Zarpazo de los Grizzlies en Oklahoma
Los Memphis Grizzlies siguen escribiendo el mejor capítulo de su corta historia. Tras eliminar a los San Antonio Spurs, equipo con el mejor balance de victorias y derrotas en el Oeste, en el primer encuentro de las series ante los Oklahoma City Thunder han demostrado que aquello no fue casualidad. Los de Lionel Hollins ha vuelto a ofrecer un recital de baloncesto de 5 estrellas para acabar venciendo en Oklahoma por 101-114.
La receta de los Grizzlies estuvo basada de nuevo en el poderío interior de la dupla Randolph-Gasol, la gran labor colectiva de sus exteriores y en la dirección de Mike Conley. Los Grizzlies dominaron el partido practicamente de principio a fin y aguantaron la presión ambiental y las embestidas de los Thunder en los últimos minutos.
Hollins dosificó a la perfección a sus dos hombres grandes, que se despacharon con una soberbia actuación: Zach Randolph imparable de cara al aro, totalizó 34 puntos y 10 rebotes. Marc Gasol (20 puntos y 13 rebotes) impuso sus centímetros y sus kilos en la zona (superó en todo momento a Kendrick Perkins), optimizando los balones que le llegaron en ataque (9/11 en tiros de campo). Por su parte, Mike Conley (15 puntos y 7 asistencias) le comió la tostada a su par, Russell Westbrook. El primer dirigió a su equipo, el segundo se dedicó a una lucha particular (Conley perdió un único balón, el base de los Thunder, hasta 7). Muy individualista y alocado en ataque, Westbrook acabó con 29 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, pero con un deficiente 9/23 en tiros de campo. El que no falló fue Kevin Durant. Se fue más allá de los 30 puntos anotados (33 puntos y 11 rebotes), aunque nunca estuvo del todo cómodo en la cancha por la presión defensiva sufrida a manos de, principalmente, Tony Allen. Su mejor escudero fue Serge Ibaka, espectacular como siempre en defensa (11 rebotes y 5 tapones), pero también eficaz en ataque (16 puntos). Pensar en que Marc y Serge puedan formar parte del juego interior de la Selección Española en los próximos compromisos internacionales produce una sensación inevitablemente excitante.
La primera parte de los Heat derrite a unos orgullosos Celtics que echaron de menos al mejor Rondo
La serie con más morbo de estas semifinales de Conferencia comenzó con un partido que no cumplió con las expectativas puestas. Dieron primero los Miami Heat que vencieron por 99-90 a unos Boston Celtics orgullosos pero con Rondo bajo mínimos.
La clave para entender lo ocurrido en el partido lo encontramos en la primera parte. La idea inicial de los de Doc Rivers era clara: 1X1 de Rajon Rondo ante un Mike Bibby netamente inferior al base Celtic. Sin embargo, ocurrió lo impensable. Rondo fracasaba una y otra vez en sus embestidas (0/4 en tiros de campo en el inicio del partido) y, frustrado, sumaba 3 personales de forma prematura. Sin Rondo, los ataques de Boston no eran, ni mucho menos, fluídos. Por contra, Miami contaba con un Dwyane Wade desatado, que se iba hasta los 23 puntos, gracias a un magnifico 9/11 en tiros de campo. Le apoyaba con eficacia un secundario como James Jones, que sumaba 4 triples en el 2º periodo. Al descanso el resultado era de 51-36.
Esa desventaja fue una losa demasiado pesada para los Celtics. Los de Rivers lo intentaron una y otra vez, sobre todo con un Ray Allen muy fino en el tiro (25 puntos, 5/8 en triples), pero cada vez que bajaban de la barrera psicológica de los 10 puntos, respondían los Heat con un par de buenas jugadas que dejaban las cosas de nuevo en sus sitio. Lebron James (22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) se unía a la fiesta de Wade (38 puntos y 5 asistencias) y el sorprendente Jones (25 puntos, 5/7 en triples). Para colmo de males para los visitantes, Paul Pierce era expulsado del partido. Pese a todo, el orgullo verde se mantuvo indemne, cayendo, al final del encuentro, por tan solo 9 puntos (99-90). Esa es la lectura positiva que le queda a los seguidores de los Celtics: jugando realmente mal, no permitieron a los Heat dar el partido por ganado en ningún momento. Aún faltan muchos capítulos por escribir en la historia de estas series.
Thibodeau se lleva el Premio al Entrenador del Año
Como era de esperar, Tim Thibodeau ha sido nombrado Coach Of The Year de la temporada en la NBA. El entrenador de 53 años ha llevado a los Bulls de Chicago a lo más alto en la Regular Season, siendo los de Illinois el mejor equipo de la liga en la primera parte de la temporada (62-20). Gran mérito para un hombre que se estrena como entrenador principal de una franquicia NBA tras una larga y dilatada carrera como asistente (T-Wolves, Spurs, Sonics, Knicks, Rockets, Celtcis…), en la que destacó por su gran labor en aspectos defensivos.
ASÍ MARCHAN LAS SEmifinales de conferencia
ESTE
Miami Heat – Boston Celtics 1-0
Chicago Bulls – Indiana Pacers
OESTE
Oklahoma City Thunder – Memphis Grizzlies 0-1
Los Angeles Lakers – Dallas Mavericks