Solapas principales

David Stern, el revolucionario de la NBA

David Stern (nacido en Nueva York el 22 de septiembre de 1942 y recientemente fallecido, 1 de enero de 2020) es sin duda una de las grandes personalidades, no del baloncesto, sino del deporte en general. Este hombre se convirtió en comisionado de la liga en 1984. Una liga llena de deudas después de las desdichas que pasaron en los años 70 con las guerras NBA vs ABA, la falta de ingresos y patrocinios. La NBA en esa época era la cuarta liga más seguida de EEUU por detrás de la NFL, MLB y NHL. Y a pesar de tener el boom de Julius Erving y talentos que se convertirían en generacionales como Larry Bird, Magic Johnson o Michael Jordan, el producto no se estaba explotando como se debería. Pero Stern, que entendía muy bien como explotar un producto, hacer que triunfe, sabía muy bien lo que hacía. Por ello duró 30 años de comisionado y la NBA pasó como hemos comentado antes, de cuarta liga más seguida a la segunda en EEUU, estando cerca de la NFL, la gran dominadora de siempre en USA. Para hacer un símil, Stern cogió a un niño enfermo y abandonado y lo transformo en un hombre fuerte, que puede sobrevivir por si mismo. Por ello y como homenaje, vamos a comentar algunas de las decisiones que ha tomado David Stern, para convertir a la NBA, en lo que es hoy en día, una liga deportiva de las más seguidas en el mundo.

POTENCIAR LA RIVALIDAD MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA

Cuando le preguntas a una persona que no sigue mucho el baloncesto y menos la NBA que le nombres dos equipos, siempre te van a decir Boston Celtics y Los Ángeles Lakers (también Chicago Bulls). Y es que estos dos conjuntos han formado una de las rivalidades históricas más famosas de la historia, comparable con un Barcelona vs Real Madrid. Los Celtics representando el trabajo duro, el sacrificio y el esfuerzo, mientras que Lakers era el glamour, la colección de estrellas. En los años 70 se perdió un poco dicha rivalidad, pero la llegada de Larry Bird y Magic Johnson a finales de esa década volvió a revitalizarla. Y es que esos dos jugadores representaban lo que significaban los Celtics y los Lakers. Se que esto no tiene que ver con Stern, pero ahora vamos a pasar con el antiguo comisionado. En 1984, el oriundo en Nueva York llegó al poder con una NBA con bastantes problemas económicos y que la crisis de los 70 hizo olvidar los ilusionantes años 60. En sus primeros años de mandato aprovecho a potenvciar la liga gracias los mercados grandes, como Nueva York, Chicago, pero principalmente los Ángeles con los Lakers y Boston con los Celtics. Gracias al impulso de Stern por vender la rivalidad Celtics vs Lakers, o mejor dicho Bird vs Magic, como si se tratase de un combate de boxeo digno de Muhammad Ali vs Joe Frazier, potenció la NBA como si se tratase una liga de otra galaxia a la que muy pocos podían acceder a ella. Tras esto, eras como los “Bad Boys” o Michael Jordan ayudaría a ver lo que vemos hoy la NBA, el culmen del éxito, algo de otro mundo.

stern_celtics.jpeg

MAgic, Stern y Bird

LA LOTERÍA DEL DRAFT

Fue uno de los primeros grandes cambios que hizo David Stern en el inicio de su mandato. Antes en el draft no había lotería y el orden se hacia por récord (de peor a mejor). Para evitar el tanking, el ex comisionado decidió crear una lotería para cambiar el orden de elección y no forzar derrotas en temporada regular y perder la competitividad. En 1985 fue el primer draft, recordado por muchos como draft amañado debido a que ene le vídeo al comisionado se le veía especialmente nervioso al coger el sobre. También por el resultado ya que ganaron los Knicks y como he comentado en el punto anterior, Stern quería potenciar los mercados grandes para hacer más visible la NBA de cara al exterior. Tras esto muchos cambios ha tenido el draft, desde hacerse manualmente con sobres en una gran esfera metálica, al que estamos actualmente donde el sorteo se hace unas horas antes de la emisión. También cambios en elecciones pasando de siete rondas antiguamente a dos haciendo el draft más corto pero a su vez más disfrutable. Y de una idea revolucionaría en su día como la lotería, se ha convertido en algo esencial y tradicional en la NBA actual. 

David Stern's last draft pick announcement of his career!

