Solapas principales

No diga Jugadores NBA: Diga actores de cine y TV

  • Consulta todos los artículos recuperados del #archivoSB
  • Televisión y cine son mundos bien conocidos por algunos jugadores de la NBA, pero ¿quiénes son los jugadores que se han hecho un hueco en la pequeña y gran pantalla? Abdul jabbar, Will Chamberlain, Magic Johnson... Un artículo lleno de curiosidades y de arte, mucho arte

RECOPILACIÓN DE VÍDEOS

*Haciendo click en los enlaces se accede directamente al vídeo en cuestión de cada película

El cine, la televisión y el deporte siempre han tenido una productiva relación, que como no podía ser menos no es ajena al mundo baloncesto. Son muchos los ejemplos de jugadores NBA que han intervenido con mayor o menor presencia y fortuna en producciones cinematográficas o televisivas ligadas al deporte de la canasta. Pero ¿qué hay de esos casos en los que la serie o película en cuestión poco o nada tienen que ver con el basket? ¿Quiénes son esos monstruos interpretativos que han aparcado las zapatillas de baloncesto por un momento para intentar hacerse un hueco en el séptimo arte?

Salvando los casos de jugadores que han protagonizado o coprotagonizado películas de temática baloncestística (“Dr. J” en Basket Music, Alex English en La voz del Silencio, Michael Jordan en Space Jam, Ray Allen en Harvard Man y He Got Game o Shaquille O’Neal en Blue Chips: Ganar de Cualquier Manera...) y los más que numerosos cameos de jugadores en películas y series interpretándose a sí mismos (cameos himself como los de Patrick Ewing en Webster, Kevin McHale en Cheers, Isiah Tomas en El Príncipe de Bel Air, Carmelo Anthony y Chris Bosh en Ley y Orden…), no son tan numerosos los casos de jugadores NBA que se han atrevido con otros géneros cinematográficos en la pequeña o gran pantalla. Pocos son los que se han hecho un nombre en las películas y series de otras temáticas, aunque quizás el ejemplo más profesional, esa rara avis, la personifica el exjugador canadiense Rick Fox.

Ulrich Alexander Fox, exjugador de Celtics y Lakers, estuvo casado con la modelo, cantante y actriz Vanessa Williams, y actualmente se gana la vida con la profesión de actor después de su retirada del baloncesto en 2004. A pesar de ser un clásico de las películas de baloncesto (Ganar de Cualquier Manera, Eddie o He Got Game de Spike Lee) y de haber hecho algún papel relevante de coprotagonista en alguna película para la gran pantalla como la olvidable Resurrección (1999) con Christopher Lambert, parece que ha encauzado su carrera a la televisión, donde ha cosechado sus mayores éxitos en teleseries de bastante tirón (OZ, Missing, One Three Hill, Ugly Betty o Melrose Place) y programas de toda índole (como Dancing with Stars).

94983_large.jpg

Wilt Chamberlain en Conan El Destructor

De todos modos el caso de R. Fox no es el único ni el primero en la historia de la dorada franquicia angelina, ya que el equipo californiano tiene una bonita lista de aspirantes a acomodarse en el star system de Hollywood. Pasando por alto la escueta carrera cinematográfica de Wilt Chamberlain, que se limita a su papel en la película Conan El Destructor (1984) haciendo del melenudo Boombaata que acababa muriendo a manos de Arnold Swarzeneger, la carrera del legendario pívot Kareem Abdul Jabbar merece mayor reconocimiento.

Kareem, cuyo único hijo ya se ha decantado por el mundo de la actuación, ha participado en multitud de series televisivas haciendo cameos himself o interpretando a diferentes personajes (profesor en la serie Arnold, genio en Historias del más allá o shouter en la adaptación del relato Apocalipsis de Stephen King para la televisión), aunque sin duda sus papeles más memorables son su combate con Bruce Lee en la setentera Operación Dragón (1973), y esos impagables momentos humorísticos como copiloto en Aterriza Como Puedas (1980).

