Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Utah Jazz. De Karl Malone. El segundo máximo anotador de todos los tiempos de la competición.
EL RESUMEN DE SU CARRERA
Uno de los grandes jugadores de la historia (no tiene anillo), que nació en Louisiana, tuvo una infancia muy tranquila. De joven trabajó en una granja donde cazaba animales, pescaba y cortaba árboles. Optó por ir a la Universidad Tecnológica de Louisiana en 1982 donde jugó tres temporadas en el equipo de la misma Universidad. Promedió 18.7 puntos y 9.3 rebotes por partido. En 1985 estaba listo para dar el salto a la NBA, y fue elegido en la 13ª posición por los Utah Jazz, pero su contratación no fue del todo sencilla.
Los Jazz se fijaron en otros jugadores, pero tenían claro que los Washintong Bullets (12ª) quitarían ese jugador a los Jazz. Además, el agente de Malone tuvo sus más y sus menos con la franquicia, que tenía fama de mal pagador. Finalmente logró convencer a la franquicia y fue elegido. En este Draft quedó claro el bajo interés que hay en las Universidades pequeñas y que se fijaban tanto en esos jugadores con incluso más nivel que los que jugaban en Universidades mucho mayores.
Su primera temporada en la NBA no logró números increíbles pese a disputar de titular 76 partidos de los 81, promediando 14.9 puntos, 8.9 rebotes y 2.9 asistencias. Cuando se formó la dupla Malone-Stockton los Jazz soñaron con conseguir ese anillo, pero se cruzaron en su camino con los Chicago Bulls de Michael Jordan, que doblegó en dos finales consecutivas a Malone. En el 1997 y en el 1999 logró el MVP de la NBA pero no pudo conseguir el anillo con la franquicia de toda su vida. Finalmente, intentó un último intento marchándose a los Lakers, pero perdió la final ante los Pistons.
Sus números en las 19 temporadas en la liga son una auténtica barbaridad. Disputó 1434 partidos con los Jazz, promediando (Liga Regular): 25.4 puntos, 10.2 rebotes, 0.8 tapones y 3.5 asistencias. En Playoffs también brilló de una manera muy especial, ya que firmó 26.3 puntos, 10.9 rebotes y 3.1 asistencias. Es el segundo máximo anotador de la historia de la NBA con 36.928 puntos. Ha disputado 14 el All-Stars Game y ha logrado dos medallas de oro con la selección de EEUU. Sus dos finales ante Jordan, la gran espinita de Malone en su tan laureada carrera.
¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?
Vamos por el principio. En cuanto elegí a los Utah Jazz, tenía la gran duda de por qué es el mejor jugador de la franquicia. Incluso colgué una encuesta en Twitter para que los seguidores de la NBA me dieran su opinión. Y tras una contienda muy ajustada, finalmente Malone se impuso con un 60% de los votos. Yo también tenía serías dudas, pero siempre he sido más de anotadores que asistentes, así que, para mí, Malone es el mejor jugador de la historia de su franquicia.
19 temporadas en la NBA y 19 veces en playoffs (172 partidos). Su pareja con Stockton será una de las más recordadas en la historia, pero si piensas en esos Jazz, tu mente te pondrá primero la imagen de Malone. En 1999 llegó la decadencia de su equipo, pero él siguió logrando grandes números, pero su equipo dejó de ser aspirante y pasó a un segundo plano. En la temporada del 2003 superó a Wilt Chamberlain y escribió su nombre con letras de oro en la historia de la NBA. El 23 de marzo de 2006, los Jazz retiraron la mítica camiseta de Malone con el número 32. También se colocó una estatua de bronce a tamaño natural en la entrada del Energy Solutions Arena, junto a otra de su gran compañero y amigo John Stockton.
Otro jugador que cambió la manera de ver y jugar en la NBA. Su calidad, su don innato para anotar y meter puntos. Era el terror de los equipos que se enfrentaban a él en playoffs y pudo ser uno de los jugadores con más anillos, pero se encontró con Michael Jordan y sus Bulls. Pese a no conseguir ese tan ansiado anillo, logro dos MVP que definen a la perfección quién es Malone: Una superestrella que nació por y para meter puntos en la mejor liga del mundo.
Quizás su último año en la liga empañó un poco su leyenda en Utah, ya que firmó por Lakers para intentar conseguir ese anillo que pesaba demasiado en su conciencia. Pero cuando parecía que iba a llegar, los Pistons acabaron con los Lakers en las finales de la NBA, dejando a Malone muy tocado y anunciando su retirada de las pistas tras 19 años y más de 36.000 puntos. Antes de que llegase esa retirada y como agente libre, sonó para firmar por los San Antonio Spurs, pero contra pronóstico anunció su retirada en el recinto de los Jazz.
COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO
Que difícil ha sido esto. Más que completar el podio, elegir quién ha sido el mejor jugador de la historia de los Utah Jazz. El jugador que se va a llevar la medalla de plata podría perfectamente llevarse la medalla de oro. Pero en este deporte, pero sobre todo cuando escribes sobre ello, lo más importante es mojarse. Y de una manera o otra Malone es y será historia en Utah, pero hay un jugador que no tiene nada que envidiar a nadie dentro de esta franquicia.
La medalla de plata es para John Stockton. Un base muy base, quizás el base que ha sido más base en la historia de la NBA, ya que nunca olvidó que era base. Récord de la NBA en asistencias (15.806) y en robos de balón (3,265). En 1504 partidos en liga regular, promedió 13.1 puntos, 2.7 rebotes, 10.5 asistencias y 2.2 robos. En Playoffs ha disputado 182 partidos con unos promedios de 13.4 puntos, 3.3 rebotes, 10.1 asistencias y 1.9 balones robados. Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia que nunca ha ganado un anillo.
La medalla de bronce es para Adrian Dantley. El escolta disputó 7 temporadas en Utah destacando claramente en su gran anotación. En liga regular disputó 461 partidos con una media de 29,6 puntos, 6.2 rebotes y 3.7 asistencias. En playoffs solo disputó 21 partidos con los Jazz, firmando 28.9 puntos, 7.5 rebotes y 3.1 asistencias. No quiero dejar fuera de este podio a jugadores como Deron Williams, Mark Eaton o Andrei Kirilenko.