadora recaía en Glenn Robinson y Vin Baker.
Iverson comienza a lo grande su andadura en la NBA: 30 puntos y 6 asistencias frente a los Bucks de otro rookie, Ray Allen:
¿Quién hubiera pensado viendo en su año rookie a Steve Nash que llegaría a ser 2 veces MVP de la NBA (2005 y 2006)? El canadiense llegó de puntillas a la NBA. Su papel no pasaría de ser el 3º base de los Suns de Phoenix por detrás de, nada menos, que Kevin Johnson y Sam Cassell, primero, y Jason Kidd, más tarde. Disputaría 65 partido, a 10 minutos de media por aparición en cancha, firmando 3.3 puntos, 1 rebotes y 2.1 por encuentro. Su debut se daría el 1 de noviembre de 1996, en un Lakers-Suns, que ganarían los californianos por 96-82. Solamente 5 minutos de juego para fallar el único tiro intentado.
Presentación de la generación del Draft de 1996 en el Rookie Challenge de 1997:
Último cuarto del Rookie Challenge del All-Star de 1997:
1997 fue, sin duda, el año de Tim Duncan. Formado en Wake Forest, fue el incontestable Nº 1 del Draft de aquel curso. Ya en su primera temporada formaría un dueto interior inigualable con el veterano David Robinson, promediando nada menos que 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones, lo que le valdrían para ser nada menos que Rookie del Año, All-Star, miembro del 2º Quinteto Defensivo y del 1º Quinteto Ideal de la Liga, nada menos. Llegar, ver y vencer. Su debut se produciría un 31 de octubre de 1997, en un Nuggets – Spurs dominado por 96-107 por los tejanos. Duncan acabaría con 15 puntos y 10 rebotes, que se sumarían a los 21 puntos y 13 rebotes de David Robinson.
Partido de debut de Tim Duncan en la NBA frente a los Nuggets:
A ese mismo Draft de 1997 se presentaría otro chaval recién salido de la High School, Tracy McGrady, de tan solo 18 años. Los Raptors apostaron por él y lo eligieron en el Nº 9 de aquel Draft, como una clara apuesta de futuro. McGrady dispondría de 18 minutos de juego por encuentro en su temporada de novato, promediando 7 puntos, 4.2 rebotes y 1.5 asistencias por encuentro. En su debut, en un Heat – Raptors (114-101) celebrado el 31 de octubre de 1997, disputaría únicamente 6 minutos, en los que sumaría 1 rebote.
Espectacular acción de McGrady en su temporada de novato ante los Bulls de Jordan:
La cosecha del Draft de 1998 (la de la temporada del lock-out) sería especialmente brillante. Curiosamente, el Nº 1 fue uno de los fiascos más grandes los últimos años, el pívot Michael Olowokandi. Pero a partir de ahí… Mike Bibby (Nº 2), Antwain Jamison (Nº 3), Vince Carter (Nº 4), Dirk Nowitzki (Nº 9), Paul Pierce (Nº 10) …
Nowitzki llegó a la liga como un perfecto desconocido que procedía de la ¡2ª División alemana! Un hombre con mucho potencial, pero que no había demostrado prácticamente nada hasta ese momento. Don Nelson le fue dando minutos paulatinamente al teutón que respondió con unos promedios de 8.2 puntos y 3.4 rebotes, lejos aún de la megaestrella en la que se convertiría. Nowitzki sería titular en su debut (5 de febrero de 1999, Sonics – Mavericks), logrando únicamente 2 puntos y 4 asistencias.
Un joven Dirk Nowitzki da sus primeros pasos en la NBA:
La llegada de Paul Pierce a los Celtics sería triunfal. Inmediatamente formaría una pareja de jóvenes estrellas de la liga con Antoine Walker, que duraría varias exitosas temporadas. En su año de debut en la liga, Paul alcanzaría unos promedios de 16.5 puntos, 6.4 rebotes y 2.4 asistencias, lo que le valdría un puesto en el Quinteto Ideal Rookie de la temporada. Su debut se daría un 5 de febrero de 1998, en un Celtics-Raptors, en el que cayeron los de Boston por 92-103. Saliendo en el quinteto inicial, sumaría 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, 4 tapones. Un buen inicio para el que sería el mejor 3 de los Celtics desde la época de Larry Bird.
Highlights de Paul Pierce en su año rookie:
Por encima de todos los novatos que llegaron a la NBA en esa temporada, que comenzó en febrero debido al cierra patronal, brilló con luz propia Vince Carter, un talento anotador con una capacidad para ofrecer espectáculo que nos retrotraía a la época dorado de Wilkins y Jordan. En su temporada de novato ocupó las primeras planas de los medios de comunicación especializados con sus espectaculares mates. Sería el Rookie del año, con unos promedios de 18.7 puntos, 5.8 rebotes y 3 asistencias por encuentro. En su debut, frente a Paul Pierce, acabaría anotando 16 puntos, a los que hay que sumar 3 rebotes y 2 asistencias.
Exhuberancia física de un Carter novato:
La década finalizaría con otra buena cosecha de buenos jugadores que llegarían a la liga a través del Draft de 1999. Nombres bien conocidos como los de Elton Brand (Nº 1), Steve Francis (Nº 2), Baron Davis (Nº 3), Lamar Odom (Nº 4), Richard Hamilton (Nº 6) y un largo etcétera.
Brand (Chicago Bulls) se llevaría el premio al novato del año con el primero de sus varias temporadas promediando 20 puntos + 10 rebotes. En su primer año alcanzaría, concretamente, los 20.1 puntos y 10 rebotes, con un debut ante los Knicks (3 de noviembre de 1999) en el que sumaría 14 puntos y 8 rebotes.
El jugador de los Bulls compartiría honores de novato del año con el base de los Rockets Steve Francis. Olvidado hoy por su rápida decadencia por sus problemas físicos, el jugador formado en Maryland fue una de las sensaciones de la liga entre finales de los 90 y la primera mitad del nuevo siglo. Atlético, rápido y polivalente, firmaría unos sobresalientes 18 puntos, 5.3 rebotes y 6.6 asistencias en su primera temporada en la liga, convirtiéndose de inmediato en uno de los directores de juego más completos de toda la NBA. Su debut en la liga se produciría un 2 de noviembre de 1999, en un Rockets – Bucks, que ganarían los de Milwaukee por 93-98. Francis sería titular, compartiendo quinteto con nombre de la talla de Barkley y Olajuwon, sumando 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.
Highlights de Elton Brand como Rookie:
Rookies Vs Sophmores All-Star 2000. Los rookies de los Drafts de 1998 y 1999 frente a frente con un Jason Williams desatado (atención al famoso pase con el codo):
En la tercera y última entrega de esta serie recordaremos los debuts de los mejores jugadores que han llegado a la liga en este comienzo de siglo. Desde Pau a Lebron, pasando por Melo Anthony, Chris Paul….
Volver a la guía NBA 2010-2011