Falta poco para que comience la Agencia Libre de la NBA, un momento de gran atractivo, en el que los fanáticos esgrimen teorías y elaboran potenciales traspasos para sus franquicias. Es la época de llamados, de negociaciones activas y de cambios. Antes de que la liga pueda cambiar completamente el domingo, repasamos cuáles son los tres equipos con mayor espacio salarial en el mercado.
3- Utah Jazz - Espacio salarial: 42 millones de dólares
Se espera que Utah Jazz realice varios movimientos en su plantilla, aprovechando que será el último año de contrato de Lauri Markkanen para utilizarlo como pieza de cambio para seguir con su proyecto de desarrollo de jugadores o bien apostar por alguna figura joven con proyección. Además, los contratos de Talen-Horton Tucker y de Kris Dunn vencen, lo que les generará mayor espacio salarial.
El Jazz deberá tomar decisiones, como elegir si quieren renovar los contratos de Horton-Tucker y de Dunn, lo que podría ocupar la mitad del espacio salarial, o bien utilizar el dinero para traer agentes libres para puestos de ala-pivot (con especialidad defensiva), y algún 3&D con experiencia garantizada.
En caso de ir por figuras destacadas con experiencia que podrían ser importantes se destacan Mike Conley, Tyus Jones o Buddy Hield. Los tres podrían firmar acuerdos por menos de 20 millones de dólares, y con el presupuesto restante podrían contratar jugadores experimentados que aporten en defensa como Patty Mills, Thaddeus Young, Tristan Thompson o Andre Drummond.
2- Philadelphia Sixers - Espacio salarial: 58 millones de dólares
El espacio salarial de los Sixers parece ser un gran punto a favor, con Joel Embiid como MVP del 2023 y con un joven con proyección de estrella como Tyrese Maxey, la franquicia debe aprovechar su cotización en el mercado para atraer agentes libres que puedan generar un impacto inmediato.
No obstante, el alto espacio salarial proyectado proviene del hecho de que, actualmente, solo tres de los jugadores del roster actual tienen su contrato garantizado hasta la próxima temporada. En este sentido, cambiar a Tobias Harris por rondas del Draft de la NBA o utilizar los tres contratos que vencen (obtenidos en el traspaso de James Harden) por una estrella.
Cabe destacar también que es sumamente probable que Maxey firme una extensión de contrato supermáximo, incluso antes de que tenga tiempo de ingresar a la agencia libre. Ese acuerdo impactará en el 25% del espacio salarial de la organización.
1- Detroit Pistons - Espacio salarial: 72 millones de dólares
Con casi 73 millones de dólares disponibles para gastar, Detroit Pistons tiene la posibilidad de reestructurar completamente su roster. La franquicia tiene el peor equipo de la NBA a nivel competitivo, y necesitan reforzar todas las posiciones a excepción de la guardia.
El núcleo del equipo permanecerá intacto la próxima temporada, con Cade Cunningham a la cabeza como la principal estrella, además de Jaden Ivey y Jalen Duren como figuras. Es probable que haya muchos cambios, teniendo en cuenta que Troy Weaver fue destituido como gerente general.
La nueva directiva de los Pistons tendrá mucho dinero para gastar y construir una nueva plantilla, pero tendrán el desafío de tomar decisiones acertadas, teniendo en cuenta que Detroit perdió notoriedad y se convirtió en una plaza poco atractiva para los agentes libres. El punto positivo: no pueden estar peor.