Solapas principales

Un extraterrestre llamado Kawhi Leonard empata la serie (101-96)

  • El alero de los Raptors anotó 39 puntos y capturó 14 rebotes, además de aportar 5 asistencias
  • Jimmy Butler abanderó a sus Sixers durante todo el partido (29+11+4)

Los mejores jugadores nunca faltan a su cita cuando más se les necesita. Con 2-1 en contra en la serie, y ante unos Philadelphia 76ers que se sobrepusieron a un sólido comienzo de los hombres de Nick Nurse en la faceta ofensiva, para acabar mandando en el marcador en gran parte de la segunda mitad, apareció el extraterrestre de éstos PlayOffs. Con 39 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, anotando el triple del partido sobre Joel Embiid, da un golpe de autoridad Kawhi Leonard.

Sus playoffs recuerdan a la mejor versión de kawhi

Los Toronto Raptors salieron concentrados desde el primer momento, bajo la dirección de un Kyle Lowry que nos sorprendió, mostrándose muy sólido en ambos lados de la cancha y provocando que la transición de los suyos sea fluida y no frenen el ritmo de partido. 

Pese a jugar en casa y tener un balance favorable en la serie, a los 76ers les cuesta entrar en el partido cuando los Toronto Raptors salen con energía al partido. Cuando el ritmo anotador no es muy elevado, los locales suelen sentirse cómodos marcando los tiempos de choque. Y como hemos remarcado en varias ocasiones, los de Pennsylvania adquirieron a Jimmy Butler para las grandes citas, siendo conocido por ser un jugador muy sólido y clutch. Con 7 puntos, el ex de Timberwolves se encargó de producir un tercio de los puntos de su equipo, y no tiene presión alguna en acaparar la presión en ambos lados de la pista. 

Lo extraño es que los de Brett Brown deban encomendarse a Butler, cuando tienen una plantilla con mayor talento que la de su rival. En éste caso, el entramado defensivo planteado por Nurse anuló al quinteto de Sixers, especialmente a las figuras de Joel Embiid y Ben Simmons. Los líderes del proceso no acapararon en la producción de tiro al nivel que nos tienen acostumbrados. El camerunés finalizó con 2/7 en tiros, mientras que el base firmó 5/10. Con 11 y 10 puntos respectivamente, su falta de aportación en el apartado anotador influyó en que los canadienses pudiesen tomar las riendas finales del choque.

En el cómputo global, el partido fue muy igualado en varias facetas estadísticas. Tuvieron prácticamente el mismo porcentaje de acierto de tres (32.3 de los Raptors, por 31.6% de los Sixers). El juego colectivo fue muy pobre, repartiendo 19 asistencias los canadienses, por 22 de los Sixers. Números muy bajos para la calidad colectiva de ambos conjuntos. El choque se redujo a un duelo entre Kawhi Leonard y Jimmy Butler. Tanto es así, que ambos equipos capturaron 43 rebotes, de los cuales el jugador de los Raptors obtuvo 14, por 11 de Butler. El juego interior de los Toronto Raptors, a diferencia de su rival, se encontraron en el ritmo de partido en todo momento, especialmente Serge Ibaka, quien protagonizó su mejor partido de la serie. Con 12 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, el 9 de los Raptors fue el referente interior en defensa especialmente, ya que el juego ofensivo pasaba por el IQ de Marc Gasol, quien tuvo un papel muy completo, especialmente frenando a Embiid. La tarea de la pareja interior española funcionó al impedir al camerunés propagar su juego y marcar el ritmo de partido, donde es uno de los centers más dominantes de la liga, por no decir el primero. Los Sixers se vieron completamente anulados y sin alternativas para llevarse el partido con comodidad.

No todo fue bonito en el partido de los Raptors. La nota negativa se la lleva Pascal Siakam, el cual estuvo irreconocible. Precisamente, es el único jugador del quinteto que no jugó 40 minutos (28 minutos estuvo en pista). Nurse sabía que no era su partido, y el factor psicológico afectó a su rendimiento. Con 2/10 en tiros de campo (0/4 en triples), Siakam aportó 9 puntos al choque, donde pudo aportar en el otro lado de la cancha, ya que en ataque estuvo nublado. 3 robos reflejan la intensidad de Siakam para tapar las líneas de pase, incomodar al rival, y que la balanza vaya girando del lado de los suyos. 

