Se acabó. La que para muchos era una de las eliminatorias más emocionantes de primera ronda, ha concluido con Dallas Mavericks dejando claro que es mejor que Los Angeles Clippers. Pese a caer en el primer partido y sufrir un nuevo apagón en el cuarto, los de Luka Doncic y Kyrie Irving han demostrado que están por encima de su rival, algo que certificaron anoche por 114-101 para mandar de vacaciones a los angelinos y citarse con Oklahoma City Thunder en la segunda ronda de playoffs.
La sensación a fin de ciclo (si es que alguna vez hubo ciclo) que desprenden los Clippers es tremenda. Ayer salieron al tercer cuarto como si fuera un partido de exhibición por Europa.
El equipo angelino apostó por un proyecto arriesgado, muy común en la NBA actual, uno que junta jugadores que en su día fueron estrellas pero se han quedado por el camino y ahora lo único que tienen de referentes son sus altísimos contratos.
— NBA en Movistar Plus+ (@MovistarNBA) May 4, 2024
Haciendo lo que sólo Don Kyrie puede hacer... #TiempoDePlayoffs pic.twitter.com/ttVEZmXEC7
Aunque el esloveno no está al cien por cien (él mismo ha dicho que tiene problemas en la rodilla derecha), por primera vez su equipo no depende de sus heroicidades sobre el parqué. Anoche hizo 28 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias, pero a su vez contó con 30 puntos de Irving y otros tres compañeros por encima de la decena de puntos. El muro era demasiado alto para los Clippers.
SE ACERCA EL FIN DE CICLO EN LA NBA
Tres jugadores han marcado como nadie las dos últimas décadas de la NBA. LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant suman 10 anillos de campeones y siete premios individuales como el mejor jugador de la temporada regular. Han estado en la mayoría de las finales disputadas en los últimos 20 años. Sin embargo, esa era llama a su fin. Por primera vez desde la temporada 2004-2005, ninguno de los tres jugadores ha logrado pasar la primera ronda de las eliminatorias.
We won’t see these players in the playoffs:
— StatMuse (@statmuse) May 4, 2024
LeBron
KD
Kawhi
PG
Russ
Harden
Steph
CP3
Dame
Passing of the torch. pic.twitter.com/tS4MWEKZCP
Y el catálogo es mucho más largo. Kawhi Leonard, Paul George, James Harden y Russell Westbrook son los últimos en sumarse a esta lista en la que también están Chris Paul o Damian Lillard. En ella, la que ofrece statmuse por ejemplo, hay 9 MVP's y 9 FMVP's. Una era se despide para dar entrada a una nueva.
¿Quién tomará el relevo? Ya hay tres jugadores que lo han tomado en los premios individuales. El griego Giannis Antetokounmpo (en 2019 y 2020) con los Milwaukee Bucks, el serbio Nikola Jokić (2021 y 2022) con los Denver Nuggets y el francocamerunés estadounidense Joel Embiid (2023) con los Philadelphia 76ers han sido elegidos los mejores jugadores de las últimas cinco temporadas regulares. Los dos primeros tienen 29 años y el tercero, 30.
CALL IT NOW:
— ClutchPoints (@ClutchPoints) May 4, 2024
Thunder vs Mavericks
Who wins and in how many games? pic.twitter.com/Z2KW1REHVf
Junto a Jokić, los otros dos finalistas a mejor jugador de la temporada tampoco son estadounidenses: el esloveno Luka Dončić, de los Dallas Mavericks, y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, de los Oklahoma City Thunder, ambos de 25 años. Forman parte de otra generación a la que pertenece también Jayson Tatum, de 26 años, líder de los poderosos Celtics de Boston, favoritos para el anillo este año.