La huella que LeBron James dejará en el baloncesto cuando se retire se agiganta sin piedad año tras año. Este viernes el prodigio de Akron recibió su tercer trofeo Maurice Podoloff, que reconoce al MVP de la temporada regular en la NBA. Una distinción que ha logrado tres veces en los últimos cuatro años.

Y es que a sus 27 años, James es ya uno de los ocho jugadores en la historia que han ganado el galardón en tres o más ocasiones. La lista habla por si sola. Kareem Abdul-Jabbar (6 veces), Bill Russell (5), Michael Jordan (5), Wilt Chamberlain (4), Moses Malone (3), Larry Bird (3) y Magic Johnson (3). Eso sí, de entre el selecto grupo, es el único que no ha saboreado las mieles del anillo. El ansiado anillo, ése que, por no lucirlo aún en ninguno de sus dedos, le ha causado tales montañas de críticas, muchas de ellas desproporcionadas. LeBron James es, en cierto modo, un rey que aún no encontró su corona. Pero que no deja de trabajar para hacerlo.

Para dar un valor histórico al hecho, recordemos que con la edad de James, Michael Jordan había ganado dos MVP’s de la fase regular y tampoco había ganado ningún campeonato. La leyenda de los Bulls conseguiría su primer título con 28 años. A partir de ahí, todos conocemos la historia. Cinco anillos más y un lugar privilegiado en el olimpo del deporte de la canasta.

El alero de Miami ha promediado este curso 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6.2 asistencias, 1.9 robos, con un 53% en tiros de campo, liderando a su equipo en todas esas categorías. Una temporada estadísticamente escandalosa. Sin embargo, si algo ha destacado en James este curso ha sido su dominio y control del juego, su omnipresencia tanto en ataque como en defensa. Además de mostrar un tiro exterior cada vez más fiable, su capacidad de generar ventajas ofensivas y exhibir su ya conocida potencia y talento al finalizar cerca del aro, LeBron James ha sido capaz de convertirse en una pesadilla defensiva para cualquier rival, ya fuera exterior o interior. Su evolución continúa y, en cierto modo, asusta.

Pese al orgullo de recibir una nueva distinción, LeBron James, quiso reseñar que su objetivo sigue siendo otro. "Siempre me enseñaron que el equipo es lo primero. Quiero el campeonato, eso es todo lo que me importa", expresó el jugador de los Heat, que tuvo un bonito detalle con sus compañeros, allí presentes. "Subid aquí, sin vosotros no soy nada, sin mis compañeros esto habría sido imposible", señaló, agradecido.

En las votaciones, LeBron James superó a Kevin Durant, el otro gran candidato al trofeo, que finalmente acabó segundo. El jugador de los Heat obtuvo 1074 puntos (85 votos para el primer puesto), mientras que Durant acabó con 889 (24 votos para el primer lugar). Tras los grandes favoritos, dos jugadores angelinos, uno de cada bando. Y es que Chris Paul fue tercero (385 puntos) y Kobe Bryant, cuarto (352); mientras que el base francés de los San Antonio Spurs, Tony Parker, concluyó quinto (331).

Cabe resaltar que hasta cinco bases quedaron entre los diez primeros. Y es que junto a los ya citados Paul y Parker, Rajon Rondo (8º), Steve Nash (9º) y Derrick Rose (10º) también recibieron su reconocimiento. Completaron la lista de los diez mejores dos jugadores interiores, el ala-pívot de Minnesota Kevin Love (6º), compañero de Ricky Rubio, y el center de los Magic Dwight Howard (7º).