Solapas principales

Kevin Garnett increpando a Ben Gordon

Kevin Garnett... ¿Por qué no te callas?

  • Considerado como uno de los mayores practicantes del Trash Talking. Hace poco Charlie Villanueva explicó que KG le provocó en la pista diéndole que parecía un enfermo de cáncer. En una encuesta a los jugadores de la NBA lideró ser el más bocazas de la liga con un 62% de los votos. Artest declaró que: “De vez en cuando ladra pero luego vuelve a acurrucarse como un perrito

26175_0.jpg

Kevin Garnett increpando a Ben Gordon
No hace mucho tiempo hablar sobre Kevin Garnett suponía destripar la radiografía de un crack. Clase, calidad, potencia y sacrificio eran algunas de sus mejores armas, sin embargo, con el paso del tiempo las consideraciones entorno a este jugador han permutado negativamente. Se podría decir que él sólo ha oscurecido su leyenda con una actitud antideportiva y chulesca, que ha desembocado en que se le conozca como un jugador algo ‘sucio’, bocazas e incluso se especuló con que era racista. Es uno de los máximos exponentes del conocido ‘trash talking’, una técnica consistente en sacar del partido al contrario a base de provocaciones e incluso insultos.


8373_0.jpg

Kevin Garnett (Foto: NBA)
"Sangre, sudor y lágrimas" refleja un tatuaje del jugador de los Boston Celtics, y por ahí se podrían entender ciertas cosas en base a que es un ganador nato al que no le importa las formas si el resultado final es la victoria. Sin embargo, a su ya delicada fama, se ha unido un último episodio con Charlie Villanueva, jugador de los Pistons.
Tras el encuentro entre Pistons y Celtics del presente mes, Villanueva sorprendió con unas polémicas declaraciones en su cuenta de Twitter, también criticado por su modo de actuación, en las que aseguró que el ex de los Timberwolves le había dicho que parecía un paciente de cáncer. Podrían pasar por unas declaraciones simplemente desafortunadas si no fuera porque el jugador dominicano sufre Alopecia Universalis, una enfermedad que deriva en pérdida de pelo en todo el cuerpo. Villanueva, muy molesto, declaró que dos seres queridos suyos han caído por culpa del cáncer por lo que no puede tomar el tema como si fuese una broma. Por otro lado invitó a Garnett a subirse a un ring con él insinuando que pierde la fuerza por la boca.


Mientras, el propio Garnett salió rápidamente al paso de las acusaciones afirmando que le había dicho que era cancerígeno para su equipo y para la liga, lo que tampoco le deja en muy buen lugar, y que él no diría nunca eso ya que ha perdido a seres cercanos por culpa de la enfermedad. Bastante creíble, pero al igual que sucedía en el cuento de Pedro y el lobo, ya muchos parecen no estar dispuestos a creerle. Varias han sido las reacciones en la liga. Anthony Tolliver, jugador de los Wolves afirmó que: “esta vez se ha pasado, he perdido todo el respeto que tenía por Garnett”. George Karl, entrenador de los Nuggets: “Se ha pasado de la raya”.


Garnett y los españoles
Con los españoles Garnett parece que encontró un foco al que exponer sus iras. Con la llegada de Pau, Rudy o Sergio, se extendió la fama de que los españoles eran muy blandos y no sabían defender, un filón para un Garnett que siempre parecía pendiente de intimidar (¿al débil?). Su primer roce fue precisamente con Pau. El americano vio en el español a un jugador recién llegado a la liga, imberbe y con unos brazos muy delgados y no dejó pasar la oportunidad. Recordemos que Pau llegó a la NBA su modelo de jugador era el propio KG. Cada vez que anotaba, el americano hacía gestos al español, tratando de asustarle, y parecía que lo había conseguido. No obstante, un rookie Pau se hizo un hueco importante en la NBA al clavarle un mate en la cara con falta, que dejó en muy mal lugar al de los Wolves. Tras colgarse del aro, Pau se le quedó mirando con el dedo puesto en la oreja, con un mensaje claro: “No te tengo ningún miedo”. Con el tiempo, el catalán ha asegurado que Kevin le respetaba bastante más que antes.

