RUMORES COMERCIALES NBA
Dentro del calendario NBA hay varios días marcados como fechas claves y uno de ellos fue ayer 15 de diciembre, siendo uno de los importantes porque los equipos tienen la capacidad para ejecutar operaciones con casi cualquier jugador, entrando como opciones aquellos jugadores que firmaron contrato como agentes libres durante la temporada baja. Más de 70 jugadores se convirtieron en elegibles para entrar en negociaciones de intercambio con otras franquicias. Ahora, los treinta equipos tienen hasta el 9 de febrero para que las oficinas consideren o no hacer movimientos, teniendo varios equipos en el punto de mirar de mover y agitar el mercado, sobresaliendo Lakers, Knicks y Mavericks, con jugadores importantes que pueden hacer las maletas y poner rumbo a otra ciudad como Bojan Bogdanovic y abandonar Michigan, Myles Turner y Buddy Hield saliendo de Indiana o Derrick Rose dejando la Gran Manzana.
¿QUÉ JUGADORES PUEDEN SALIR AL MERCADO?
Lo más normal es que los movimientos comiencen a producirse para finales de enero y antes del 9 de febrero, fecha límite de intercambios. Es raro o poco probable que durante estos días del mes de diciembre sucedan cosas, sobre todo porque las miradas están puestas en el Christmas Day, pero hay un nombre que comienza a sonar con mucha fuerza, el croata de Pistons Bojan Bogdanovic. La ausencia de Cunningham y la última posición de Pistons en el Este hace que la franquicia de Michigan vea con buenos ojos su salida. El alero, con buenos promedios de anotación, 21 puntos por partido, llegó a Detroit durante la temporada baja procendente de Jazz para ser clave en la reconstrucción. El veterano jugador puede ser una pieza importante para cualquier contendiente, y Pistons saben que muchos equipos llamarán en los próximos días a sus oficinas, pero a cambio quieren un precio alto. Junto a Bogdanovic, Pistons ha puesto en el mercado a jugadores como Nerlens Noel, con varios equipos preguntando, y Saddiq Bey.

Chicago Bulls es otro de los equipos que ha puesto casi todas las piezas en el mercado. No pueden esperar más. Los Bulls no están ocupando puestos de playoffs y hay dudas en torno al proyecto para esta año, y su Big Three formado por DeRozan, LaVine y Vucevic podrían salir, siendo uno de los equipos vendedores antes de febrero. El montenegrino está en la órbita de Mavs y Knicks, incluso de Nets; Lakers ha llamado ya a Illinois informando sobre la posibilidad de un intercambio involucrando a Westbrook por el pívot All-Star y también DeRozan en el paquete, pero este último tiene un precio de salida muy alto. Bulls se moverán, con mucha faena para Marc Eversley y Arturas Karnisovas, sabiendo que serña epicentro de operacione seguro antes del 9 de febrero.
Dos interiores que también pueden hacer las maletas en las próximas semanas son Jakob Poeltl de Spurs y Mo Bamba de Orlando Magic. El primero es un pívot codiciado (pueden haber varios movimientos que involucren a centers), con promedios de 13 puntos y diez rebotes, siendo sólido en la pintura y un buen defensor. El austriaco está ganando 9,4 millones de dólares esta temporada en su último año de contrarto, sabiendo que es buena opción pujar por él, pero buscará un contrato mejor en el verano. Los Warriors, Raptors y Celtics han buscado información para atraerlo, pero tampoco es descabellado que Poeltl acabe quedándose y firme con Spurs. El otro pívot es Mo Bamba, cuyo papel en Magic está marcado por ser miembro de la segunda unidad, pero con interesantes números, como 8,5 puntos y 5 rebotes. Se menciona que Kings, Clippers, Lakers y Raptors buscan un center y Mamba puede ser una opción. En Orlando todo está pensado para reconstruir al lado de Banchero y por ese motivo también están en el mercado Gary Harris y Terrence Ross.
Kyle Kuzma, principal jugador de Wizards en estos dos meses de Regular Season con 21 puntos y 7,5 rebotes, puede cambiar de aires. El jugador tiene una player option en verano por 13 millones, pero no participará de esa opción y saldrá al mercado a por un mejor contrato, buscando uno parecido al firmado por Brunson de 110 millones por cuatro temporadas. Aquí entra la duda de si Wizards podrá retenerlo, ya que tienen a Beal y Porzingis y si consideran que no pueden, lo pondrán en el mercado y entran muchos equipos con ganas de ficharlo como Lakers (están en todos los rumores), Suns, Hawks y Kings. Si hay movimiento, significará que Kuzma firmará con casi toda seguridad por aquel equipo durante la offseason.
En estas semanas también entrarán jugadores de corte veteranos con experiencia en playoffs buscando reforzar equipos contendientes. Eric Gordon, Jae Crowder o Derrick Rose son tres ejemplos. El primero tiene muchos números de salir de Rockets, ya que su próximo año no está garantizado y puede ser una gran opción de presente y para postemporada, sin hipotecar el futuro; el segundo, Crowder, cada semana tiene alguna opción d aterrizar y dejar el pasado en Arizona, pero Heat lo busca con ganas, cogiendo el rol que tenía PJ Tucker, y Rose sin minutos en la rotación en Knicks puede hacer las maletas con rumbo a LA, en unos Knicks que han puesto en el mercado al francés Fournier, Cam Reddish o Quikley. ¿Carmelo Anthony tendrá sitio en algún equipo?
Se espera movimientos, bastantes, sin involucrar grandes estrellas, pero con muchos equipos dentro de las conversaciones y de las quinielas. Hawks quiere atraer a Bojan Bogdanovic y Crowder, dejando salir jugadores como Bogdan Bogdanovic o John Collins, jugador interesante y que muchos equipos están llamando a la puerta de la franquicia de Georgia. En Hornets todo es posible, menos la salida de LaMelo Ball, igual que en Mavs, donde todo jugador está en el mercado, menos Doncic.

Un caso interesante es Golden State Warriors. Se lo están tomando con mucha calma estos primeros meses en lo que se refiere a resultados, pero Myers y Kerr saben que deben buscar alguna opción en el mercado, buscando la llegada de un pívot que ayude a Looney y aquí podría salir Wiseman, incluso podría estar en el mercado Kuminga. Dos jóvenes valores llegados procedentes del Draft, pero que no han dado el resultado del todo esperado en San Francisco. Indiana Pacers también suena que entre en movimientos, ya lo hicieron el año pasado con la llegada de Hield y Haliburton, dejando ir a Sabonis a Kings. Ahora quieren desprenderse de Myles Turner y/o Buddy Hield, con muchos pretendientes buscando estas piezas. Carlisle ha montado un interesante grupo alrededor de Haliburton y Mathurin y los nombres de Tuner y Hield no entrán en sus planes de futuro.
En Lakers han sonado más de diez jugadores, los mismos jugadores de Pacers citados anteriormente, Fournier, Reddish, Oubre, DeRozan y varios más, pero para que eso pase, deben salir jugadores y aquí entran un nombre como Russell Westbrook. No es fácil moverlo, pero puede haber llegado el momento de salir de Lakers rumbo a otro destino. Beverley quiere irse a Timberwolves y Nunn no es del agrado de Ham.
Por último, Miami Heat busca quitarse a Duncan Robinson y su contrato firmado hace dos temporadas, esperando la llegada de veteranos que aporten para escalar posiciones y Wolves no sabe qué hacer con D’Angelo Russell, que podría ser un jugador interesante por sus números para cualquier equipo.