Es lo que necesitaban los visitantes, aportación ofensiva y mantener una intensidad defensiva constante para incomodar al rival, quien supo sobreponerse y mandar en el marcador durante diversos tramos de la segunda parte. Los nervios y el cansancio hicieron mella en los Sixers, quienes sucumbieron al talento del que algunos sospechan que no es de éste planeta: Kawhi Leonard.

El triple sobre Embiid cayó como un jarro de agua fría en el Wells Fargo Center, y no es para menos. Con 39 puntos (13/20 TC y 5/7 T3), da una prueba más de que nos encontramos ante la versión MVP que le llevó a ganar la NBA. Con 38 puntos por partido en la serie, The Claw no deja de dar señas de dominio, al que los Sixers de Brett Brown son incapaz de anular. Cuando sacan petróleo es al aislarle en ataque. El tercer partido fue el reflejo de ello, ya que los Sixers saben que es muy complicado que Kawhi sea capaz de ganar solo la serie. El talento colectivo debe sobreponerse a unos férreos Toronto Raptors que recuperan el factor cancha, y devuelven la serie al Air Canada Centre, que marcará el equipo que contará con el primer match-ball de la serie.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
90
#Comentarios: 
207
Total lecturas: 
133,312

Comentarios

He curioseado sobre el banquillo de Toronto , concretamente el que tendría que ser junto con Ibaka el reserva mas sólido: VanVleet.
La estadística es sencillamente horrorosa

Ha pasado de RS a PO

27.5 MIN 20.6 MIN
11 PPG 4.4 PPG
41 % TC 29.8 % TC
38 % 3P 21.7 % 3P
2.6 REB 1.7 REB
4.8 AST 2.9 AST
4.7 +- -3.4 +-

Simplemente un desastre total, con esa aportación tienen que jugar Lowry y Green si o si . Ya el año pasado pinchó en playoff - 6.8 ppg 28.6 % 3P, 2,2 AST, 1.0 +- - pero ahora ha caido en barrena.

2 equipos duros en defensa a los que les cuesta un mundo sumar de 3 en 3, van a llorar sangre para pasar, terrible el 2-13 en triples de Tobias Harris, 7-23 en tiros de campo... como puede ser que ese pavo sea el que más tire a canasta, con Butler, Simmons y Redick por encima del 50%... Embiid no habrá estado acertado, sólo ha hecho 7 tiros de campo, pero su equipo con él en pista: +17....

Vale que Harris no estuvo acertado en el tiro de 3, pero es un tirador bastante fiable y despues de Redick el segundo mejor tirador que tiene el equipo. Si le dejan solo, como paso anoche debe tirar.
De hecho durante la regular ha tenido muy buenos porcentajes 49% de campo y 40% en triples, por 47 y 36 respectivamente de Butler. No digo que sea mejor que Butler, pero tampoco justificar que no se le den tiros porque en un partido tuvo peores % cuando en general es un anotador mas solvente

Yo no he visto más que el resumen del partido, por lo que no puedo hablar de las situaciones en que tira Harris, pero tiene toda la pinta que ha sido el seleccionado por la defensa de los Raptors como el mal menor, algo que, si empiezas a meter obliga a cambiar, pero si fallas y fallas, reafirma la decisión.
De todos modos, yo lo del +/- lo suelo relativizar bastante en la NBA, depende mucho del rival que tienes enfrente, y en Europa si suele hacerse una asignación más estable.
Solo hay que ver que los dos teóricos defensas de Embiid, Gasol e Ibaka, uno está en +13 y otro está en -1.
Yo de este partido saco dos conclusiones, la primera, que Kawhi está a un nivel espectacular y si Sixers no cambia el modelo de su defensa puede estar en un aprieto, y que Toronto con Nurse es capaz de hacer muchas más cosas que en años anteriores, y no solo por lo que Kawhi despempeña en en pista.
Yo creo y espero que haya 7 partidos en esta serie, a ver si Boston no se desinfla y también aprieta a Bucks hasta el final, incluso hasta la derrota.