El segundo caso sucedió con Sergio Rodríguez. En un Portland-Timberwolves, Garnett se acercó al ‘chacho’ preguntándole por qué cada vez que él estaba cerca doblaba el balón en vez de lanzar: “¿Qué te pasa, me tienes miedo?” La respuesta del canario fue mucho más elemental: “No te tengo ningún miedo, lo que temo son tus tapones”.


El tercer y último caso sucedió con José Manuel Calderón, un tipo de jugador alejado de cualquier enfrentamiento, que sufrió también sus malas artes. El extremeño se disponía a subir el balón cuando el ya jugador céltico comenzó a aplaudirle en la cara y a gesticular. El base no se inmutó, cedió el balón a Kapono para que este anotara, y tras la asistencia le reprochó acaloradamente su actitud.


  Por su parte, Marc Gasol reconoció que no deja de hablar en todo el encuentro, caso contrario al de Tim Duncan, al que el mediano de los Gasol alabó ya que “juega duro pero sin suciedad, y sobre todo, no habla nunca, juega al 100% y por eso es el mejor interior de la NBA”. Por cierto, le exponemos un nuevo vídeo, montado de una forma un tanto cómica, donde precisamente Garnett le da un soberano collejón al bueno de Tim.

Especulaciones sobre su posible racismo
Durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que las peleas del interior tuvieran tintes racistas ya que gran parte de sus provocaciones parecían centradas en jugadores de raza blanca. A los ya mencionados problemas con los españoles, se unieron incidentes con Belinelli, al que realizó un bloqueo criminal, Zaza Pachulia, Yi Jianlian o Luke Ridnour, aunque sería intentar enredar la perdiz ya que simplemente han sido otros tantos en la larga lista del ala-pívot.
La más reciente, por ejemplo, ocurrió en los playoffs de este año contra los Heat cuando, tras un leve altercado, Garnett propinó un codazo en la cara a Quentin Richardson, que se desembocó en una importante tángana. A su deshonrosa lista se unen nombres como los de Amare Stoudamire, Dwight Howard, Jerry Bayless, Jason Maxiell, Anthony Peeler, Lamar Odom, Nazr Mohammed, Joe Johnson, Lamarcus Aldridge, e incluso golpeó por la espalda a Tim Duncan, uno de los jugadores más serenos sobre un parqué.


¿Es buen compañero de equipo?
En su defensa, gran parte de sus compañeros han querido salir al paso declarando que es un gran jugador de equipo y que es un ganador nato, por lo que no soporta perder. Sin embargo, en ciertas fases de su carrera, no sólo ha habido encontronazos con los rivales sino de puertas hacia dentro. Desde su llegada a la NBA se le ensalzó considerándolo como uno de los más grandes. Esto, unido a que contaba con un carácter engreído, desembocó en que se sintiera amo y señor de los Timberwolves. Era el líder y no le gustaba que nadie le quitara protagonismo, lo que provocó ciertos roces con Sprewell y Wally Szcerbiak, y a partir de ahí comenzó su mala fama.
En los Celtics también ocurrió el primer año cuando, en un tiempo muerto, se encaró con Paul Pierce, referente de los ‘orgullosos verdes’ en la última década, debido a ciertas discrepancias, aunque la cosa no pasó a mayores aunque el diálogo entre ambos no tuvo desperdicio, más abajo se lo mostramos. No obstante, ese mismo año sí que la situación fue más desapacible cuando en otro tiempo muerto abroncó fuertemente a Glen Davis por su mala actuación delante de todos sus compañeros, y, posteriormente, porque a su juicio no estaba siguiendo las instrucciones del entrenador. Finalmente, Davis acabó llorando en el banquillo.

 


¿El más bocazas de la liga?

El jugador de los Celtics fue nombrado en una reciente encuesta entre los jugadores NBA como el más bocazas que hay en ella con un aplastante 62%, en la que Kobe Bryant atesora un 7%. Aún así, las palabras no van solas.
Artest, otro de los jugadores con un historial dudoso, lo definió con su particular estilo: “De vez en cuando ladra pero luego vuelve a acurrucarse como un perrito. Eres un soldado todo el tiempo o no lo eres, no se puede ser soldado a tiempo parcial”.
Y es que daba la sensación de que conseguir un anillo calmaría a la fiera. No quería ser otro de esos grandes jugadores que se retiran sin el campeonato, pero es que una vez que lo consiguió no cesó en su empeño de querer seguir participando en todas las cruzadas. Entonces hasta este punto se podría entender que no es que no supiera perder, es que ha demostrado que tampoco sabe ganar. El próximo 29 de diciembre ambos equipos volverán a enfrentarse en Detroit. El morbo está servido.