1205605323_f.jpg

Kareem Abdul-Jabbar en Aterriza Como Puedas

Otros colosos interpretativos -con turbulento pasado angelino- que han hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico y televisivo, son Dennis Rodman y Shaq “Attack”. Por un lado, tendríamos la vertiente más dura con el camaleónico Dennis Rodman, especializado en películas de acción como Doble Team con el camorrista Jean-Claude Van Damme o Rescate Explosivo (olvidemos The Minis y el wrestling por favor), y por otro al mastodóntico Shaquille O’Neal, que pese haber protagonizado aquella olvidable especie de Robocop familiar llamado Steel, se ha especializado en comedias de todo tipo (Kazaam, Scary Movie 4 o The Wash). Amenaza con más tras su retirada… y para abrir boca ha compartido película con Santiago Segura en Jack y su Gemela (2011).

double-team-10-g.jpg

Dennis Rodman en Double Team

Otro excéntrico con una carrera no despreciable es Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, que además de su faceta de productor y de montones de cameos himself, ha actuado en varias películas y hasta en un capítulo de la serie Walker: Texas Ranger junto al célebre Chuck Norris.

Dentro de las curiosidades cinematográficas, no debe faltar la leyenda urbana que nació alrededor del exLaker y gran conocido por los aficionados de la ACB, Mark McNamara, que “participó” en Star Wars: El Imperio Contraataca sustituyendo al indispuesto actor que hacía del peludo Chewbacca. Finalmente parece que su interpretación fue tan penosa, que volvieron a filmar todas las escenas con el actor real.

Curioso, aunque menos conocido, es el caso del chico malo Bill Lambieer, que empezó disfrazado de uno de los tres bichos reptilianos Sleestak en la teleserie setentera de Land of Losts, llegando años más tarde llegaría su cameo himself en Hot Shot (1991) con otro chico malo, “Sir” Charles Barkley. “El Gordo” Barkley tampoco le ha hecho ascos al tema, siendo el protagonista de una aparición en la mítica serie Santa Bárbara y de unos graciosos cameos interpretándose a sí mismo en Mira Quién Habla Ahora (1993), y en las baloncestísticas Space Jam o He Got Game.

El más simpático de los temidos Bad Boys -que también ganó dos anillos con Bulls y Lakers- y con un nombre respetable en la profesión, es John “La Araña” Salley, que curiosamente ha estado presente en las dos películas de la saga Bad Boys (Dos Policías Rebeldes I y II con Will Smith) y tiene una extensa carrera de producciones televisivas (en las que ha hecho incluso de elfo navideño, como en Nieve en California).

Quien también realizo un papel sorprendente es Patrick Ewing, que interpreto el ángel de la muerte en la tercera parte de la saga del Exorcista, aunque además ha realizado cameos en films como Funny Baby o el Experimento Chiflado, y en series como la mítica Webster, Loco por Ti, Sombras de Nueva York o Spin City. No menos sorprendente es el papel como cowboy de Karl Malone en la película Rockwell, que en 1994  probaría en series compartiendo un episodio con Don Johnson en Nash Bridges o debutando en Soldier of Fortune, Inc (por la que también pasaría después Dennis Rodman).

my_giant.jpg

Gheorge Muresan, protagonista en Mi Gigante

Hasta el gigantón Gheorge Muresan tuvo un papel con bastante protagonismo en Mi Gigante, donde compartía cartel con Bill Crystal, aquel árbitro NBA enamorado en Olvídate de Paris (1995 ), película repleta de jugadores.

Mal parados salen los Tres Reyes del baloncesto, “Magic” (jugador melenudo de hockey en la serie Malcom In The Middle), “Air” Jordan (las baloncestísticas Space Jam y la serie animada Pro Stars, y poco más) y Larry Bird (himself en Celtic Pride y Space Jam), ya que no han tenido la cancha cinematográfica que deberían -exceptuando las películas de basket y los cameos como celebridades de baloncesto-, teniendo mayor número de apariciones en documentales y programas televisivos de todo tipo. Pero tampoco es que las estrellas actuales hayan protagonizado más papeles que estos tres genios, ya que los Lebron James, Kobe Bryant (pequeño papel en la serie Moesha), Dirk Nowitzki, Dwayne Wade, Kevin Garnett (que hizo de Chamberlain en Rebound: The History of Earl “The Goat” Manigoult), Dwight Howard, Derrick Rose, Kevin Durant, Amar´e Stoudemire, Chris Paul o Chris Bosh tampoco destacan en nada que no sean los cameos himself.

