El atrevimiento de los Grizzlies en el draft del 2008 tiene visos de confirmarse en esta temporada. La elección de Hasheem Thabeet en el número 2 fue una apuesta muy arriesgada. Demasiado, una temporada y media vista.
La buena temporada de Marc Gasol en su año rookie parece que les animó en su apuesta extranjera. Un buen tercer año en Connecticut y el posible margen de mejora ofensiva y atlética permitía soñar con unas torres gemelas foráneas. Todo apuntaba que la apuesta por el iraní Haddidi quedaba reducida al ámbito de lo exótico. Una maniobra de marketing para intentar atraer público a Beale Street.
Se esperaba una progresión lenta del gigante tanzano de 2.20. No es una observación facilona, era algo que los analistas ya veían tras su primer año universitario. La necesidad que tiene la NBA por incorporar grandes pívots derivó en un exceso de valoración en sus skills por parte de los expertos -de ilusión también se vive. También en un ligero disimulo en sus muchas carencias.
Después de una primera temporada profesional de tanteo, con buenos números en D-League (13,8 puntos, 11.2 rebotes, 3.2 tapones), llegaba un año clave en este su segundo curso. Contradicciones para este curso. El enorme segundo año de Marc Gasol ya era, de entrada, un impedimento. Si en el año más duro para un profesional, éste ‘sale’ sólo cabe esperar mayor rendimiento en el tercer año. El devenir de esta temporada en la que podrían alcanzar los playoffs, sin embargo, nos ha permitido ver a un Marc con un menor impacto numérico. Buenas noticias, en principio, para Thabeet. Pero éstas no llegan en forma de minutos. El equipo está en balance ganador y mejor no arriesgar con experimentos. Mazazo para el africano.
Ha pasado de jugar 13 minutos por encuentro en el año de su debut a los pírricos 8 de media en este curso. La temporada pasada tuvo cierto rodaje con los Dakota Wizards, equipo vinculado de NBDL. En ésta no se ha movido de la franquicia, disputando 43 de los 56 partidos. Promedia 1.1 puntos, 1.6 rebotes y 0.3 tapones y su mejor actuación está a años luz de lo que podría ser un one hit wonder: 8 puntos, 3 rebotes y 1 tapón en 14 minutos de juego contra los Bobcats, a mediados de diciembre.
Para colmo, el doble cero de los Grizzlies, Darrell Arthur, está teniendo un buen tercer curso (8.6 puntos, 4 rebotes y 0.6 tapones en 20 minutos de juego). El jugador formado en Kansas es un ala pívot que también está siendo utilizado en ocasiones como cinco. Otro revés para Thabeet. Habrá que buscar una soución.
El traspaso, ¿única posibilidad?
El retorno de OJ Mayo tras 10 partidos de suspensión ha abierto el debate de los Greivis Vasquez- y un suplemento en el puesto de pívot ante la soledad de Big Marc. Ojo, gran temporada del hijo del ex plusmarquista de triple salto, pero un refuerzo vitamínico en la posición de director o fortalecer el juego interior les haría mejores. Los rumores sobre la salida de Thabeet han ido creciendo con fuerza desde finales del 2010. De momento habrá que encontrar al equipo dispusto a apostar -casi a ciegas- por el jugador de Dar es Salaam.
El próximo 24 se cierran las puertas y los halagos de Phil Jackson a Zach Randolph (termina contrato) fomentan el afloramiento de rumores. Será la cercanía de la primavera.