Solapas principales

Porzingis, Cousins... ¿cómo es el impacto de sus lesiones?

(Este artículo se ha actualizado a día 13 de marzo)

Demarcus Cousins y Kristaps Porzingis son los más sonados pero la lista de lesionados es interminable y repleta de jugadores franquicia o jugadores muy importantes en sus equipos, pero, ¿qué ocurre después?¿cómo reacciona un equipo tras la lesión de un jugador de tal importancia? La respuesta de cada franquicia es bastante diferente y el impacto que ha tenido la baja de cada jugador es dispar. De aquí en adelante analizaremos los casos más destacados durante el transcurso de esta temporada 2017/18.

Kristaps Porzingis (New York Knicks)
Con 22’7 puntos por partido esta temporada, el ala-pivot letón se erigió, junto a la marcha de Carmelo Anthony, como el líder del conjunto de la Gran Manzana añadiendo además 6’6 rebotes y 2’4 tapones por partido. El 6 de febrero, con un récord de 23-32, se rompe el ligamento cruzado anterior y dice adiós a la temporada. Desde esto, New York encadena 11 derrotas en 12 partidos, ganando solo en Orlando, tras la derrota del pasado domingo ante los Raptors.
 

Knicks_defrtg.jpeg

Estadísticas de los Knicks tras la baja de Porzingis
 
Tal es la magnitud de la baja de Porzingis que el ratio ofensivo, puntos anotados por cada 100 posesiones (OffRtg), disminuye de 104’1 a 100’8, en 3’3 puntos mientras que el dato más sangrante es el incremento de puntos recibidos por cada 100 posesiones (DefRtg), siendo de 106 puntos en el intervalo previo a la lesión y alcanzando los 115 puntos recibidos por noche siendo la peor franquicia en este apartado (117 puntos tras la derrota ante Raptors) -junto a los Nuggets. 
En resumen, parece que este último mes de temporada regular va a ser dedicado a desarrollar el potencial del joven backcourt Ntilikina-Mudiay en la franquicia de la Costa Este.
 
Rudy Gobert (Utah Jazz)
De la Costa Este volamos directamente a Salt Lake City para analizar el contundente ascenso de los Utah Jazz en estas últimas seis semanas de competición. Contextualizando la situación, este verano tras la marcha de Gordon Hayward, Rudy Gobert fue designado como el pilar fundamental en la reconstrucción de unos Jazz que adquirieron a Ricky Rubio vía trade y a Donovan Mitchell desde el draft. Tras un comienzo dubitativo con un récord de 5-7, Gobert sufre una lesión en su rodilla derecha el 10 de noviembre ante los Heat perdiéndose así 11 partidos en los que Utah mejora sus números gracias a la explosión del rookie Donovan Mitchell y logra un global de 12 victorias y 11 derrotas situándose en la segunda posición de ratio ofensivo con 114 puntos por 100 posesiones. 
Desafortunadamente, tras solo 11 días y 6 partidos, el pívot francés se lastima el ligamento cruzado posterior de su rodilla izquierda y saltan las alarmas en la franquicia montañosa. Una racha de 5-12 parecía dejar fuera de la lucha por los playoffs a los Jazz que tenían un diferencial de casi -8 puntos por cada 100 posesiones en estos 17 partidos. 
 

utah_defrtg.jpeg

Los Jazz líderes en rating defensivo tras la vuelta de Gobert
 
El 19 de enero, que con casi toda certeza será el día D en la temporada de la franquicia, vuelve Rudy Gobert. Su regreso junto a la llegada de Jae Crowder tres semanas después confirman un récord de 19-4 con una racha de 11 victorias consecutivas ganando a Warriors, Raptors o Spurs en dos ocasiones. 
Las estadísticas muestran que desde su vuelta, Utah Jazz es el mejor equipo de la liga en el aspecto defensivo dejando al resto de equipos en 97’6 puntos por cada 100 posesiones y aunque se encuentra en la mitad de la tabla en el aspecto ofensivo, es desde casi dos meses el cuarto mejor equipo de la NBA si nos fijamos en la diferencia de puntos anotados y recibidos solamente superados por Houston, Toronto y Golden State.
 
Andre Roberson (Oklahoma City Thunder)
Alejado de los focos que atrae el Big 3 de la plantilla, el escolta formado en la universidad de Colorado está siendo una baja muy sensible tal y como auguraba su entrenador Billy Donovan en unas declaraciones tras la espantosa lesión de rodilla que deja fuera de esta temporada a Andre Roberson: “No puedes reemplazarlo. No es diferente a tener un hombre que anote 25 puntos cada partido y es baja. No vas a tener un hombre que salga ahí y reemplace esos 25 puntos.
 

Roberson_defrtg

Andre Roberson es el lider en DefRtg (Captura: NBA Stats)
 
Con toda razón, las palabras de Billy Donovan no cayeron en saco roto y desde la lesión la racha del equipo es mínimamente superior al 50% de victorias con 11 victorias y 9 derrotas. 20 partidos en los que su ratio defensivo ha pasado de los 103 puntos permitidos hasta los 106’7. Si nos atenemos a las estadísticas, entre los jugadores con más de 30 partidos jugados esta temporada, Andre Roberson es el jugador que menos puntos permite al rival de la liga. Un dato muy relevante que muestra el equilibrio que daba el escolta al potencial ofensivo de Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony al otro lado de la pista. 
 
Demarcus Cousins (New Orleans Pelicans)
Hasta el pasado 26 de enero en el que el tendón de Aquiles de su pierna izquierda se quedaba hecho añicos, el pivot formado en Kentucky estaba promediando 25 puntos, 13 rebotes y 1’6 tapones por partido, una bestialidad solo al alcance de muy pocos. 
Es un hecho que la lesión está correlacionada en mayor o menor medida con la carga de minutos a la que se vio sometido el número 0 de los Pelicans en el mes de enero con 38’3 minutos por partido destacando el juego contra Chicago, cuatro días antes de la lesión, en el que alcanzó los 52 minutos y logró un triple-doble astronómico de 44 puntos, 23 rebotes y 10 asistencias.
Retomando la frase del entrenador de los Thunder, ¿cómo reemplazas 25 puntos? En este caso tan particular es donde aparece la otra torre de la franquicia de Louisiana, Anthony Davis.
 

davis_gamelog.jpeg

Números de Davis tras la lesión de Cousins. (Captura:ESPN)
 
Tras una racha de 1-5 en la que llegó Nikola Mirotic, la franquicia cosechó 10 victorias consecutivas en las que “la Ceja” ha incrementado sus promedios hasta los 32 puntos, 12,7 rebotes y 2,7 tapones por partido destacando un 53-18 -mejores marcas de su temporada en puntos y rebotes- frente a Phoenix y hasta 5 partidos en los que superó los 40 puntos. 
Además de esto, desde la baja de Cousins, New Orleans es el equipo con el ritmo más alto de la liga jugando una media de 105 posesiones por partido siguiendo la tónica dominante, en cuanto a estilo de juego se refiere, de los últimos años.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 3 semanas
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
17
Total lecturas: 
22,110