Solapas principales

Ex-ACB en la NBA (I): Doncic y Bogdanovic dominan, Ingles se queda por el camino

  • Doncic, Bogdanovic, Sabonis, Porzingis y Ricky forman un 5 inicial de lujo.
  • Marc Gasol y Serge Ibaka son noticia por su primer anillo en la NBA.
  • Joe Ingles naufragia en el éxito de los Jazz.

La ACB es una competición muy fuerte en el mundo del baloncesto, y además los mejores jugadores del mundo suelen pasar por las canteras de los diferentes conjuntos nacionales e, incluso, llegan a debutar en competición liguera. Y cuando no es así, es porque la NBA -hola, Giannis Antetokounmpo- se los lleva antes de que esto suceda. Por eso, este año hay 21 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador -o jugadores, como esta primera edición- noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extra-deportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que, por lo que sea, ha "naufragado" en su intento de ser el capitán del barco de la franquicia en la que se encuentra.

top 5 de la semana

1. Luka Doncic:

Lo que hizo en la ACB sorprendió, y enamoró, a todo el mundo. Lo que consiguió demostrar, y dominar, en su primer curso en la NBA le hizo todavía más conocido. Y lo que ha hecho en estos primeros 7 días de competición, le han convertido en una estrella perenne de la NBA a efecto inmediato. 29 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, además de más de dos robos de balón por partido. Y un encuentro -ante los Pelicans- que batió récords desde el primer momento. Con un triple doble en su segundo partido de temporada regular, de 29-10-10, se convirtió en el jugador más joven de la historia en conseguir esto, 1 año, 3 meses y 1 día antes que Oscar Robertson.

Luka Doncic & Kristaps Porzingis Dominate In Season Opener

2. Bojan Bogdanovic: 

El croata, que disputó 7 encuentros en ACB entre 2007 y 2009 con Real Madrid y UCAM Murcia, llegaba como nueva adhesión a los Utah Jazz, que estaban preparados para asaltar un Oeste más salvaje y abierto que nunca. Y así lo han hecho, aprovechándo el buen nivel de uno de los mejores anotadores puros del panorama FIBA, y del baloncesto internacional. 24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en una carta de tiro extraordinaria, efectuando un 46% de sus lanzamientos desde la línea de tres y 5 de cada 8 intentos dentro del perímetro de 2. De hecho, su encuentro ante Sacramento estuvo a la altura de las actuaciones más extraordinarias de la historia de los Jazz, anotando 26 puntos en 24 minutos con un 5-9 doble, tanto en tiros de 2 como en tiros de 3. Algo que solamente han hecho, en este siglo con los mormones, CJ Miles por partida doble y Alec Burks y Joe Johnson. Ah, y Utah Jazz va 4-1 en la NBA.

3. Domantas Sabonis:

Es habitual firmar un nuevo contrato y hundirte en tu propio rendimiento, como se vio la semana pasada con Beal, Middleton o Vucevic entre otros. Pero Domantas, que ha renovado con Indiana su contrato y no dejará el estado del baloncesto salvo traspaso, ha sufrido un efecto opuesto al de los Wizards, Bucks o Magic. Y es que en sus primeros tres encuentros de la temporada ha dejado una marca superior a los 20 tantos y a los 10 rebotes, partiendo de titular en 36 minutos por noche, superando con creces el acierto y la efectividad de su compañero en la pintura, Myles Turner. El ex de Unicaja está aquí para quedarse, y además ha abandonado su rol como 6º hombre con la marcha de Thad Young y ha abrazado el rol de estrella titular con la mayor eficacia y talento que podía poner a disposición de Nate McMillan.

