Ha muerto un icono diferente del Basket NBA. Ha fallecido Dwayne Schintzius a los 43 años de edad, víctima de una extraña variedad de leucemia. Había sido objeto de un transplante de médula osea cuyas complicaciones le han causado la muerte.
El gigante Dwayne Schintzius no destacó en su carrera NBA por sus prestaciones en la cancha. pero su imagen y particular estética forman parte de la iconografía del basket americano durante la década de los 90. Su inconfudible y exagerado peinado mullet (característico de los rednecks norteamericanos, que se basa en un corte de pelo corto en la parte superior del cráneo, dejando éste largo en la zona de la nuca) junto con sus 2.18 de estatura le hicieron ser inconfundible e inimitable en una cancha de basket. Un jugador al que por esa característica estética se le recordará con cariño.
Formado en la Universidad de Florida (1986-1990), fue elegido en el Nº 23 del Draft de 1990 por los San Antonio Spurs. Durante sus años universitarios tuvo serios problemas disciplinarios, con un En un Historias de (Solo)basket dimos buena cuenta de aquel hito.
En los Spurs duró muy poco tiempo. Se lesionó de la espalda y tuvo sus más y sus menos con el General Manager Bob Bass debido a sus peinado mullet. Schintzius accedió a cortarse el pelo e incluso le envió mechones de su desaparecida melena de la zona de la nuca…. pero ni siquiera eso sirvió para quedarse en Texas, siendo traspasado a los Sacramento Kings. Posteriormente pasaría por Nets, Pacers, Clippers y Celtics sumando 217 partidos como profesional, en los que promediaría 2.7 puntos, 2.5 rebotes y medio tapón. Nunca cuajaría en la liga. Ni su carácter, ni sus problemas físicos ayudarían. Se retiró en 1999, aunque probaría en 2003 con los Brevard Blue Ducks de la USBL.
Su imagen icónica también aparecería en Eddie, película de 1996 protagonizada por Whoopie Goldberg. Interpretaría el papel de Ivan Radovadovitch, jugador ruso de los Knicks.
Secuencia de la película Eddie: