La relación entre Kevin Durant y Brooklyn Nets parece ser insostenible. El pasado 30 de junio, la NBA recibió un gran cimbronazo con la noticia de que el MVP en 2014 había pedido el cambio de equipo, debido a que no se sentía cómodo en la franquicia y su intención era pertenecer a un equipo contender. Lo que hace todo más difícil es que el mercado de la liga parece estar estancado y los Nets no aceptaron las ofertas de Phoenix Suns, Boston Celtics ni Philadelphia Sixers para quedarse con el alero de 33 años.
Con el correr de los días, trascendieron varios rumores que explican el hartazgo al que llegó Durant durante los últimos meses para que la gota rebalse el vaso. El 12 veces All Star no siente que el proyecto que lidera junto a Kyrie Irving llegue a buen puerto. En la última temporada, el equipo solo llegó hasta la primera ronda de Playoffs, donde fueron barridos por los Celtics. El solo hecho de que KD cambie de equipo significaría que la liga tome otro rumbo y pueda existir otro equipo candidato al título, además del campeón Golden State, el finalista Boston Celtics y los contendientes Milwaukee Bucks, Phoenix Suns, Los Ángeles Clippers y Dallas Mavericks.
El equipo que parecía ser el favorito para quedarse con Durant era Phoenix, que iban a utilizar a DeAndre Ayton como pieza de cambio para conseguir a la estrella de los Nets. Sin embargo, decidieron ofrecerle una renovación al pivot, lo que hizo que el mercado de la NBA se frene por completo y todos los equipos estén expectantes del movimiento de KD. Parece ser un callejón sin salida en el que el jugador quiere marcharse, pero a los Nets no les sedujo ninguna propuesta que llegó a sus oficinas para realizar el intercambio.
Recientemente, Ric Bucher, analista de la NBA estuvo invitado en ESPN, y contó una situación que se vivió en el equipo y que podría haber sido el detonante para que Kevin Durant haya decidido irse de la franquicia. El episodio ocurrió antes del juego 4 de los Playoffs ante Boston Celtics, en una serie en la que los Nets caían 0-3 y tenían que ganar sí o sí para no quedar eliminados. Según Bucher, en el grupo de WhatsApp del equipo le preguntaron a Simmons si iba a jugar ese partido y la respuesta del australiano fue abandonar el grupo sin decir absolutamente nada. Al ver esa situación, Kevin debió haber pensado: “¿Para eso vine? ¿Con quién estoy jugando?”, según el insider.
La falta de compromiso, la falta de ética de trabajo, los problemas de manejo del plantel de Steve Nash y un equipo corto que no estaba preparado para pelear hasta el final podrían haber sido las razones que cansaron a KD y que hicieron que pida la salida de los Nets. Sin embargo, la franquicia neoyorquina sabe que tiene un diamante en su poder, una estrella histórica de la liga que seguramente sea de los mejores jugadores ofensivos en haber participado de la NBA.
La intención de Brooklyn es retener al bicampeón de la NBA y para eso organizaron una reunión en la que el dueño de la franquicia, Joe Tsai y Kevin Durant hablaron de los problemas que tiene el jugador para estar enfocado en el equipo y cómo ve a sus compañeros. El empresario taiwanés de 58 años escuchó atentamente las sensaciones de su estrella y, según Shams Charania, el encuentro fue “transparente y respetuoso”. Sin embargo, todo cambió bruscamente cuando KD dio un ultimátum a Tsai: “Steve Nash y Sean Marks o yo”.
Hace rato que el alero no está de acuerdo con la forma en la que el General Manager de la franquicia, Sean Marks, trabaja para diseñar el equipo y comparte varias de las decisiones que tomó en los últimos meses. La relación entre él y el entrenador y el GM de los Nets está totalmente rota. Parece ser que la única solución que puede tener todo esto es que la estrella de la liga tenga nuevos horizontes. Más aún cuando el dueño de Brooklyn Nets salió a respaldar a Nash y a Marks. “Nuestro cuerpo técnico y el General Manager tienen todo mi apoyo. Tomaremos decisiones pensando en lo mejor para los Brooklyn Nets”, expresó en su cuenta de Twitter Joe Tsai esta semana.
La gran pregunta es: ¿A dónde irá Kevin Durant? Cabe recordar que tiene un contrato garantizado de todavía 4 años más con los Nets, por un valor de 41, 47, 51 y 54 millones de dólares cada temporada, por lo que es difícil que un equipo pueda recibirlo sin dar varios jugadores a cambio. Según informó el periodista Ian Begley de SNY, el propio Durant tiene a Boston como su principal destino a elegir. Los Celtics todavía sostienen la propuesta realizada hace más de un mes cuando ofrecieron a Jaylen Brown, Derrick White y algunos picks. Se dice que KD tendría mucho interés en jugar con Marcus Smart, por lo que no podría ser parte del traspaso.
En las últimas horas surgió otro destino en la disputa: Philadelphia Sixers, que podrían ofrecer a Tyrese Maxey en el canje junto a Tobias Harris, Matisse Thybulle y varios picks del Draft de la NBA. En el caso de que se dé, sería la tercera vez que Durant sería compañero de James Harden. Ambos junto con Joel Embiid darían origen a un claro candidato al título. Todavía la liga continúa expectante en saber qué pasará con Durant. Cualquier movimiento en el que esté incluido podría cambiar la historia de la NBA para siempre. Lo único cierto de todo esto es que nada bueno puede salir de Nets si su principal estrella tiene una mala relación con su entrenador y con el General Manager de la franquicia.