En el caso de España, nuestro jugador más televisivo es Pau Gasol que tuvo su bautizo en la serie con un himself en Numbers, y después le han seguido CSI Miami o la telenovela Eva Luna (himself).

Obviamente la lista es más extensa y nos dejamos muchos nombres  por el camino (Allan Houston, Baron Davis, Rashad McCants…) pero visto lo visto, el Oscar de la Academia no parece estar muy cerca y sería preferible, que pese al lockout, los jugadores se dedicasen a lo que mejor saben hacer: ACTUAR EN LA CANCHA.

Uno de los últimos en sumarse a esta faceta ha sido Kevin Durant, que en 2012 protagonizó 'Thunderstruck', una película que pasó con más penas que gloría por las pantallas.

 

thunderstruck-blu-ray-cover.jpg

Kevin Durant en ThunderStruck

 

RECOPILACIÓN DE VÍDEOS:

Julius Earving en "The fish that saved Pittsburg" (traducida como "Basket Music")

Basket Music

Volver a inicio


La Voz del Silencio, con Alex English

La Voz del Silencio - Alex English

Volver a inicio

Space Jam (1996), con Michael Jordan

Space Jam 1996 Intro Michael Jordan and The Lonney Toons

Volver a inicio

Harvard Man, con Ray Allen

Harvard Man trailer

 

Volver a inicio

Blue Chips, con Shaquille O'Neal

Blue Chips (3/9) Movie CLIP - Meet Neon (1994) HD

Volver a inicio

Webster, con Patrick Ewing (minuto 5:00)

Webster - (S3) One More Shot 2/3

Volver a inicio

El Príncipe de Bel-Air, con Isiah Thomas

Fresh prince of belair- Will Smith vs Isiah Thomas

Volver a inicio

Cheers, con Kevin McHale

Recopilación apariciones Rick Fox

Rick Fox - Actor Reel

Volver a inicio

Conan El Destructor, con Wilt Chamberlain

Conan: Grace Jones vs Wilt Chamberlain

Volver a inicio

Operación Dragón, con Kareem Abdul-Jabbar

Bruce Lee fight Kareem Abdul Jabbar

Volver a inicio

Aterriza como puedas, con Kareem Abdul-Jabbar

Aterriza como puedas

Volver a inicio

Double Team, con Dennis Rodman

Jean-Claude Van Damme - Double Team Trailer [1997]

Volver a inicio

Rescate Explosivo, con Dennis Rodman

Rescate Explosivo: "Imitaré a Buda"

Volver a inicio

Steel (1997), con Shaquille O'Neal

Steel (1997) Official Trailer - Shaquille O'Neal Superhero Movie HD

Volver a inicio

Kazaam, con Shaquille O'Neal

Kazaam scène finale Shaquille O'neal

Volver a inicio

Scary Movie 4, con Shaquille O'Neal

Dr. phill and shaquille o'neal.avi

Volver a inicio

Mi Gigante, con Gheorge Muresan

1998 TV Trailer for the movie "My Giant"

Volver a inicio

Celtic Pride, con Larry Bird

Celtic Pride Best Scenes in 10 minutes

Volver a inicio

Moesha, con Kobe Bryant

Kobe Bryant Moesha The Whistle Blower 1 3

Volver a inicio

Rebound: The Legend of Earl Manigault, con Kevin Garnett

Kevin Garnett as Wilt Chamberlain (Rebound: The Legend of Earl The Goat Manigault, 1996)

Volver a inicio

Numb3rs, con Pau Gasol

Pau Gasol en Numb3rs - CBS

Volver a inicio

CSI Miami, con Pau Gasol

Pau Gasol on CSI Miami episode

Volver a inicio

Thunderstruck (2012), con Kevin Durant

Kevin Durant Thunderstruck 2012 Official Movie Trailer

Thunderstruck Movie Behind The Scene (Kevin Durant - 2012)

 

Volver a inicio

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 11 meses
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
185
Total lecturas: 
272,987

Comentarios

Eldelpoli no tengo links pero si miras en mi blog actual baloncestopoliticamenteincorrecto (viva la propaganda) tres reseñas con enlaces para ver por ejemplo Hurricane Season y información que a mi modo de ver sirve para apreciar mejor las pelis.
Chencho tranquilo que orgulloso de ser un freak en estas y otras cuestiones.
A ver si en navidades reeditos los árticulos de peliculas actuliazados y pronto cae alguna otra peli en el blog. Por cierto, hay bastantes de basket femenino y nadie ha ducho ni mú jejejeje

