Los objetivos digitales en Oklahoma City tienen su punto de mira en Kevin Durant y Russell Westbrook. La irrupción de Kendrick Perkins -el deseado- también atraerá a unos cuantos…Pero no todos.
"Serge supone una fuerza tremenda en el cierre defensivo" (Kevin Durant).
Un mocetón de Brazzaville (República del Congo) y aspirante a interior de la selección española; un grandullón de 2.08 y 21 años de edad se está convirtiendo en una de las atracciones de la competición. Su selección para el pasado slam dunk contest ya supone un reconocimiento. Aunque su mayor logro no consiste en realizar el arabesco más inverosímil para ensañarse con el aro. Su potencia defensiva le está convirtiendo en elemento de cita obligada. Si además acompañan los números…
Sege Ibaka viene de protagonizar dos actuaciones excelsas a nivel defensivo. Resulta harto complicado colocar 15 tapones consecutivos en dos partidos a menos que uno sea Superman, un barbudo gigantón de las montañas de Utah o un infinito integrante de una tribu Dinka.
El ala-pívot de los Thunder inició su osadía en el partido contra los Cavaliers, con 7 tapones mayúsculos a los que añadió 8 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias. Evidentemente superó el global de tapones de los Cavs, con 4.
Su atrevimiento se prolongó a la jornada del 14 de marzo. Ante los Wizards se vivió una auténtica ‘Block Party’. JaVale McGee, contrincante en el pasado concurso de mates, se fue hasta los 5 tapones. Marca digna de resaltar en cualquier crónica, pero empequeñecida por la exhibición del futuro jugador español: 8 tapones (igualando récord personal), 10 puntos y 4 rebotes…en 24 minutos de juego. En el anterior encuentro ante los Wizars le cogió gusto al gran tapón sobre el francés Seraphin, y buscó agradarse más. La gran diferencia en juego y cifras entre los Thunder y los Wizards permitió dar minutos de descanso a un Ibaka que junto a Perkins completan una pareja interior muy solvente de cara a los próximos playoffs.
‘Iblocka’ lleva 11 partidos consecutivos sin faltar a su cita con el tapón. El primero de la lista -ante los Spurs– coincidiendo con el último partido de Krstic con los City Thunder. Su media en marzo es de 4.1, anotando 10 puntos y capturando 8.3 rebotes per game. Y su progresión también se traduce en victorias: Los Thunder sólo han perdido un partido -contra Grizzlies- de los últimos 8 dispudados.
El aterrizaje de Perkins les supone a los Thunder contar con una excelente pareja defensiva. De los puntos ya se encargan, sobre todo, Durant y Westbrook. La experiencia de los pasados playoffs exigía a Presti un esfuerzo en forma de refuerzo interior, aunque tuviera que desprenderse del tercer mosquetero, Jeff Green. Ahora son un equipo duro de playoffs, con cara y ojos.
En España el debate reside en torno a la futura selección española. La generación de leyenda va necesitando nuevos recambios y por un puesto competirán dos de los valores jóvenes más emergentes, Mirotic e Ibaka (sujeto a la consecución exitosa de su nacionalización).
Sergio Scariolo debe estar encantado con tal disyuntiva. Serge Ibaka, por su parte, va, paso a paso consolidando su potencial. Bajo la luz de las estrellas, aunque cada vez más cerca de ellas.
PD: Al término de este artículo JaVale McGee taponó 12 lanzamientos de los Bulls, que unidos a los 5 contra Oklahoma le aupan a la élite de los block and dunk man.