 

 

4. Kristaps Porzingis:

Tras pasar por Eslovenia, Croacia y Lituania, es el turno para el unicornio letón Kristaps Porzingis, que este año ha llegado como nuevo fichaje estival -aunque sea tras un traspaso en febrero- y que ha demostrado que sigue teniendo mucho baloncesto en sus venas, sus manos y, especialmente importante, en sus rodillas. Y junto a Luka Doncic ha dejado sensaciones de poder reventar la NBA en apenas un par de partidos, yéndose a 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, además de casi 3 tapones, en el 2-1 cosechado por los Mavs la semana pasada. Y todo ello, en una restricción de minutos que le mantenía en principio menos de 27 minutos en cancha, hasta que Rick Carlisle no tuvo más opción que dejarlo 32 en la derrota ante Portland, su mejor encuentro en lo que llevamos de curso. con un 32-9-5 muy dominador, y dejando canastas de todos los colores, y para todos los gustos.

5. Ricky Rubio:

El flamante y vigente MVP del Mundial y, a su vez, campeón del mundo, tomó un riesgo mayúsculo uniéndose a unos jóvenes, inexpertos y "perdedores" Phoenix Suns que, eso sí, necesitaban una batuta directora como el comer. Y Ricky, que no hay cosa que se le de mejor que dirigir la orquestra, ha convertido a los Phoenix Suns en toda una filarmónica digna de tocar el día de año nuevo. Y aunque sus números no sean espectaculares -11 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias- ni esté acertando ni intentando de tres -0 de 4 en 3 partidos la pasada semana-, los Phoenix Suns son otro equipo. Más organizado, más correcto y... una trituradora. Iniciaron el año destrozando, sin comillas, a los Kings, y ya han endosado derrotas voluminosas a los Clippers y a los Warriors. Y todo ello siendo el 4º equipo en triples anotados por noche, el primero en asistencias y el segundo en anotación. Además de un espectáculo sobre la pista.

jugadores noticia de la semana

Marc Gasol y Serge Ibaka son los jugadores noticia de una semana plagada de historias, pero que empezó con un sabor a diamantes escarchados único e inigualable. Y es que los interiores de los Raptors, en la primera victoria de un curso que marcha 4-1 para los dinosaurios canadienses, recibieron junto a sus compañeros su anillo que les certificaba como campeones de la NBA, un hecho que sirvió para que Serge Ibaka llevara a cabo un "unboxing" sin precedentes. Y es que ambos, junto a Scariolo, han sido campeones de la NBA y del Mundo en cuestión de meses, y no destacar ni darle relevancia a este hecho sería pasar por alto un hecho histórico, solamente a la altura de los más grandes.

 

 

jugador decepción de la semana

Estaba claro que la llegada de Bojan Bogdanovic iba a quitarle minutos y presencia en el ataque de Quinn Snyder. Estaba claro que, incluso, le iba a quitar el balón de las manos en los momentos decisivos. Y estaba claro que el ex del Barça iba a echarse a un lado por el bien del equipo. Pero lo que nadie esperaba que sucedería es que en el 4-1 inicial que confirma el gran inicio, sorprendentemente, de los Utah Jazz, Joe Ingles se caería del barco y naufragaría por aguas de la desesperación, el desacierto y la mala fortuna de una pata importante del vestuario que cojea sobremanera. Y es que jugando 29 minutos como el 4º del equipo en este sentido, anota 6 puntos -menos que Jeff Green-, efectúa 6 lanzamientos y tiene un USG% del 12% -sólo Ed Davis y Royce O'Neale tienen menos-.

Snyder, de momento, no debe de preocuparse en demasía por el rendimiento de uno de sus capitanes, esperando que al igual que Mike Conley comienze a retomar el vuelo. Eso sí, de no ser este el caso... agárrense los cinturones, porque pueden haber fuegos artificiales en Salt Lake City.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
503,149

Comentarios

Ojito a Bogdan Bogdanovic en los Kings, menos minutos que en sus 2 primeras temporadas, 28% en tiros de campo, 27% en triples, 66 en Tiros Libres para un 0-5 de Kings!!! desde aquí mensaje para Florentino: sigue a este tío además de los hermanos Hernangomez!!!

Pues viendo cómo se come a su tocayo croata en los dos lados ante Utah diría que se dirige más hacia un max contract que hacía su regreso a Europa.