Checho78, la verdad es que escribo lo que me gustaría leer. Hay millones de personas que tienen más conocimientos técnicos, tácticos, estadísticos y demás, así que los temas serios se los dejo a ellos jejeje.
La pelí que mencionas es La Vieja Música. Poco explotado está el tema por aquí, ya que aparte de citada y El 10 en la espalda na de na.
Saludos

Por cierto, en USA se da por hecho que los mejores jugadores entre las celebrities son el actor porno Lex Steele, un combo guard explosivo de 1,89, y Danny Carey, el baterista de los metaleros progresivos Tool, un alero de 1,96 con muy buena mano.

Lo fuerte es que Semi-Pro será una comedia penosa, pero está muy muy cuidada en muchos aspectos. Por cierto, salen Artis Gilmore y George Gervin, dos grandes de la ABA y NBA.

Alguna puntualización:
1. Tras leer tu comentario me sorprende que califiques el mío de categórico, pero es cierto que, aunque sobre actor opino, lo otro lo asevero, por lo que he de rectificar y decir que es una opinión.
2. Asevero, aunque ahora opino, que "la calidad de la serie es superior a la de muchas de las películas CITADAS" no de todas las de baloncesto en general
3. He visto One Tree Hill pero no me parece buena, me gustó la primera temporada porque giraba en torno al baloncesto para convertirse a partir de la tercera en algo similar a Sensación de vivir. Esto no quita para que el muchacho en cuestión me parezca bueno jugando a basket (bastante mejor que actor) De hecho, parece que en el equipo de su instituto debió de ser una estrella (no quiero decir que vaya a subir ahora de la D-League)
4. Sobre las que mencionas te contesto sobre alguna que, pese a que lo dudes, si he visto:
Hoosiers (me gustó mucho), Camino a la gloria (muy entretenida, buena película), Coach Carter (no es mala, si mediocre), Hurricane Season (aquí sí que tus dudas eran fundadas, no la he visto, te agradecería un link donde descargarla), la saga de una pandilla de altura (no domino mucho el inglés como para llamarlas “like Mike”) me parece mala incluso para críos, Rebote (sigues acertando, tampoco la vi, aunque no me quedé con ganas), Eddie (aparte de mala sale la insufrible Whoopi Goldberg haciendo, como siempre, de Whoopi Goldberg) Pistol (aciertas de nuevo y esta si me gustaría verla, de nuevo te pido link si conoces), Earl 'The Goat' Manigault (la vi en italiano con subtitulos al español y eso igual me hizo ver que estaba siendo un poco freak con temas raros de basket, aunque lo dudes, me gusto menos de lo que esperaba aunque aquí si que puede que sea porque llevaba tiempo con ganas de verla) Crossover, Streetballers (no he visto ninguna de las dos, me gustaría ver la segunda, he oído hablar bien de ella, solicito de nuevo link) Semi-Pro (facilona, el oso divierte algo, como de basket poco) , The Minis (vi algo en ingles y, como he dicho, no soy bilingüe pero aquel día no me importó no serlo, Church Basketball (ni la he visto ni había oído hablar de ella nunca), Kung Fu Basket (me recordó, por desgracia, a Campeones) Jugada perfecta (mala), Love and Basket (no la vi), Diario de un Rebelde (buena peli, baloncesto de refilón)
5. Me sorprende que no pongas Los blancos no la saben meter (para mí la mejor junto con He got a game) y de calidad media Ganar de cualquier manera o Una tribu en la cancha
6. Por lo demás, gracias por el comentario y buen rollo

Eldelpoli para nada esto era un reprimenda ni nada de mal rollo ehhh, siesto que lo hayas podido interpretar así.
En cuanto a las pelis te he puesto unos ejemplos de diferentes ópticas , no son "las 25 que seguro no has visto", ni las mejores. Ya te digo que el mundillo es gigantesco, y si quieres tomar nota pasate por aquí: http://bergarabasket.blogspot.com/ y pégale un repaso a los dos artículos al respecto.
Saludos Crack

Como apunte, los internacionales australianos Michael Kingma (Ex de los Sydney Kings), Axel Dench (Ex de Melbourne Tigers) y David Stiff (Ex de Sidney Kings) interpretaron Tarfull y otros dos Wookies en Star Wars, Episodio II, La Venganza de los Sith. Evidentemente los escogieros por sus dotes interpretativas y no por los 7 pies de cada uno, jeje.