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
14
#Comentarios: 
241
Total lecturas: 
364,873

Comentarios

¿Quien agredio a Rickets, Garnett o Howard? Que no me ha quedado claro. Digo lo de Howard, porque es una mala bestia que le saca 3 cuerpos y 6 centimetros. Si es tan chulo por que no se metera con el, a ver si le da jeje.

zsezse, pero cuando tu le dices algo a alguien que esta tirando tiros libres, lo oyen los demas y el arbitro, y si les hubiera estado insultando Bennet a los demas se hubiera llevado por lo menos 2 tecnicas por partido... Asi que dudo mucho que insultara, sino que estaria hablando y diciendo comentarios, pero no jodiendo.

Para que quede más claro todavía, defiendo a KG, defiendo a todos los que visten y han vestido en uniforme de los Celtics, y como han dicho por aquí, esto es solo pura hipocresia, en los 80 y 90 se rajaba de lo lindo, pero no había redes sociales para llorar.

Buenas a todos, os comento a todos los amantes de la NBA, que hoy comienza su segunda temporada el mejor manager online en español sobre la NBA al que al menos yo he jugado. Es el momento ideal para que todos aquellos que os guste esta liga le echeis un ojo.

Esta muy mejorado y tiene muchas funciones entretenidas e interesantes. Todo es sobre los partidos reales de cada noche en la NBA. Debes fichar y vender cada dia según los partidos que haya, ver estadísticas, hay varias clasificaciones, ligas de amigos, premios diarios, salón de la fama, y el motor de simulación es bastante realista.

Si os gusta la NBA os gustará el juego seguro.

No defiendo a KG por sus comentarios contra Villanueva, critico a Villanueva por hacerlo público, lo que pasa en la cancha se queda en la cancha, veo mucha preocupación por aquí, Barkley era un bocazas, pero era simpatico, KG es un bocazas pero toca las narices por que ha tocado a los nuestros...venga hombre, esto es Baloncesto, al que no le gusten las formas de KG, lo tiene muy fácil, odiarle si quereis, pero yo me quedo con el Garnett jugador y con toda su carrera en la NBA

¿A Howard?!!!...este tio solo se pone chulo con los que tienen menos nombre...recuerdo todavia cuando agredio en un entrenamiento a Rickets (creo se llamaba asi un pivot que jugó en Lleida) sin venir a cuento...en fin...lo tiene todo la criatura, cuanto mas viejo y millonario...mas tonto se pone.

Totalmente de acuerdo con Shifty, el tema es ese: se mete con rookies o con jugadores más blandos...a éste lo querría ver yo diciendo algo a tíos como Oackley o gente de esta...

Para mi es que el problema de Garnett no es solo el trash talking, es que mirando solo poco tiempo atrás podemos recordar el codazo a Q. Richardson sin venir a cuento, o dándole un puñetazo en el brazo a Howard en el sexto de las ECF el año pasado. Mucha clase cuando juega, muy poca en el resto de aspectos.

uhm, es verdad que el trash talikng siempre ha existido desde hace tiempo como medio de intimidacion, sino que lo digan Jordan o Larry que eran bien fuertes con eso, pero estos ultimos lo hacian usando cosas del baloncesto o algo tipo "no puedes defenderme" o "mira como anoto encima de tu cara" no es que sea lo correcto, pero ya estabamos como acostumbrado, pero referirse a otro como "ah es que pareces un enfermo de cancer" ya eso trasciende una cancha de basket, tampoco estoy de acuerdo con la llorantina de Villanueva, pero de verdad Garnett se paso de la raya, igual ya en esta era de redes sociales se dice mucho, pero sin sustancia, y lo peor es que ya muchos jugadores hablan mas y hacen menos... de verdad quisiera ver a estos hablarles así a un Barkley o a un Oakley