Ben Simmons se está anulando solo

En lo que va de PO lleva

Vs Nets: 9,18,31,15, y 13 puntos con 7.6 asistencias por partido.
Vs Raptors: 14,6,10 y 10 puntos con 4.75 asistencias por partido.

Parece que según sube el nivel le baja mucho el rendimiento.

A mi Simmons me parece un gran jugador, pero tiene que pensar en qué quiere ser, si un jugador como Iguodala, un 4x4 que aporte siempre, sin ser determinante en nada, para lo cual creo que le falta caracter y capacidad defensiva, o ser un jugadro diferencial por si mismo.
Para lo segundo, creo que debería explorar su capacidad de mejora desde el triple, de asumir protagonismo en los momentos claves, y encontrar en ataque donde es letal, si al estilo Antetokoumpo y su superioridad física, en el posteo a media distancia, donde siempre tiene ventaja física, pero que ya apenas se utiliza.
Veo difícil que los Sixers vayan a potenciar este juego despreciando la línea exterior, o buscar la combinación con Embiid al estilo Stockton y Malone o Parker Duncan. Con Harris, Reddick o Butler en plantilla será más un recurso que un modo de juego.
En mi opinión, si no mejora desde el triple, su papel en la NBA no va a ser muy relevante.

Es un tema complejo el de Simmons.
Como jugador de "Youtube Highlights" mola mazo verlo en transición, pasar, machacar y tal.
Pero ese modo funciona en temporada regular ya que en playoff la cosa se complica.
Defensas cerradas, flotación, hostias y tal... se acaban las penetraciones a la vez que las transiciones fáciles... adiós a los puntos, mates y pases a la arremanguillé.
Como cierto jugador griego necesitan tener una mínima amenaza desde el triple pero en el caso del australiano recordemos que en lo que va de temporada lleva cero intentos triples "de verdad". Ya no es que no meta, es que no tira... a mas de seis metros le puede defender hasta Barea con una lesión en los isquiotibiales. Cuando en el ataque de los Sixers lo ves merodeando por la línea de fondo "viéndolas venir" me recuerda a Jordi Trias en plan "soy el rey del juego sin balón" :(

Sobre lo que apunta Lecherachi de los tiros de Harris está claro que eso es lo que busca Nurse, que tire Harris antes que Embiid, Butler o Reddick desde el triple. Estadísticas avanzadas al poder, veremos si en el quinto las enchufa.

100% de acuerdo con el análisis. Y como el griego que mencionas, si le dejan sin espacio (y con un arbitraje que permita algo el contacto), se queda sin opciones de juego. Pero como gran diferencia, el australiano no defiende mucho, mientras que Anto se come hasta su sombra (por ahora,…). Lo curioso es que cuando se ve tanto jugador 3+D, Simmons no tiene ninguna de estas características, y además le cuesta horrores entrar en partidos decisivos.
Ya de manera más global, partidos muy interesantes, con muchas variaciones tácticas (al fin!!!!) y aportaciones decisivas desde el banquillo, e incluso ¡dos jugadores interiores jugando a la vez!

Este es Kawhi, si alguien tenía dudas, se disipan todas. Pero la victoria de ayer, al margen del papel esencial de Leonard, no solo se cimenta en él.
Marc e Ibaka ayer aportaron en ataque mucho más que en anteriores partidos, y tal y como dijo Nurkic, desaprovechar a Gasol en ataque es un suicidio, sobre todo porque si presiona a Embiid también en ataque, el camerunés va a sufrir mucho más y le costará ser factor determinante en la serie.
Además Toronto no está sobrado de puntos, necesita todos y cada uno que puedan llegar al margen de Leonard, sobre todo con la habitual caída de producción de Lowry en playoffs.
Una nota, como le gusta a Butler ser el heroe..., me están gustando los playoffs de este año, en ambas conferencias hay igualdad por fin, podría ganar cualquiera.

Aún así a Toronto le costó bastante ganar...Redick estuvo muy fino, cosa que habría que resaltar en la cronica...no veo a ninguno en las finales