 

EL DREAM TEAM DEL 92

Si bien es verdad que en los años 80 la NBA estaba creciendo a niveles estratosféricos, en cuanto a éxitos internacionales, Estados Unidos estaba sufriendo un retroceso. El crecimiento del baloncesto en plano internacional, con dos países como la URSS y en menor medida Yugoslavia hacían temblar la superpotencia yankee, que por esa época solo podía llevar jugadores universitarios a los Juegos Olímpicos y mundiales. Dos bronces en los JJOO de 1988 y en el mundial de 1990 hicieron que se buscasen cambios, y David Stern decidió para los JJOO de 1992 juntar a los mejores jugadores americanos que tenía la NBA en esa época. Con Chuck Daly (ex entrenador de los Detroit Pistons campeones del 89 y 90) como entrenador, se congregaría el equipo con mayor talento en la historia, no solo del baloncesto, sino del deporte en general. Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Patrick Ewing, David Robinson, Charles Barkley, Scottie Pippen, John Stockton, Clyde Drexler, Chris Mullin y un universitario, Christian Laettner, arrasarían en dicha competición, dejando un mensaje claro para todo jugador de baloncesto. “Si quieres ser el mejor, lucha por llegar a donde compiten los mejores, la NBA”. Gracias al Dream Team, Stern dejaría claro que su liga es la meca del baloncesto, haciendo que se internacionalizara la NBA.

david_stern.jpg

David Stern

EXPANSIÓN

Antes de la llegada de Stern, la NBA contaba con 23 franquicias, repartidas en 12 en el oeste y 11 en el este, y la mayoría de equipos estaban focalizados en tres zonas, la zona del sur del pacífico, la zona tejana y la zona norte del atlántico. Pero habría grandes puntos como el sur del Atlántico o el noroeste con escasa representación o nula en algún lugar. Lo primero que se encargaría Stern sería de expandir la NBA en el sur este estadounidense, principalmente con el boom turístico que estaba teniendo el estado de Florida en esa época. De ahí en 1988 nacieron los Charlotte Hornets y los Miami Heat. Un año más tarde los Orlando Magic y los Minnesota Timberwolves, estos últimos volviendo a la NBA y potenciando el mercado del noroeste en que solo estaban Seattle y Portland. En 1995 Canadá entraría dentro de la NBA con dos franquicias, los Vancouver Grizzlies y los Toronto Raptors, una apuesta arriesgada, ya que el hockey era el deporte que mandaba en el país canadiense. Si bien el caso de Vancouver no salió bien y a los 6 años se tuvieron que mudar a Memphis, en Toronto viendo los resultados actuales, la apuesta ha sido ganadora. En 2004, otro equipo se uniría a la NBA, los Charlotte Bobcats (ya que los Hornets se mudaron a New Orleans) formando las 30 franquicias que conocemos actualmente. En este aumento de equipos hay dos sitios que a Stern se le quedo una espina clavada, el primero la “desaparición de los Sonics” en el que el mandatario no pudo hacer mucho, y la segunda, no poder hacer una franquicia en Las Vegas, el mercado que le faltaba por explorar.

A pesar de todos los años que ha estado Stern de mandato (30) ha sido la época de más estabilidad en cuanto a traslados. Solo hubo tres, el de Charlotte a New Orleans, el de Vancouver a Memphis y el de Seattle a Oklahoma. Mientras que en los años 60 y 70 habías varios traslados por década con Stern se mantuvo a estabilidad que ayudó a la competición.

Tampoco me quiero dejar la expansión de la NBA fuera del continente norteamericano donde el ex mandatario tuvo mucho que ver. Organizando torneos amistosos en el continente europeo desde los años 80 (el famoso Open McDonald's del 1988, aumentando y facilitando la llegada de jugadores de otros continentes a la NBA, europeos, asiáticos y africanos. Potenciando el mercado chino en los 2000 gracias en gran parte al fenómeno Yao Ming y más adelante con el mercado africano, donde su sucesor Adam Silver se está encargando de destacarlo.

 

Podríamos comentar mucho más de David Stern, como ser parte fundamental de la creación de una liga femenina, que hoy conocemos como la WNBA. La inclusión de la D-League como formato cantera en algunas franquicias. Ser más exigentes con los exámenes médicos y control antidoping, tras el caso de Len Bias, y cambios de reglas para mejorar el juego para el espectador. Desde solobasket solo podemos dar gracias a David Stern por todo lo que ha creado, un adelantado a su época, un revolucionario, o como dicen algunos, el padre de la NBA moderna.

stern_wnba.jpg

La importancia de David Stern en la WNBA

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
223
Total lecturas: 
213,319