Solapas principales

¿Qué fue de Monta Ellis?

“El número 2, tendría que decir, yo. Puedo hacer muchas cosas: defender, anotar, hacer pases, hacer lo que tenga que hacer”. Así se definía el protagonista de este contenido en el año 2010, tras surgir un debate debido a la publicación de un top 3 de la revista Rolling Stone.

Para Don Nelson, quien fue entrenador del jugador, la definición sería algo distinta años después, “un increíble, atleta talentoso pero un grano en el culo cuando lo tuve”.

Monta Ellis nacía el 26 de octubre de 1985 en Jackson, Mississippi. El joven formaría parte del instituto de Lanier en su ciudad natal, donde lograría ganar el título estatal en dos ocasiones (2002 y 2005) durante los cuatro años que formó parte del equipo. En su año senior, 2004-2005, promedió 38,4 puntos, 7,9 rebotes, 6,9 asistencias y 4,5 robos por encuentro. Además de lograr el título, el equipo quedaría 3º en el ranking nacional FAB 50. El gran nivel mostrado por el escolta fue recompensado con el mejor jugador del año EA Sports y de la revista Parade junto a Greg Oden.

Tras esta etapa en el instituto el jugador iba a acudir a la universidad estatal de Mississippi, pero finalmente se presentaría al Draft de 2005.

En el pick 40 los Golden State Warriors seleccionaban al joven escolta de 191 centímetros que se uniría a un conjunto que la temporada anterior había tenido un récord de 34-48. En su temporada de rookie el de Mississippi contaría con 18,1 minutos por encuentro en los 46 partidos en los que participó. Sus promedios en estos encuentros fueron de 6,8 puntos, 2,1 rebotes, y 1,6 asistencias.

La siguiente temporada se produciría un salto en los promedios del jugador llegando a 16,5 puntos, 4,1 asistencias, 3,2 rebotes, y 1,7 robos. Además, cobraba más importancia llegando a ser titular en 53 de los 77 partidos que disputó. Su aportación se reflejó en el número de victorias del equipo que regresaba a los playoffs tras “vagar por el desierto” durante 12 años. A título individual lograría el galardón al jugador más mejorado de la NBA. Esa postemporada pasó a los libros de historia por un suceso que no se ha repetido, el 8º clasificado vencía al 1º. Surgió el movimiento “We Believe” (Nosotros creemos) para esta eliminatoria, siendo un movimiento de creer en el equipo de cara a “lograr el milagro”. Los Dallas Mavericks, que habían disputado las finales la temporada anterior, cayeron por 4-2 ante los Warriors de Don Nelson. Posteriormente, el equipo sería eliminado por los Utah Jazz en cinco partidos. 

El jugador siguió mejorando su rendimiento, lo que le valió firmar un contrato de 6 años por 66 millones en el verano de 2008. Pero, en el mes de agosto sufría una lesión en el tobillo que le mantendría fuera de las canchas durante 3 meses. La causa de la baja provocó una gran polémica, ya que el jugador informó a la franquicia que esta se produjo jugando al pickup ball en su Mississippi natal. Sin embargo, la verdadera causa fue un accidente con una scooter motorizada. Posteriormente confesaría al equipo la causa real y este sancionaría al jugador con una suspensión de sueldo por 30 partidos, los cuales se estimaba que no podría disputar a causa de dicha lesión. El jugador únicamente disputaría 25 encuentros en la temporada 2008-2009 tras una emergencia familiar y una nueva lesión en el tobillo.  La temporada siguiente sería la de la consolidación de Ellis como jugador franquicia y líder además de ser uno de los máximos anotadores (25,5 puntos) y “ladrones” (2,23 robos) de la liga.

Con la llegada de Stephen Curry establecieron un gran dúo ofensivo fundamentado en un joven prometedor y uno de los mejores anotadores de la liga. Sin embargo, esta conexión tendría fecha de caducidad.

Un traspaso histórico

En marzo de 2012 el equipo decidía tomar una decisión que posteriormente sería la primera pieza del éxito, pero que sin embargo en su momento provocó una gran polémica. Monta Ellis era traspasado junto a Kwame Brown y Ekpe Udoh a los Milwaukee Bucks a cambio de Andrew Bogut y Stephen Jackson. Con esta operación la franquicia apostaba por dar más protagonismo a un joven prometedor llamado Stephen Curry, que posteriormente daría muchas alegrías al equipo.

La muestra principal del descontento de los aficionados Dub Nation con el traspaso se produjo en la retirada del número de Chis Mullin. En ella el propietario de los Golden State Warriors, Joe Lacob, era abucheado en varias ocasiones por los aficionados mostrando su descontento ante el traspaso de su jugador franquicia.

Tras este intercambio el jugador dejaría varias exhibiciones anotadoras en su nueva franquicia durante un curso y medio, llegando a disputar los playoffs de nuevo. Sus promedios con los Bucks fueron de 18,9 puntos, 6 asistencias y 1,9 rebotes en los 103 partidos que disputó con el equipo.

En el verano de 2013 Monta Ellis firmaba con los Dallas Mavericks por tres temporadas percibiendo unos 25 millones de dólares. Pese a su cambio de franquicia el jugador siguió realizando las mismas funciones que hacía en sus otros equipos: la de ser un anotador implacable. Sus grandes actuaciones le valieron para lograr ser el mejor jugador de la semana en su conferencia en varias ocasiones. Además, logró ser el máximo anotador del equipo en el curso 2014-2015 por delante de Dirk Nowitzki, situación que no se producía desde la temporada 1999-2000. Sin embargo, en este nuevo equipo no logró superar la primera ronda de los Playoffs como ocurriera en todos los demás equipos salvo en su primera aparición con los Warriors. En junio de 2015 el jugador daba por finalizada su etapa en el equipo tejano al rechazar la opción de jugador que tenía para continuar un año más. Sus promedios en Dallas fueron de 19 puntos, 4,9 asistencias, 1,8 robos.

Su siguiente destino serían los Indiana Pacers, con quienes firmaría por 44 millones y 4 años. En esta nueva etapa, pese a dejar grandes exhibiciones anotadoras una vez más, fue cuando redujo sus prestaciones conforme avanzaban las temporadas. Ya en el último curso disputó 74 partidos, de los cuales solo 33 serían de titular y tendría unos promedios de 8,5 puntos, 2,8 rebotes, 3,2 asistencias y 1,1 robos. Durante esta temporada el jugador sufrió varias lesiones en la ingle que mermaron aún más su aportación al equipo.

montaellis.jpg

Monta Ellis revienta en Indiana

En el verano de 2017 los Indiana Pacers decidieron cortar al jugador finalizando así su estancia en el equipo y teniendo que pagar la franquicia al jugador hasta la temporada 2021-2022. Recientemente, en el año 2019, saltó la noticia de que Ellis realizaba entrenamientos con varios equipos en la Summer League, pero finalmente no volvería a la NBA. Los promedios de la carrera del escolta fueron de 17,8 puntos, 4,6 asistencias, 3,5 rebotes y 1,7 robos.

¿Qué es de Monta Ellis en la actualidad?

El exjugador actualmente reside en Dallas, ciudad en la cual ha creado la organización “Ellis Elite”. Este organización fue creada para “brindar a los futuros atletas la oportunidad de aprender habilidades esenciales de baloncesto para fortalecer sus talentos y confianza para competir al más alto nivel” siendo esta la definición que tienen en su portal web. Por lo tanto, el jugador ha continuado su vinculación al baloncesto, en este caso ayudando a formarse a los jóvenes norteamericanos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 2 días
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
5,640

Comentarios