Solapas principales

Ricky Rubio: "Puede que Towns tenga un poco más de recorrido que Okafor"

  • El base de los Wolves atendió a Solobasket en su visita a Gran Canaria
  • Sin tapujos, habló sobre su futuro, el de su franquicia y la selección

Con motivo del Basketaball Without Borders organizado por la NBA y FIBA en la isla de Gran Canaria, varios jugadores de la mejor liga del mundo se acercaron en el día de hoy a presentar el evento en el majestuoso Gran Canaria Arena. Entre ellos, se encontraba un Ricky Rubio que sigue recuperándose de su lesión y que tuvo unos minutos para atender a Solobasket. El base del Masnou, se portó, como siempre, de forma excelente, y pudimos charlar con él sobre la selección, sobre los rumores de traspaso que le acechan y sobre ese Draft donde Minnesota Timberwolves tiene el número uno.

SU TEMPORADA

“Ha sido una temporada difícil para mí. Pude volver a jugar pero las molestias resistían y no había manera de quitármelas, así que tuve que parar. Creo que es una temporada de transición en mi carrera, una temporada para aprender, para conocer a un equipo nuevo y joven. Lo importante de todo esto es que hemos crecido como equipo, algo a tener en cuenta para el futuro colectivo que podamos tener”.

LA SELECCIÓN

“A pesar de las bajas, España tiene mucho talento y tiene jugadores muy buenos para competir. Siempre somos uno de los favoritos y creo que seguiremos siéndolo este verano. Aún no se sabe bien quiénes van a ir pero, vaya quien vaya, España llevará al Eurobasket una buena selección con la que intentar alcanzar los objetivos marcados. Como no puedo ir por mi lesión, seré un aficionado más, animaré y arroparé al equipo lo máximo posible”.

EL REGRESO DE SCARIOLO

“Es una continuidad a lo que la selección viene haciendo los últimos años. En la selección no hay mucho tiempo para hacer carburar a una plantilla porque tienes muy poco tiempo para impregnar de un estilo, de unas ideas a un equipo. De esa manera, yo creo que la continuidad con la llegada de Sergio otra vez es una buena línea para mantener el estilo de España”.

POSIBLES SUSTITUTOS EN ESPAÑA

“En el puesto de base España tiene una gran cantidad de jugadores y de enorme talento. Tomás Bellas es uno de ellos, un jugador que ha mejorado mucho en los últimos años pero también está Pau Ribas, que ha hecho un temporadón tremendo con Valencia Basket siendo elegido en el mejor quinteto. Además, Sergio Rodríguez y Sergio Llull creo que llevan varias temporadas al mejor nivel y en estos Playoff de la Liga Endesa han empezado muy bien. Creo que estarán bien cubiertas las bajas de los bases este verano”.

RUMORES SOBRE SU FUTURO

“Sinceramente, no creo que esos rumores de traspaso sean verdad. En ese sentido estoy tranquilo porque he hablado con mi agente y con la gente del equipo. Todos estamos en la misma página, queremos continuar juntos, mejorando y mirando hacia el futuro. Lo que digan por ahí no importa demasiado, no hay nada más: Sigo en Minnesota”.

EVOLUCIÓN DE ANDREW WIGGINS

“La verdad es que esperábamos mucho de Andrew y ha dado aún más. Desde hace muchos años se viene hablando sobre él y tiene mucha presión encima, pero ha demostrado que tiene un gran talento. Desde mi punto de vista, yo creo que va a llegar a ser MVP algún día. Es un jugador que tiene algo muy especial”.

MINNESOTA Y EL NÚMERO UNO DEL DRAFT

“Es una cuestión complicada porque la NCAA es una competición muy diferente a la NBA. Yo creo que vamos a escoger a uno de los grandes: Karl Anthony Towns o Jahlil Okafor. Towns tiene un poco más de tiro y pienso que puede tener un poco más de futuro, pero cualquiera de los dos creo tendrá un impacto inmediato en la NBA y en la plantilla”.

EL ESTILO DE LOS WOLVES

“Tenemos un equipo muy atlético y lo que mejor nos viene es correr. Concretamente, ese tipo de juego me viene muy bien a mí porque se pueden aprovechar mucho mis pases. Sea cual sea el drafteado cuajará bien con lo que el equipo quiere”.