havlicek17 eso que dices no tiene nada q ver.en la cancha se queda un codazo, un pique, una riña...NO INSINUARTE QUE TIENES CANCER.eso ya no es de polemico, es de mala persona.y siempre se a metido con los mas debiles, pero mira, recuerdo una ostia q le pego anthony peeler en todo el morro q me alegre mas q la leche.y seckox, iwal q digo una cosa, tbm digo q siq creo q sea uno de los grandes de la historia, xq sus numeros reconocimientos y premios esta a la altura de los grandes.asi a bote pronto gran cantidad de all stars, qintetos ideales tanto de la liga como de defensa, mvp de un all star y creo q de una temporada tbm

HAVLICEK17, eso es ser forofo de un jugador por Dios. Garnett hace su trabajo si, pero de malas maneras. Tiene clase y es bueno, pero es el jugador mas estupido y bocazas que conozco.

HAVLICEK17...entonces defiendes sus comentarios contra Villanueva ¿no?...este tio lleva ya unos años siendo el bocazas de la NBA...a mi no me cae bien, pero meterse con Villanueva haciendo mella en una enfermedad terrible...para mi este tio ni existe.

habia un jugador,no me acuerdo de su nombre, un tal Michael, no se si se apellidaba algo asi como Jordan,algo parecido, tambien lei que usaba trash talking a saco y un tal Larry Bird tambien, y no he leido nada en su contra,claro que no existiria twitter quizas,que hipocresia por favor..

pero bueno, estamos locos o que!!!lo primero q para esto del lenwaje basura, no hace falta irse a estados unidos, q aqui tambien los tenemos, o pensais que en la acb se mandan piropos jugando?y lo segundo, michael jordan, larry bird, gary payton...un monton de gente lo ha usado, lo usa y lo usara para descentrar a sus rivales, pero de ahi a lo del cancer me parece una barbaridad.no te ace falta nada de eso para sacar a tu contrario del partido

De la historia... bueno. Tampoco hay que pasarse. Es un jugador que sera recordado mas por ser un bocazas que por ser la leche. Es muy bueno, pero no sera tan recordado como los Bird, Jordan, Magic, Chamberlain, Gervin, etc, etc... Kobe sera muchisimo mas recordado.

El problema con Garnett no es su baloncesto sino que no respeta nada ni a nadie sin ningún tipo de motivo. Comprendo que se pueda hablar con los jugadores del equipo contrario aunque sea para desestabilizar pero no se puede hablar sobre lo que no tenga que ver con lo que tu dices Havlicek, con el Baloncesto. Todo lo que no es baloncesto debería estar fuera de la cancha.

A ver,MJ y Bird, entre otros, hablaban mucho en la cancha y usaban el trash talking con su par y sobre todo, con el rival mas fuerte. No con los extranjeros y los novatos exclusivamente. Es un cobarde que abusa de su posición en la liga, como lo han hecho otros antes; pero con una diferencia. El centro de su trash talking son los más débiles. El respeto no se gana así, pero bueno... Halla cada uno

Yo estoy totalmente en contra del juego "sucio": codazos,pellizcos, flopping y por supuesto el "trash talking".No me parece parte del juego, realmente lo considero como hacer "trampas". Si eres bueno demuestralo en la pista y punto.
Bien que nos quejamos después cuando la selección juega contar los americanos y decimos que si son chulos y prepotentes.
Y por su puesto me parece una lástima que muchos de los grandes jugadores nortemaricanos popularizarán estas conductas antideportivas. La culpa es nuestra como aficcionados al valorarlas.

P.D espero que un árbitro FIBA la pitará una técnica a Garnett por aplauidirle delante de Calderón. ( En mi categoría lo hubieran hecho seguro).

Yo soy del caja laboral, nadie se acuerda de elmer bennet, detras del tiro libre diciendo de todo a el que tiraba los libres? pues era mas que comun, yo creo que lo usaba casi siempre. sobre lo del cancer, no es lo mismo decir "pareces un enfermo de cancer", "eres un cancer para tu equipo" , creo que la diferencia es bastante grande,o a mi me lo parece.
Un saludo