K.J McDaniels fue seleccionado en el puesto #32 del Draft de 2014. J.P Tokoto salió con el pick #58 en el Draft de 2015. Dicho esto, ¿Qué tienen ambos en común? Aparte de que ambos fueron elegidos por los Philadelphia 76ers, hay otra cosa en la que se podría decir que se asemejan: su primer contrato en la NBA.

McDaniels, traspasado a Houston en el trade deadline y actualmente en los Rockets, firmó un contrato inicial con los 76ers. ¿Con qué diferencia a los otros? Al no estar de acuerdo con la estructura contractual de contar con 2 años no garantizados en un contrato de 4, optó por firmar uno que le 'obligaba' a sacar lo mejor de sí mismo en su primer año como profesional. Al final, la jugada le salió redonda a K.J McDaniels, quién acabó firmando un contrato con los Rockets de $10M en 3 temporadas en esta offseason. El ex jugador de la universidad de Clemson fue el primero en 'saltarse' esa estructura para, después, lograr una cifra mayor a la habitual en su segundo año.

Y ahora está el caso de Jean-Pierre Tokoto. El ahora rookie de los Sixers se enfrentaba a un dilema: O jugar en la D-League o cruzar el charco. Finalmente, la franquicia de Philadelphia le da la oportunidad de ganarse el puesto más o menos por la misma vía por la que pasó McDaniels, es decir, firmando un contrato no garantizado de 525.000 dólares. Todo y que primero tendrá que pasar el primer 'peaje' de superar el Training Camp, el ex de los Tar Heels ya es el segundo novato que apuesta por sí mismo para conseguir una cifra económica mayor el verano que viene. Sin embargo, tendrá la opción de firmar una qualifying offer el próximo verano, con lo que los 76ers podrían mantener sus derechos e igualar cualquier oferta. O no.

J.P Tokoto ya jugó con los Philadelphia 76ers en las ligas de verano de Las Vegas y Utah. Fue seleccionado para formar parte en el mejor quinteto defensivo de la ACC en su año junior con North Carolina, su último año antes de dar el salto a la NBA.

Por otra parte, Tokoto no es el único rookie que han firmado los Sixers en estos últimos días. Christian Wood, no seleccionado en el Draft y procedente de la universidad de UNLV, llegó recientemente a un acuerdo con la franquicia de Philadelphia por 4 temporadas, con un contrato parcialmente garantizado. Wood, de 19 años, estaba proyectado como una elección de a finales de primera ronda o princpios de 2º ronda. Por sorpresa de muchos, no fue seleccionado. Los Rockets también tenían interés en el jugador.

youtube://v/A8YXHyWp2b8