EL FUTURO DE LOS WOLVES

“Estamos en una buena línea y tenemos muy buenos jugadores. Los mimbres están ahí, pero ahora queremos conformar un buen equipo, un conjunto fuerte, con el que podamos ir un poco más allá. Si hacemos las cosas bien pues intentaremos luchar por estar en los Playoff, algo que me hace especial ilusión desde el primer día. Por diversos motivos, básicamente lesiones, no hemos conseguido alcanzarlos, pero el equipo está ilusionado y después de un año de crecimiento lucharemos por estar ahí”.

FAVORITO PARA LAS FINALES DE LA NBA

“Si no eres tú el que está en Las Finales no quieres que gane ninguno (Risas). Aún así, si tuviera que escoger a uno me quedaría con Golden State. Los Warriors hacen un juego muy bonito y tienen una calidad increíble. Cada uno tiene sus posibilidades y han llegado hasta aquí por méritos propios, por lo que espero una Final igualada”. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,850,834

Comentarios

La pregunta es en qué emplea el tiempo Ricard durante sus lesiones, porque si le ves a Rose la mejora es evidente. Ejecutando el tiro a mayor velocidad de lo que ejecuta mismamente las entradas. Y ves el ángulo de brazo y suspensión y te dices "este tío ha currado". Sus malos tiros -y por ende porcentajes- suelen llegar con el abuso del uso, algo que achaco más a lo coyuntural de la ansiedad por recuperar el tiempo perdido.

En el caso de Ricky no hablamos sólo de porcentajes si no de mecánica, de velocidad en el tiro, de cómo se cuadra...y a todas luces que Rose tiene más y mejor tiro en todas esas variables. Lo malo de Ricky no es que tire mal (que lo hace), lo peor es que mientras bota la bola no tiene la capacidad de levantarse rápido para tirar, no se si me explico, Rose puede acabar un crossover y lanzar con un fadeaway, puede irse hasta línea de fondo y tirar en giro con una mecánica buena, puede penetrar y parar en seco para quedarse solo para el tiro y acto seguido levantarse con cierta soltura para anotar fácil.

Ricky nunca es una amenaza en el tiro cuando tiene el balón en las manos y aún si tenerlo falla demasiado para estar solo. El tema de la confianza es importante, sí, pero sinceramente con esa mecánica veo muy complicado que llegue a ser una amenaza.

Otros jugadores con menos talento llegaron a cambiar toda la mecánica y obtuvieron mejores resultados sin ser tiradores de cuna: Sergio Llull, Rafa Martínez, Sergio Rodríguez...el problema es que la vida pasa y Ricky no mejora.

Que la mecánica que tiene es lenta, que puede ser más efectiva, seguro, pero que una mecánica es buena o mala, va en función de que la pelotita entre o no.

Lo de Flynn ya en la noche del draft se pensaba que era la de arena del GM. En cambio con Ricardo nos lo vendieron no como la de cal, sino el mismísimo Pete Maravich 2.0. Y no digo que sea un jugador que no deba tener una larga carrera NBA, sino que simplemente ha estado y estará por debajo de lo esperado y de lo que cobra. Vamos que es mejor su agente que su profesor de tiro (si es que alguna vez lo tuvo). Y que es incomprensible su coordinación mano-ojo para dar un alley-hoop desde su campo a un tipo en carrera, y su mano cuadrada para hacer pasar el balón por el aro...que está ahí quieto y en el mismo sitio. En defensa tiene manos rápidas y lee bien las líneas de pase, pero tampoco puede cuerpear con la mayoría de sus oponentes... En fin, que se tape antes de hablar de Okafor-Towns

