Tras varios meses de espera por culpa del lockout, por fin pudimos ver a Ricky Rubio debutar en la NBA, aunque fuera en un encuentro de pretemporada. La expectación era alta, no sólo en nuestro país, sino también en EE.UU. en general. Y Ricky Rubio no defraudó. En pocos minutos, demostró ser un jugador especial, un joven con un talento especial para el baloncesto. Parece que su salto a la NBA puede ayudar que deja atrás su mala temporada pasada en Europa y explote todo su calidad en libertad. Y las primeras sensaciones, desde luego, no pueden ser mejores.

Su debut se produjo en el Minnesota Timberwolves – Milwaukee Bucks, primer encuentro de la mini-pretemporada para ambas franquicias. Rick Adelman, coach de los Wolves, decidió situar de salida a Luke Ridnour como base titular, pero ya en el ecuador del primer periodo pondría en cancha a Ricky junto con JJ Barea, base puertorriqueño que pasó prácticamente todo el encuentro jugando de escolta, lo que nos pone en la pista de lo que podemos esperar de estos Wolves. Los de Adelman jugarán muchos minutos con dos bases en pista con el boricua Barea ocupando la posición de 2.

Ni una muestra de nerviosismo. Ricky Rubio poco tardó en estrenarse en la liga con varias acciones positivas. Un gran pase al hombre abierto y triple de Kevin Love (impresionante lo fino que está físicamente). Poco después, penetración y anota una difícil bandeja con la izquierda. Más tarde llegaría otra asistencia para el triple de Barea… Buenos primeros minutos de Ricky que se verían empañados cuando a mediados del segundo periodo dejaba la pista tras torcerse el tobillo. El catalán se retiraría a vestuarios, pero afortunadamente volvería al banquillo y saltaría de nuevo a la pista tras el descanso. Y llegaría más asistencias de bella factura, a destacar un precioso alley-oop con el otro rookie, Derrick Williams. Los puntos los sumaría desde el tiro libre. Al final, victoria de Minnesota Timberwolves por 117-96, con 6 puntos (0/1T3, 1/4T2, 4/4TL), 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos en 24 minutos de juego para Ricky Rubio. Excelente tarjeta de presentación para el base internacional español. Kevin Love (21 puntos y 15) y Michael Beasley (21 puntos y 4 rebotes) fueron los máximos anotadores de los Wolves. Y el rookie Derrick Williams (Nº2 del pasado draft) también ofreció buenas sensaciones, acabando con 14 puntos y 2 rebotes.

El público del Target Center se mostró especialmente entusiasmado con este debut de Ricky Rubio. Le dio la bievenida con una fuerte ovación y sus jugadas fueron aplaudidas a rabiar. Su alley-oop con Williams fue festejado con los tan característicos "ole"-s.

Tras el encuentro, Ricky se mostraba exultante. "Great. It’s amazing, all I want to say thank you everybody. Thank you for being here. Thank you for supporting the team. And I hope we come back with winnings and try to get in the playoff" (Ha sido enorme, increíble. Lo que quiero es dar las gracias a todos. Gracias por estar aquí. Gracias por apoyar al equipo. Espero que volveremos aquí con victorias y lucharemos por disputar los playoffs), estas eran las declaraciones de un muy contento Ricky Rubio al diario local Star Tribune nada más finalizar el encuentro.