Jimix77, en primer lugar y sin animo adulador quiero decirte que tus articulos me agradan mucho, los encuentro interesantes por ser diferentes al fijarse en "lo que envuelve" al basket y no en noticias directas. Dicho esto, te dire que resurreccion me gusto, aunque no es una gran peli jeje. Y de la gente que mencionas los que tienen mas futuro son shaquille por tiron social y por ser un tio "echao palante" y rick fox porque es guaperas y sabe estar delante de la camara. Aqui en españa lo maximo que recuerdo es una peli de federico luppi con la plantilla del dyc breogan (en los 80) y un capitulo de medico de familia donde chechu biriukov hace de entrenador de chavales, jugando contra el equipo del otro chechu (el chaval de la serie). Los chistes de fernando romay no cuentan, no? jajaja! un saludo!

Recuerdo que Karl Malone también sale haciendo un cameo himself en la pelicula "Soul Plane" con Kevin Hart, Tom Arnold, Method Man, Snoop Dogg, etc etc...

Hola a todos,
La película de sobre Rodman se titula Bad as wanna me: The Dennis Rodman History.
En Eddie, salen muchos jugadores reales y en más los de esos hipotéticos Knicks estaban Sealy, Fox, Salley, Schintzius, Ostergag, Payton, había sin fin de jugadores.
El artículo lo he enfocado a las pelis y series fuera de basket, aunque el que quiera ver un listado completo sobre pelis de basket que se pase por mi anterior blog, el blog de Jimix.
Un saludo

Esgalfin, si hablamos de One Tree Hill ya de paso nos seguimos alejando del baloncesto y admitamos a High School musical también dentro de este grupo. Ahora en serio, a mi también me gustaría un reportaje de "la otra cara de la moneda", porque he de admitir que éste artículo me ha sorprendido muy gratamente. Alguien más a parte de un servidor pagaría por ver un 1x1 entre Will Smith y Obama? Jaja por cierto Adam Sandler es uno de los actores que mejor tiro en suspensión tiene.

Pero a qué cuadrilla de herejes he convocado!!! jajaja. Siempre sale a relucir Eddie (grabada durante el anterior lockout) y es de tanta calidad como una pandilla de altura (también repleta de jugadores).
Sacrílegos no olvidaros de Denzel Washington en He Got Game contra su hijo Ray Allen... eso es jugar a basket.
Esgalfin te recomiendo te pases por pases por mi blog antiguo, y te leas-veas las dos entradas antiguas sobre pelis (a ver si en navidades las reedito) y veras que hay muchísmas pelis de basket que las que crees. Y actores que me vengan pues a Lil Bow Bow lo hemos visto jugar desde pequeño, Don Chadler en la peli sobre "la cabra" Manigault, Michael J. Fox Teen Wolf, hermanos Wayans en varias, Love and Basketball el médico de color de House, Laberinto Envenenado con el guaperas de Josh Harnet, Church Ball con el pitufillo Gary Coleman, Shia Lebouf en Streetballers por decirte algunos. Para saber más sobre series de basket os recomiendo los artículos del blog puertas atras.
Y para terminar y puestos a recomendar, Hurricane Season con Forrest Whitaker es una maja película.

Tienes razón Rafolins, tal vez me haya pasado con one tree hill me deje llevar, me habia olvidado de Adam Sandler tienes razón, que me dices de Eduard Norton en america history x (en lo que en al tiro en suspenson se refiere, por que lo del mate no me lo creo), yo tb pagaria por ver ese uno contra uno...

Pues el co-protagonista de One Tree Hill es de los actores que mejor he visto jugar a basket y la calidad de la serie es superior a la de muchas de las películas citadas, que en su mayoría y salvo 4 contadas (He gota a game y poquito más) son auténticos truños...