Lo del tiro es un estado de ánimo, en jugadores no tiradores naturales, la confianza en el tiro es fundamental, y no tanto entrenar más o menos, porque por experiencia, en entrenamientos de tiro, como en entrenamientos de equipo, hay jugadores que las meten como churros, y el día del partido, no entra.
En cualquier caso, y a lo mejor aquí habrá polémica, pero, ¿tiene Ricky un tiro de 3 peor que Derrick Rose? porque los porcentajes dicen que no, siendo malos ambos (28% vs 25% 2015; 31% vs 30,5%), y nadie critica por aquí su salario por el tiro que tiene; y si lo hacemos por la capacidad táctica, ni te cuento.
Otro base con un tiro similar, Rajon Rondo, ¿cual es su salario?; realmente en la NBA, bases con porcentaje de tiro de 3 excelso, hay muy pocos, exceptuando a Curry, es más un recurso que una primera elección.
El problema de todo esto, es que aquí en España nos lo han vendido más de una vez como una estrella, que podría llegar a ser, y realmente hasta ahora solo lo ha sido en forma mediática, y más en USA que aquí, pero no a nivel deportivo.
Por último, voy a decir una valoración propia al respecto de determinados jugadores, y es que, un europeo, tradicionalmente, en un equipo de la parte baja de la tabla, destaca muy poco, ya que hay muchos gallos amasando tiros innecesarios, hay muy poco compañerismo, cada uno va a hacer los numeros que le aseguren el contrato, y esa mentalidad en el baloncesto europeo se tiene mucho menos, y más cuando has jugado a primer nivel en equipos punteros, donde la mentalidad es mucho más colectiva.

No son sólo los porcentajes de tiro de tres. Hay veces que ni en bandejas. Yo no flotaria a Rose o Westbrook como se puede hacer con Ricky o Rondo. Pero la diferencia con este último, al menos en su buena época Celtics, que podía irse a un triple doble con 30 puntos en bandejas y tiros a tres metros. Ricky no.

Ricky sigue estando a tiempo, que se mire en Sergio Rodríguez, en bases tan creativos como ellos, lo que te da la mejora en el tiro es el paso hacía otra dimensión, el Chacho no solo mejoró tiro, también la potencia en sus piernas, Ricky debe trabajar mucho en eso, porque es su problema, es que no tiene un buen tiro, no se trata de que los meta o no, es que tira mal incluso cuando las mete, no debe resignarse a ser un Shawn Marion o Rondo y debe trabajar para mejorar esto.

SR no creo que haya mejorado tanto el tiro pero sí tiene mas confianza. La cosa se nota en la irregularidad que tiene el Chacho, es fácil que tenga 3 o 4 partidos lamentables en el tiro pero luego se marca 4 o 5 excelsos. Eso no es técnica de tiro, es cuestión de "coco".

Muy recomendable en estos casos ver el desglose partido a partido
http://www.acb.com/stspartidojug.php?cod_jugador=B68&cod_competicion...
Fijaros que lleva los últimos 5 partidos con un balance de 17/28 que es absolutamente brutal, pero en los 7 anteriores se marcó un 6/22 que es bastante flojo.
Es algo parecido a Spanoulis que también tiene dias gloriosos en el tiro combinados con otros lamentables como por ejemplo la última F4.
Eso sí el día en que estos dos la meten de 3 el rival lo mejor que puede hacer es apagar la luz del pabellón para forzar la anulación del partido!

La confianza es para todos los jugadores, hasta para Korver, pero no se puede negar que el Chacho ha mejorado su técnica de tiro, el tipo se ha tirado veranos enteros tirando, sale antes de cada partido el primero a tirar, tirar y tirar, antes cuando lanzaba lo hacía desde un lado más lateral, ahora la técnica es perfecta, y repito, la potencia en las piernas.

Hombre, si Minni piensa en defensa de anticipación, correr, velocidad, al puro estilo Laker del Showtime, Ricky es el base perfecto, rápido cortando líneas de pase, veloz en la transición o en la decisión, y sin necesidad de ser el que tire del carro en anotación.
Ahora bien, si se espera de él, lo que dan los "point guard" de la NBA hoy día, que se olviden, Ricky no puede hacer lo que Westbrook, Paul o Rose, es más, no debe, sus cualidades son otras, y además muy aprovechables dado el roster actual de Minni.

Largo recorrido a priori, que ni siquiera se ha celebrado el draft. Si los Wolves eligieron a Flynn antes que a Curry, Lawson o DeRozan sería porque pensaban que iba a tener más recorrido que ellos.
Ya lo he dicho en otras ocasiones. No es justo decir que Ricky fue una mala elección en el draft y olvidarse que justo después de elegirlo, los Wolves desperdiciaron el nº6 con Flynn.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar