Una excepcional racha de resultados está dejando la mejor imagen de los Grizzlies desde que lograsen el 7º mejor registro de la NBA en el año 2006, con Pau Gasol como líder y Jerry West al mando de la operaciones.

Tras varias temporadas en la que resultaba difícil conocer el rumbo de la franquicia tras su fallida venta, están sorprendiendo con un juego atrevido en ataque y excelentes resultados, al 50% de victorias tras su derrota de anoche ante los Jazz, aunque en última posición de la poderosísima Southwest.

El quinteto titular ha sido constante a lo largo del curso: Conley, Mayo, Gay, Randolph y Marc, con Tinsley, Williams, Young, Carroll y Thabeet desde el banquillo una vez terminó el experimento Iverson.

Las dudas que habían surgido en los análisis previos parecen resolverse de forma positiva. ¿Existen motivos para mantener el optimismo por el equipo?, ¿pueden luchar por los Playoffs y conseguirlos?

J.R. Sanchis

J.R. SanchisLos Grizzlies están enamorados de Zacarías y Rodolfo, jóvenes egoístas y egocéntricos que parece que se han convertido a la religión del bien colectivo en vez de tirar tanto de chupete. OJ Mayo no ha estado tan impulsivo como la temporada y –aunque sin ceder en su territorio- ha decidido sumar en pos de los demás y no sumar individualmente. Iverson se marchó. Tal vez con la manzana podrida en el vestuario no estaríamos hablando de récord positivo. La marcha del capricho de Heisley ha sido beneficiosa para un Hollis que no cedió y acaba de ser premiado como mejor entrenador del oeste en el mes de diciembre. Y luego –no nos olvidamos- está Marc Gasol, jugador que desde el primer partido ha dejado de ser el regalo en el trade que condujo a Pau hacia el anillo. Continúa haciendo bloqueos pero en su año sophomore ya está considerado como uno de los pilares –tal vez el maestro- de una de las franquicias más desustanciadas de la NBA. Si Conley tuviera un poquito más de personalidad en la dirección….

Juan Carlos Serrano

Juan Carlos SerranoPese a lo sencillo de su ataque, con el tempo de un Conley casi frustrante en su corrección, respondiendo decentemente a la confianza de Hollins, buscando espacios para aclarados o cortes que puede ver un pasador como Gasol, o ese pick and roll lateral del que Mayo es especialista, lo cierto es que se les quedaba corto como bastantes de las suspensiones de un cansado Mayo. Pero con más experiencia, corriendo y pasando el balón, y con un Randolph desatado rebañando, este año van consolidando un quinteto arquetípico de otros tiempos hasta por sus pocos triples y mucha anotación en la pintura. Tinsley, Young y el tanzano completan una rotación corta pero digna. Lástima que los titulares interiores vayan justitos de intimidación, siendo también pequeños en el backcourt, con el drama de que a ese Mayo que intenta liderar ejemplarmente le costará siempre penetrar hacia el aro como las superestrellas. Limitaciones que van más allá de este año y la posibilidad del playoff, pero que por ahora no justifican la transición defensiva y ese 48% rival que deben bajar.

MEEJ

MEEJEs difícil confiar en un equipo en el que la mejor noticia es el gran rendimiento de Zach Randolph. Era de esperar que Marc Gasol fuera a más, que Rudy Gay retomara su progresión y que Mike Conley empezara a aportar aunque fuera a rachas, pero nadie apostaba por Randolph. Sigue siendo difícil confiar en que no desfallecerán en lo que queda de curso, con un quinteto titular en el que empiezan a amontonarse las molestias físicas y un banquillo que no ofrece garantías. Tinsley y Young han sido otras sorpresas agradables, sobre todo el rookie, pero no son suficientes; si Marcus Williams tuviera a bien echar una mano no vendría nada mal. Por dentro las carencias son aún más pronunciadas: Thabeet es un proyecto a largo plazo, Arthur será baja para toda la temporada y ni Hunter ni el rookie Carroll parecen ser la respuesta. Una lesión o simple baja forma de cualquiera de los titulares sería letal, y quedan demasiados meses por delante.

Xesús Serrano

Xesús SerranoEl particular calendario de la temporada regular concede momentos de gloria a prácticamente todos los equipos que consigan una buena racha de juego, y eso es lo que considero ha sucedido con los Grizzlies. Un conjunto de enfrentamientos asequibles les ha llevado a un plus de confianza de la mano de un extraordinario Randolph, principalmente. Siguen con un buen quinteto titular y numerosas carencias desde el banquillo. Teniendo en cuenta que parece necesario estar por encima del 50% para conseguir la postemporada en el oeste, será muy difícil el que puedan lograrlo, salvo que consigan algún refuerzo notable en el deadline aprovechando que estamos en época de rebajas y media liga quiere deshacerse de salarios, pues su plantilla es “muy corta” y cualquier mínima lesión puede resultar una hecatombe. En el lado contrario, Mike Conley es fundamental en el equipo pese a que no termina de arrancar y a que a veces su timidez a la hora de atacar el aro puede resultar desesperante.

Por cierto, ¿soy el único al que Mayo le parece un jugador con mucho menos peso -o influencia- en el juego del equipo que Rudy Gay? Vamos, peor