En "la Vieja música" uno de los actores principales era el ex del Peñas de Huesca y Breogán Jim Wright, que no dice una palabra en español en toda la peli, por cierto. Antonio Resines es el ex- entrenador del equipo de Lugo, un error de casting de los que tiran patrás!!! Afernee Hardaway también salía en "Blue chips" y la protagonista de "Amor y Baloncesto" venía a jugar a España cuando sale de la universidad...Anecdotario al respecto de lo publicado...

por cierto este gran reportaje ha desatascado la estrecha vena imaginativa que tengo, y os planteo un reportaje sobre la otra cara de la moneda, me explico; actores que demuestras grandes dotes baloncestisticas (como jugadores o entrenadores) como will smith (el pincipe de bel air), wesley snipes, buddy harrelson(Los blancos no la saben meter y otras), los chicos de coach carter (el mas famoso por ahora como actor es channing tatum) y el mismo Samuel l. Jackson, o los chicos de One tree hill. E incluso actrices como vivica fox... estoy desvariando, vale soy un freaky y me siento orgulloso....

no te olvides de marck Jackson Jimix77 en eddie,si revisionais blue chips vereis que goza la de la presencia de lujo de extras como el Gran Dan Gogfread, os acordais de el?

1- Gran reportaje
2- Cuales eran los jugadores REALES que aparecian en la mitica Eddie? Larry Johnson y no se quienes mas
3- Como se llamaba la pelicula autobiografica de Dennis Rodman, hace años la vi y la estoy buscando y no la encuentro

el gigante gonzales un argentino que estubo en la lucha libre americana, de los mejores que enfrento a hombres como undertaker, tatanka y etc en los noventas, no se si llego a la NBA pero jugo baloncesto era argentino o uruguayo bueno en fin sudamericano era...

El Gigante González era argentino y tenía agromegalia. Lo eligieron los Hawks en el Draft (un año después que a Montero). Participó en el Wrestling al igaul que Shaq, Rodman o Malone.

Muresan también actúa en Big Fish de Tim Burton, hace de super-gigante que imaginariamente mide más de 3 metros, en realidad casi los mide...

Gracias Jimix77 por este blog y por el antiguo, y gracias a todos lo que comentais, por que entre otras cosas le he podido demostrar a mi mujer que no soy tan freaky como creia o al menos no soy el único, dicho esto de freaky desde el mayor de los respetos y el cariño

Eldelpoli creo que esas aseveraciones que haces son un tanto categóricas. Para gustos los colores, pero me da que te pasas un poco diciendo que salvo 5 pelis de basket todo son truños. Ahora mismo te podría decir 25 de tirón que dudo que hayas visto. Además el cine de basket se trata desde distintas perspectivas y nada tiene que ver lás épicas basadas en historias reales (Hoosiers, Glory Road, Coach Carter, Hurricane Season), con las infantiles (Like Mike, Rebote, Eddie), las autobiográficas (Pistol, Earl la historia de "La Cabra"), las street (Crossover, Streetballers), las humorísticas (Semi-Pro, The Minis, Church Basketball, Kung Fu Basket), las de amor (Jugada perfecta, Love and Basket), Las existenciales (Diario de un Rebelde), y un largo listado. También cambia mucho la visión con la edad, los peques lo flipan con el sexto hombre o Like Mike y a los mayores pues no nos atraen tanto. A colación de esto, a ti te gusta mucho One Three Hill y yo veo el Sensación de Vivir de mi época con un balón de basket. Por cierto, el actor bueno será si acababa en eñ rooster de los Bobcats jejejeje. No en serio, no desmerezcamos las pelis de basket que hay muchas y muy buenas.

En "Blue Chips: Ganar de cualquier manera" también aparecía el ex-CBMurcia Matt Nover. Sin duda la mejor película sobre la NCAA de la historia

jejejeje cuanta razon esgalfin, yo por ejemplo en la pelicula de eddie (venia de regalo hace un huevo de años al comprar el reproductor de dvd), la paraba en pausa en los creditos finales para comprobar todos los jugadores que salian (y algun entrenador como coach K). Y la peli "he got game" (muy recomendable si no la habeis visto) la vi porque dos foreros aqui hace tiempo me dijeron que ya estaba tardando en visionarla...aish, como nos gusta esto...

Para nada. No es Muresan era el fallecido Matthew McGrory que participó en multitud de plis y series fántásticas, terror y comedias, y me da que con su enfermedad y motricidad el basket lo veía por la tela.