Los críticos con el basket NBA afirman que la regular season es muy larga, con muchos encuentros intranscendentes en los que la tensión competitiva es mínima. Cuando llegan los playoffs este tipo de comentarios se apagan, no se sostienen. En la post-temporada llega el baloncesto de muchos quilates, la emoción y las sorpresas que en el basket europeo son cada vez menos habituales. En la presente edición de los playoffs, las primeras sorpresas poco se han hecho esperar y han  llegado desde la Conferencia Oeste.

Los Memphis Grizzlies han escrito una nueva página de su historia, firmando la primera victoria de la historia de la franquicia en playoffs. Y los han hecho a lo grande, superando en su cancha al mejor equipo del Oeste, los San Antonio Spurs. Los de Lionel Hollins completaron un encuentro redondo. Su habitual juego dinámico desarboló a unos Spurs que no contaron con Manu Ginobili. Mike Conley (15 puntos y 10 asistencias) llevó la batuta, OJ Mayo (13 puntos)  se ajustó perfectamente a su rol de 6º hombre y la pareja interior formada por Zach Randolph (25 puntos y 14 rebotes) y Marc Gasol (24 puntos y 9 rebotes) completó una auténtica exhibición de juego, combinándose para un espectacular 19/25 en tiros de campo. Tras una regular season con un rendimiento un tanto gris, el catalán estuvo a la altura de las circunstancias, ofreciendo su mejor baloncesto en la presente temporada y manteniendo un duelo de gran altura con un Tim Duncan rejuvenecido (16 puntos y 13 rebotes). Los Spurs, con 2 triples de Matt Bonner, fueron capaces de darle la vuelta al partido y poco les faltó para llevarse la victoria. Otra canasta de 3 decisiva anotada por Shane Battier certificaría la sorpresa, dejando un marcador final de 98-101. Precisamente han sido noticia los Grizzlies en las últimas horas al anunciar la ESPN la renovación de Zach Randolph por 4 temporadas y un montante total de 71 millones de $.

La otra cara de los hermanos Gasol fue en este caso la ofrecida por Pau. Los Lakers sucumbieron en casa por 100-109 ante unos New Orleans Hornets que contaron con la mejor versión de Chris Paul (33 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias), total dominador del encuentro. Los Hornets completaron un partido perfecto, Muestra de ello fue la cifra de balones perdidos por el equipo, unicamente 3, récord en un partido de playoffs. Los angelinos mostraron un perfil muy bajo, en especial Pau Gasol, firmando uno de los peores partidos que se le recuerdan como Laker (8 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias). Como suele ser habitual en este tipo de encuentros, Kobe Bryant (34 puntos) se dedicó, con un monólogo ofensivo, a tirar de una mal entendida épica, estrellándose ante el equipo rival.

En esta jornada histórica volvieron los Knicks a jugar un partido de playoffs más de un lustro después. Y lo hicieron ante otra franquicia histórica, los Boston Celtics. El primer encuentro de las series no defraudó. Tras mucha igualdad a lo alrgo de los 48 minutos, un triple del eterno Ray Allen decidió el encuentro a favor de los de Massachusetts (87-85). Precisamente fue el escolta el mejor Celtic con 24 puntos. Por los Knicks, respondió Amare Stoudemire (26 puntos y 11 rebotes), mientras que Carmelo Anthony (15 puntos) estuvo bien defendido y se mostró muy fallón en ataque (7/26 en tiros de campo). Melo no tuvo suerte en los momentos finales. Una falta en ataque suya precedió al triple de Allen que dio la vuelta al marcador. Posteriormente, Anthony, casi infalible en los tiros sobre la bocina, marró el tiro que podía haber dado la victoria final a los Knicks.

 Tampoco se lo puso fácil Denver Nuggets a los Oklahoma Thunder. Los Thunder tuvieron que tirar de sus estrellas  Durant (41 puntos y 9 rebotes) y Westbrook  (31 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) para vencer por un ajustado 107-103 a unos Nuggets con una rotación amplia y de calidad. Serge Ibaka sumó 3 puntos, 5 rebotes y 4 tapones, con un pobre 1/8 en tiros de campo.