Solapas principales

Exhibición de un jovencísimo Tisdale en High School (Foto Mel Root/TulsaWorld).

Tisdale, siempre nos quedará tu basket, tu música...y tu eterna sonrisa

  • El campeón Olímpico en el 84 ha fallecido a la edad de 44 años víctima de un cáncer.

En poco más de un mes el David Stern nos anunciará el número uno del draft del 2009. El elegido será Blake Griffin, sophomore de la universidad de Oklahoma Sooners. El poderoso power forward jugó con el número 23 –retirado por la universidad- a sus espaldas, un número que perteneció a toda una leyenda de los Sooners que no podrá asistir a ver como su sucesor entra en la NBA atravesando la alfombra roja de los elegidos.

Aún consternados por el fallecimiento de Chuck Daly tenemos ahora que lamentar el adiós de un gran clásico de la edad de oro de la NBA. Wayman Tisdale nos deja a la edad de 44 años tras sufrir un cáncer en su rodilla derecha que superó el cortafuegos de la amputación. Grandísimo jugador de baloncesto aunque también un gran músico y una persona muy religiosa y preocupada por la comunidad. 

16336_0.jpg

Exhibición de un jovencísimo Tisdale en High School (Foto Mel Root/TulsaWorld).
Tisdale nunca tuvo el baloncesto como prioridad. Se crió en el seno de una familia muy religiosa. Su padre era pastor en Tulsa y cuando lo dejó en el 97 le siguió su hermano mayor. Precisamente sus hermanos fueron quienes le iniciaron en el mundo del baloncesto y pronto se convirtió en una figura en la Booker T. Washington High School de donde han salido otros jugadores como el pívot de los Wizards, Etan Thomas. Sin moverse de Tulsa fue reclutado por la universidad de Oklahoma bajo las órdenes del prestigioso Billy Tubbs. El propio coach tuvo que modificar los horarios de los entrenamientos porque su estrella Tisdale tocaba la guitarra en las ceremonias que oficiaba su padre. En los tres años que estuvo con los Sooners promedió 25.6 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 0.9 recuperaciones y fue nombrado durante las tres temporadas componente del mejor quinteto universitario.

16337_0.jpg

Tisdale dominó el college con los Sooners de Tubbs (Foto TulsaWorld).
Boby Knight le llamó para que jugara en la selección USA de los JJOO de Los Angeles junto con Michael Jordan, Perkins, Fleming, Wood, Alford, Ewing…En el verano del 84 se colgaría la medalla de Oro tras derrotar a España en la final. En junio del 85 fue número uno del draft, elegido por los Pacers donde coincidió con su compañero de selección Vern Fleming. Después sería traspasado a los Kings (89-98) a cambio de LaSalle Thompson y Randy Wittman. En la capital de California se conviritó en el líder de un equipo integrado por jugadores traspasados como Danny Ainge, Antoine Carr o Ralph Sampson. Se encargaría, además de liderar al equipo, de tutelar a otro portento universitario, Pervis Ellison, elegido también número uno del draft del 89. Sin embargo los problemas físicos de Never Nervous dificultaron la labor de Tisdale. Continuó y acabó su carrera en los Suns donde volvió a coincidir con Ainge pero también con estrellas del calibre de Charles Barkley y Kevin Jonhson. Era la temporada 94-95, dos después de que Phoenix rozara el paraíso en las finales ante los Bulls. Tisdale fue un hombre importante en esta transición pero los problemas físicos le obligaron a dejarlo en 1997. Su bagaje NBA fue el de un jugador que sabía combinar agresividad y técnica pero siempre con una sonrisa en la cara. Sus promedios durante 12 temporadas fueron de  15.3 ptos, 6 rebs, 0.6 taps, 0.6 robs y un 50% en tiros de campo.

 

 La retirada le permitió volver a disfrutar con su gran pasión, la música. Se convirtió en un intérprete destacado en el mercado USA, llegando a publicar 8 álbumes (dos de ellos cuando todavía era jugador de los Suns). En el primero de ellos, Power Forward, marcó su identidad. El último fue Rebound, en el 2008, un año después de que se le diagnosticara el cáncer tras caerse por las escaleras. Desde aquí le despedimos con un pedacito de su universo musical.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,917,992
Comentarios: 
11,666

Comentarios

R.I.P, Wayman Tisdale. Estrella en la NCAA, tocó el cielo en Los Angeles con aquella medalla de oro. Su carrera en la NBA fue notable a nivel individual, pero muy pobre a nivel colectiva (apenas 22 partidos de playoffs), ya que lideró unos Kings cuando eran uno de los peores equipos de la NBA. Triunfó en la música y, por lo que he leído, siempre luchó con vitalidad y optimismo para superar su cáncer de huesos. Descanse en paz y gracias por todo.

Fue el lider de los pobres pero miticos Kings de los 80 junto con Mitch Richmond creo.Lastima que no encontrara acomodo en un equipo acorde con su talento.D.e .p

Efectivamente, vandewey, jugaron juntos tres temporadas. ¿Ves como no andas tan mal de memoria?, xD. Además de Richmond y Tisdale, tuvieron a gente como Spud Webb, Lionel Simmons, Olden Polynice, Antoine Carr, Danny Ainge o Anthony Bonner (ex TAU, Breogán y Valladolid).

Rest in Peace. Gran músico, gran jugador, mejor persona. Siempre con la sonrisa en la boca. Solamente en los Suns pudo gozar en un equipo competitivo.

En mis años mozos hice un seguimiento exhaustivo de Linonel Simmons (me daba por ahí cuando era jovencísimo) al que consideré mejor rookie qeu Derrick Coleman. Mejor anotador en la historia de LaSalle y uno de los históricos en anotación en la liga universitaria. Llegó junto con Mays, Bonner y Causwell, cuatro rookies que prometían mucho. Sólo Lionel rindió a gran nivel hasta que las lesiones le lastraron. Y es que las lesiones han sido uno de los lastres en la historia de los Kings, desgraciadamente.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar